sábado, 7 de febrero de 2015

Tortitas con sirope de chocolate




Este mes, tras el descanso del mes de enero, volvemos con los retos "Qué rico, mamá". Este mes, Patricia de Patty´s Cake nos propone preparar una receta que sea de algún libro que nos guste, pero que la adaptemos a nuestros gustos culinarios. La propuesta para mí fue complicada porque no tengo un libro de cocina favorito, tengo muchos que me gustan... pero bueno, al final pensé que este es un reto de cocina para niños y debía hacer algo que a mis hijas les encante y, aunque me han salido españolas y no hay nada que les guste más para desayunar que unos buenos churros con chocolate, no le hacen ascos a unas buenas tortitas recién hechas con sirope de chocolate (por supuesto, casero). 


Recetas de tortitas hay miles, aunque todas tienen la misma base. Las podemos encontrar normales, de chocolate, de calabaza, de canela... acompañadas de miles de siropes y acompañamientos distintos. Yo he preparado las favoritas de mis hijas, las clásicas con sirope de chocolate. La receta viene en el libro "Made in America" de  Sandra Mahut, pero he variado un par de cosas, en primer lugar, he montado las claras a  punto de nieve que en la receta original no viene, pero yo creo que quedan muchísimo mejor. El sirope de chocolate es receta propia (no sé si alguna vez la saqué de algún libro, pero la hago desde hace tantos años que ni me acuerdo).

Y, ya sabéis que si queréis conocer las propuestas de mis compañeras sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace: Retos "Qué rico, mamá"






TORTITAS CON SIROPE DE CHOCOLATE







TORTITAS:

- 200g de harina de repostería
- 250ml de leche
- 2 huevos (separadas yemas y claras)
- 25 ml de aceite de girasol
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita colmada de levadura.

Montamos las claras a punto de nieve. Mezclamos los ingredientes secos. Batimos las yemas con el aceite y la leche. Añadimos los ingredientes secos a la mezcla anterior y batimos bien. A continuación agregamos las claras a punto de nieve y vamos mezclando con movimientos envolventes para que no se bajen. Finalmente las iremos haciendo a la plancha, echando un cacito de la mezcla en una sartén antiadherente y dándole la vuelta cuanda esté hecha de un lado. Servir calientes acompañadas de nuestro sirope de chocolate casero.

SIROPE DE CHOCOLATE:

- 300 ml de agua
- 375 gr de azúcar.
- 175 gr de cacao en polvo
- 1 cucharadita de vainilla en pasta.
- 1 cucharadita de café soluble.
- 1 pizca de sal.

En un cazo ponemos a hervir el agua, el azúcar, el cacao y el café. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos hirviendo durante 5 minutos. Pasado el tiempo añadimos la vainilla y la sal. Retiramos del fuego, vertemos el sirope en un recipiente y dejamos enfriar. 

Lo bueno del sirope es que se conserva muchísimo tiempo, así que yo suelo tener hecho porque cuando hago, me sobra siempre para varias veces, así que sólo tendremos que hacer en el momento del desayuno las tortitas (aunque yo suelo dejar la mezcla preparada en el frigorífico la noche anterior),  y comérnoslas recién hechas.

13 comentarios:

  1. Me gustan mucho para merendar, unas tortitas deliciosas con sirope de chocolate.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Menuda pintaza que tienen y así decorados aún más.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan! Bien a gusto me iba yo a desayunar a tu casa! Yo como tus hijas también prefiero el chocolate.
    Feliz domingo,
    Angi

    ResponderEliminar
  4. Me encantan! Tendré que probarlas. :-)

    ResponderEliminar
  5. Vamos, ¡como para hacer ascos a semejante festín! Una receta que entra por todos los sentidos, y que convierte cualquier desayuno o merienda en una comida especial, y me encanta el toque de montar las claras, tiene que dar un toque esponjoso genial!

    ResponderEliminar
  6. En casa les encantan las tortitas, y las solemos preparar juntas los fines de semana. Me apunto tu receta! besos

    ResponderEliminar
  7. Pero que buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas... mmm!!! Me encantan!!!! Y ese libro me encantaaaaaaaaaaa... y mucho!!! Lo tengo en mi lista de deseos pero nada, nadie me lo regala, al final me lo regalaré yo un mes de estos... jejejeje!!
    No me extraña que sean las favoritas de tus hijas, las mías a vista de foto también... mmm!!!
    Me ha encantado muy mucho tu receta!!!!
    Besitos!!
    PD: Me quedo por aquí que me ha gustado mucho tu blog ^_^

    ResponderEliminar
  8. Madre mia que preciosidad de tartitas tengo que hacerlas, los churros con chocolate como a tus hijas me vuelve loca, pero estas tortitas me las tomaria encantada , te han quedado espectaculares. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  9. Veo que no ha salido mi comentario de ayer te decia querida amiga, que a mi como a tus hijos tambien me gustan los churros con chocolate, pero desde luego estas tortitas le quitan el puesto a cualquier otra cosa te han quedado espectaculares preciosas de verdad. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  10. Sin duda que el batir las claras ha sido una grandísima idea porque tienen una pinta la mar de espojosas y con el sirope tienen que ser una pasada
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Wowwww!!! Qué ricas!!! Ese sirope me está llamando!!! Muchas gracias por participar siendo yo la anfitriona!!! Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me guardo pero ya tu receta! tienen una pinta de morir... un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Las tortitas son una maravilla, en mi casa triunfan y se hacen en un plis. Nunca había probado a montar las claras, me parece una idea genial que probaré la próxima vez. Y la receta del sirope me la guardo, parece buenísimo! Un abrazo!

    ResponderEliminar