lunes, 30 de junio de 2014

Arroz con leche


Como podéis ver, en este mes de junio, mis publicaciones no están siendo regulares… pero es lo que pasa cuando comienza el verano. Los que me seguís desde hace tres años ya sabéis que, en verano, no publico nada. Como la mayoría de gente me cojo vacaciones, y no sólo en mi trabajo, sino de la cocina. No es que no cocine, esto no puedo ya que, en mi casa tenemos la mala costumbre de desayunar, comer y cenar todos los días… además, mis hijas tienen una costumbre aún peor, la de merendar. Así que, de cocinar no me quita nadie, pero claro, es una cocina mucho más rápida, sin encendidos de horno (salvo para pizzas) y sin grandes complicaciones. Pero bueno, para esto quedan aún dos publicaciones más. Hoy os traigo una receta de toda la vida... creo que es el postre que más me gusta y más si quien lo hace es mi madre: Arroz con leche (asturiano).


Con este arroz con leche empiezo un recorrido por diferentes postres y dulces típicos de toda la geografía española (que con tanto dulce extranjero ya casi se me están olvidando). espero que os gusten y os animéis a hacerlos, que nuestra repostería es muy buena.

Arroz con leche






- 2 tazas de arroz
- 10 tazas de leche.
- 2 tazas de azúcar.
- 1 pizca de sal.
- 2 ramas de canela.
- La piel de un limón.
- Canela para espolvorear.

Ponemos en un cazo la leche con el limón y las ramas de canela. Cuando empiece a hervir añadimos el arroz, bajamos el fuego y vamos removiendo constantemente hasta para que no se pegue y hasta que se quede totalmente cremoso (apróximadamente 1 hora y media, pero el tiempo exacto no lo puedo decir porque lo hago a ojo). Sacamos la corteza de limón y la canela, añadimos el azúcar y la sal y seguimos removiendo unos diez minutos más. Servimos en moldes individuales (o como queramos) y, cuando se enfríe, espolvoreamos con canela.

Nota: Hay versiones en las que se le añade anís, o mantequilla. Yo os dejo la receta tradicional de la familia asturiana de mi madre (probablemente haya muchísimas más versiones). 
En esta ocasión, espolvoreé el arroz con canela, pero muchas veces le echo azúcar por encima y lo "quemo" con un soplete, es cómo más me gusta. 

17 comentarios:

  1. Nada como la cocina tradicional. Los postres de fuera están muy buenos pero nunca debemos olvidarnos de lo nuestro ya que en España hay una variedad de postres a cual más delicioso, no hay más que ver este fantástico arroz con leche.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una receta y presentacion espectaculaaaaaaaaaaar hace un raito que he retirado el mio del fuego , lo hago mas o menos asi a mi hijo le encanta y como esta semana tengo el turno de tarde voy a llevar un poco al trabajo para merendar con mis compañer@s de turno que como bien dices a quien no le gusta el arroz con leche en cualquiera de las muchas versiones que hay.
    No dudo lo mas minimo que esta receta tradicional de la familia Asturiana de tu madre este de muerte relenta y con el azucar caramelizado por encima ummmmmmmmmm en cuanto publique el comentario voy hacerselo a un par de tarrinas que nunca lo he echo.
    Disfruta del verano yo no se como llevare las publicaciones hasta septiembre no tengo vacaciones asi que por aqui andare.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. mmmmmm...qué rico se ve ese arroz con leche Helena! Tienes razón, a veces nos obsesionamos con los postres extranjeros y nos olvidamos de los nuestros. Yo seguiré publicando en verano menos el mes que coja vacaciones en el trabajo pero dudo mucho que encienda el horno. No quiero morir de un golpe de calor!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. el arroz con leche siempre ha sido mi postre favorito :)
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola! qué rico el arroz con leche! es de nuestros postres favoritos y desde que tenemos la thermomix lo hacemos mucho más jeje muchas gracias por tu receta de manera tradicional ya que la teníamos olvidada! besis

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el arroz con leche, es un clásico (o al menos en mi cocina ) y nunca nos cansamos de tomarlo ;)
    Yo no cierro ni el blog ni la cocina porque no tendré vacaciones hasta noviembre, jajaja. Pero lo mismo un descansito bloguero sí que me cojo ;). Disfruta muchísimo de las tuyas. Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta el arroz con leche Helena, por lo tanto voy a tomarme un poquito del tuyo, con tu permiso.

    ResponderEliminar
  8. Quizá está mal decirlo, pero como asturiana, que voy a decir de nuestra postre estrella, que como en Asturias nada. Riquísimo es el postre por excelencia en todas las fiestas que ahora comienzan por los pueblos, no hay casa que no lo tenga en su mesa el día del patrón o patrona.
    Feliz semana y feliz verano

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el arroz con leche, está delicioso! una receta muy acertada y con ese aspecto tan rico, dan ganas de coger la cuchara y no parar! jejeje bss

    ResponderEliminar
  10. Qué ricas son estas recetas tradicionales. Y la del arroz con leche, especialmente. A nosotras nos encanta, y de las dos maneras: con canela y "requemado" como hemos oído en Asturias, delicioso!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gosto tanto de arroz doce e raramente faço.
    Esse ficou uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Ayyyy, ¡pero qué fotos más bonitas haces siempre guapi! =)
    Y bueno, qué voy a decir del arroz con leche, si me encanta!^^
    Un besote!

    ResponderEliminar

  13. Es mi postre favorito, qué rico por Dios...aunque yo suelo cocinarlo en la olla rápida, pero así a modo tradicional, qué delicia...bsts guapa

    ResponderEliminar
  14. Delicioso! me encantan estos postres tradicionales. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Das minhas sobremesas favoritas.
    Ficou lindo e bem cremoso como gosto.
    Que cores lindas têm essas imagens.

    beijos

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta!! y mucha razón tienes, nuestra repostería es de lo mejorcito :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Pero que buena pinta hace este arroz con leche, mmmmm....con lo que nos gusta! y que fotos más bonitas! todo genial!
    Un besito!
    Tamara&Gemma

    El Secreto Endulzado

    ResponderEliminar