domingo, 7 de diciembre de 2014

Galette de Rois


Hoy, como cada día 7 toca publicar la propuesta para el reto "Qué rico, mamá". Este mes la propuesta la hizo Mara del "Más dulce que Salado" y consistía en preparar un dulce navideño internacional, no podía ser España.
Yo he optado por por preparar la famosa Galette de Rois, típica de Francia. La Galette de Rois es el dulce que los franceses toman el día de Reyes. En contra de lo que podamos pensar, la Galette de Rois no está relacionada con la llegada de los Reyes Magos (como es el caso del Roscón de Reyes en España), sino que es una tradición de la repostería, con siglos de antigüedad, de hecho no son los Reyes Magos quienes traen regalos a los niños franceses, sino Papá Noel. Dicen que tiene su tradición en las fiestas con las que los romanos celebraban el solsticio de invierno y con él, la llegada de días cada vez más largos y soleados, de ahí su forma de sol. 


A lo largo de los siglos, en cada región francesa se han ido rellenando de diferentes cosas, pero la que más se ha extendido ha sido la que está rellana de una crema frangipane. Cómo nuestro Roscón de Reyes, en la Galette de Rois también se esconde una sorpresa que se supone que dará suerte ese año al que la encuentre.


Os recomiendo tomarla templada, porque fría está rica, pero templada es de pecado.

Y ya sabéis que si os apetece participar en nuestros retos sólo tenéis que mandar un correo a: retosquericomami@gmail.com, y si queréis ver las propuestas del resto de mis compañeras visitad nuestro blog: Retos qué rico, mamá.

http://www.elpastelitovaliente.blogspot.com.es/search/label/Navidad


Galette de Rois








- 2 láminas de hojalde
- 250 ml de leche entera.
- 1 vaina de vainilla.
- 100 de azúcar.
- 25 gr de maizena.
- 2 yemas de huevo.
- 100 gr de harina de almendra.
- 1 cucharada de azúcar.
- 1 huevo batido.

Para la crema frangipane: Ponemos 200 ml de leche en un cazo, junto con el azúcar y las semillas de la vaina de vainilla y llevamos a ebullición. En un bol mezclamos la leche con la maizena y las dos yemas de huevo batidas. Cuando rompa a hervir la leche que tenemos al fuego le añadimos la mezcla de leche, maizena y huevos y removemos sin parar, a fuego medio,  hasta que espese.Una vez que espese añadimos la harina de almendra y mezclamos bien.

Precalentamos el horno a 180º.

Para montar la galette: Extendemos las láminas hojaldre y las cortamos en un círculo cada una (uno de los círculos un poco mayor que el otro porque será el que pongamos encima). Ponemos el círculo más pequeño sobre un papel de hornear en una bandeja de horno y pintamos alrededor con el huevo batido (más o menos hacemos un círculo de 2 dedos de grosor). Dentro de este círculo ponemos la masa frangipane que tenemos reservada y la extendemos. Cubrimos todo con el círculo mayor. Dibujamos su característica forma de sol y pintamos con huevo batido. Hacemos un agujero pequeño y algunos más repartidos por la galette para que salga el vapor y el hojaldre suba por igual en todas partes.

Horneamos la galette durante 30 minutos, 10 minutos antes del final, abrimos y espolvoreamos por encima la cucharada de azúcar.

17 comentarios:

  1. Elena que buena pinta !!! que relleno más consistente , desde luego que los reyes en francia se van con la tripa bien llena . BESOS

    ResponderEliminar
  2. Como buena francesa doy fe que esta buenísima y la tuya tan solo verla estoy babeando, no falta nunca en mi casa el día de reyes. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Super interesante saber porqué tiene esa forma tan bonita de sol y las fotos tan maravillosas como al receta. Un abrazo enorme guapa!

    ResponderEliminar
  4. Ya se la he visto a Mara y viendo la tuya tambien se me hace la boca agua! A ver si puedo hacerla este año, no me dan los dias de si, jeje. Lo del toque templado me lo apunto también que seguro que está riquisimo asi! :)
    Besotes guapisima

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha vuelto loca esta tarta o como le quieran llamar los franceses el caso es que a ti te ha quedado espectacular, un placer poder tomarse un trocito de ella. Mil besicos

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado de escándalo. Menudo pedazo de merienda!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, hemos coincidido en la receta, en casa nos ha gsutado mucho, y seguramente la volveré a repetir. Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Qué buena que está la galette de rois, verdad? Yo la preparé el año pasado y recuerdo que nos gustó mucho. A mi no me subió el hojaldre lo que debería pero en cambio a ti,te ha quedado súper bonita! Me encanta!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Mmmm has coincidido con la anfitriona....una receta riquísima que añgún dia probaré seguro pero no en reyes que yo me quedo con el roscón

    ResponderEliminar
  10. Qué rica debe estar esta Galette, tiene una pinta buenísima! un beso guapa!

    ResponderEliminar
  11. La tengo que probar porque tiene una pinta increíble! :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Llevo desde hace dos años con ganas de probar este postre. Este año tiene que ser el mío! Me voy a hacer uno para mí sola, jajaja...Acabaré como una bola estas Navidades, lo sé...Pero bueno, que me quiten "lo bailao" ;)
    Un besote gordo y navideño guapa!^^

    ResponderEliminar
  13. Mañana tengo invitados y he hecho la galette siguiendo tu receta. Seguro que
    les encantara.

    ResponderEliminar
  14. Esto de tener que utilizar la imaginación para el sabor no me mola nada.... a partir de ahora me mandas una cajita degustación cada vez que publiques... jajajajaja
    Me apunto la receta para prepararla estas fiestas
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Helena, vaya pintaza tiene tu galette. Divina!
    Yo en Reyes soy muy de roscón, pero como hay tantos días de celebraciones, otro haré una galette, que siempre triunfa.
    Muy bonita la presentación, me encantan las luces.
    Un besazo!

    ResponderEliminar