lunes, 7 de abril de 2014

Príncipe Alberto


La propuesta de este mes para los retos "Qué rico, mamá" viene de la mano de Mara, de "Más dulce que salado". Consiste en la elaboración de postres en vasitos. Desde que la ví, tuve claro lo que iba a hacer: "Príncipe Alberto", un postre típico de la  isla de La Palma. Este postre típico, además de estar buenísimo, tiene un nombre muy curioso ¿no os parece? Yo siempre me he preguntado el por qué de este nombre:
¿Sería porque el famoso príncipe monegasco habría estado alguna vez por allí y le hicieron un postre especial? JAJAJAJAJA. En serio, al principio pensaba que sería por alguien al que conociesen con ese "mote" por allí, pero, parece ser que tampoco es eso. He preguntado a varios palmeros y nadie sabe el origen exacto del porqué este postre se llama asi. Unos me han contado la historia de Doña Matilde Arroyo que fue abandonada por su marido en los años 40 y, viéndose sóla y con dos hijos, empezó a hacer lo que mejor sabía hacer, postres típicos palmeros y a venderlos de casa en casa. Uno de los postres que creó, a partir de una base de Bienmesabe palmero, fue el Príncipe Alberto. Los que me cuentan esta historia y, buscando en internet, dicen que le puso este nombre proque "estaba tan bueno como el príncipe Alberto". Sin embargo, si el príncipe Alberto al que se refiere es en el que yo pienso: ¡¡¡Qué poca justicia le estamos haciendo a este postre!! Porque, comparar un postre tan magnífico como éste con un hombre entrado en años, rechoncho y calvo no es que deje en muy buen lugar a este postre ¿no?. Pero, como os digo, ésta es una versión, otros palmeros, me han comentado que el nombre lo debe a un tal Príncipe Alberto, no el mismo al que antes me refería que, hace años, visitó la isla y, en honor del cual se elaboró este postre. ¿Qué historia es cierta? Habrá que seguir preguntado.

Ya sabéis que, si queréis ver todas las propuestas sólo tenéis que visitar el blog de los retos "Qué rico, mamá"


PRÍNCIPE ALBERTO







- 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 100 gr de almendras crudas.
- 100 gr de avellanas.
- 100 gr de azúcar.
- 150 de chocolate.
- 100 gr de nata montada.
- 3 huevos (separadas las claras de las yemas).
- Bizcochos de soletilla.
- 1 taza de café sólo.

Se pican las almendras junto a las avellanas hasta hacerlas polvo. Se añaden el azúcar y las yemas de huevo y mezclamos. En un cazo deshacemos el chocolate con la mantequilla, dejamos templar y se lo añadimos a la mezcla de frutos secos y azúcar mezclamos bien y dejamos enfriar. Mientras, montamos las claras a punto de nieve. Cuando estén montadas se las añadimos a la mezcla anterior y mezclamos con movimientos envolventes para que se quede con textura esponjosa y las claras no se bajen.
Mojamos las soletillas en el café y las rompemos "en miguitas" pequeñas. Las integramos con la mousse. Ponemos en vasitos con un poco de nata montada por encima.

Nota: Por cuestiones estéticas de la fotografía, yo he hecho el Príncipe Alberto a capas, es decir, una capa de mousse, una capa de soletillas, etc, pero el verdadero Príncipe Alberto se sirve mezclando todo, tal y cómo os he explicado.

37 comentarios:

  1. Jajaja, qué bueno!! Me parto con que el pastel se llame Príncipe Alberto, aunque no esté claro el porqué.
    Hija, a mí me cae fatal y no le veo nada de nada el atractivo, pero parece ser que en sus tiempos con pelo y sin barriga debía de hacer estragos entre las jovencitas nobles. No en vano ha sido un soltero de oro. Aunque yo creo que una vez que se puso gordo y feo ya se quedó soltero sin quererlo él. Y ha pillado al final de milagro! jajaja.
    Me encanta la textura del postre que se aprecia en las fotos. Tiene pinta de estar delicioso! Esto lo tengo que probar porque no parece muy difícil. Ya te contaré!
    Besitos, me ha encantado.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante!! No sabía nada de este dulce. Me encanta!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. Ñam ñam! todo lo que lleva chocolate me chifla! asi que este Principe Alberto no creo que sea menos!!! muy graciosa la historia, gracias por compartirla!!
    un besote
    Flor

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta más este príncipe Alberto que el de Mónaco!! Pintaza!! Me lo guardo en favoritos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego el nombre es muy curioso para un postre, pero bueno,da igual por qué le pusieron así , el caso es que la pinta es increible y así , tal y como lo has presentado a capas , me ha gustado mucho. Enhorabuena por el reto

    ResponderEliminar
  6. lo que esta claro es que es un Real postre , tiene una pinta deliciosa

    ResponderEliminar
  7. Impresionante! Una pinta deliciosa! Con tu permiso me llevo la receta. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  8. Hay postres que tienen nombres curiosos y desconocemos el origen y es más, por mucho que indaguemos parace que nunca lo encontramos...es así porque sí, jeje! Me ha parecido fabuloso, para empezar y no parar con esos ingredientes!!!!
    Besotesssss

    ResponderEliminar
  9. ¡Anda! ¿que se llama así?, ¡¡qué curioso!! jajaja. Pues la pinta la tienen deliciosa estos vasitos de Alberto ;)
    ¡¡Yo también quiero un postre con mi nombre!! Puestos a pedir...Igual le pido al chef que me invente uno..
    Tienen una pinta deliciosa, compi. Además, a mí las avellanas y lo que lleve avellanas, me pirra, así que...Igual te robo un vasito de la foto ;)
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  10. No no, este postre no merece ese nombre en honor a ese señor que estás pensando, jajaj, que más quisiera él. Menuda pinta buena buena que tiene!!!!!!!!!! (el postre claro, jajaja)

    ResponderEliminar
  11. Helena vida mia !!! Vaya historia que tiene semejante obra de arte , jajajajaja , pero a la altura de cualquier príncipe si que está . Me ha encantado este postre , es maravilloso y riquísimo . Ese toque de café ummmm. Y vaya fotazas . MUAk

    ResponderEliminar
  12. Madre mía qué cosa tan rica con un nombre tan extraño :)
    Esta presentación en vasitos es preciosa. Y deben de estar deliciosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No conocía este postre...que cosa más rica!

    ResponderEliminar
  14. Adoro sobremesas em copos .
    Gostei muito desta,tem ingredientes que me agradam e um aspecto super delicioso
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  15. Unos vasitos riquísimos y muy bien presentados así en vasitos..bts guapa

    ResponderEliminar
  16. Jo compi que cosa más deliciosa!!! Príncipe Alberto lo cambiaba por Príncipe Froilán y el disgusto del abuelo, que vaya telita tenemos con la familia real :P un abrazo

    ResponderEliminar
  17. No me importa a qué príncipe Alberto va dirigido yo aplaudiré sólo con probarlo, menuda delicia!!! tu presentación sea como sea la original, me parece de lo más precioso, no dudo que la otra también pero es que se ven tan bien hechos por capas. Me encanta descubrir tan rico de tu comunidad, para mi desconocida, gracias guapa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Mmm que deliciaaaaa! Me ha encantado! Tiene que estar de chuparse los dedos. Saludos :)

    ResponderEliminar
  19. Ummm..Helena!!! me encantan estos vasitosss!!! son geniales!!! Ya llevo una "jartá" de recetas guardadas en favoritos!!!
    Jajaja, es que estoy con la ronda de todos los blogs y me encantan♥
    Un besazo compañera!

    ResponderEliminar
  20. Yo no se cual sera su historia, pero tiene una pinta para morir.... No se que tienen los postres en vasitos que me encantan , quedan muy curiosos en la presentación!! =))
    Me la apunto para sorprender alguna vez a mi familia y amigos con el nombre de este postre :)

    ResponderEliminar
  21. que rico me encanta a mi ese postre, pense que se hacía con los bizcochos de Moya, tengo pendiente hacerlo te quedaron muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reyes, la receta me la pasó una amiga de LA Palma hace mucho tiempo, pero supongo que si se pueden hacer con los bizcochos de Moya perfectamente. Lo único que dupliques las cantidades de café porque al ser secos chupan todo el líquido, JEJEJEJE. Lo probaré con ellos. Bs

      Eliminar
  22. Un postre que no conocía y el nombre de lo más curioso Helena...jejejeeBesos

    ResponderEliminar
  23. Son muy originales estos vasitos! Y sea cual sea la historia del prícnipe...han de estar riquísimos!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  24. que copinhos mais gulosos e cheios de bom aspecto, perfeitos.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  25. Tiene una pinta bárbara. Casi que prefiero que no sea el principe es que las dos pensamos, me quedo con la segunda historia,jejej. Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues desde luego se puede llamar Príncipe Alberto o Príncipe Felipe, que a mí me da igual el nombre que le des, lo que si te puedo decir que se ven deliciosos y no haría caso del nombre, jajaja, solo engulliría sin parar !!

    El nombre es curioso si, pero ... la receta es divina !!!

    Habrá que seguir "investigando" de dónde proviene el nombre

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Vaya receta rica que nos traes.
    Me encanta como lo has presentado en capas.
    El chocolate y el café me pirran, así que me tienes babeando ;)
    Lo único que no le hace justicia el nombre, que me quedo con tu príncipe de chocolate sin dudarlo. El otro me cae fatal....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta estupenda! me encanta la presentación y como se ven las capas en los vasitos!

    ResponderEliminar
  29. Vaya pintaza más riquísima!!
    http://recetasdulcesweet.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Bueno sea cual sea el origen de tan curioso nombre para tan rico postre ,con tu permiso me llevo la receta por que me pierden las avellanas y almendras asi como el chocolate ademas de mirar las fotos y no dejar de decirme comemeeeeeeeee que estoy de muerte relenta.
    Te ha quedado espectaculaaaaaaar como siempre receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  31. Estaria muy bien conocer el porque del nombre del postre, pero venga de donde venga, ummmh!!!, es una exquisitez, me encanta y me tomaría un vasito ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Qué pasada de postre! Tiene que estar de muerte lenta.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta la receta, tu blog, las fotos, todo!!Desde ahora ya tienes una seguidora más!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. No conicía yo este postre, fíjate. A mí me gusta mucho más la versión en capas que has hecho tú. La probaré así ;) ♥

    ResponderEliminar
  35. Jajaja me ha encantado la entrada y la receta!! Debe de estar riquísimo. Saludos

    ResponderEliminar