sábado, 18 de mayo de 2013

Penne al azafran con virutas de manchego

 
Como prometí a principios de año, durante el 2013, intentaría hacer más platos salados porque realmente es lo que comemos en casa, aunque no queden tan fotogénicos como una buena tarta, aunque no llamen tanto la atención como un buen bundt cake... no nos alimentamos de dulces sino de platos salados. Tampoco nos alimentamos de platos superelaborados (hay veces que sí), pero yo creo firmemente que no hacen falta grandes elaboraciones para descubrir las delicias de un magnífico plato y que, la mayoría de veces, los platos más sencillos son los más deliciosos. Esto es lo que les pasa a estos macarrones donde se unen dos de las principales "delicatessen" de mi tierra manchega: El mejor azafrán del mundo y uno de los mejores quesos, el queso puro de oveja manchego.

 
Como buena española uso el azafrán en distintos guisos y platos. Últimamente he descubierto el risotto al azafrán que tiene un sabor insuperable, así que, cuando Paula de "Con las Zarpas en la Masa" convocó su concurso, no lo dudé, quería un plato sencillo pero sabroso y, si ya estaba usando un producto manchego gourmet como es el azafrán, ¿cómo iba a usar un queso italiano para espolvorear estos macarrones? No, no, este plato debía recordar los mejores sabores de mi tierra... y, no digo más, si los probáis me contáis.



PENNE AL AZAFRÁN CON VIRUTAS DE MANCHEGO (receta adaptada de "La Cuchara de Plata"):
 
- 400 gr de macarrones.
- 1 litro de caldo de ave casero.
- 1 cebolla.
- 50 gr de mantequilla.
- Azafrán al gusto.
- Queso manchego curado.
- AOVE.
 
Se sofríe la cebolla en el AOVE. Se añaden los macarrones y se les dan unas vueltas. Se van añadiendo cazos de caldo a la pasta, no se incorpora el siguiente hasta que los macarrones no hayan absorbido el anterior (como si hiciésemos un risotto). En un mortero machacamos la cantidad de azafrán que queramos (sin pasarnos demasiado) y, se lo añadimos a los macarrones con el último cazo de caldo. Finalmente añadimos la mantequilla y esperamos a que se deshaga.
Servimos los macarrones acompañados de unas tiras de azafrán y de queso manchego recién rallado.
 
Y vosotros ¿Os animáis a participar en el concurso de Paula? el premio es estupendo: Una máquina para hacer nuestra propia pasta cortesía de "Homenaje en la cocina" y unos libros con montones de recetas de pasta para salir de la rutina de la editorial Blume. Apetecibles estos premios ¿verdad?


¡¡¡Buen fin de semana!!!

21 comentarios:

  1. Gosto muito de massas e estes pratos simples são uma delicia.
    Este ficou bem ao meu gosto.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Mi querida amiga, que razon tienes casi siempre lo mas sencillo es lo mas delicioso, la prueba esta en estos macarrones que te han quedado de cine, todo un lujo esos dos productos de tu tierra, no tienen comparacion con ningun otro. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  3. ohh Helena, qué ricos!! Yo tengo marcado en otro libro unos linguini al azafrán, así que ya ves que intención tengo de hacerlos. Ahora bien, me ha encantado además el toque local a la receta poniéndole queso manchego, seguro que estaban fabulosos!!!

    Muchas gracias por participar y suerte en el concurso!!! Besos. Paula

    ResponderEliminar
  4. Helena, que delicioso plato nos has hecho, a mi la pasta me encanta aunque ahora me tenga que olvidar de la seca y la haga en casa fresca me sigue pareciendo delicioso y sin pereza. Es verdad que vuestro queso es una pasada, y cómo el de oveja lo puedo comer no tengo nada que envidiar a los italianos que tanto ponemos a las pastas y no tenemos porqué.
    Suerte en el concurso, yo todavía estoy pensando que hago.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Helena que maravilla, tiene que estar delicioso y con ese queso manchego, de mi tierra, ni me imagino. Besos y feliz día.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Receta muy sencilla pero suguro que super sabrosa con esos
    ingredientes.

    Muchísima suerte!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que parece que apetece más fotografiar los dulces, pero como bien dices es lo que más solemos comer y hay que hacer de todo. Me encanta la pasta y el color que le da el azafrán aún la hace más apetitosa. el toque del queso le va que ni pintado y si es de calidad, mucho mejor.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  8. La verdad tu foto ha quedado igual o más bonita y apetitosa que un bundt (ojala las hiciera yo así), me encanta la sencillez del plato. Suerte en el concurso. Beso.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo lo mas sencillo tambien es lo mas delicioso y aunque no sea una tarta espectacular no me cabe la menor duda que esra pasta estara deliciosa asi.
    Tomo nota seguro nos va a encantar ,muxa suerte en el concurso receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  10. Helena qué rico este plato, mucha suerte en el concurso guapa. besitosss

    ResponderEliminar
  11. Un plato de pasta por muy sencillo que parezca es exquisito ....me gusta tu propuesta suerte en el concurso ..besos .

    ResponderEliminar
  12. Ahhhh! Qe plato tan rico. A ver si hay suerte en el concurso! Tienes razón que son más fotogénicos los dulces pero es verdad que se come a diario salado. Un plato de pasta siempre es un acierto conmigo

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Un plato muy sencillo pero estoy segura que ese toque de manchego, le da un sabor increíble.
    Me imagino lo ricos que estaban.
    Beso

    ResponderEliminar
  14. Hummm,que pintaza que quieres que te diga y encima con queso manchego..Un plato sencillo y riquisimo Helena..Besazo

    ResponderEliminar
  15. que buenos ingredientes y sencillo plato, que no hace falta mucha cosa para hacer un plato de lujo, riquisimo: Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este plato de pasta, pero lo que más, ese rico toque de queso de la tierra,je,je.

    ResponderEliminar
  17. La pasta siempre es bienvenida en casa y con ese toquecito de buen queso manchego desde luego hace el plato irresistible. Te han quedado divinos!!!

    ResponderEliminar
  18. Madre mia, como puedes dar ese toque irresistible a todo lo que haces??! besos

    ResponderEliminar
  19. Eres una artista, hacía algunas semanas que no me pasaba por quí y cada receta que veía publicada abría más la boca!!! Estos macarrones con manchego deben ser pecado, que pinta!!! Mucha suerte guapa!!!

    ResponderEliminar
  20. Qué ricos y seguro que el azafrán les da un sabor buenísimo!
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Helena, ya quisiera yo presentarme al concurso de Paula, que animada estoy, pero como miembro del jurado es imposible, así que no me queda otra que disfrutar de todas vuestras propuestas.

    Me gusta de tu receta que hayas sido coherente con el espíritu manchego que le has querido dar. Buen sabor a tu tierra se te quedaría en la boca, porque los ingredientes que has utilizado para acompañar tus macarrones, o penne, son los más representativos.

    Me alegro que el concurso haya sido la excusa para cumplir uno de tus cometidos cuando comenzó el año, y que no cese, aunque me temo que por una temporada no vendrás a mostrárnoslo.

    Mucha suerte en el concurso. Un beso!

    ResponderEliminar