viernes, 14 de marzo de 2014

Tarta Selva Negra

 
 
Para esta semana os traigo un clásico de la repostería alemana, la tarta Selva Negra.
 
Esta tarta es típica de la región alemana de Baden. La verdadera Selva Negra está formada por capas de bizcocho de chocolate, empapado con kirsch (típico licor de cerezas alemán), entre las que se pone crema chantilly y cerezas confitadas y se cubre con otra capa de crema y virutas de chocolate. En España existe una versión "españolizada" de esta famosísima tarta que consiste en que una de las capas de chantilly se sustituye por una de trufa. No sé cuál de las dos versiones me gusta más, yo creo que la española me gusta un pelín más por el hecho de no llevar tanta nata pero vamos, que es lo mismo, y en ambos casos es una auténtica maravilla, como toda la repostería alemana.Lo que sí os aconsejo, ya hagáis la versión española o la clásica, es que utilicéis auténtico kirsch. En algunos sitios lo sustituyen por ron o cualquier bebida similar y el resultado, aunque rico, no es el mismo.


La Selva Negra "española" fue una de las primeras recetas que subí a este blog (no os perdáis las fotos, porque no tienen desperdicio, pero no las he querido modificar porque así también véis la evolución de este blog y de sus fotos, JAJAJAJA". Hoy os dejo la versión alemana, la original.
 
 
Lo que sí os aconsejo, ya hagáis la versión española o la clásica, es que utilicéis auténtico kirsch. En algunos sitios lo sustituyen por ron o cualquier bebida similar y el resultado, aunque rico, no es el mismo.

Hoy os dejo con la versión clásica:

Tarta Selva Negra





 
 
Bizcochos:
- 100 gr de harina de repostería.
- 40 gr. de cacao.
- 2 cucharaditas de levadura química.
- 1 cucharadita de pasta de vainilla.
- 1 pellizco de sal.
- 3 huevos.
- 150 gr de azúcar.
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 40 gr de kirsch.
Precalentar el horno a 180º.
Tamizar la harina, el cacao, la levadura. Batir los huevos con el azúcar hasta que espumen y doblen su tamaño. Añadir y mezclar la vainilla y el kirsch y mezclar. Echar los ingredientes secos y mezclar cuidadosamente.
Verter la mezcla en un molde engrasado y hornear 25 minutos a 180º.
 
Chantilly:
-1 litro de nata para montar muy fría.
- 180 gr de azúcar glass.
 
Montar la nata a velocidad alta e ir añadiendo el azúcar poco a poco.
 
125 gr de guindas y 100 ml de kirsch.
 
Para el montaje de la tarta ponemos una capa de bizcocho y la empapamos con kirsch. Seguimos con una de chantilly y, sobre ella, disponemos unas guindas a nuestro gusto. Repetimos la operación. Al final, cerramos con una capa de chantilly con virutas de chocolate por encima.
 
Notas:
 
- Yo hago siempre dos bizcochos para poder hacer una tarta tipo layer cake.
- Uso bastante cantidad de kirsch para empapar las capas de bizcocho porque me gustan los bizcochos y tartas jugosas, pero esto va al gusto de cada uno.


¡¡¡Buen fin de semana!!!

26 comentarios:

  1. A mi me encanta tu versión y la versión españolizada. La trufa me pervierte la vida!!! un abrazo compi

    ResponderEliminar
  2. Una delicia amiga, menuda pinta tiene y solo verla me relamo huuuuu.Besos y buenas noches

    ResponderEliminar
  3. Realmente este floresta negra espanhol é bem diferente do clássico mas acho que gosto mais deste.
    Combinação de sabores deliciosa e com um aspecto tão bom, ficou perfeito.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de que llevara guindas. Siempre la habia visto igual chocolate nata y trufa y tampoco sabía que era Kirsch. Cómo me gustaría probar un trocito de la tuya!!
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  5. Yo la hice esta semana en un curso de pastelería que estoy haciendo y me encantó! Y como bien dices, utilizando el auténtico kirsch es muchísimo mejor! Que rica que está... :P

    Te ha quedado fantástica, seguro que no me podría resistir en coger un trocito y repetir otro después! hehehe

    Besitos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. He hecho hace poco esta tarta, la versión alemana que pronto pondré en mi blog, y es estupenda, estoy de acuerdo con que hay que usar Kirsch, si no se pierde el auténtico sabor. Te ha quedado con una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  7. qué pinta!!! y las fotos preciosas! muchas gracias por la receta, no la hemos hecho nunca! besis

    ResponderEliminar
  8. Que preciosidad, ademas de rica, te ha quedado impecable cualquiera de las dos versiones que nos dices me gusta, desde luego tu la has bordado. Mil besicos querida amiga

    ResponderEliminar
  9. Esa tarta siempre me ha llamado la atención cuando la he visto en pastelerías o en libros de cocina. Me parece que tiene que estar de vicio aunque siempre me ha dado la impresión de que lleva mucho trabajo detrás. Te ha quedado genial, Helena! A ver si me animo y la preparo aunque sea en versión mini uno de estos días!
    BEsos

    ResponderEliminar
  10. ¡Espectacular! Guardo la receta en favoritos porque me encanta y las fotos maravillosas ;-)

    ResponderEliminar
  11. Ayy que rica esta tarta, el licor kirch siempre lo tengo en casa lo utilizo mucho,aunque ultimamente me cuesta encontrarlo, y las cerezas son mi debilidad, te ha quedado preciosa felicidades. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla, te ha quedado espectacular...
    El aspecto no puede ser mejor y el sabor, no digamos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Maaaaadre, qué pinta! Tuve que agarrar a Cuky porque casi se lanza a la pantalla! jajaja.
    Está espectacular =)
    Un besote guapa!^^

    ResponderEliminar
  14. Helena corazón !! Que tarta mas rica te has currado .
    Mi enhorabuena te ha quedado preciosa ;)

    ResponderEliminar
  15. Oye, total la selva negra española!!!! me ha gustado mucho y de verdad, yo no sabía que existía una tarta selva negra española, deliciosa!
    Y por supuesto esta otra versión también está para comérsela y chupar la cuchara, o yo lo haría jajajaja, tengo que hacer una, es un clásico que nunca he hecho.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Esta es sin duda una de mis tartas favoritas Helena.

    ResponderEliminar
  17. Súper bonita, me encanta como la has decorado!
    un beso

    ResponderEliminar
  18. Que chula esa tarta!!! Y ha de estar riquísima!!!! jejeje Guárdame un trozo, please!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Esta de lujo, las fotos preciosas, pero he visto las otras y también me gustaron mucho, tienen un aire retro que me encantan. Un besin.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo igual que Caty , no sabía que existía una selva negra española, de cualquier modo no he probado ni una ni otra jejejeje, así que ... no sabría decidirme por una , porque ambas tienen que estar mortales.

    Pero ... ¿y el licor? ¿dónde se encuentra?

    Porque si hay veces que las recetas me echan para atrás, es por esto mismo por no encontrar los ingredientes adecuados.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Una tarta preciosa, además de llamativa y seguro que deliciosa, yo tampoco tenía ni idea de la existencia de una Selva negra Española, curioso dato.

    Bonitas fotos por cierto.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Me llevo tu receta, una pena no poder llevarme un buen mordisco de esta tarta tan deliciosa ummmmmmm
    He organizado un sorteo para celebrar mi primer cumpleblog y estaría encantada de que participases, lo puedes hacer desde:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-primer-cumpleblog.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Espectaculaaaaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente para no variar las fotos y la receta son de 10 points , no te imaginas lo que siento no poder llevarme un trocito me encanta la tarta Selva Negra.
    Y ese espolvoreador de azucar es una monaaaaaaaada me requeteencantaaaaaaaa.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  24. Yo no pienso decir nada...esto es espectacular!!!

    Besos, hermosa.

    ResponderEliminar
  25. ¡Madre mía! Simplemente espectacular. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Muy rica!! yo conocía la versión alemana y es exquisita. Seguro que esta también. Yo tengo una por publicar en el blog, a ver que te parece cuando la saque ;)
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar