viernes, 2 de septiembre de 2016

Enfilada asturiana



Segundo día de septiembre y, como cada año, con el curso escolar, este blog vuelve a su actividad. Este año empezamos el curso con una receta tradicional, una receta asturiana: Enfilada (o afilada). Una especie de brioche, que tostado y untado con una buena mantequilla y mermelada del sabor que más nos guste, se convierta en uno de los mejores desayunos que podamos tomar y, en una de las mejores tostadas del mundo. 

Si en junio os deje con un semifrío de frambuesas muy fácil y rápido de hacer, en este caso la receta es muy fácil de elaborar pero su elaboración es larga, debido a los largos tiempos de reposo.



La enfilada es tradicional de la zona occidental de Asturias, especialmente la zona de Cudillero y Luarca, región que todos tenéis que visitar, al menos una vez en la vida, para disfrutar de uno de los paisajes más impresionantes de España visitando Cabo Vidio, ver pueblos tan pintorescos como Cudillero o la bajada al puerto de Luarca,relajaros en sus playas o paseando a través de los prados asturianos,  disfrutar de la magnífica gastronomía asturiana y para, en resumen, conocer una de las regiones más bonitas de nuestro país.




Enfilada asturiana


Ingredientes:


- 750 gr de harina tamizada.
- 150 gr de mantequilla.
- 40 gr de levadura.
- 3 huevos.
- 50 ml de anís.
- 1 cucharadita de sal.
1. Batimos los huevos con el azúcar hasta que espumen.
2. Derretimos la mantequilla y se la añadimos a la mezcla de huevos y azúcar, añadimos el anís.
3. Disolvemos la levadura en un poquito de leche y la echamos a la mezcla anterior
4. Añadimos la harina y la sal.
5. Amasamos bien, hasta que nos quede una bola que no se pegue. Dejamos que doble su volumen (unas cinco horas a temperatura ambiente o en el frigorífico toda la noche más dos horas fuera del frígorífico).
6. Dividimos la masa en tres partes, y formamos una tiras con cada una. Trenzamos las tiras entre sí y pintamos la trenza con huevo.
7. Tapamos la enfilada con un paño y dejamos que aumente su volumen durante una hora (llegará casi a doblar su volumen).
8. Precalentamos el horno a 175º y horneamos la enfilada durante 35 minutos aproximadamente.

Nota: Con estas cantidades sale una enfilada grande, se pueden dividir por la mitad para que nos salga más pequeña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario