viernes, 10 de enero de 2014

Tarta clásica de manzana: Retos "Qué rico, mamá"

Hoy inauguro el nuevo año en el blog con la tarta que más me gusta: La tarta clásica de manzana y crema pastelera. No es mi tarta favorita ya que esa, como ya os comenté, es la tarta de galletas porque me trae tantos buenos recuerdos que es imposible que ninguna tarta pueda competir con ella, pero sí es la tarta que más me gusta porque me encanta la combinación de la manzana y la crema pastelera con el toque de vainilla y la suavidad que tiene.

Este mes fue Macarena de "Bajo una nube de azúcar glas" la encargada de proponer el reto mensual "Qué rico, mamá" que consistía elaborar una tarta con fruta de temporada. En el mes de enero no hay mucha variedad de frutas de temporada y, cuando recibí la propuesta,de memoria me acordaba de las siguientes: Manzana, plátano, naranja, pera y mandarina...también podemos encontrar algunas fresas tempranas. Para asegurarme de que, efectivamente, fueran esas las frutas de temporada en enero, decidí buscar y encontré un tríptico del Ministerio de Medio Ambiente en el que se informa de cuáles son las frutas que podemos encontrar cada mes y, efectivamente son esas y el pomelo (cómo no lo suelo usar no me acuerdo casi nunca del él), también podríamos encontrar alguna chirimoya o algún caqui de maduración tardía, pero en estos dos últimos casos y en el de la fresa, no son frutas de temporada tal cual las conocemos, es decir, frutas en su punto óptimo de consumo. Me sorprendió que la pera no es fruta de temporada en el mes de enero (yo creía que sí). Así que, con todos estos datos, no tuve muchas dudas, haría la tarta clásica de manzana, una de las pocas frutas de temporada que hay en este mes. Si queréis ver qué han hecho mis compañeras, sólo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:



Os tengo que confesar una cosa. Normalmente hago esta tarta con masa quebrada, o sablé dulce siguiendo una receta de Julia Child que encontré hace años en internet (y que está en el libro de Julia Child que se ha publicado en español este año), sin embargo, esta vez no tenía tiempo para ponerme a hacer la masa ya que requiere un día de enfriado en frigorífico  e hice la versión rápida, usando hojaldre comprado. Esta versión express está rica, pero nada en comparación con la masa sablé original, de la que prometo poner la receta próximamente la receta. 



Tarta clásica de manzanas
- 1 lámina de hojaldre.
- 5 o 6 manzanas reinetas.
Para la crema pastelera:
- 600 ml de leche.
- 125 gr de azúcar.
- 50 gr de maizena.
- 4 yemas de huevo.
- 1 vaina de vainilla.
Para el glaseado:
- 100 gr de azúcar.
- 2 cucharadas de agua.
- 2 cucharadas de zumo de limón.
- 2 cucharadas de agua.
Pelamos y cortamos las manzanas en gajos finos. Las metemos en agua fría con un chorreón de limón para que no se oxiden.

Para hacer la crema pastelera:

Abrimos la vaina de vainilla y extraemos las semillas. Llevamos a ebullición, retiramos del fuego y reservamos. Aparte mezclamos el azúcar, las yemas y la maizena, y mezclamos bien, hasta que no haya grumos de maizena. Ponemos la leche a fuego lento nuevamente y vamos añadiendo esta mezcla poco a poco a la leche sin parar de remover hasta que espese. Dejamos que se enfríe.

Precalentamos el horno a 180º.

Forramos un molde con la lámina de hojaldre, la pinchamos con un tenedor y la cubrimos de garbanzos (para que no suba), la metemos en el horno durante 12 minutos.
Sacamos la masa de hojaldre del horno y dejamos que se enfríe. Cuando esté completamente fría, la cubrimos con la masa pastelera y vamos colocando encima los gajos de manzana, superponiendo unos sobre otros ya que encojen en el horno.

Metemos en el horno precalentado durante 30 minutos a 180º.

Mientras preparamos el glaseado poniendo todos los ingredientes en un cazo y ponemos al fuego hasta que hierva, bajamos el fuego y dejamos hasta que el azúcar esté complétamente deshecho.

Cuando la tarta esté hecha, dejamos enfriar y pintamos con el glaseado.



39 comentarios:

  1. Riquísima! me encanta, es una de mis preferidas! y la tuya tiene una pinta estupenda, besos

    ResponderEliminar
  2. Que riquísima Helena !! Me encantan las manzanas ... Y las tartas de manzanas con cremita pastelera ..ummmmmmmm deliciosa . Un besito guapa .
    Me ha encantado tu propuesta

    ResponderEliminar
  3. Qué buena Helena!!! A mí también me pirra la tarta clásica de manzana y a M.Pavlovic ya ni te cuento. Precisamente cuando se ha zampado el último trozo de tarta de pera me ha dicho: "¿y la de manzana para cuando?" Ya te imaginas cual voy a hacerle, no? ;)
    Mil besos♥

    ResponderEliminar
  4. Adoro tartes de maça e achei esta linda e com certeza que uma delicia.
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  5. buenisima !! a mi es una de las que mas me gustan, llevando manzana...
    se ve estupenda
    bss

    ResponderEliminar
  6. mis preferidas las tartas de manzana, ni las de chocolate la supera, me encantan y esta tiene una pinta deliciosa ummm y facilita, bienvenida de nuevo, espero que disfrutas con tu gente. Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa y feliz año! Yo también he vuelto hoy blog y a la blogesfera que he andado super desconectada pero disfrutando a la niña.

    Ahora me comía un trozo con mi infusión.... gula... gula... gula...

    Besitos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  8. Até podemos dizer que é um clássico mas sabe tão bem e esta está tão bonita e tentadora, que delicia.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  9. Hola Helena!!!
    Jajaj, hemos coincidido en las manzanas, eh?? Esther también ;) Es que...están tan buenas...verdad???
    Tiene una pinta extraordinaria. Te ha salido genial y la presentación estupenda!! Me ha encantado Helena!!
    Un beso grande guapa y feliz finde!!!
    Marietta

    ResponderEliminar
  10. Fabulosa, perfecta para la mertienda más glamourosa!!! Esta tarta tan sencilla gusta a todos y es deliciosa, me encanta!!

    ResponderEliminar
  11. Cada día que pasa tu blog es más bonito. Qué preciosidad de tartaleta también. Es la favorita de mi amigo/hijo Fran, siempre me la pide. Te ha quedado estupenda, para empezar y no parar, con lo ligera que es esta tarta yo me la comía entera. Besicos

    ResponderEliminar
  12. Elena una tarta espectacular coincides con Jose en gustos es su preferida le encanta es más le rechifla con este reto ha estado encantado ;) ¿quien será la próxima anfitriona? Mañana lo sabremos.

    Me encantaría tomarme un trocito de tarta a tu lado tomándonos una taza de café humeante. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  13. Todas las tarta de manzana me encantan y esta es una ricura. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Helena, tu versión express me encanta.
    Ya estaré al tanto de la masa que nos prometes, pero a veces la cosa se complica y hay que adaptarse a los contratiempos ;)
    Soy súper fan de las tartas de manzana, en todas sus formas, así que me la guardo para probarla. Lástima que no se pueda hacer una cata virtual.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. La tarta de manzana es como la coca-cola, donde va triunfa! creo que no conozco a nadie a quien no le guste y a mi me encanta! te ha quedado con una pinta estupenda, muy perfectita aunque sea con hojaldre, yo también recurro a él en más de una ocasión, pero es que a veces no se tiene todo el tiempo que se quiere, ¿verdad?
    Buen finde. Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  16. He dado un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí si me lo permites. Te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica

    ResponderEliminar
  17. tienes razón que la combinación de manzana y pastelera es genial.. debe estar exquisita!

    ResponderEliminar
  18. Me encantan las tartas de manzana Helena, y de estas, asi sencillas. Toodo un acierto de receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mi marido le apasionan las tartas de manzana, asi que tendre que hacerle la tuya y la de Esther jiji.
    Muxus

    ResponderEliminar
  20. Guapa! Que se me va la pinza. Ya he modificado mi receta, efectivamente no lleva ni cacao en polvo ni colorante marrón, se me debió ir la mano copiando la receta de los de chocolate. Mil gracias por el aviso ;). Te contesto por aquí que lo verás antes. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que veas que me leo las recetas y más si son de macarons JAJAAJA. A mí eso me ha pasado un montón de veces por coger de mi blog, cortar y pegar, la última fue que le puse a unas trufas 200 de mantequilla (cuando son 20) y la que lo fue a hacer no le salían ni a la de tres, JAJAJAJA. Bs

      Eliminar
  21. Hola Helena,antes de nada feliz año nuevo amore..Que rica tarta de manzana nos has hecho, puede ser un clásico pero siempre triunfa!!Besazo enorme

    ResponderEliminar
  22. La tarta de manzana es sin duda una de mis favoritas! Me la apunto. Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapisima!! Te puedes creer que me suena un monton haber venido por tu blog pero no estaba suscrita ni nada de nada??! Eso ya se ha acabado! Ahora estoy suscrita y requesuscrita!! Que blog más bonito tienes porfavor! Me da muchisima cosa haber entrado en el grupo con el blog tan sencillito que yo tengo! que maravilla de receta chiquilla! Que fotos más bonitas y que bien detallada! Me encanta como te ha quedado la clasica tarta de manzana, tiene que estar deliciosa! Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, gracias, pero tu blog de sencillo nada que está genial. Bs

      Eliminar
  24. Me pierden las tartas de manzanas completamente, es algo a lo que no puedo resistirme. Besos.

    ResponderEliminar
  25. qué delicia y que preciosa te quedó además. La primera foto me parece una pasada. Te mando un beso y te felicito el año de paso yo siempre con retraso jaja

    ResponderEliminar
  26. Una de mis preferidas. Te ha quedado genial!!!

    ResponderEliminar
  27. Que pinta, con las ganas que tengo de hacer una de manzana... Encantada de compartir revista contigo. Besos!!
    http://arlevascake.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Encantada de compartir revista contigo... Que cosas haces...esta la hago seguro, con las ganas que tengo de hacer algo con manzana!

    ResponderEliminar
  29. Que pinta, con las ganas que tengo de hacer una de manzana... Encantada de compartir revista contigo. Besos!!
    http://arlevascake.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. !!Me encanta la tarta de manzana!!, te ha quedado de libro.Riquísima.Besos.

    ResponderEliminar
  31. Es de mis favoritas, qué rica y te ha quedado preciosa. Un fuerte abrazo y feliz año, Clara.

    ResponderEliminar
  32. chismes y cacharros16 de enero de 2014, 9:55

    Una tarta clásico pero para mi gusto de las más ricas y jugosas. Es perfecta para cualquier momento. Besos

    ResponderEliminar
  33. Qué delicia Helena!!!Como me gusta la tarta de manzana, creo que es una de mis preferidas. Estupenda receta para el reto.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  34. En casa es a Tomás que le gusta la tarta de manzana, clásica o no creo que es el único pastel al que no dice no pues no es muy del dulce. La versión clásica con crema es la mejor, al menos para mi que no soy muy de este postre y si lo como es porqué lleva, jajaja. Una receta deliciosa a vista de los resultados.
    Un besito

    ResponderEliminar
  35. Holaa!! Acabo de encontrar tu blg y por aqui me quedo!! ;) Mira te traigo una super iniciativa a la que espero que te animes!! http://maitesweetfood.blogspot.com.es/2014/01/mi-cumple-y-propuesta-de-un-segundo.html Un besoo

    ResponderEliminar