sábado, 1 de febrero de 2014

Quiche niçoise

 
 
Hoy, aunque debería haber sido el fin de semana pasado, toca una receta salada. Antes de Navidad me autorregalé el magnífico libro de Julia Child "El arte de la cocina francesa". Una uténtica joya. No entiendo cómo no lo habían traducido aún al español, es una obra maestra de la cocina. Es uno de los mejores autorregalos que me he hecho y, uno de los pocos que también van a disfrutar los demás. Yo suelo regalarme a mí misma en Navidad o mi cumpleaños algo que sé que los demás no me van a regalar  y que, por precio o por lo que sea, otro día que no sea ese me da cosilla comprármelo, pero esos días me compro lo que sea sin pudor ninguno. Os confieso que también me he autorregalado con el nacimiento de mis hijas y unos pedazos de regalos que no veas JAJAJAJAJA, porque, como dicen las del anuncio "yo lo valgo".
 
¿Por qué sabía que nadie me iba a reglara este libro en Navidad? Porque me pasé todo diciendo todo el año diciendo no quería nada que pesara. Es que luego me toca traer las maletas cargadas de la Península a Tenerife y ya sabéis lo del peso en los aviones... Así que, sabiendo que no me iban a regalar el libro, un día en el Corte Inglés, comprando regalos para los demás, lo ví y pensé  que este año me merecía este libro porque me apetecía y porque en 2013 me había portado muy bien. Así que, pensado y hecho, el último libro que quedaba en la minisección de libros que el Corte Inglés ha dejado en Tenerife (la han llevado al sótano y la han reducido a la cuarta parte de lo que era para ampliar otras secciones que venden más a los turistas ya que muchos libros en español no van a comprar pero, por lo visto, sí muchos bolsos y joyas: ¡que envidia me dan!...)se vino para mi casa.
 

Cuando publiqué la tarta clásica de manzana os hablé de que la masa brisa la solía hacer siguiendo la receta de Julia Child (la utilizo mucho antes de tener el libro) y que ya os daría la receta, pues ese momento ha llegado. Hoy os voy a dejar la versión salada, de la masa brisa. La particularidad que tiene la forma de hacer la pasta brisa con la receta de Julia Child es que se le añaden unas cucharadas de margarina vegetal, tres o cuatro solamente, el resto es mantequilla como en cualquier receta, pero este toque la hace muy especial.
 

 
QUICHE NIÇOISE

 
 
 
 
 
 
Para  la pasta brisa:
- 2 taza de harina.
- 170 gr de mantequilla fría cortada en daditos.
- 4 cucharadas de margarina vegetal.
- 1 cucharadita de sal.
- 1/4 cucharadita de azúcar.
- 1/2 taza de agua muy fría.
 
Ponemos los ingredientes secos en un bol. Añadimos los dados de mantequilla y la margarina vegetal. Mezclamos un poco (si utilizamos amasadora la pondremos en marcha y la pararemos cuatro o cinco veces, hasta que la masa se concentre en la pala). En cuanto la masa se concentre en la pala, la cogemos y hacemos el últimos paso "el frasiage" a mano. Para el fraisage enharinamos una tabla y, con la base de la ano estiramos la masa rápido, hacia adelante, cuatro o cinco veces, para conseguir que la harina y la mantequilla queden perfectamente integradas. Este paso hay que hacerlo muy rápido para que la mantequilla no se deshaga. Hacemos una bola, la envolvemos en papel film y refrigeramos durante un par de horas.
Precalentamos el horno a 200º. Engrasamos un molde desmoldable. Estiramos la pasta brisa y forramos con ella el molde. Ponemos un poco de papel platina engrasado por encima de la pasta y echamos garbanzos por encima (para que al hornear no se deforme la masa). Horneamos 9 minutos a 200º.
 
Para el relleno:
- 750 kg de tomates.
- 1 diente de ajo machacado.
- 1/4 cucharadira orégano
- 1/4 cucharadita tomillo.
- 1/4 cucharadita albahaca.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 1 cucharada de azúcar.
- Un poco de aceite.
Pelamos y quitamos la pepitas de los tomates y los exprimimos. Freímos 10 minutos, añadimos la hiervas, el azúcar y l sal y seguimos friendo 20 minutos más (se tiene que haber evaporado casi todo el líquido, no todo).
 
- 1 huevo y tres yemas.
- 8 filetes de anchoa.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 3 cucharadas de perejil picado.
- 1 cucharadita de pimentón picante.
- 1 pizca de cayena.
Se bate todo hasta que esté integrado. Se va agregando poco a poco el tomate frito y mezclando.
 
Se echa todo sobre la pasta brisa semihorneada y se hornea a 200º durante 30 minutos.


Bueno, cómo veís, creo que me hice un buen regalo ¿verdad? Y vosotros ¿os regaláis a vosotros mismos en fechas señaladas?
Buen fin de semana a todos.

18 comentarios:

  1. Con sencillos ingredientes has conseguido una quiche irresistible!!! Con ese relleno tiene que saber riquísima. Que buena pinta !!! . Besoss,

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sí, Helena, yo soy de las que me autoregalo cositas, y no solo en Navidad, si no en cualquier momento si me apetece y porque yo lo valgo, tal y como dices tú, je je je. Precisamente estas Navidades pasadas no me antojé de nada y dejé a los demás que se hicieran cargo de cómo sorprenderme, y lo hicieron con un libro, y de cocina, ¿te lo puedes creer? Ji ji ji.

    He visto el libro de Julia en las librerías y me pareció un libro a la vieja usanza y que por las ilustraciones de su interior se parece a uno que tiene mi madre, y tantas otras, seguro. Pero los libros … me gustan que tengan fotos, y una para cada receta. Pero independientemente de esto, lo que he visto sobre el libro me hace pensar que es una joyita.

    Y sobre la tarta … me imagino que ha de quedar sabrosísima, ¿verdad? La salsa de tomate aromatizada y tan cremosa, en contraste con el crujiente, me hace pensar que ha de ser muy rica.

    Por cierto, recuerdo haber pasado por tu blog pero no que hubiera los cambios que he visto ahora. ¿Estaría incompleto entonces? No sé … Pero me gusta.

    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Estuve a punto de regalármelo a mi misma también estas navidades, me pase casi una hora en la librería ojeandolo, deseándolo.... y no me decidí pero creo que va a caer para mi cumple o antes... mucho antes. Me encanta el plato que has traído para recordarmelo.

    Besitos


    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  4. Me encanta los autoregalos y esta receta!!! pintaza que tiene! a mi me lo regalaron estas navidades y es una pasada. Muy buena elección esta quiché, a mi me encantan!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  5. Helena, todo un acierto tu auto- regalo, se ve deliciosa esta quiché.
    Yo soy fan número uno de estas tartas saladas, me chiflan, así que pienso hacerla enseguida ;)
    En cuanto a los regalos, yo hago como tu, de vez en cuando me doy un homenaje ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Buenas Helena!!
    Lo de auto-regalarte cosas deberías hacerlo más a menudo jajaja y por lo que he podido deducir de tus palabras, los libros de Julia Child creo que merecen la pena bastante!
    A estas horas de la noche, se me ha ocurrido venir a tu blog y oh la lá, menuda receta que te has marcado (bueno, para ser sincera como todas las que tienes, porque hija mía esto está curradísimo... las recetas, las fotos, todo :)... )
    Esta quiche salada tiene una pinta que no veas, está magnífica, y encima con tomate, con lo que me chifla a mí... y todas esas especias que le tienen que dar un sabor impresionante....
    Bueno, no sé por qué me da, pero esta tarta va a caer pronto en casa..
    Un besote guapa :))

    ResponderEliminar
  7. Es una de las quiches más bonitas que he visto , te ha quedado preciosa y por los ingredientes que lleva deliciosa, me ha picado la curiosidad sobre ese libro, en cuanto puedo le hecho un vistazo a ver que tal es?...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No sabes lo identificada que me siento!! Yo tambien me auto-regalo, y como bien dices "por que yo lo valgo"!. Y ese libro esta en el "wish list" de Amazon desde hace unos días... A ver si me decido. La quiche tiene una pinta deliciosa!! Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy de las que se autoregala cosas!! siempre busco cualquier justificación (cumple, santo, navidad, notas, verano...) para comprar algo con menos remordimientos jaja
    Pues por lo que parece has dado en el clavo con este libro, ahora voy a ser yo la que se lo autoregale... lo necesito en mi colección jaja me quedo con la receta de la masa brisa, tendré que ver qué la hace tan especial :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor, los autoregalos, jejejeje. Perfecta la receta, me la apunto.

    ResponderEliminar
  11. Uma quiche é sempre uma sugestão que todos gostam e bem prática, já para não falar o quanto é deliciosa, esta ficou linda e com ingredientes bem ao meu gosto, deliciosa.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  12. Pues sí a mi también me encanta autoregalarme libros, es toda una terapia, y si encima sacamos de provecho algo tan delicioso como un quiché será la monda remondera :) Besitos compi

    ResponderEliminar
  13. Yo también me regalo a veces, sobretodo libros, la verdad es que en libros de cocina si no soy yo la que elijo igual puede ser que tenga que cambiarlo así que mejor lo hago yo, jajaja, ya en otras cosas supongo que no, así que entiendo que te hayas auto regalado un libro y además sea el de Julia, esta mujer es grande aún hoy en día, verdad?
    Yo tengo su libro en inglés, y ese si fue un regalo hace dos años, ahora tengo que volver a leerlo pues lo tengo medio olvidado, y esta quiche tan deliciosa me lo ha recordado.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  14. Claro que si!!! te lo mereces!!!Y colateralmente también lo disfruta tu familia que es quien lo come......Yo me conformaré con mirarla jejeje...
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  15. Como sabes yo gracias a la peli de Julia&Julie empece en esta andadura y super fan de Julia Child (pedazo de libro que te has autoregalado, ole tu!! ).Y sobre la quiche que tiene una pinta increíble y las fotos están preciosas..Besazo cariñet

    ResponderEliminar
  16. Este mismo fin de semana he hecho la masa brisa y tuve el problema de que se rompía muy fácilmente,seguiré esta receta a ver qué tal. La quiche ha quedado estupenda.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía que delicia Helena un trocito me comía ahora mismo más a gusto que todo. ¡Qué hambre tengo! El libro tiene que ser una maravilla y con lo buena cocinera que eres seguro le sacas buen provecho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. uhm! menuda quiche! en casa somos muy fans de las quiches! y está te ha quedado estupenda y debe estar buenísima! un autoregalo tu libro q merecia la pena dí que sí! saludos,

    ResponderEliminar