sábado, 15 de febrero de 2014

Orange chiffon layer cake

 
Mirando las fotos de esta tarta estaba pensando en algo que nos han preguntado a todos los que nos gusta cocinar un millón de veces: "¿Por qué te gusta tanto la cocina?" En mi caso la respuesta es: Porque me relaja. Cuando cocino no pienso en nada más y me centro en eso. De hecho, si estoy pensando en otras cosas lo que hago no me suele salir bien porque siempre me olvido de algo: La prisas no son buenas amigas de la cocina. Pero cuando ya has respondido a esa pregunta, te suelen decir lo siguiente: "Tanto trabajo para que luego desaparezca en un momento". Pero es que esa es la gracia ¿no? Lo malo sería que un plato que hemos cocinado no se terminase en un momento porque eso significaría que no ha gustado. El fin último de la cocina, si no estoy loca, es comerse lo que se cocina y disfrutar con ese plato que se está comiendo ¿o no?
A mí, como supongo que a la mayoría de vosotros, me suelen preguntar, además ,que por qué me gusta la repostería. Y yo siempre respondo lo mismo: Porque me gusta ver la cara de la gente con lo que hago. Sé que suena pretencioso, pero no lo es, ni mucho menos.No es que no me guste que me digan: "Qué manos tienes", que me gusta por supuesto, no voy a mentir. Pero lo que de verdad me gusta, es la cara de felicidad de la gente cuando lo ve y lo prueba porque, no nos engañemos, los dulces están asociados a celebraciones: Cumpleaños, bodas, comidas familiar, reuniones de amigos... lo que sea. Es decir, están asociado a momentos felices ¿y a quién no le gusta contribuir a ello? Y si además, ves que se lo comen y sonríen ya ves que tu objetivo está conseguido. ¿Cómo no me va a gustar esto?
 
 
Esta tarta, está asociada a uno de esos momentos en los que celebramos algo y, por supuesto,  el objetivo se consiguió: La gente no dejó ni las migas del plato, en un momento no quedaba tarta, repitieron(que es importante también, porque significa que ha gustado mucho) y además pasamos un buen rato. Es verdad esta tarta fue para mis compañeros de trabajo que, después de mi familia, son mis mejores fans... si hasta hacen fotos de lo que hago para enseñarlas porque dicen que si no las hacen, la gente no se lo cree, JEJEJEJEJE. Con estas cosas ¡cómo no les voy a llevar más dulces!
 
Orange chiffon layer cake
 
 
Orange chiffon cake:
 
- 3/4 tazas de harina
- 1 cucharada de polvo royal
- 1 cucharadita de sal
- 1  1/4  taza de azúcar
- 1/2  taza de aceite vegetal
- 7 huevos (separados)
- 1/2 taza de agua
- 1/4 taza de zumo de naranja
- Ralladura de la cáscara de un naranja (sin parte blanca)
- 1/2 cucharadita de cremor tártaro
Precalentar el horno a 180ºC
En el recipiente de la batidora combinamos la harina tamizada, el polvo royal, la sal, ½ taza de azúcar y la cáscara de naranja. Con las varillas vamos  añadiendo el aceite en forma de hilo, luego las yemas una a una hasta  (no añadiremos la siguiente hasta que no se haya incorporado la anterior). Añadimos el agua y el zumo de naranja hasta  conseguir una mezcla homogénea.
En otro bol montamos las claras con el crémor tártaro. Poco a poco vamos añadiendo el azúcar y seguimos batiendo hasta que se forme un merengue de picos duros.
 Incorpora la mitad del merengue a la masa y los mezclamos mediante movimientos envolventes. Cuando esté mezclado hacemos lo mismo con el resto. Vertemos la mezcla en tres moldes engrasados y horneamos 30 minutos a 180º o hasta que un palillo salga limpio
.
Para el Orange Curd
3 huevos.
 Ralladura de una naranja
1/2 taza de zumo de naranja
1/2 taza de azúcar
 5 cucharadas de mantequilla (fría y en cuadritos)
Mezclamos bien los huevos, la ralladura, el zumo de limón y el azúcar en un bol. Lo ponemos al baño maría y vamos mezclando, sin parar de remover, hasta que se forme una mezcla homogénea y espesa (alrededor de 8 minutos). Quitamos del fuego y añadimos la mantequilla. Removemos hasta que esté bien integrado y  cremoso. Tapamos co un film justo por encima (tocando la crema) para que no forme película y refrigeramos durante 12 horas.
 
Para el ganache de chocolate:
 
- 200 ml de nata.
- 200 ml de chocolate fondant.
 
Llevamos a ebullición la nata. Retiramos del fuego y añadimos el chocolate, removiendo hasta que se deshaga. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
 
Para el merengue italiano
- 3/4 taza de azúcar
- 1/3 taza de agua
- 1 cucharada de
corn syrup- 3 claras de huevo pasteurizadas.
 
En un cazo mezclamos los ¾ de taza de azúcar con el agua y el corn syrup; Llevamos a ebullición hasta que el azúcar se deshaga. Continua hirviendo, sin remover, hasta que el almíbar llegue a 110ºC.
Mientras, montamos las claras a punto de nieve.
Cuando el almíbar llegue a la temperatura , retiramos del fuego y en forma de hilo y a un lado del recipiente ve incorporando a las claras montada. Batimos hasta que tengamos una mezcla consistente, brillante y fría..
Montaje
Colocamos la primera capa de chiffon cake en el plato de servir, luego unta la mitad del orange curd y un poco de ganache de chocolate. Colocamos la segunda plancha de bizcocho y repetimos la operación anterior. Colocamos la última capa de bizcocho y cubrimos con el merengue. Lo "quemamos" con un soplete de cocina.
 
Fuente (con adaptaciones): Sweet 180º.

¡¡¡¡Buen fin de semana!!!!


42 comentarios:

  1. Pienso lo mismo que vos, cocinamos por placer y en mi caso la he unido a la profesión que me ha hecho feliz; no importa que desaparezca lo hecho en un minuto, hemos disfrutado haciéndolo.
    Tu tarta se ve espectacular!
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/02/con-que-se-alimenta-el-cerebro.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Helena !!!
    Que buena pinta tiene este cake. Lo que más me ha gustado es el toque de chocolate. Yo hago una similar pero sin el relleno de chocolate. Tomo nota de tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Espectacular!! que pintaza esta perfecta, a esto no hay quien le gane....Besss

    ResponderEliminar
  4. No me extraña la reacción de tus compañeros de trabajo al ver tu tarta, yo me he quedado embobada viendo las fotos, jaja Y es que tiene de todo y todo buenísimo. Me ha parecido muy original el que hayas cubierto toda la tarta con el merengue y queda muy bonito así quemadito.
    La verdad es que hacer algo dulce y que a todos les guste y que repitan es un gustazo :)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Buah! Qué buena tiene que estar!!! En cuanto he visto las fotos y he leído la receta me he emocionado pensando en lo deliciosa que estuvo antes de ser devorada y que no quedasen ni las miguitas.
    Una maravilla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! tiene una pinta espectacular! muchas gracias por la receta, besis

    ResponderEliminar
  7. Madre mia, desde luego que esta tarta es digna de la mejor de las celebraciones, te ha quedado espectacular, como no van a poner la carita feliz, cuando la vean sus comensales, es un placer poder tomar un trozo de esta delicia. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  8. No me extraña que desapareciera en un minuto porque la presentación y la combinación de sabores me encanta, la naraja con el chocolate es una de mis favoritas y junto con el merengue toda una delicia.
    Te quedó preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Te doy toda la razón del mundo! vaya que cuando cocinamos la idea es que se lo coman y se lo terminen ,¿no? me encanta lo bonita que te ha quedado pero sobre todo lo buena que debe estar. Adoro las naranjas y todo lo que haga con ellas. Enhorabuena guapa.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  10. Te entiendo perfectamente, a mi cocinar me relaja y si voy con prisa o despistada ya no es lo mismo, por eso me gusta cocinar, me desquito de la rutina haciendo algo diferente pero también haciendo comida del día a día que no todo es Circus. En casa el que suele hacer fotos para los amigos es Tomás, él envía via Whatsapp a todos lo que comemos, jajaja, parece que hace un reportaje. En fin! la comida es para saborear con placer, no importa si después desaparece en un pis pas, lo efímero en este caso quiere decir bueno o mmmmm!!
    Y esta tarta se merece todos los mmmm!! que pueden hacerse, seguro que de sabor es total pero yo que sólo la puedo ver me parece que preciosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola Helena corazón, cuánto tiempo sin venir por aquí!!!, así que me alegra mucho volver a leerte. PUes verás, coincido plenamente con tus planteamientos, a mí, que soy un manojo de nervios, me relaja una barbaridad y evidentemente, uno cocina para que el resultado no solo sea comido sino devorado y eso es buena señal, sí señor. La tarta me maravilla, yo la he hecho con limón y el resultado es simplemente espectacular. Una presentación de diez. Un besote y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  12. Helena, se ve con una pinta sensacional y ya el sabor me lo imagino,hummhum.Pq llevando naranja debe estar riquísima!Que suerte tienen tus compis de trabajo..Bs

    ResponderEliminar
  13. Con esa pinta no me extraña que tus compañeros de trabajo te hagan la ola ;)
    A mí me pasa como a tí, la mejor recompensa, es ver la cara de la gente, es muy gratificante.
    El pastel debía de estar delicioso!!
    Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  14. Esto es un espectáculo, chiquilla!!! No me extraña que no quedaran ni las migas ^-^

    Besos♥

    ResponderEliminar
  15. Tus compañeros de trabajo te tienen que adorar con semejantes postres. Te ha quedado preciosa y no dudo lo buenisima que tiene que estar

    ResponderEliminar
  16. Suscribo cada palabra que dices. No hay nada que me relaje tanto como la cocina, y no hay nada que me alegre más que la cara de felicidad que pone la gente cuando sacas una tarta o algo rico de repostería… :))
    Esta tarta te ha quedado espectacular!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado espectacular! Y tiene que estar riquísima! Haber si me animo y la hago aprovechando que me ham regalado un montón de naranjas de la huerta! Besotes! Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby

    ResponderEliminar
  18. No me extraña que no sobrasen ni las migas, qué cosa más divina!! Me quedo con la receta, es estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Muy bonita la tarta y debe estar muy rica! esa mezcla entre chocolate y naranja, uhmmm....y cómo tu dices a mi lo que más me gusta de preparar dulces es ver la cara de la gente cuando se los come! :-). Saludos

    ResponderEliminar
  20. Coincidimos totalmente en todo lo que dices. Me da igual lo que me cueste o lo que me gaste en la repostería, me calma, me ayuda y me encanta ver las reacciones, que tengo que decir que en la mayor parte de los casos son exageradas. En tu caso las reacciones están justificadas porque eres muy profesional, jeje. Esta tarta es una delicia, nada más ver el merengue tostadito se me hace la boca agua. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Tus compañeros de trabajo felices, ya lo creo...y yo muy agradecida por tu receta.
    Se ve espectacular!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Yo cocino por placer, porque me gusta. Ya sé que no te he resuelto mucho con mi respuesta, pero sí puedo decirte que no es que la cocina me relaje especialmente. Es como leer. Me gusta porque me permite evadirme y centrarme en otra historia diferente a la de mi rutina. Pues eso mismo diría yo de la cocina: que me permite evadirme, pero no porque especialmente me relaje. Después de usar todo el trasterío que supone el cocinar, mirar el fregadero (porque no tengo lavavajillas), no me relaja, no. Eso sí, recoger la cocina es lo que menos me gusta, y me consta que no soy la única.

    Tengo unos cincuenta compañeros de trabajo, así que entenderás que en quien menos pienso para cocinar es para ellos. Cuando lo hago es mayormente para mis dos comensales y dado el caso, para deleitar a los más cercanos, sean familia o amigos.

    Ahora que una celebración, es una celebración y no cuento con otra cosa que no sea un dulce para ello. Tu tarta me parece sublime. Me encanta el relleno y qué decirte de la cobertura a base de merengue. Pero esa crema de naranja ha de estar tremenda.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, es que recoger si uno no tiene lavavajillas no relaja a nadie porque es un castigo. Yo si tengo, pero aun así esa parte, precisamente, no es relajante, JEJEJEJE. En cuanto a lo de los compañeros de trabajo, yo no es que cocine para ellos, de hecho lo hago e tarde en tarde, pero si hay alguna celebración entre nosotros, siempre pongo el dulce, de ahí que les encante y hagan fotos de lo que llevo. Desde luego si tuviese 50 como tú, no llevaría ni galletas del súper JAJAJAJAJA. Un beso

      Eliminar
  23. está mesmo lindo e tão bem apresentado uma delicia certamente.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  24. ES PEC TA CU LAR!!! que bonita madreeeeee. A mi tb' me relaja repostear, lo único que como tengo que hacerlo por la noche si me relajo mucho me duermooo JA JA JA JA JA!!!! Por el día con la peque me es imposible... en vez de relajarme me estresa!!!! je je je je.
    Besitos guapa!!!
    Sandra.

    ResponderEliminar
  25. uffff menuda pinta tiene esta tarta, pa morirme, me la anotaré para alguna de nuestras celebraciones, las fotos preciosas. besos guapa

    ResponderEliminar
  26. Una tarta muy bonita y riquísima ....besitos guapa

    ResponderEliminar
  27. Espectaculaaaaaaaaaar no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta no me extraña que tus compañeros de trabajo sean tus mayores fans y le hagan fotos a tus postres por que son divinisimooooooooooos.
    Yo me llevo un caxin virtual por que no te iimaginas lo que he babeao mientras leia el post con las fotos ummmmmmm .
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Plas, plas!! Un aplauso para este pedazo de layer cake! *_*
    Los layer cake me encantan, y este está impresionante, Helena, qué cosa tan rica y tan vistosa^^ Increíble!
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la tarta y como bien dices es un placer ver la cara de los demás cuando se cocina con tanto amor, y supongo que más te encantará que tus seguidoras como yo digan: nena que bueno, que original, que arte más grande tienes :) Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  30. Vaya pastel!!! Te ha quedado estupendo y tiene que estar riquísima, no me extraña que no quedará ni las migas,la cocina es cariño y todo echo con ello, queda así de genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  31. Qué buena reflexión! No queremos ver ni una sola miga!!!!

    ResponderEliminar
  32. A mi también me encanta cocinar porque me relaja y me aporta mucho, tu tarta tiene una pinta estupenda, Un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Menuda super tarta, Helena!!!! Es que además de ser bonita, que es un rato largo, tiene una pinta!!! Pues fíjate que a mí la cocina me encanta pero no me relaja!! En lo que coincido 100% contigo es en que precisamente la chispa de la cocina está en lo efímero y esta tarta está para que no dure más de dos minutos!!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  34. Hola: me gusta cocinar y esta receta me atrajo desde el principio, pero no se qué he hecho mal que el merengue que recubre la tarta me ha quedado poco consistente, a pesar de que he ido añadiendo el almibar en hilito y en la orilla del cuenco. Por favor, me puedes decir en qué me he equivocado porque es mi cumpleaños y me gustaría hacerla otra vez, pero bien. Muchas gracias. Me encanta tu blog. Yo he empezado hace muy poquito uno que se llama delicatessendiferentes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  35. Hola, tu receta y tu blog me encantan, He hecho la tarta pero no se qué he hecho mal porque el merengue que recubre el pastel me ha quedado poco consistente a pesar de que le he echado el almibar en hilillo y en el borde del bol como aconsejas. Es mi cumpleaños y me gustaría que esta vez me saliera casi tan bonita como la tuya para celebrarlo con mis amigos. ¿Me puedes decir en qué me he equivocado por favor? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! No sé qué ha podido fallarte, el fallo más común es que tienes que dejar batir el merengue, una vez que has incorporado todo el almíbar, hasta que se enfríe el vaso en el que lo estás batiendo porque si no, la temperatura que alcanza el merengue con el almíbar al seguir caliente cuando dejas de batir hace que se baje. A mí me ha pasado alguna vez. Prueba a ver. Si no, dime exactamente cómo lo has hecho para que pueda ayudarte. Bs

      Eliminar
  36. Qué ilusión me ha hecho que me contestes y que te guste mi blog!!
    Si no te importa, te hago dos preguntas, porque no te he entendido bien:
    1.- El almíbar se añade recién hecho, en caliente, mientras se siguen batiendo las claras montadas?
    2.- Una vez batidas con el almíbar, se deja de batir o se siguen batiendo?
    Yo lo hice añadiendo a las claras montadas el almíbar templado en hilillo y después continué batiendo.
    Por cierto, al cabo de un rato, la tarta estaba chorreosa y el merengue casi desaparecido. Quedó una capa finita, finita. Sabes por qué?
    Muchas gracias nuevamente. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! A ver :
      Sí, claro, el almíbar se añade caliente sin parar de batir y, una vez incorporado todo el almíbar, se seigue batiendo hasta que quede un merengue firme y brillante. Yo duelo tocar el bol donde se está batiendo y, cuando está casi frío es que el merengue está. Si tocas el bol cuando acabas de añadir el almíbar está caliente, tienes que seguir batiendo hasta que se enfríe.
      Lo que tú me cuentas de que la el merengue estaba desaparecido es por eso, porque el merengue no está bien batido, no está bien formado.
      Inténtalo cómo te he dicho.
      Este tipo de merengue se llama merengue italiano, si buscas en You Tube, hay montones de vídeos en los que se ven cómo hacerlos.
      Por cierto, me permito, un pequeño consejo: Si puedes quita la verificación de palabras de los comentarios de tu blog, es más cómodo.

      Bs

      Eliminar
  37. Hola Helena. A la tercera va la vencida! Gracias a tus consejos por fin he conseguido que el merengue italiano no se me desmorone. ¡Qué satisfacción da cuando puedes llevar una tarta tan espectacular a una fiesta de cumple y decir que la has hecho en casa! jajaja! Te agradezco mucho el consejo de la verificación de palabras de los comentarios. ¿Te parece que está mejor ahora? Echa un vistazo a la tarta y coméntame lo que creas mejorable. Un besazo y gracias nuevamente

    ResponderEliminar