domingo, 25 de enero de 2015

Pan de Cruz (Pan de harina candeal).

 
Esta semana os traigo un pan, pero no es un pan cualquiera, es un pan de Harina Candeal o Pan de Cruz, típico de mi tierra manchega.
El origen de este pan no se sabe con exactitud, pero se dice que se elaboraba en la época de la Orden de los caballeros de Calatrava. Hoy en día, se hornea haciendo una forma de cruz en una de las caras del pan y en la otra se graba la Cruz de la Orden de Calatrava, siendo uno de los tres panes españoles que, junto con el pan pages de Cataluña y el pan de Cea gallego tienen la concedida la identidad geográfica protegida. Es un pan de miga prieta, que aguanta muy bien el peso y que es el mejor pan para hacer unas buenas migas, comer unas gachas o sostener un buenas cucharadas de pisto manchego...
 
 

Pan de Cruz o Pan de Harina Candeal







 

250 gr de masa madre (tradicionalmente es una trozo de masa de un pan anterior)
600 gr de harina de trigo candeal
240 ml de agua
8 gr de sal

Amasamos los ingredientes teniendo en cuenta que  sólo debemos amasar lo necesario para tener una masa homogénea ya que si nos pasamos con el amasado tendremos un pan alveolado que no es lo que queremos conseguir. A continuación,  estiramos la masa con un rodillo, la plegamos y la volvemos a estirar cuatro veces (si nos  cuesta estirar la masa, la dejamos reposar un poco entre cada pase de rodillo). Hacemos una bola y la aplanamos con las manos y lo dejamos reposar una hora.
Pasado el tiempo de reposo, hacemos la cruz en una de sus caras y en la otra pinchamos la masa con un palillo. Pintamos con un poco de agua la cara que tiene la cruz con cuidado de no pintar en el corte y dejamos reposar otra hora.
Precalentamos el horno a 220º y, cuando haya pasado el tiempo de reposo, horneamos a la misma temperatura 25 minutos.
 
 

11 comentarios:

  1. Un pan rico para migas, pisto, chuletillas asadas con sarmientos, gachas, asadillo etc. ¡Cuantos recuerdos de la infancia!. Seguro que hare la receta

    ResponderEliminar
  2. Creo que nunca lo he probado pero me encantaría. Además como tú dices si es con algo de pisto por encima ya ni te cuento! Un besito,
    Angi

    ResponderEliminar
  3. Me encantan la receta, sobre todo porque me encantan las migas y este pan, como dices, es ¡perfecto! Además te ha quedado con una pinta impresionante! ¡perfecto! bss

    ResponderEliminar
  4. que miga tan rica!! seguro que no quedo ni una! bicos

    ResponderEliminar
  5. Desde luego tiene una pinta deliciosa, te ha quedado espectacular.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Que bueno, un trocito tostado con mermelada para el desayuno o con tomate y aceite, te ha quedado estupendo, besos

    ResponderEliminar
  7. Ummmmmmmmmmm que rico por dios las fotos no dejan de decirme comeme ,no conocia este pan y desde la primera foto me tienes deseando poder hacerlo .
    Con tu permiso tomo nota , no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta con el pisto ,con unos chorizos o mojando en cualquier salsa.
    Para no variar receta fotos y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. ¡que maravilla de pan!, con lo que me gusta a mi y los pocos que hago, este te lo voy a copiar ¡ya estas avisada!

    Besitos, Mónica

    ResponderEliminar
  9. ese pan debe estar genial, me encantaría probarlo Un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué pan tan rico has cocinado. Me llama la atención el color de la miga, imagino que será por la harina que has utilizado. Te ha quedado tan perfecto que da hasta pena comerlo.
    Feliz día!

    ResponderEliminar
  11. El otro día hice un taller con Iban Yarza y nos habló de los panes de las diferentes regiones. Yo me he propuesto hacer más pan en casa y éste se va a mi lista de pendientes. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar