lunes, 30 de noviembre de 2015

Polvorones


Esta semana nos ponemos en modo navideño y empezamos con las recetas típicas de esta época. En casa no somos de muchos dulces navideños, pero los polvorones son la excepción. Nos gustan los polvorones tradicionales, los de toda la vida, los polvorones de almendra. Las recetas tradicionales, como los polvorones de almendra, perduran en el tiempo porque son verdaderamente buenas, porque se hacen con ingredientes de primera calidad y porque gustan a todo aquel que los prueba. Los polvorones, hechos con una buena almendra marcona, son una delicia y una de las más antiguas tradiciones españolas en dulces navideños junto con el turrón de jijona y el mazapán de Toledo.  


Hacer polvorones caseros es algo muy sencillo, no se necesitan nada especial, salvo una buena almendra de calidad y manteca de cerdo ibérica que será lo que marque la diferencia de un polvorón mediocre.

Polvorones 








Ingredientes:
- 125 gr de alamendra marcona tostada (sin sal).
- 200 gr de azúcar glass.
- 250 gr de manteca de cerdo ibérica a temperatura ambiente.
- 1 cucharadita de canela.
- 500 gr de harina bizcochona.
- 1 pizca de sal.


Precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180º. Extendemos la harina sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y la tostamos durante 15 minutos. La sacamos, la dejamos enfriar y finalmente, la tamizamos.
Trituramos la harina con un robot de cocina (con cuidado para que no llegue a soltar el aceite). Ponemos todos los ingredientes en un bol y los mezclamos bien con las manos. Extendemos la masa con un rodillo hasta dejarla en un grosor de 1 dedo y, con un cortador redondo vamos haciendo los polvorones y depositándolos en una bandeja de horno.

Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo. 

Introducimos lo polvorones y los horneamos durante 18-20 minutos (cuando veamos que los bordes empiezan a coger color, los sacamos). Los vamos pasando con cuidado ya que son muy frágiles a un rejilla y, antes de envolverlos en papel, los dejamos enfriar del todo.

6 comentarios:

  1. Que buenos, nunca he hecho polvorones y la verdad es que me gustan a ver si me animo este año y pruebo. Te han quedado genial.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. si que fáciles son, no hay como los caseros. La presentación es estupenda.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan a mi también los polvores! Será también la receta que inaugura la campaña en el blog pero algo diferente. Te han quedado tan bien!
    Un besito y feliz semana,
    Angi

    ResponderEliminar
  4. Yo los hice esta semana, bueno una prueba, y todo muy bien, perooo, no los hice gruesos y graso error, estaban ricos siii, pero se deshacían, ya dices tu que son frágiles, imagina más finos. Pero como en casa gustaron, repetiré ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues si querida amiga, con esos ricos ingredientes y tus maravillosas manos salen estos maravillosos polvorones, q a mi es el dulce navideño que mas me gusta. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar