jueves, 7 de noviembre de 2013

Aquellos maravillosos... cumpleaños: Tarta de galletas.



Este mes el reto mensual de "Qué rico, mamá", propuesto por Esther, consistía en hacer una tarta de galletas. Cuando nos mandó la propuesta, lo primero que pasó por mi mente fue "estupendo, mi tarta favorita" y sí, creo que es así, es mi tarta favorita sin dudas. Me encanta su sabor, pero lo que más me gusta de ella, supongo que como a la mayoría de nosotros, son los recuerdos que me trae. Recuerdos de cumpleaños, recuerdos de niñez, recuerdos de juegos, de amigos, de risas... recuerdos muy felices y muy alegres. Por todo eso, creo que es mi tarta favorita, mira que hago tartas distintas, que me gusta hacer Layer Cakes y me gusta ver la cara que pone la gente cuando saco esas tartas tan bonitas y tan ricas, mira que me gusta la carrot cake, mira que experimento y experimento... pero no hay nada como una buena tarta de galletas que me haga sacar esas sonrisas que sólo traen unos buenos recuerdos.
 

Con la tarta de galletas pasa como con muchas otras recetas de toda la vida: En cada casa se hace de una manera. Mi madre por ejemplo la hacía con crema de mantequilla y coco, otros las hacen con natillas... mi versión favorita es con crema pastelera con un poquito de ron (no mucho). ¿Cúal será la de mis compañeras de reto? ¿Queréis saberlo? Pues pinchad en los enlaces:

- Cocinando Sabores.
- El recetario de mi cocina.
- Bajo una nube de azúcar glas.
- Sweets and Gifts.
 
TARTA DE GALLETAS




- Galletas.
- Leche.
Para la crema pastelera:
- 500 ml de leche.
- 4 yemas de huevo.
- 125 gr de azúcar.
- 1 cdta de extracto de vainilla.
- 20 ml de ron.
- 40 g de Maizena.
En un cazo ponemos a hervir la leche con la vainilla y el ron. Cuando rompa a hervir retiramos del fuego y reservamos.
Con unas varillas mezclamos bien el azúcar, las yemas y la maicena.Cuando esté bien mezclado lo integramos a la mezcla anterior poco a poco y lo llevamos al fuego nuevamente, removiendo poco a poco hasta que la mezcla espese. Reservamos hasta que enfríe.
Para la ganache de chocolate:
- 200 ml de nata.
- 200 gr de chocolate.
- 1 cucharada de mantequilla.
Calentamos la nata en un cazo. Cuando rompa a hervir añadimos el chocolate troceado y la mantequila y removemos hasta que se deshaga. Reservamos.
Montaje de la tarta:
Vamos mojando las galletas en leche y poniéndolas en el molde que hayamos elegido hasta formar una primera capa. Sobre la capa de galletas ponemos otra de crema pastelera e iremos repitiendo esta operación dos o tres veces. Para terminar la tarta, terminamos poniendo una última tapa de galletas mojadas en leche y bañamos con la ganache.
 
 


Y vosotros, ¿tenéis una tarta favorita?¿Qué recuerdos os trae? Ya me contaréis. 

39 comentarios:

  1. Hola Helena!!!
    Me ha encantado tu versión!! también es una de mis favoritas!!, pero en casa tengo el corazón partido, y si la hago para mi hija, el nene no la prueba, así que por eso he tenido que pensar en la opción B. Y así todo el mundo contento!! Tu versión con crema pastelera tiene que estar de muerteeeee!!! Yo la hago solo con chocolate!!
    Y decirte que yo también me alegro de unirme a vosotras, la verdad!! Es muy buena trabajar en colectivo, te mantiene viva y encima aprendes de las demás ;). Os conocí a través de Maca, que es un encanto!!!

    Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  2. Qué recuerdos las tartas de galletas! Me gusta tu versión vasito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ohhh, me encanta todo!!, hacía tiempo que no pasaba por aquí. El nuevo look me encanta, mucho más limpio, me gusta el blanco y de la receta qué decirte, que tienes razón, cuantos recuerdos aquellas tartas de galletas (que por otro lado era la única que sabía hacer mi madre...jajaja), y en versión individual me parece fantástico. Un besazo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, no te creas, mi madre era la única que sabía hacer también JAJAJAJAJAJA. La moda reposteril que tenemos en estos días no estaba entonces. BS

      Eliminar
  4. A tarte de bolachas também faz parte das minhas lembranças foi das primeiras que aprendi a fazer.
    Adoro e já fiz varias versôes.
    Achei esta uma delicia,gostei muito da combinação dos dois cremes.
    E gostei dele assim em copos ,ficou lindo
    bj

    ResponderEliminar
  5. qué ilusión recordar estas tartas de galletas! la presentación es genial en vasitos individuales! besis

    ResponderEliminar
  6. Aiiiins Helena! Qué recuerdos me trae esa tarta! Y también opino que es la tarta más buena del mundo. Igual no es la más sofisticada pero nuestras madres nos la preparaban con un cariño tan grande!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Olá, pero que buena se quedo tu tarte de galletas, debe ser muy rica :) a mi me gusta tambien la de manzanas.
    Um abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
  8. Ohhh en vasitos! fantástica idea, con crema pastelera mmm y chocolate ¡mi combinación favorita!. Que fotografías mas bonitas, yo también estoy practicando con las fotografías oscuras son algo más difíciles de conseguir pero son muy bonitas con ese toque misteriosos y tan cálidas ;). Un besito

    ResponderEliminar
  9. También es una de mis favoritas. Y la presentación en vasitos individuales me ha encantado ;)
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  10. Es verdad Helena que recuerdos..Cuando mi madre nos preparaba esta tarta y nos hacia una fiesta d cumpleaños con 4 cosas..y que contentas nos quedabamos,eh???
    Por cierto las fotos geniales y los mantelitos un super reciclaje que a mi no se me hubiera ocurrido..Bs

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la presentación en un vaso. Queda muy elegante <3!

    Mi tarta favorita es la de queso. No puedo evitar comerla a cualquier sitio que vaya y la tengan en la carta. Recuerdos, recuerdos no me trae jaja bueno, si pienso en él pienso en su sabor, del clásico y se me hace la boca agua. Algo que sí me trae recuerdos, aunque no es una tarta al uso, es el bizcocho de chocolate que me preparaba mi abuela cuando era pequeña. Era delicioso y no he vuelto a probar otro igual. Siempre le digo que me lo haga o me dé la receta, pero no se acuerda de cómo lo hacía :(

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la tarta de queso son palabras mayores, a mí me gusta muchísimo, la de galletas sigue siendo mi favorita por lo que he dicho, seguida de cerca por las de queso y las de manzana con canela (que me pierden). BS

      Eliminar
  12. Te ha quedado de lujo!! qué delicia!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, es cierto que la tarta de galletas es , la que todos hemos tenido, yo creo que se tenia que llamar la tarta de los recuerdos, por que que hermosos recuerdos nos trae a todo el mundo, esta que tu has hecho en los vasitos, es una maravilla, para tampoco olvidar. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con el primer párrafo: cuántos recuerdos de infancia evoca esta tarta de galletas...
    Tu versión en vasitos queda preciosa, nos encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. que ricooooo , esa es la clásica de toda la vida sin mucha parafernalia, pero que triunfaba en todas las casas, cuantos recuerdos. preciosa las fotos.Besos

    ResponderEliminar
  16. Que pinta tremenda! A mi también me traen muchos recuerdos las tartas de galletas. Acá en Argentina, se la conoce como Chocotorta, y son galletas de chocolate con nata montada con dulce de leche :)
    Besos!
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
  17. Mi favorita es esta, la de crema y si puede ser la de crema y crema de choco mejor que mejor... jijiji. Me gusta la idea de porción individual, porque así -entre otras cosas- haces las raciones exactas y chimpún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie, otro voto para la tarta de galletas JEJEJEJE. Sï, en vasitos individuales se aprovecha más. BS

      Eliminar
  18. Me canse de comerla cuando era niña, y ahora que nunca me he puesto, tengo que encontrar el momento y ponerme manos a la obra, porque el recuerdo que tengo es buenísimo. Me encanta la idea de los vasitos. Un saludito

    ResponderEliminar
  19. Es cierto, qué recuerdos y qué rica estaba...un clásico en todos los cumples de nuestra infancia y me encanta así en vasitos...perfecta! besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Tienes toda la razón la tarta que más nos hace sonreír de felicidad es la de galletas, aquellos maravillosos años qué bien lo pasábamos y que rico estaba todo lo que nos preparaba mamá, y creo que en el reto has acertado divinamente, es espectacular tú receta, mmmmm!! me relamo, jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Caty, la verdad es que no me apetecía hacerle muchas florituras, porque la tarta de galletas para mí es así si no ya no es mi tarta de galletas.Bs

      Eliminar
  21. Pues yo no recuerdo tener ninguna tarta que me gustara especialmente para el día de mi cumpleaños. Pero lo que sí recuerdo es prepararme una bomba explosiva que consistía en rellenar medio sandwich con todo lo que hubiera en la mesa: cacahuetes, embutido, patatas fritas, gusanitos, cortezas ... Y pensarás que menuda guarrería. Y no te falta razón, je je je.

    Nunca, nunca he hecho tarta de galletas, ¿te lo puedes creer? Pero sin embargo sí que la he comido y es una delicia bien rica. Eso de que tu madre la hiciera con crema y coco rallado me ha tocado la fibra sensible.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, yo sin embargo no hice nunca esa guarrada, pero mis hermano y mi primo sí la hacían, me acuerdo perfectamente de verlos rellenando los sándwiches con todo lo que pillaban, JAJJAJA. Por otra parte, mi madre era la única tarta que sabía hacer, es una gran cocinera, pero sólo salado y tarta de galletas :)

      Eliminar
  22. Pero por favor!!!!!! Que bueno tiene que estar!!!!! No conocía tu blog, pero ahora ya de aquí no me muevo!!! Me ha encantado.
    Un beso.
    http://www.midulcebizcocho.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, gracias por pasarte por aquí. Iré a visitarte :)

      Eliminar
  23. Sí la ve mi hermana te quedas sin vasitos, me guardo tu receta para hacerla cuando venga. Besines

    ResponderEliminar
  24. A mi me recuerda a las fiestas de fin de curso o de navidad del colegio.Haciamos un desayuno en la clase y el día antes nos reuniamos en casa de alguna y haciamos esta tarta....La version que yo recuerdo era con natillas y chocolate....qué recuerdos..
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  25. que buenas las tartas de galletas!!! en mi casa se hacían con una capa de mermelada y otra de chocolate y así capa tras capa y se terminaba cubriendo todo de chocolate, que delicia!!! Me encanta tu presentación en los vasitos, me quedo por aquí besitos

    ResponderEliminar
  26. Que ricas esas tartas de galletas de toda la vida!. Son mis primeros pinitos en la cocina, cuando tenía 14 años. Esta presentación tuya es genial.

    ResponderEliminar
  27. Wow ¡una tarta de galletas en vasito!. Yo la he preparado un par de veces, con crema y nata y queda deliciosa pero la verdad es que a los niños no les gustó mucho. PRobare esta presentacion tuya en vasos que me ha encantado

    Un beso
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  28. En vasito!! la tarta en un vasito mmmm ¿y se puede repetir? que rica, te ha quedado genial y original, me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hoy leyendo tu entrada me vienen a la memoria los mismos recurdos, el ver como la preparaban e incluso meter el dedo para probar la crema. ¡Los mismos recuerdos y vivencias que tu!. Me encanta esta tarta ¡ y la tengo que volver a hecer!

    ResponderEliminar
  30. Tienes un blog precioso y me encantan tus fotos. La tarta tiene que estar tremenda, tiene una presentación estupenda =)
    Me quedo como seguidora ^^
    Un beso dulce!

    ResponderEliminar
  31. Madremía esto tiene que estar riquísimo!! Tiene una pintaza exquisita, además unas fotografías estupendas! Me llevo uno de postre! Un besote

    ResponderEliminar
  32. Y tanto...Aquellos maravillosos años!!! Se ve deliciosa así presentada!! Una maravilla de la repostería!!!

    ResponderEliminar
  33. Qué buena pinta, me encanta! Quizá sea también por los recuerdos que me trae, pero la tuya tiene una pinta especial :) un besito!

    ResponderEliminar