lunes, 1 de diciembre de 2014

Vino especiado (Glühwein)


El glühwein, vino especiado, es una bebida tradicional navideña en todos los países del centro y norte de Europa. En Alemania o Suecia es tradicional beberlo el día de Santa Lucía y, a partir de ahí, se toma hasta que finalizan las fiestas navideñas. Es un vino caliente especiado que se toma acompañando a los dulces típicos de estas fiestas. Las especias que se le añaden varían de una receta a otra, aunque las básicas son siempre las mismas: Canela, clavo y anís estrellado. Además de las especias se le suele añadir piel de naranja y limón y azúcar.



Este vino especiado lo venden en la famosa tienda de muebles sueca que todos conocemos, pero es tan fácil de hacer y está tan bueno recién hecho que no merece la pena comprarlo. Servido a media tarde con unos polvorones, con un buen turrón de Jijona o, ¿por qué no?, con unos bollitos de Santa Lucía en los días de frío navideños es un auténtico placer.


http://www.elpastelitovaliente.blogspot.com.es/search/label/Navidad


Glühwein








- 1,5 litros de vino tinto.
- La piel de una naranja.
- 4 palos de canela.
- 4 anís estrellado.
- 1 vaina de vainilla.
- 4 clavos.
- 1 hoja de laurel.
- Una pizca de nuez moscada.
- 8 cucharadas de azúcar blanquilla.
- 2 de azúcar moreno.

Ponemos el vino, la piel de naranja y las especias en un cazo y lo durante una hora a fuego bajo (caliente, pero que no legue a hervir). Pasado este tiempo, añadimos el azúcar, removemos bien para que se deshaga y apagamos el fuego y ya tenemos nuestro vino especiado.

Nota: El vino no tiene que ser de cocinar, sino un vino aceptable, un vino que nos beberíamos (en mi caso un buen Valdepeñas, que os aconsejo como siempre a todos, ya que esta D.O. tiene unos vinos excepcionales con unos precios buenísimos). Se puede volver a calentar, no hace falta que nos lo bebamos de una vez (aunque el que quiera puede hacerlo y pasar una tarde de lo más divertida).

10 comentarios:

  1. De este año no pasa que haga vino caliente en casa. Lo probé hace ya un tiempo en París, un día que hacía un frío tremendo, y desde entonces tengo ganas de hacerlo yo. Seguro que el casero también queda delicioso. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Una tradición centroeuropea que tuve la suerte de probar visitando un mercadillo navideño en Bruselas. Mi madre y mi tía se aficionaron mucho y de vez en cuando lo preparan para navidad. Me encanta!!
    Un saludo desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar muy bueno, la verdad es que tengo curiosidad por probarlo desde hace tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Había escuchado hablar del vino especiado pero no lo he probado. Seguro que me animo a prepararlo con esta receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este vino lo probé el año pasado es Alemania y me encanto, me apunto la receta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía con este vino entramos en calor seguro, pero aun no llega el frío a las palmas con las gana que tengo, a esperar, te ha quedado precioso. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Bem aromatizado, deve ser muito bom
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Yo acabo de volver de Munich donde lo he probado y donde la gente lo toma en la calle durante los días de Adviento y Navidad, con ello se logra entrar en calor con el frio que hace por allí. Yo me vine sin saber la receta, pero ya la tengo aquí y este fin de semana, que vamos a decorar la casa y a hacer galletas, haremos también glühwein.

    ResponderEliminar
  9. Me encantaaaaaaaaaaaaa y este añono paso sin hacerlo nosotros lo tomamos todos los años desde hace muchos años antes lo traian mis tios y mis primos de alemania ahora lo compramos en el Lidel pero este año como te he dicho lo pienso hacer siguiendo tu receta es muy facil y seguro esta de vicio.
    Me encanta como lo has presentado.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  10. Siempre tuve ganas de probar este vino, y nunca tuve oportunidad, o se me olvidaba. Este año tengo que probarlo =)
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar