domingo, 15 de enero de 2017

Babka de Nutella




El Babka, en sus dos versiones,  es un dulce tradicional de centroeuropa y Europa del Este. Como os digo, existen dos tipos de Babka:
Uno es el tradicional de algunas fiestas cristianas, como el adviento, en estos países: En este caso se trata de un bizcocho que se hornea en moldes tradicionales (tipo bundt) con un hueco en el centro y que suele contener pasas en su interior. 
El otro es el tradicional de la pascua judía: En este caso se trata de una masa tipo brioche que tiene forma de trenza y se rellena de canela, chocolate, etc. Éste último es el Babka que yo os traigo hoy, pero relleno de Nutella.

Siempre os digo lo mismo, que no dudéis en probar las recetas que hago, pero es que no pongo ninguna que no me guste, así que eso es fácil de decir pero, en este caso, a los amantes de las masas tipo brioche, como  yo,  os digo que lo tenéis que probar sí o sí, sobre todo caliente porque está buenísimo.






Babka de Nutella


Ingredientes:


- 530 gr de harina de fuerza.
- 120 gr de agua.
- 20 gr de levadura fresca de panadero.
- 3 huevos medianos.
-80 gr de azúcar.
-150 de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 pizca de sal.
- 6 cucharadas grandes de Nutella o Nocilla.

1. Tamizamos la harina.
2. En un bol formamos un volcán con la harina y, en el centro, le añadimos los huevos, el agua, la levadura y la pizca de sal.
3. Amasamos bien, hasta que todo esté integrado.
4. Añadimos la mantequilla y amamos hasta conseguir una masa suave y elástica.
5. Formamos una bola con la masa y tapamos con un paño. Dejamos reposar hasta que doble su volumen.
6. Sacamos la masa del bol y la dividimos en dos.
7. Ponemos una de las dos porciones en nuestra superficie de trabajo, ligeramente enharinada y la estiramos, en primer lugar con los dedos para desgasificarla y luego con un rodillo hasta que consigamos un rectángulo de más o menos medio dedo de grosor.
8.  Extendemos sobre nuestra masa tres cucharadas de Nutella.
9. Enrollamos la masa formando un rulo y, una vez formado, lo cortamos longitudinalmente.
10. Enrollamos entre sí las dos partes, formando una trenza y lo ponemos en un molde rectangular forrado con papel de hornear. Dejamos que repose, tapado con un paño, hasta que doble su volumen.
11. Precalentamos el horno a 175º.
12. Cuando la masa haya doblado su volumen, la horneamos durante media hora.

Notas:
- El proceso descrito anteriormente se hará con las dos mitades en las que hemos dividido nuestra masa, obteniendo dos babkas.
- El babka se debe consumir el mismo día, preferiblemente templado.

Fuente: Blog María Lunarillos (Babka de chocolate).