lunes, 6 de octubre de 2014

Pasteis de Belem


¿Quién no ha oído hablar de los famosos Pasteis de Belem? Cualquiera que haya estado en Lisboa los habrá probado y, seguramente, recordará que son uno de los mejores dulces que ha probado en su vida.
Son unos dulces con 2 siglos de historia. Cuentan que fueron ideados y cocinados por primera vez por las monjas del convento de los Jerónimos. Cuando a mediados del siglo XIX, el Convento cierra, el cocinero vende la receta de estos famosos pasteles a un empresario portugués, Domingo Rafael Alves,  que es el que crea el obrador que sigue vendiendo estos famosísimos dulces en la actualidad. Su receta es secreta, dicen que sólo la conocen dos o tres personas. Pero, en un intento de crear algo muy muy similar, circulan por la red muchísimas recetas que, en su base son similares (yemas de huevo, nata, canela y azúcar). Yo os dejo con la que mejores resultados me ha dado a mí.
 
 
Pasteis de Belem

 
 
 
 
 
- 4 yemas de huevo.
- 250 ml de leche entera,
- 250 ml de nata.
- 150 gr de azúcar.
- Un palo de canela.
- Ralladura de un limón.
- 50 gr de Maizena.
- Azúcar glass y canela para espolvorear.
 
Estiramos un poco las láminas de hojaldre y, con un cortador de círculos, vamos cortándolos. Engrasamos nuestros moldes y los cubrimos con los círculos de hojaldre. Batimos las yemas con el azúcar y le añadimos la nata y la leche. Ponemos a hervir la mezcla anterior con el palo de canela y la corteza de limón.
Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco.
Mientras, precalentamos el horno a 225º.
Rellenamos las tartaletas de hojaldre (sin llegar hasta arriba, más o menos hasta 3/4 de su capacidad)y horneamos, a 225º, durante 15-20 minutos. Pasado el tiempo, los sacamos del horno y, si podemos (porque yo no puedo), los dejamos enfriar y los espolvoreamos con azúcar glass y canela.
 
Nota: La Maizena se puede sustituir por harina. Se pueden dejar sin espolvorear con azúcar y canela (a mí me gustan más así).
 


17 comentarios:

  1. Sinceramente se me hace la boca agua, me encantan estos dulces bocados así que me llevo tu receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado con una pinta deliciosa, tienen que estar buenísimos sin duda! bss

    ResponderEliminar
  3. ya he visto en muchos blogs estos pasteis de belem y los tengo apuntados. Creo que me tendré que poner con ellos porque la pinta que tienen es estupenda.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. yo los hice tambien en mi blog, estan deliciosos.. imposible comer solo uno
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Me encantan y es imposible comerse uno sólo...te han quedado estupendos!! Un abrazo y buena semana, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien te han quedado! Son un vicio, una vez que empiezas es un no parar y es muy buena idea para agasajar a las visitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan, me guardo la receta.
    Bs

    ResponderEliminar
  8. Que buenos! tengo que probar a hacerlos un día! un beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué rico este postre, me encanta...bsts guapa

    ResponderEliminar
  10. Pues si, siempre que he ido a Lisboa me he acercado al barrio de Belem a comer sus famosos pasteis... Son absolutamente irresistibles!! Me guardo la receta, que estos los preparo yo un día de estos. Tienen una pinta fantastica! Besos

    ResponderEliminar
  11. Los Pasteis de Belem son espectaculares, todo el mundo que viaja a Lisboa. tiene alli una cita para probar un dulce emblematico. Esta receta la hagp sin falta aunque me salte la dieta ¡¡¡¡jajajaja!!!!, la culpa es tuya Helena por poner cosas estupendas

    ResponderEliminar
  12. Deliciosos¡¡¡¡ son un bocado exquisito, besos

    ResponderEliminar
  13. Para nosotras es algo nuevo, pero menuda pinta!!! y con esos sabores, nos gustarán seguro!!! Preciosa receta!
    Besitos.
    Tamara&Gemma (El Secreto Endulzado)

    ResponderEliminar
  14. Gosto tanto, quentinhos e com canela são deliciosos.
    Ficaram, bem lindos.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  15. Yo también los hago, en casa gustan mucho .te han quedado estupendo. Un besote

    ResponderEliminar
  16. La primera vez que los comí fue en Londres, de mano de un panadero local de origen portugués. Quedé prendada de estos deliciosos pastelitos hasta el punto que casi me comía uno al día. Ahora tú me los recuerdas así de bien!
    Un besito,
    Angi

    ResponderEliminar
  17. Esectaculaaaaaaares no lo siguiente y seguro saben mejor, no te imaginas lo que daria yo ahora por poder meter la mano y dar cuenta de alguno son un vicio y tus fotos tan tentadoras un castigo ains si lo se no vengo por que me marcho babeando vamos no me pongo hacerlos ahora por que no tengo hojaldre que si no ya mismo me ponia ,alguna vez los he echo version tarta para terminar antes jis..jis no te digo mas.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar