jueves, 30 de junio de 2016

Semifrío de frambuesas




Hoy, coincidiendo con el último día de junio, os traigo la última receta de la temporada ya que, como cada año, El Pastelito Valiente, cierra la puertas de su cocina hasta el mes de septiembre, mes en el que volverá a poner el cartel de abierto para seguir experimentando en la cocina.

Como no podía ser de otra manera, despido la temporada con una receta muy veraniega. Un semifrío de frambuesas, muy fácil de hacer ya que no se necesita heladera, como es el caso de los helados. Además, aunque yo lo he hecho con frrambuesas para seguir la receta de Lorraine Pascale, se puede hacer con cualquier fruta o sirope que tengamos en casa.

Espero que os guste. ¡Hasta septiembre! ¡Feliz verano!






Semifrío de frambuesas.



Ingredientes:


- 2 claras de huevo.
- 200 ml de nata para montar.
- 250 gr de frambuesas.
- 125 gr de azúcar glass.

1. En un bol, montamos las claras de huevo a punto de nieve
2. Montamos la nata junto al azúcar.
3. Mezclamos la nata y las claras con movimientos envolventes, con cuidado para que no se baje.
4. Batimos 200 gr de frambuesas y lo pasamos por un colador para evitar que caigan semillas. (Reservamos 50 gr de frambuesas enteras).
5. Humedecemos con agua un molde rectangular y lo forramos con papel film.
6. En el molde anterior vamos poniendo capas de la mezcla de nata y claras con el zumo de frambuesa y añadiendo algunas frambuesas sueltas.
7. Congelar al menos 24 horas antes de comer.


Fuente: Lorraine Pascale.
Nota: Se puede servir decorado con galletas Speculoos.

lunes, 6 de junio de 2016

Bundt Cake de limón



Hace un par de semanas una buena amiga me regaló unos limones de su huerto con un tamaño y un sabor impresionantes. He hecho con ellos tres recetas que os iré poniendo poco a poco.
Esta semana os dejo con la primera de ellas, un Bundt Cake de limón. La base de la receta de este bizcocho la saqué de un libro de repostería inglesa muy bueno que, como es evidente, lo llama Lemon Bundt Cake, que además es como circula por la red, tanto en páginas inglesas como en españolas. En un principio lo iba a llamar así, por eso de que aparentemente queda mejor, pero luego pensé  en este vídeo de la Real Academia Española de la Lengua:

https://www.youtube.com/watch?v=JBEomboXmTw&feature=share

Un vídeo muy bueno sobre el uso excesivo de las palabras en inglés. Palabras de las que, en muchos casos, no conocemos ni su significado ¿Por qué "lemon" si lo correcto en español es "limón"? Y le he dejado lo de Bundt Cake sólo porque, al estar horneado en un molde Nordic Ware se llaman así, pero vamos que: Bizcocho de Limón, está perfectamente dicho aunque no quede tan moderno.








Bundt Cake de limón.



Ingredientes:


- 350 gr de harina.
- 250 ml de leche.
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 cucharada de vinagre.
- La ralladura de un limón y medio (sin son grandes, sin son pequeños de dos limones).
- 1 sobre de levadura en polvo.
- 1 pizca de sal
- 5 huevos (separadas las claras de las yemas).
- 375 gr de azúcar.

Para el sirope:

- La ralladura de medio limón.
- El zumo de un limon.
- 125 gr de azúcar.

Para el glaseado:
- El zumo de dos limones.
- 250 gr de azúcar glass.

Para el bizcocho:
Precalentamos el horno a 175º y engrasamos un molde de bundt cake.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos las yemas de huevo una a una. Tamizamos la harina, la levadura y la pizca de sal y se la añadimos a la mezcla de mantequilla y azúcar. En un bol aparte montamos las claras a punto de nieve. Una vez montadas las añadimos a la mezcla anterior y vamos mezclando con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla. Vertemos la masa en nuestro molde y horneamos 45 minutos (o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio).

Mientas se hornea el bizcocho, prerapamos el sirope, poniendo todos los ingredientes en un cazo a fuego fuerte. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego a fuego bajo y lo dejamos hirviendo 4 minutos. Lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.

Cuando saquemos el bizcocho del horno, lo dejamos enfriar 10 minutos y antes de desmoldarlo, vertemos el sirope sobre él. Dejamos pasar otros diez minutos y desmoldamos nuestro bundt cake.

Cuando el bundt cake esté completamente frío, preparamos el glaseado mezclando bien todos los ingredientes y echándolo por encima del bundt cake.