sábado, 28 de septiembre de 2013

Cocina italiana: Panzanella


Esta vez escribo la entrada desde mi tierra, en la Península, en un momento en el que el otoño está entrando a lo grande, con lluvias y viento... pero, a pesar de este mal tiempo, yo estoy encantada de estar aquí en esta época porque en Tenerife no existe el otoño. En Canarias, al contrario de lo que piensan muchos, sí que cambia el tiempo, alrededor del mes de noviembre, empieza a hacer fresquito y paulatinamente empieza a entrar el invierno, eso sí, un invierno mucho más suave que en la Península. Pero lo que indudablemente no existe en Canarias es el otoño, no vemos caer la hojas, ni el cambio de color de los árboles a sus tonalidades ocres y rojas... ni el olor a lluvia y tierra mojada, ni ese olor a hoguera de pueblo que tanto echo de menos y es que, sin duda, el otoño es la estación que más me gusta.  En fin, que estoy feliz de pasar estos días aquí.
 
A pesar del "mal tiempo" que me acompaña estos días, hoy os traigo una ensalada de lo más veraniega, aunque yo la hago todo el año. Es típica de la Toscana italiana, muy común en Florencia,  en la que el sabor del pepino y la albahaca nos hacen recordar los largos y cálidos días de verano.


PANZANELLA:

- 3 o 4 tomates maduros.
- 2 pepinos.
- 1  cebolla.
- Albahaca.
- Pan.
- Ajo.
- Aceite.
- Vinagre.
- Sal.

Se corta el pan en rebanadas, se unta con el diente de ajo, se ponen en la bandeja de horno y se les echa un chorrito de aceite por encima. Se calientan al horno durante 10 minutos a 150º. Cuando finalice el tiempo, las sacamos del horno, las dejamos enfriar y las cortamos en trozos con las manos.

Cortamos los tomates, los pepinos y la cebolla. Picamos la albahaca. Mezclamos todo bien. Aliñamos con el aceite, el vinagre y la sal.



Como siempre, contadme qué os parece si la hacéis. ¡¡¡¡Buen fin de semana!!!!

27 comentarios:

  1. Una receta que no conocía, pero que me ha encantado

    ResponderEliminar
  2. Una deliciosa propuesta, gracias y buenas tardes de savado.Besossss

    ResponderEliminar
  3. Mmmm no la conocia, creo haberla escuchado alguna vez, pero nada más, me parece un plato muy interesante, rico y sano! Habrá que probarlo! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene...no la conocía...besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Le has hecho unas fotos preciosas. El pepino no es Santo de mi devoción pero te aseguro que en esta ensalada que no conocía me llama muchísimo lo que es de agradecer.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Cuánto sentimiento hay en las palabras de esta entrada. Para mi el otoño es también mi estación favorita. Se puede disfrutar de temperaturas agradables, aunque acuciando a las fresquitas. Pero me gustan los colores del otoño y a pesar de que los árboles pierden parte de su abrigo, los paisajes se hacen preciosos.

    Y además, aquí, disfrutarás no solo de este ambiente otoñal que por cierto, no sé lo que durará, si no también de la familia y ellos de vosotros. Es una pena que no pueda decir lo mismo, porque la ocasión se pintaba calva, pero no le daremos más vueltas al asunto.

    Nunca he probado esta ensalada y más vale que me apresure antes de que vengan temperaturas más bajas, porque el frío no me anima a tomar ensaladas.

    Disfruta de tus vacaciones y de todo lo que se te presente con ellas.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. A mi las recetas italianas es que me xiflan! esta no la he probado nunca pero es fácil y debe estar riquísima!
    Me gusta el color otoñal de las fotos.
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  8. Que ensalada mas facil y seguro que deliciosa ,con tu permiso tomo nota para cuando vuelva hacer calor ,la semana pasada me hubiera venido perfecta no bajamos de los 34 º pero desde el viernes ya han bajado las temperaturas y llegado la lluvia ,ahora si que podemos decir que ha llegado el otoño.
    Disfruta de estos dias con la familia y de la belleza de la naturaleza a mi tambien me encanta ver las tonalidades de las hojas ,a unque no me importaria tener el clima de las islas eso si viviendo aqui.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que en Canarias hay muy buen clima, que los de la península envidiamos, cada uno estamos acostumbrados a los cambios de tiempo de nuestro entorno, que varía de Norte a Sur y si estamos lejos, los añoramos.

    Una ensalada muy interesante

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la receta y si es al horno más , así no ponemos la cocina un lío. Con tu permiso me llevo una trufa.
    bs

    ResponderEliminar
  11. Helena, nos encanta el otoño también: el paisaje se vuelve tan lujurioso, de una belleza tan grande que no nos cansamos de admirarlo. Es una época maravillosa para rutear por el monte en busca de fotos fantásticas...
    La panzanella, qué buena. La hemos hecho mucho este verano, y eso que hace poco que la hemos descubierto.
    La hacemos muy parecida: sólo que, al final, espolvoreamos parmesano. Y está de muerte.
    Gracias por compartir.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Helena, nos encanta el otoño también: el paisaje se vuelve tan lujurioso, de una belleza tan grande que no nos cansamos de admirarlo. Es una época maravillosa para rutear por el monte en busca de fotos fantásticas...
    La panzanella, qué buena. La hemos hecho mucho este verano, y eso que hace poco que la hemos descubierto.
    La hacemos muy parecida: sólo que, al final, espolvoreamos parmesano. Y está de muerte.
    Gracias por compartir.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Nos encanta el otoño también: el paisaje se transforma y se vuelve lujurioso, de una belleza tremenda...
    Y la panzanella, qué rica te ha quedado. Nosotras hace poco que la conocemos, pero la hemos hecho muchas veces este verano. Es muy parecida a la tuya, sólo que, al final, le ponemos parmesano rallado. Y está de muerte..
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Este verano tuve la suerte de estar una semánita en la Toscana y de probar este plato que me sorprendió y encanto, me recordó un poco a nuestro gazpacho pero en sólido. No te conocía y me estaba perdiendo un gran blog. Me quedo por aquí. Un besito

    ResponderEliminar
  15. Pues muy a pesar mio aquí tampoco gozamos de otoño o primavera, hoy estamos a 30 grados y yo resoplando todo el día, así que probablemente pasemos del calor al frío como lo hacemos del frío al calor, una pena. Me gustan las temperaturas suaves, no el calor asfixiante con esa humedad tan propia de islas.
    Pero la Toscana me encanta, sus platos y sus tierras, así que me quedo disfrutando de ese otoño que ya estás viviendo y de esta receta tan deliciosa.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  16. Fácil, sencilla y de la Toscana una de mis zonas favoritas de Italia. ¡La haré y te conteré!

    ResponderEliminar
  17. Hummm,Helena que buena pinta tiene..Yo todo lo que sea italiano me gusta..jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Cuanto me alegra que estes con tú familia, disfruta mucho de ella, por aquí sigue haciendo un calor, uffff que jartita me tiene, la ensalada yo hago una parecida está muy rica y las fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  19. Pues ya somos dos...¡a mí también me gusta el otoño!! Además, ahora en las casas ya no se pasa frío y apetecen ensaladas durante todo el año; por cierto, que no conocía esta ensalada pero por sus ingredientes ya sé que me gustaría.
    Hoy cumplo un año de blog y lo celebro con un sorteo; quizás te apetezca pasarte...

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  20. Jo, que plato más rico y más otoñal. Tienes razón Helena, en Canarias el otoño pasa de largo y a veces se hace muy pesado llegar a noviembre con calor y sandalias. A mi me encanta hacer alguna escapada a Asturias en esta época para poder ver los colores tostados de las hojas de los árboles y oler a tierra mojada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me ha fascinado esa introducción, la calidez de la receta, ese trozo de pan que se antoja mojar para disfrutar esta delicia!

    besos :D

    ResponderEliminar
  22. Que rica Helena, con lo que me gustan las verduritas, una receta rica y sencilla! Gracias por compartir, por aqui me quedo de seguidora, me ha encantado tu blog. Un besote La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Acaba de conocer tu blog y veo un montón de recetas ricas!! Esta ensalad me gusta y es una buena manera de refrescar una comida. Me quedo en tu cocina!! Te invito si te apetece a visitarme. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mavi, gracias por venit a visitarme, por supuesto que me apetece ver tu blog, me gusta conocer blogs nuevos. Bs

      Eliminar
  24. Que receta mas apetitosa la verdad que a mi la cocina italiana me gusta mucho y claro ver un plato tan espectacular como este me abre el apetito. Una delicia.

    Me gusta el cambio que le has dado al blog. Un beso

    ResponderEliminar
  25. qué rico Helena, con lo que gustan las verduras!!!! tomo nota, besotes

    ResponderEliminar