lunes, 12 de mayo de 2014

Tarta de limón y almendras


Lunes otra vez y vuelta a la normalidad con una receta de las grandes, de las clásicas y ricas de verdad. Si leemos el prólogo de "El arte de la cocina francesa" de Julia Child, en su traducción al español podemos leer que... "incompresiblemente este libro ha tardado más de 40 años en traducirse al español". No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación, es completamente incomprensible que no hayan traducido esta maravilla antes a nuestro idioma. Receta de este libro que hago, receta que me sale bien y encima está riquísima. En las dos últimas semanas he hecho "Coq au vin" y esta tarta. El primero ya lo había hecho otras veces, con otras recetas y siempre me ha gustado, pero con la receta de Julia Child alcanza la perfección, en serio,no es cursilería ni nada de esto, sino una verdad como la copa de un pino: Es la mejor receta de Coq au Vin que he probado. La segunda, esta tarta, es una delicia, una de esas maravillas de la repostería francesa que pasará a ser un habitual en mi casa, es delicada, llena de sabor, aromática... todos los calificativos que se le dediquen son pocos.

Seguiré haciendo recetas de esta biblia de la cocina y os seguiré informando. Ahora os dejo con la receta de esta tarta que os recomiendo que hagáis más que nunca.

TARTA DE LIMÓN Y ALMENDRAS






Para la pasta brisa dulce:
- 150 gr de harina.
- 75 gr de mantequilla fría cortada en dados.
- 3 cucharadas de azúcar.
- 1 huevo.
- 1 pizca de sal.
En un bol mezclamos con los dedos, la harina con la mantequilla bien fría hasta que obtengamos una mezcla de textura arenosa. Batimos el huevo con el azúcar y la sal (no muy batido). Amasamos hasta obtener una bola, tapamos con papel film y reservamos durante una hora en el frigorífico. Pasado el tiempo, enharinamos nuestra superficie de trabajo y extendemos nuestra masa. Engrasamos el molde que queramos utilizar y ponemos la base sobre él (con ayuda de un rodillo). Encima de la masa ponemos papel de hornear y, sobre él, garbanzos para que no nos suba en el horno y se nos deforme. Precalentamos el horno a 180º y horneamos a esta temperatura durante 15 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar.


Para la piel de limón confitada:
- 3 limones.
- 1/3 de taza de agua.
- 2 tazas de azúcar.
Pelamos los limones (bien lavados) y cortamos la piel en tiras muy finas. Escaldamos en agua durante 15 minutos, escurrimos y dejamos que se enfríen. Volvemos a poner en un cazo junto con el tercio de taza de  agua y el azúcar y calentamos hasta que el almíbar alcance una temperatura de 110º. Reservamos hasta que se enfríe. Una vez frío, retiramos las pieles del almíbar y volvemos a calentar el almíbar hasta que alcance los 108º.

Para la pasta de almendra:
- 75 gr de azúcar glas.
- Ralladura y zumo de medio limón.
- 115 gr de harina de almendras.
- 3 huevos.
Mezclamos todo con la ayuda de unas varillas. Precalentamos el horno a 180º. Echamos la mezcla sobre la pasta brisa y  horneamos durante 30-35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Desmoldamos la tarta y, por encima ponemos las pieles de limón que habíamos reservado y bañamos con el almíbar (que quede una capa fina).

Fuente: El arte de la cocina francesa (Julia Child) 

Como siempre, espero que si la hacéis me contéis cómo os queda. Que paséis una buena semana.

22 comentarios:

  1. Desde luego el aspecto es impresionante. Tiene que estar buenísima.
    Espero que tú también tengas una buena semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que te ha quedado impresionante, menudo aspecto! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gusta y todavía no he hecho nunca una tarta de limón! Me voy a guardar la receta porque te ha quedado muy bien y ahora que empieza a hacer calorcito es una tarta refrescante y que entra la mar de bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Uff se me hace la boca agua, tiene que estar de vicio¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  5. Ficou linda e com sabores que eu gosto.
    Imagino que seja uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Para mi si es literal vuelta a la normalidad, bueno con alguna hora mas de descanso también. Así que aprovecharé ese ratito para disfrutar en la cocina y que mejor que con un dulce así.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. La tarta se ve preciosa y me apetece mucho probar, especialmente, la pasta de almendras. ¡Gracias por compartir esta receta!

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene. Como tengo el libro tomo nota, la hare y comentaremos.

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene. Como tengo el libro tomo nota, la hare y comentaremos.

    ResponderEliminar
  10. Sencillamente deliciosa. Las tartas o bizcochos con cítricos son maravillosos, y, en este caso, con almendra, todavía más.
    Nos encanta la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No estoy, acabo de ver un trozo de cielo hecho de limón y almendras y ahora levito en una especie de sopor de antojo que solo se va a calmar reproduciendo esta ricura en mi cocina! Ya ves...me encantó ;)

    Un beso enorme linda!

    ResponderEliminar
  12. Nunca he hecho una receta de Julia Child y debo reconocer que esta tarta tiene una pinta tremenda! Cuando vi la peli ya hace un tiempo me encantó y lo que no sabía es que exisitiera su libro en castellano, ara me pica el gusanillo así que cuando me vaya de compras lo miraré.
    Bueno, espero que nos vayas deleitando con alguna más de sus recetas...
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  13. Ese libro lo tengo en pendientes, que ganas de tenerlo en mis manos :) mientras me conformare con esta superdelicia que nos traes, menuda pinta tiene y si me dices que esta buenisima te creo y me la guardo que con el limon se que me va a chiflar!!!
    besotes guapa

    ResponderEliminar
  14. La repostería francesa nos encanta, y además esta tarta tiene una ìnta muy apetecible, creo que la probaremos nosotras también ;)
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Viendo la película, ahora famosa, y cómo la editora cocinaba una receta de su libro antes de confirmar que lo editarían, y tan emocionada probaba el plato, ya pensé que si lo habían plasmado en la película era que realmente ese libro debía ser una joya, tu me lo confirmas. Yo creo que al final me haré con un ejemplar, viendo la tarta me relamo de lo bueno que debe estar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Divinisimaaaaaaaaaa no lo siguiente ,te ha quedado de relujo y seguro que estara de muerte relentisimaaaaaaaaaaaaa , ains como me tientas mujeeeeeeeee al final me vas hacer caer en la tentacion , no sabes que soy debil jajaja.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. Qué cosa más rica!!! Tiene un fabuloso aspecto!!! me encantan los cítricos en repostería. Mmm...

    ResponderEliminar
  18. lindo e com uma apresentação tão perfeita.
    Gosto tanto do sabor cítrico com amêndoas, perfeito.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  19. Preciosisima tarta!!! Me ha encantadoo!!! Un besoo

    ResponderEliminar
  20. Tomo nota del libro y de esta tarta tan buena que has puesto, menuda pinta tan deliciosa que tiene. Besos

    ResponderEliminar
  21. No conocía el libro, pero seguro que es una maravilla. A ver si me hago también con él, que me acaba de picar el gusanillo =)
    Menuda tarta más rica. Se ve súper esponjosa y tierna, con ese toque de limón y almendra...La perfección =)
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla de receta, ¡me encanta! Me pongo a buscar el libro de Julia Child porque no lo conocia y si todas las recetas son como esta debe de ser un tesoro de libro. Un besito.

    "Les receptes que m'agraden"

    ResponderEliminar