lunes, 21 de septiembre de 2015

Mermelada de fresas y ruibarbo


Todos los que tenemos afición por la repostería hemos visto recetas hechas con ruibarbo, sobre todo, en recetas de repostería inglesa o centroeuropea. Todos hemos oído hablar de él, pero en España es difícil encontrarlo y, por tanto, probarlo. Es supermercados ingleses se puede encontrar en conserva o congelado, pero fresco es casi imposible por ello, si lo encontráis, comprad en cantidad ya que se puede congelar y tenerlo para cuando lo necesitemos. 


El ruibarbo es una verdura, parecida al apio, de colores rojos y verdes con un sabor un tanto ácido que contrarresta perfectamente el sabor dulce de algunos postres. Sus raíces y hojas contienen ácido oxálico por lo que no se pueden emplear en ninguna preparación al ser tóxicas, únicamente se puede consumir el tallo.




Mermelada de fresas y ruibarbo.







- 600 gr de ruibarbo.
- 400 gr de fresas.
- 900 gr de azúcar.
- El zumo de un limón.
- 25 ml de ron.

Lavamos y secamos las fresas y el ruibarbo. Quitamos la parte verde de las fresas y las partimos en trozos pequeños. Limpiamos el ruibarbo con un pelador de verduras, quitándole las partes duras (igual que hacemos al limpiar un apio) y lo cortamos en trozos pequeños. 
Ponemos la fruta en una olla y añadimos el azúcar y el zumo de limón. Removemos bien y dejamos reposar de media hora a una hora, hasta que el agua que suelta la fruta haya casi cubierto la misma. Ponemos la olla al fuego y dejamos cocer a fuego fuerte, cuando rompa a hervir bajamos el fuego a temperatura baja y dejamos la mezcla cociendo durante 45 minutos. Apartamos del fuego y, en ese momento, añadimos el ron y mezclamos.
Vertemos la mermelada en botes esterilizados hasta arriba del todo, los cerramos y los ponemos boca abajo hasta que se hayan enfriado del todo.

Nota: En esta ocasión he acompañado la mermelada de scones con arándanos deshidratados, para ver la receta de los scones pinchad aquí.

La receta de la mermelada de fresas y ruibarbo es de Uno de Dos.


4 comentarios:

  1. Yo soy de las que nunca lo he probado! La verdad es que tengo unas ganas terribles de hacerme con él! Sobre todo después de ver esta mermelada; las pintas son riquísimas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Nunca encontrei ribarbo por aqui,.
    Esse doce tem muito bom aspecto
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Una mermelada casera y riquísima ^^
    Un besote guapi!

    ResponderEliminar