domingo, 24 de mayo de 2015

Apfelstrudel



Esta semana hemos vuelto a encender los hornos, no sé como está el tiempo en la península pero aquí, hemos pasado del calor más horrible a hacer fresquito de nuevo. Así que, esta semana no me apetecía hacer helados, sino encender el horno y traeros una receta que hace tiempo que quería publicar en el blog y es que, aunque casi todos los blogs de cocina ya la han publicado, yo quería publicar mi modo de hacer el famoso Apfelstrudel , típico en muchos países del centro de Europa, como Alemania o Austria. Y así seguimos el viaje por la repostería internacional que iniciamos hace unos meses,


Ya os he comentado muchas veces que las tartas que más gustan en casa son las de manzana, así que el Apfelstrudel (Strudel de manzana), es típico en casa desde hace tiempo. Cuando tengo ganas de amasar hago la masa yo, pero cuando quiero ir rápido y nos apetece comer tarta de manzana, suelo usar pasta phylo con la que se consigue un resultado muy muy parecido al que se obtiene si hacemos la masa, pero en la mitad de tiempo.


Buscando el origen de este postre, he leído que el Apfelstrudel proviene de los baklava, pero no sé yo qué tiene de cierto esto porque, salvo la masa, no se parecen mucho.



Apfelstrudel




- 6 hojas de pasta phylo.
- 300 gr de manzana.
- 75 gr de azúcar blanquilla.
- 50 gr de azúcar demarara (o moreno).
- 75 gr de mantequilla derretida.
- 50 gr de nueces peladas.
- 50 gr de piñones.
- 50 gr de pasas.
- 20 ml de ron.
- 1 cucharada de canela.
- 1/4 cucharadita nuez moscada.
- 1 pizca de cardamomo.
- 1 pizca de pimienta negra molida.

Precalentamos el horno a 180º.
Pelamos y cortamos la manzana en trocitos pequeños y la ponemos en un bol. Añadimos a la manzana el azúcar, los frutos secos y las especias y mezclamos muy bien. Metemos el bol en el microondas y calentamos a máxima potencia durante 10 minutos. Reservamos y dejamos enfriar.
Mientras esperamos, preparamos las hojas de pasta phylo. Ponemos papel de hornear en nuestra bandeja de horno y, sobre ella la primera hoja de pasta phylo, la pintamos con mantequilla derretida y así sucesivamente hasta terminar con todas las hojas de pasta. Una vez preparada la pasta phylo, ponemos el relleno a lo largo de la pasta phylo, en uno de los lados, formando una especie de camino. Una vez puesto todo el relleno, vamos envolviendo con cuidado nuestro Apflestrudel, formando un rulo apretado. Metemos los extremos hacia dentro y pintamos con el resto de mantequilla derretida. Finalmente, horneamos durante 20 minutos, a 180º.

Nota: Se debe tomar templado. Se puede acompañar de helado de vainilla. Normalmente lleva un poco de pan rallado pero a mí me gusta más sin él.

8 comentarios:

  1. Esto cae para el proximo fin de semana. Los postres de manzana son mis favoritos. Ya te contaré el resultado.

    ResponderEliminar
  2. Delicioso y muy bien presentado cielo.Buenas noches.Doris

    ResponderEliminar
  3. Uummmmmmmmmm si ya me tenias con los dientes largos con el sorbete con esta tarta no te cuento , te ha quedado de relujooooooooo y me imagino lo rica que tenia que estar yo la he echo con masa quebrada comprada mas de una vez por lo rapido que se hace y tampoco me gusta ponerle pan rayado , la ultima vez que la hice le puse unos copos de avena y me gusto mucho el resultado.
    Tomo nota que mañana me voy de compras a la city y alli si puedo comprar la pasta phylo pues aqui no la hay en los supermercados.
    Como siempre receta ,fotos y presentacion espectaculaaaaaaaaaaares.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Sólo lo he preparado una vez pero nos encantó. Bonita orquídea.

    ResponderEliminar
  5. Hola Helena!!! Pero que buena pinta tiene!! Gracias por la receta!!
    Hace unos días que he descubierto tu blog, ya te guarde en mis favoritos para no perderme nada!!!!
    Aun sigo viendo tus recetas y tus fotografías tan cuidadas!! veo que utilizas porcelana de Greengate!! Me encanta!! La encuentras a la venta en Tenerife?? Yo aquí en Las Palmas no la encuentro...
    Bueno un besote desde la isla de enfrente y hasta pronto!!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Rosa, disculpa por lo tarde que contesto, pero no he tenido un minuto hasta ahora. La tazas de esta foto no son de Green Gate, sino de Pip Studio, estas las encuentras en el Corte Inglés, pero es cierto que uso mucho las cosas de Green Gate que sí encuentro en Tenerife. La tienda donde las compro se llama La Casa Chiquita y es una de las tiendas más bonitas de la isla, tienen cosas preciosas para la casa, además de que las personas que la llevan son encantadoras. Está en Santa Cruz de Tenerife. Si algún día vienes por aquí, no dudes en pasarte por allí. Bs

      Eliminar
  6. Me encanta este pastel, en general adoro la repostería centroeuropea y te ha quedado genial, una pinta deliciosa!!
    A ver cuando me pongo y lo hago!!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  7. La has bordado querida amiga, tengo un libro de hace muchos años en el que esta esta receta, pero si te digo la verdad esta mucho mas apetitosa y bonita esta tuya que la del libro. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar