lunes, 14 de abril de 2014

Torrijas



Últimamente me ha dado por publicar dulces típicos. Quienes me conocen saben que, lo que más me gusta hacer en repostería, son los dulces tradicionales. Me encanta hacerlos por algo tan simple como que son los que me gusta comer. Ya he hablado muchísimas veces de que no me gusta el fondant y que las buttercreams no son santo de mi devoción, pero sí que soy una apasionada de los rosquillos, los Miguelitos, los  bizcochos o la buena repostería europea. Uno de los dulces tradicionales españoles que más me gustan son las torrijas, un dulce sencillo, como todos los españoles, de aprovechamiento pero no por ello menos rico, sino todo lo contrario, están llenas de sabor y, cuando coges una no puedes parar. Por algo es un dulce que se remonta hasta la época de los romanos y del que existen documentos escritos del siglo XV. Si algo perdura tanto en el tiempo, es porque es buenísimo ¿no?
Últimamente existen miles de versiones de las torrijas: De vino, de miel, de naranja, rellenas de crema, de chocolate.... todas ellas riquísimas, pero yo hoy os traigo la versión clásica, la más pobre de todas pero, para mí, la más exquisita ya que no necesitan nada más para hacerlas espectaculares.



TORRIJAS CLÁSICAS.






- Una barra (o las que queramos) de pan de un par de días, con buena miga.
- Leche (yo la uso del tiempo).
- Huevo.
- Azúcar.
- Canela.

Cortamos el pan en rebanadas de un par de dedos de grosor y las empapamos en leche. Las pasamos por huevo y las freímos. Mezclamos el azúcar con la canela y, cuando las torrijas, estén fritas y aún calientes las pasamos por esta mezcla.
Dejamos enfriar, si podemos, y a comer.

Nota: Ésta es la versión más clásica de las torrijas. Yo normalmente, caliento la leche con un palo de canela, piel de limón y una cucharada de azúcar. La echo por encima de las rebanadas de pan y el resto de la receta igual.

21 comentarios:

  1. Helena, ricas ricas, a mi así es como más me gusta también y siempre las hago así! la única variación es que a veces en vez de pan utilizo mona de pascua pero unas grandes que se hacen aquí. Todavía no estamos de vacaciones pero el jueves por la tarde me las meriendo seguro, una vez al año… jajaja.
    Un besito guapa.
    Angi

    ResponderEliminar
  2. Esta semana estamos todas super animadas con las torrijas, ya le decía a Mara que llevo todo el fín de semana haciendo torrijas y que me encanta la diversidad de recetas, eso demuestra al amplia gama tradicional de este dulce de pascua. Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Las clásicas, para mi las mejores. Besos y feliz semana!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. que rica como me gustan, a ver el jueves y viernes que tengo más tiempo las hago, yo les pongo miel de palma y las acompaño con crema agria gusta mucho a la familia, las tuyas tienes muy buena pinta, feliz semana santa que disfrutes. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Aqui fazemos pelo Natal, são uma presença obrigatória na mesa.
    Essas ficaram lindas até deu vontade de ir fazer
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado genial. Yo soy muy muy golosa y hago a todo, a dulces típicos y a dulces más "innovadores". Pero no hay duda, una buena receta de un dulce tradicional es difícilmente superable ;). Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ricas ricas!!! Estas son las que hace mi madre, salvo que con almíbar en vez de azúcar y canela. Y están deliciosas!!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Ummmmmmmmmm que ricas ricas tenian que estar una me comia yo ahora mismo ,te han quedado divinisimaaaaaaaas.
    En mi casa les pasa igual que a ti son mas de repostreria tradicional aunque si hago una tarta de fondant no protestan y se la comen eso si si fuese todas las semanas me dirian que me la comiera yo a mi me gusta todo hasta la buttercream que le voy hacer si soy una lamboreteira jajaja.
    Me encanta como has presentado las torrijas ,que arte tienes ,que tengas una feliz semana.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Hola! a nosotras nos encantan, antes siempre las hacía nuestra madre, pero este año nos hemos animado nosotras en versión mini! besis

    ResponderEliminar
  10. Yo soy como tu, de postres tradicionales y si hay uno típico de semana santa son las torrijas y la leche frita, tu version clásica me ha gustado siempre.Hoy he publicado yo también en mi blog unas torrijas , las mias enrolladas y rellenas de nutella, también muy ricas, sobre todo para los peques. Me llevo un par de las tuyas, besos

    ResponderEliminar
  11. Hummm me las llevo para saborear esta Semana Santa!!!
    Un abrazo PASTELITO :)))

    ResponderEliminar
  12. Que lindas estão, perfeitas mesmo.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  13. Directamente a las clasicas, que es cierto son espectaculares. En casa no las perdonan por muchas versiones y lifiting que pueda hacer. Bss y a disfrutar de la Semana Santa.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  14. Como a tí lo del fondant y demás no me gusta demasiado, tus torrijas síiiiiii, me comería una ahora mismo con mi cafetín, la presentación es una monada!! bsss

    ResponderEliminar
  15. Buenas Helena!!! Muy rocas tienen que estar estas torrijas! Déjanos unas cuantas jejeje Las fotos chulísimas ;)
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga, tenemos los mismos gustoa, por eso he disfrutado con tu entrada y tus maravillosas torrijas, que te han quedado de cine, a mi me pasa lo que a ti, muero por los dulces tradicionales, para mi son tesoros que nunca se pueden perder. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  17. Helena, me has dejado un poco asombrada cuando has dicho que tus torrijas son pobres, y lo he entendido en cuanto he visto cómo haces tus torrijas. No sé si siempre las habrás hecho de la misma manera. Si no es el caso, yo te recomendaría que infusionaras la leche de la forma más tradicional que se hace: con azúcar, un palo de canela y piel de limón. Queda taaaan rica. Yo procuro hacer de más para tomarme fresquita la que sobra.

    ¿Y cómo no te va a gustar nuestra repostería tradicional? No es que conozca mucho sobre lo tradicional de los países que nos rodean, pero la nuestra es exquisita, y es nuestra. Y hay ingredientes que inmediatamente asocias con ella: canela, anís y manteca, ¿a que sí?

    La fotografía ... ¡preciosa! Qué bonita queda en un fondo con tan poca luz :)

    Feliz Semana Santa

    Y besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA, Yolanda, creo que no te has leído la nota que pongo debajo de la receta. Normalmente, yo hago las torrijas como tú, infusionando la leche con azúcar, palo de canela y limón porque quedan muchísimo más ricas. Pero aquí quería trasladar cómo se han hecho siempre de la forma más tradicional en mi tierra, sin infusionar nada y que quedan también muy ricas, pero claro, el toque de la leche con el palo de canela y limón es aún más rico si cabe y por eso puse una nota al final de la eceta para dejar claro que yo normalmente no las hago así. Así que tenemos la misma forma de hacer las torrijas. Gracias por lo de la foto, últimamente me ha dado por hacerlas así. Bs

      Eliminar
  18. Me uno a tus gustos Helena... ;) Yo tampoco soy nata de fondant ni nada de repostería creativa..A mi que me den una rica magdalena, rosquillas o unas torrijas como las tuyas, que me pongo las botas...jejejeje
    Vaya fotazas Helena!!!Me vas a tener que dar un curso de fotografía,eh??jejejejeje
    Besos y que paseis una buena Semana Santa con vuestras peques

    ResponderEliminar