lunes, 22 de septiembre de 2014

Boquerones en vinagre



Vamos a empezar la semana tomándonos un aperitivo, un aperitivo de lo más español: Unos buenos boquerones en vinagre. Un aperitivo de toda la vida, una receta de esas que pasan de generación en generación. No creo que haya alguna persona en España que no los haya tomado alguna vez como aperitivo y, la mayoría de bares en la península los tienen entre sus tapas. Ahora, no es lo mismo comer unos boquerones en vinagre en un bar que  hechos caseros y no digamos  con esos que venden ya envasados. No tienen nada que ver. Los que venden son salados y demasiados ácidos, con un punto de vinagre excesivo. Los caseros, si han salido bien quedan en su justo punto de vinagre y de sal y son una de las cosas más sencillas, más baratas y más deliciosas que se pueden hacer. ¿Hay alguien a quién no le gusten?




Boquerones en vinagre







- 1/2 kg de boquerones limpios.
- 1 vaso de vinagre.
- 1 cucharada de sal.
- 4 ajos troceados.
- Aceite
- Perejil.

Lo primero que debemos hacer, si los boquerones están limpios (sin tripa) es congelarlos y, cuando pasen tres, cuatro o más días, descongelarlos. Si no están limpios los descongelaremos primero. Una vez descongelados, los abrimos por la mitad, les quitamos la cabeza y la raspa. Los vamos colocando en una bandeja. Disolvemos la sal en el vaso de vinagre y, una vez disuelta, se lo echamos por encima a los boquerones. Los dejamos con el vinagre 20 minutos (ni un minuto más ni menos). Pasado el tiempo, les quitamos el vinagre y los cubrimos con aceite, ajo en láminas y perejil.

Notas: 1Los boquerones se deben congelar previamente para evitar el anisakis. 
2. El tiempo que debemos tener los boquerones en vinagre, 20 minutos, es fundamental, no los podemos tener ni un minuto más porque se quedarán avinagrados y salados.

¿Alguién no los había hecho nunca?¿Tenéis otra forma de hacerlos? Contadme cómo los hacéis.


13 comentarios:

  1. Nunca comi mas pelo aspecto deve ser tão bom!!!
    Um belo petisco
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices esta receta es genial, fácil y sencilla. Salen perfectos así.

    ResponderEliminar
  3. Que ricos ,os boquerones en vinagre! Y como los presentas tu, con unas olivitas y una cañita bien fria, son lo mejor que hay! Un beso

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  4. Qué rico Helena! a mi me encantan, sobre todo si los prepara mi tía Maxim, y es que tiene una mano… si me lo das así preparadito me tienes ganada seguro! jiji
    Un besito,
    Angi

    ResponderEliminar
  5. Hola corazón!! Que ganas tenía de venir a ver tu cocina y que delicias nos tienes, y mira, boquerones que llaman, que incitan y deleitan la vista con esas fotografías de infarto!! Me encantan...y me encanta poder dejarte un trocito de cariño...mucha buena vibra y un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantan los boquerones en vinagre! No sabes qué idea tan buena me has dado ¡los preparo este finde fijo!

    ¡Besos mil desde http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/!

    ResponderEliminar
  7. No sabes lo que he disfrutado este verano con los boquerones en vinagre, me gustan y mucho, además acompañan muy requetebien a nuestro pa amb oli, ya sabes, así que ha sido el plato estrella en esas días en que nos reunimos a comer o a cenar y tomábamos algo "ligero".
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Que ricos, hace mucho, mucho tiempo que no los preparo.

    ResponderEliminar
  9. Gustarme es decir poco, qué cosa más rica!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Espectaculaaaaaaaar no lo siguiente seguro que estaban de muerte relenta ,no hay mas que ver las fotos son de 10 points.
    En casa tambien nos gustan mucho los boquerones en vinagre y los hago mas o menos como tu.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  11. yo tengo ganas de hacerlos pero como los boquerones en canarias vienen tan chicos nunca los he hecho, pero vamos este verano en la peninsula me puse moraita, es uno de mis aperitivos favoritos`,tienen una pinta estupenda los tuyos

    ResponderEliminar
  12. Es un plato que tan solo me gusta comer en Verano..No me preguntes porque, porque no lo se Helena...jejejeje Una que es rara..Eso si voy a la casa de la suegra y me los tiene Verano, Otoño, Invierno, Primavera....jejejeje
    Un besazo

    ResponderEliminar