viernes, 15 de noviembre de 2013

Fiestas "adoptadas"... Chocolate Bundt Cake


Cada vez lo tengo más claro: A este paso terminamos celebrando el día de Acción de Gracias y el 4 de julio, y si no tiempo al tiempo. Si os fijáis, primero empezamos adoptando a Papá Noel, sí a Santa Claus, pero no al gordito San Nicolás de centroeuropa, no, no... al Santa Claus de la Coca Cola, gordote, sanote, con su barba bien blanca, repartiendo regalos con Rudolph y sus amigos por ahí... después adoptamos Halloween y, desde hace años, celebramos fiestas terroríficas, los niños piden por las urbanizaciones dulces y caramelos...Como es lógico, toda esta moda de adoptar costumbres extranjeras llegó hace tiempo a la blogesfera gastronómica, así empezamos a celebrar días festivos de otros países en los que elaboramos y publicamos dulces o comidas típicas de los mismos en nuestros blogs. Por ejemplo hoy, 15 de noviembre, día del National Bundt Cake Day en EE.UU, sólo os hará falta echar un vistazo a distintos blogs de aquí y de allá para ver que se inundan de estos magníficos bizcochos o cakes (por ser más fina). Y sí, yo soy una de ellas, hoy publico un Bundt Cake...porque  ¿y lo bien que nos los pasamos adoptando fiestas,qué? Que nos quiten lo "bailao" ¿no? Si es que en España nos dicen fiesta y adoptamos toditas las que haga falta, cosa que me alegra porque a pesar de todos los pesares somos un pueblo alegre... así que, como os digo, a este paso, en noviembre matamos un pavo y hacemos una Pumpkin Pie y en pleno verano ponemos banderas estrelladas en nuestras casas, eso sí, con una buena comilona.


Como os digo, este año, por primera vez este blog se une al National  Bundt Cake Day... o más bien ya International Bundt Cake Day, con un Chocolate Bundt Cake hecho en mi molde favorito, el Heritage. Todos conocemos la historia del Bundt Cake ¿no? Por si nos la conocéis es os la cuento:
En la década de los 50, un grupo de mujeres judías de Minneapolis, se pusieron en contacto con el fabricante de moldes Nordic Ware para que les fabricase un molde parecido al molde cerámico en el que se horneaba el Kagelpohh alsaciano. Nordic Ware se lo fabricó y sacó una cantidad de ellos a la venta. En principio no tuvieron mucho éxito, hasta que, Ella Helfrich, presentó a un concurso culinario organizado por la compañía Pilsbury, un cake horneado en un molde Bundt de Nordic Ware, quedando segunda en el concurso. Este hecho hizo que las ventas de moldes BUndt se disparasen y, desde entonces no han parado de crecer.
Y no es de extrañar, ¿a qué amante de la respostería no le pierden sus sinuosas formas? ¿A quién no le impresiona ver cómo, a pesar de tanto recoveco se desmoldan a la perfección?¿A quién no le gustan incluso cómo decoración? A mí, personalmente me encanta ver la cocina de Dowtown Abbey repleta de estos cacharros en sus paredes... aunque en este caso son más antiguos, de cobre y no de Nordic Ware, pero igual de bonitos ¿no?


CHOCOLATE BUNDT CAKE





- 330 ml de leche entera.
- 220 gr de azúcar glas.
- 175 gr de azúcar moreno.
- 250 gr de mantequilla
- 200 gr de chocolate fondant.
- 2 huevos.
- 265 gr de harina de respotería.
- 35 gr de cacao.
Precalentamos el horno a 160º. Ponemos la leche en un bol y mezclamos junto con la vainilla y los dos azúcares. Ponemos la mantequilla y el chocolate en un cazo a fuego lento hasta que se deshagan, removiendo continuamente. Añadimos los huevos y la mezcla del chocolate a la mezcla de la leche removiendo despacioo o batiendo a velocidad baja en la batidora, justo hasta que se mezclen. Tamizamos la harina junto con el cacao en polvo y se lo añadimos a la mezcla anterior, mezclamos bien con una espátula hasta que esté integrado (no batir nunca con la batidora, KA, o lo que tengamos porque se nos quedará duro al hornear). Vertemos la mezcla en nuestro molde engrasado y lo metemos en el horno durante 1 hora o hasta que al pinchar un pinchito, éste salda limpio.Finalmente, Ponemos el molde sobre una rejilla y lo dejamos enfriar 15 minutos. Luego lo volcamos sobre la rejilla desmoldando del molde.
 
Para el glaseado de chocolate
  • 200 g de chocolate negro 70% (postres Nestlé intenso)
  • 100 g de mantequilla a dados  
  • 1 cucharada de aceite de girasol
Ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego lento, removiendo continuamente hasta que el chocolate esté deshecho.
Cuando el bundt cake esté frío, se lo echamos por encima.

Fuente: La cocina de Carolina


Espero que lo probéis y que me contéis si os gusta. Por cierto ¿vosotros habéis adoptado alguna costumbre extranjera en vuestras cocinas?

¡¡¡¡Buen fin de semana a todos!!!


33 comentarios:

  1. Me encanta tu entrada de hoy. Yo estoy muy a favor de adoptar fiestas, de hecho pienso que también acabaré celebrando el Thanksgiving Day en casa, jajaja. Lo del 4 de julio ya no lo veo tan fácil, pero quién sabe ;)
    Yo no conocía la historia del bundt cake y me ha encantado leerla. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el día del bundt cake habría que celebrarlo todos los días, cada uno con un sabor diferente, porque hay que ver lo ricos que están! Y lo bonitos que son! Lo que daría por darle un mordisquito a este tuyo de chocolate ummmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  3. Hacía tiempo que no pasaba por aqui... que bonito te ha quedado el blog, una delícia Elena, muy mono. Y referente a las fiestas adoptadas... pues a mi personalmente no me acaba de gustar, soy más de tradiciones, pero como me gusta cocinar pues cualquier excusa es buena!!!! ja ja ja ja. Tengo ganas de hacer un bundt cake, no los he hecho ni probado nunca. Te ha quedado genial.
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias guapísima! te ha quedado muchísimo mejor que a mí!!!
    Un beso!
    Carolina

    ResponderEliminar
  5. Nos gusta una fiesta más que a un tonto un lápiz.... pero lo que más nos gusta es ese sabor y ese interior jugoso de los bundt. Esas formas preciosas que se desmoldan con facilidad.... soy una enamorada de los bundt. El tuyo esta de lujo. Qué bonito ese molde!!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Helena cada vez celebramos más fiestas que ni nos van ni nos vienen..pero también creo que así también conocemos cosas nuevas..como este bizcocho tuyo que tiene una pinta increíble..Pena que vivimos lejos si no me darías unas clases de fotografía ( que chulas te quedan )..Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  7. Aunque sea una americanada yo no puedo resistirme a los bundt cake no a sus moldes tan preciosos, este tuyo es todo un espectaculo, yo se lo he pedido a los reyes, espero que me lo traigan!!. También he preparado un bundt cake para hoy, Neapolitan bundt cake, si te apetece ver la receta pasate por mi blog. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que mejor forma de celebrar el "National Bundt Cake Day" que comiendo uno tan rico como este? Soy fanática del chocolate, así que seguro que lo pruebo :)
    Besos!
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me he quedado con los ojos como platos con este Bundt Cake, tiene una pinta... ¡Enhorabuena!
    También he estado mirando tu blog y me encanta, ya me he hecho seguidora. :)
    Yo he empezado el mío hace poco con mucha ilusión! Te dejo la dirección por si tienes un momento para verlo y decirme qué te parece! http://pastelite.blogspot.com
    Buen finde y un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. No sé si decirlo o no, y si con orgullo o con vergüenza, pero todavía no he caído rendida a los pies de un molde para hacer bundt cake. Tengo que confesar que estuve muy a punto de hacerme con uno un par de años atrás, pero el bolsillo me lanzó una voz en grito diciéndome que dónde iba yo con ese molde. He de reconocer que son muy bonitos, que los bizcochos lucen preciosos, que he oído lo bien que desmoldan siempre, pero aún así, no he caído en la tentación. Y no sé si hincharme de orgullo por eso o no ;)

    Si es que es verdad que a los españoles nos va la fiesta, aunque en este caso yo creo que es más en sí el trabajar con un espíritu común. Somos más que receptivos a las costumbres de otros países, que tienen mucho de bien para la cultura del país y para el enriquecimiento cultural nuestro propio. Hay que ser abierto de mente, porque de otra manera, ¿cómo íbamos a saber de lo que hay en el mundo?

    Llegada la hora de la merienda, lo que daría yo por una porción de tu bundt ;))

    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  11. Jolín, están preciosos, me alucina lo bien que os desmoldan los bundt cakes. Saludos

    ResponderEliminar
  12. que ricooooooooo yo también lo hice pero de limón, guardaré la receta tuya para probar este de chocolate, que tiene una pinta excelente, las fotos preciosas también, Feliz día del Bunt jajja que ni se como se pronuncia, ay que americanas estamos echas. Un besazo buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Espectaculaaaaaaaaaaaaaaaaar Bundt Cake el que has echo para unirte a la fiesta , con recetas asi no me importa adoptarlas tambien por que lo rico que tenia que estar ehhhhhhh eso no tiene precio ,yo aun no he echo ninguno y eso que tengo un molde de silicona que seguro me sirve para hacerlo asi que tomo nota que el xocolate me pierde.
    Como siempre receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. Yo por un trozo de este bundt cake de chocolate adopto la fiesta que sea. La verdad es que soy como una esponja y cojo lo que me gusta de cada país y su gastronomía. Aunque con Santa Claus no puedo, lo confieso. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Sabes que cuando hablan del presidente de EEUU hablan del presidente del Mundo?, no sé que pensarán países como Rusia, China o Korea pero ya se da por sentado que todo lo que se "mueve" allí se expande rápidamente así que no andamos lejos de dar las gracias a los colonos como sigamos así, jajajaja
    Pero por otro lado nos gusta la cocina, la suya es variada y atrayente y esos moldes son tan monos que uno no se puede resistir, además el chocolate es sagrado y te ha salido un bundt tan bonito y rico qué adoptemos esa costumbre y a disfrutar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Adorei, está bem guloso e essa forma é muito bonita.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  17. Ficou um bundt fantástico.
    Adorei o formato e sendo de chocolate eu não resisto
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  18. Confieso que me apunto a un bombardeo! Como nací en Luxemburgo y viví alli mis primeros años de infancia tambien celebro San Nocolas aunque sea un pequeño detalle par Laura en los zapatos, papa Noel, reyes mayos, año nuevo chino.... Y todo lo que se me ocurra.

    Me encanta ese molde! Me da ansia viva total

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! Tampoco pasa nada por aprender cosas de otras culturas verdad?? sobre todo si nos aportan estos bizcochos tan espectaculares y ricos. Yo también me apunto a aprender e incorporar cosas nuevas!!!
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  20. Buah, qué rico tiene que estar ese bundt Helena! Y no digas muy alto lo de acción de gracias porque a este paso me veo preparando pavo con salsa de arándanos y pastel de calabaza el año que viene!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola, acabo de conocer tu blog y tengo que decirte que me ha encantado. Vaya pedazo de bundt cake!!! Dan ganas de comérselo todo enterito. Con lo golosa que soy yo y lo que me gusta el chocolate... Me hago seguidora tuya ya!

    Un beso.

    http://www.midulcebizcocho.com

    ResponderEliminar
  22. Te quedó maravilloso, perfecto!!! Y de todos los Nordic Ware, mi favorito es el Heritage, me chifla!!! Yo también he publicado un bundt para ese día, aún sin saberlo...Si lo hubiese sabido habría publicado otra cosa, qué rebelde soy...pero es que soy anti retos, anti día de..., Prefiero ir por libre y no ver la blogosfera plagada de cosas iguales aún con diferente interpretación, no tengo arreglo, soy diferente, ya me lo dice mi madre...

    ResponderEliminar
  23. Me encata ese bundt :P. Debe estar buenísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que más que fiestas he adoptado recetas extranjeras. La verdad es que hoy coincidimos en receta, mi bundt cake es de calabaza y el tuyo de chocolate. Qué molde más bonito (me lo he pedido para Reyes a ver si cae) Me llevo tu receta y con el disimulo, se la enseño a mi marido para que también vea lo bonito que es este molde, jajaja.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Hola!! ...
    Acabo de descubrir tu Blog y me quedo por aquí, te sigo ya mismo en GFC
    Me encantaría que te pasases a conocer el mío ;)

    Besos,
    SHOPPING STYLE

    ResponderEliminar
  26. Totalmente de acuerdo contigo, Helena... si es que oímos la palabra "fiesta" y ahí estamos, dispuestos a lo que sea!! Yo no censuro demasiado lo que haga el resto, cada uno que siga su criterio... a mis hijos les hablo de los Reyes Magos porque Papá Noel no me dice nada; lo mismo me ocurre con Halloween, que no me inspira... pero tampoco me rasgo las vestiduras.
    En fin, las fotos de tus bundt cakes hablan por sí solas.... ¡qué bonitos y apetecibles se ven!!! Yo sorteé ese molde en el primer aniversario de mi blog y me dio tanta penita decirles adios, que estoy pensando en pedírselo a los Reyes Magos...

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  27. Razón más que de sobra para que estrene mi molde bundt con tu fabulosa y chocolateada receta :)
    Me encanta el nuevo look del blog ¡¡precioso!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Pues me alegra mucho que te unieras porque te ha quedado perfecto, me fascina!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, asi que para no perderme nada te sigo desde ya!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  30. me encantan este tipo de bizcochos son muy vistosos y tan chocolateados son una verdadera delicia bicos

    ResponderEliminar
  31. Hola Elena

    Para romper la dinámica de hacer este postre para una fecha concreta, se me ocurre que añadiendo canela y jengibre y rebajando un poco el chocolate, tiene que quedar muy bien para estas fechas navideñas, lo probaré a ver como queda.

    Saludos

    PabloD [http://pablodgourmet.com/]

    ResponderEliminar
  32. Me parto! Yo soy adopter total. Mi familia ha sido un poco viajera y por circunstancias del trabajo de mi padre hemos vivido por largo tiempo en Francia y EEUU así que nosotros sí somos de Acción de Gracias. No veas la que liamos con el pavo cada 4º jueves de noviembre... Si hay comilona de por medio, la costumbre es bienvenida en mi familia.

    Soy Beatriz, por cierto. Nueva desde hoy en el Qué rico mami!

    ResponderEliminar