domingo, 26 de abril de 2015

Galletas de naranja con chocolatina


Esta semana os traigo unas galletas un poco más elaboradas de lo normal ya que, no sólo hay que hacer las galletas sino que, además, hay que trabajar un poco con chocolate, pero el resultado merece la pena ya que son unas galletas de naranja con chocolatina. Una de las mejores combinaciones de sabores que existen en repostería es la de naranja con chocolate negro. El sabor de la naranja con el toque un tanto amargo del chocolate negro, es una de las mayores delicias que hay. Tened en cuenta que, el secreto de esta combinación siempre está en utilizar un buen chocolate negro (con un mínimo de 70% de cacao) ya que, si usamos otro tipo de chocolate el resultado no será tan bueno.


Para hacer estas galletas yo he usado estos moldes con forma de corazón de Silikomart, consiguiendo unas galletas tipo Petit Écolier, pero de naranja.







Galletas de naranja con chocolatina






- 1 huevo mediano.
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- La ralladura de la piel de una naranja.
- 150 gr de azúcar glas.
- 400-450 gr de harina tamizada.
- 200 gr de chocolate negro.

Precalentamos el horno a 170º.
Tamizamos la harina con la ralladura de naranja.
Batimos la mantequilla con el azúcar durante 4 o cinco minutos a velocidad baja (si usamos robot de cocina). Batimos y añadimos el huevo y esperamos hasta que esté mezclado (si se corta añadimos una cucharada de harina tamizada) y seguimos batiendo. Añadimos la harina y batimos hasta que toda la mezcla quede despegada de las paredes del bol (si vemos que no se despega añadimos un poco más de harina). Horneamos durante 10-12 minutos (hasta que se empiecen a dorar por los bordes) a 170º. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mientras, deshacemos 150 gr de chocolate en el microondas, y dejamos el resto (50 gr) en el bol de nuestro robot de cocina. Cuando el chocolate esté deshecho, lo incorporamos en el bol junto al que habíamos reservado y con las palas batimos a velocidad 1 durante 3-4 minutos. Echamos sobre nuestros moldes y lo dejamos enfriar (para que endurezca más rápidamente podemos introducirlos en el frigorífico). Siempre nos sobrará un poco de chocolate que usaremos apara pegar la chocolatina a nuestra galleta. Cuando el chocolate se haya endurecido, ponemos un poquito de chocolate deshecho sobre la galleta y pegamos la chocolatina.

domingo, 19 de abril de 2015

Bundt cake tres leches con salsa de caramelo de canela


Después de las vacaciones vuelvo con un bundt cake tres leches con salsa de caramelo de canela. Este bundt cake, como podéis imaginar, está inspirado en la tarta tres leches típica de la mayoría de países latinoamericanos. La tarta tres leches es una de las tartas más ricas y más fáciles de hacer que existen y éste Bundt Cake tres leches, no iba a ser menos. La única "dificultad" está en que he hecho una salsa de caramelo de canela, en lugar de espolvorearlo con canela en polvo, pero podeis decorarlo así o con cualquier otra cosa que se os ocurra (chocolate, caramelo, cerezas...). Una cosa que siempre tenéis que tener en cuenta en este bundt cake es que, para que sea una delicia, se debe servir frío, así que, una vez que lo hayamos adornado, tendréis que mantenerlo en el frigorífico hasta que se vaya a servir.


Este Bundt Cake tres leches con salsa de caramelo de canela, horneado en el molde Kugelhoph de Nordic Ware, es mi propuesta para el concurso que organizan Nordic Ware España , Claudia and Julia y la revista Top Chef. Espero que os guste. 






Bundt Cake Tres Leches con salsa de caramelo de canela






Para el Bundt Cake:

- 6 huevos.
- 250 de azúcar.
- 300 gr de harina tamizada.
- 2 cucharaditas de levadura Royal.
- 1 cucharadita de vainilla en pasta.
- 1 vaso de leche condensada.
- 1 vaso de leche evaporada.
- 1 vaso de nata.
Precalentamos el horno a 175º.
Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve, añadimos el azúcar (menos dos cuacharadas) y terminamos de montar. Batimos las yemas con las tres cucharadas de azúcar, añadimos la vainilla, la harina y la levadura. Agregamos las claras montadas y vamos mezclando con movimientos envolventes para que las claras no se bajen. Engrasamos nuestro molde bundt y horneamos durante 40-45 minutos o, hasta que pinchando con un palillo, éste salga limpio.
Sacamos el bundt cake y dejamos enfriar. Mientras se enfría mezclamos los vasos de leche condensada, evaporada y la nata. Sin sacar nuestro bundt cake del molde y, una vez frío, lo pinchamos con un palillo largo muchas veces y le echamos la mezcla de leche, esperando durante unos 10 minutos antes de desmoldar para que absorba bien la leche.
Para el merengue italiano:
- 40 de azúcar.
- 90 de agua.
- 100 claras de huevo.

Ponemos a calentar el azúcar con el agua, hasta que alcance los 115º (si no tenemos termómetro de azúcar más o menos calculamos 15 minutos desde que rompe a hervir). Mientras montamos las claras a punto de nieve. Cuando el almíbar esté, lo añadimos a las claras en forma de hilo, sin parar de batir hasta que el bol de nuestro robot esté completamente frío. Adornamos nuestro bundt cake por encima con el merengue.

Para la salsa de caramelo de canela:

- 100 gr de azúcar.
- 150 ml de nata para montar.
- 25 gr mantequilla.
- 1 cucharada de canela en pasta.

En un cazo calentamos el azúcar, moviendo con una cuchara de madera sin parar, hasta que el caramelo adquiera un color dorado. En ese momento añadimos la nata, la mantequilla y la pasta de canela. El caramelo se endurecerá en ese momento, seguimos removiendo hasta que se deshaga completamente. Adornamos nuestro bundt con la salsa de canela.