sábado, 25 de mayo de 2013

Bolleria casera: Donuts


Parece mentira pero ya estamos finalizando el mes de mayo y ésta es la penúltima entrada que publicaré hasta el mes de septiembre. Penúltima porque la última será el día 7 de junio con mis compañeras del reto "Qué rico, mamá". Este año en vez de cogerme un mes como siempre, cogeré tres, por una sencilla razón: Voy a ser mamá otra vez. Y esta poderosa razón, que ocupará la mayor parte de mi tiempo, se une a otra y es que mi hija mayor empieza sus vacaciones del cole el día 21... así que no creo que tenga mucho tiempo con una recién nacida, otra de dos y otra de tres en casa para empezar a hacer fotos o preparar platos que necesiten un poco de tiempo (como es el caso de estos donuts).
Quería daros a todos una pequeña explicación del por qué de mi ausencia este tiempo, ya que bastante paciencia tenéis visitándome y aguantando los rollos que meto como para de pronto desaparecer sin decir nada de nada... no, no, vosotros que comentáis cada entrada, o alguna, o que simplemente os pasáis por aquí, o que me escribís diciendo lo bueno que está algo o que os ha salido perfecto o no... os merecéis esta explicación y mucho más ya que, con cada comentario o mail sois los que me animáis a seguir investigando y publicando.


Ahora os dejo con una receta de donuts caseros. Si os digo que saben exactamente igual que los famosos industriales os mentiría, para mí no se parecen, pero están buenísimos y aguantan blanditos mucho tiempo porque los he hecho, siguiendo un gran consejo de Pam de "Uno de Dos" añadirles un prefermento.

DONUTS CASEROS (receta de Uno de Dos con modificaciones):
 
Prefermento:
 
- 120 gr de harina de fuerza
- 120 ml de leche tibia
- 10 gr de levadura fresca de panadería
Mezclamos todos los ingredientes y los dejamos fermentar al menos una hora. Metemos en el frigorífico el prefermento hasta el día siguiente.
 
Masa:
- Prefermento.
- 400 gr de harina de fuerza.
- 5 gr de levadura fresca.
- Un pizca de sal.
- 100 gr de azúcar.
- 50 ml de leche a temperatura ambiente.
- 1/2 cucharadita de canela.
- 80 gr de mantequilla a punto pomada.
- Aceite de girasol (lo suficiente para cubrir los donuts cuando los estemos friendo).
 
Mezclamos el prefermento, con la harina y la sal. Le añadimos la leche, el azúcar, la canela y la vainilla y mezclamos bien. Añadimos la mantequilla en trocitos y volvemos a amasar. Formamos una bola y dejamos a temperatura ambiente, tapada con un paño húmedo, hasta que duplique su volumen. Una vez duplicado el volumen, sacamos un poco el gas e la masa y estiramos con un rodillo dejando un grosor de dos dedos (más o menos). Cortamos los donuts y los pasamos a una bandeja con papel de horno. Dejamos que los donuts doblen su volumen (más o menos 30 minutos). Calentamos el aceite y cortamos el papel alrededor de cada donut. Los vamos echando en el aceite con la ayuda del papel y los freímos un par de minutos por cada lado (cuidado con la temperatura del aceite porque se queman enseguida por fuera... a mí los primeros salieron que parecían conguitos).
 
 
Antes de que se enfríen los glaseamos con lo que queramos (chocolate, azúcar...). En mi caso una mezcla de azúcar glass y agua, el típico glaseado.
 
Como veis son entretenidos de hacer pero están riquísimos. Como siempre, ya me contaréis si los hacéis.
 
¡¡¡¡ Buen fin de semana!!!!
 


35 comentarios:

  1. Siempre me han encantado, pero no me he atrevido todavía a hacerlos. Te han quedado perfectos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Helena, me encantan los donuts, siempre mejor los caseros que los comerciales, mucho más sabor, siempre recordaré la primera vez que comí unos donuts caseros, para mi los comerciales dejaron de ser lo mismo y estos se ven divinos, me da miedo hacerlos, seguro que me los como todos, y adiós dieta, jajaja
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  3. Te echaremos de menos pero tus razones merecen la pena y siempre cuando llegué el momento nos puedes poner su primera papilla de frutas, jejejje. Felicidades y aquí estaremos esperando. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada felicitarte por tu próxima maternidad. Tiene mérito tener todos los hijos seguidos, uno detrás de otro. Espero que tengas un buen parto y que puedas después compaginar la tarea dura de ser madre de familia numerosa con la de editar un blog....
    Los donuts te quedaron perfectos, ya casi es la hora de la cena pero yo no podría resistirme a coger uno ahora mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es mi asignatura pendiente, voy a ver si me animo porque tiene una pinta umm y en casa gustan mucho. Razones de peso para pasar el verano lo más "tranquila" posible, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Nunca fiz mas confesso que ando com muita vontade.
    Esses ficaram tão lindos,apetece mesmo ``roubar`` um.
    Bjs

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena pero te echaremos de menos!Que bien te han quedado Helena!Yo los intente en varias ocasiones y me han quedado fatal.Viendo los tuyos se me están poniendo los dientes largos.
    Besos!
    Noemi de Merengue y Frambuesa

    ResponderEliminar
  8. pero que buenos!!! yo quiero uno para el desayuno de mañana!!!!
    Muchisimas felicidades por tu proxima maternidad, no me extraña que te tomes este tiempo para ti y tus peques, lo vas a necesitar, que todo salga bien y hasta la vuelta! besitos.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía el tercero tú si que eres valiente, yo no me he atrevido ni con uno y ya la fabrica está cerrada jaja, no me nació a mi la vena de madre, te felicito amiga y te echare un monton de menos, los donuts mejores que los industriales, ya me estoy imaginando su sabor y las fotos preciosas como siempre, que toda te salga muy bien: Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por tu proxia maternidad, que ilusion. Yo tambien tengo dos seguiditos pero un tercero ya me lo han prohibido, jeje Disfruta al máximo y espero que todo te vaya genial, mientras tanto seguiré cotilleando tus recetas y seguro que alguna caerá ;)
    Y los donuts riquisimos, yo probe a hacerlos una vez pero no los dejé levar lo suficiente y mas que donuts parecian rosquillas, jeje...otra vez será!!!!
    Un besito supermami! :)

    ResponderEliminar
  11. Loca maravillosa!!! 3 niños y super seguidos, ufff, eso si que es difícil, te deseo lo mejor, te echaremos de menos un montón y encima nos dejas una receta espléndida, bsss de verdad y de vez en cuando cuentanos algo, receta de ¿bibi?, jajaj bsss

    ResponderEliminar
  12. Helena, tenía que haber venido a leerte antes de escribirte. Hace cuestión de minutos que le he dado al click. ¡Me cachis! Qué notición, guapa. La verdad es que si hubieras querido cerrar el chiringuito y decirnos que cierras por vacaciones de tus niñas, nos lo hubiéramos creído. Pero es que en cierta forma hacer una confesión como la tuya de hoy es como que es de necesidad, pero sobre todo, de alegría.

    Con una boquita más en la familia, de aquí a un año te veo haciendo donuts sin parar para darle a tus nenas. ¿Quién sabe si ahora será el nene? Bueno, tú, tu familia y tus amigos.

    Me llegan tus actualizaciones al correo. No quisiera llegar tarde a tu última publicación, aunque siempre nos quedan los blogs.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. MI QUERIDA MAMÁ... cuidate mucho y disfruta de esta nueva etapa que aunque laboriosa, te va a dejar unos momentos inolvidables.
    Hummm me llevo un DONUT y te digo SUERTE QUERIDA TE QUEREMOS YA NOS DIRÁS COMO VA TODO.
    AQUÍ TE ESPERAMOS:)))

    ResponderEliminar
  14. Madre mía qué buena pinta. Tómate el tiempo que necesites y disfruta de tu nueva maternidad! Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Que buenísima pinta! Esto lo hago sin falta. ¡Ya verás la cara que ponon los enanos y los que no son tan enanos!. Por cierto me gusta mucho la foto y la lecherillas.

    ResponderEliminar
  16. Lo primero es lo primero un buen achuchón, te voy a echar mucho de menos compi, disfruta mucho estos meses junto a tus pequeñas, estoy segura que el tiempo va a pasar volando, ¡que pena no disponer de una maquina del tiempo!, para pararlo y hacer esos momentos infinitos, pues son lo mejor de la vida :), disfruta mucho.

    Ahora a por los donuts waoooo ¡que ricos por favor!, esto es una autentica tentación, decirte que voy a elaborarlos, siguiendo tus pasos con algún que otro cambio y horneándolos, ya sabes que estoy comiendo un poquito mas ligero, ya te contare mi experiencia. Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Que tentación, los donuts, me comeria una docena. Enhorabuena y que disfrutes mucho con tu bebé, porque tiempo pasa volando. Bss.

    ResponderEliminar
  18. Hola Elena,
    Bien haces con hacer tres meses de vacaciones, lo que no entiendo es como te organizas con una de dos, otra de tres y ahora otra!!! madre mia... espero que lo disfrutes y que vaya todo muy bien!, aquí te esperaremos.
    Estos donuts tienen un aspecto delicioso mmmmmmm.
    Besitos, Sandra.

    ResponderEliminar
  19. Lo primero, me puedo llevar un par para la merienda de mis hijas?,je,je.
    Lo segundo, gracias por participar en el sorteo, pero necesito que vuelvas y me dejes el e-mail,vale?. Un besete.

    ResponderEliminar
  20. Pues qué mejor razón que la de estar con tus hijas para tomarte un descanso.
    tendremos que esperar a que vuelvas para seguir disfrutando de tus recetas, posts, fotos y de tu simpatía al contarnoslo.
    Un beso, que vaya todo genial!!!
    Paloma

    ResponderEliminar
  21. Visitarte y "aguantar tus rollos", como tu dices, siempre es un placer.
    Te deseo mucha suerte y ánimos para que a la llegada de tu peke todo salga bien. Disfruta mucho de ellas y de cada momento, que el tiempo pasa volando.

    Tus donuts se ven deliciosos, probaré con el prefermento. Gracias por compartirlos y aquí estaremos esperando tu regreso,cuando buenamente puedas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuuena por la familia! numerosa! eso si que es ser valiente! :-) Ánimo y hasta la vuelta!

    ResponderEliminar
  23. Lo primero, enhorabuena por tu embarazo.
    Y lo segundo, por tu receta: te han quedado preciosos y muy apetecibles.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  24. Hey Helena!!! Espero que te vaya estupendo en la recta final de tu embarazo y que tengas un parto precioso y tal y como tú quieras que sea. Y los donuts...mmmmm...qué esponjosos!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Helena casí me pierdo esta entrada es que andado muy liada..Muchas felicidades y disfruta mucho de tus niñas y del Verano..Te vamos echar mucho de menos guapa!!
    Un besazo enorme y me llevo un donut para la merienda

    ResponderEliminar
  26. Muy ricos te han quedado estupendo, que te relajes y feliz nacimiento besos

    ResponderEliminar
  27. Bueno, Helena, hoy tus donuts (¡cuya pinta es estupenda!!) van a pasar a un segundo plano porque quiero felicitarte y "enviarte" toda la energía y buenos deseos para los tiempos próximos!!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  28. Bueno, Helena, hoy tus donuts (¡cuya pinta es estupenda!!) van a pasar a un segundo plano porque quiero felicitarte y "enviarte" toda la energía y buenos deseos para los tiempos próximos!!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  29. Lo primero felicidades!!! Que alegría da tener un recién nacido en casa aunque tengas otras dos pequeñitas también.
    Los donuts se ven deliciosos y esponjosos, a ver si los hago que tengo gana ya que hice unos y no me han salido muy bien.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  30. Ante todo felicidades por la próxima llegada del bebé que todo vaya bien y aquí te esperaremos. Los donuts te han salido preciosos y seguro que mejor que los industrializados.Besos.

    ResponderEliminar
  31. Primero de todo felicidades por tu bebito, yo la mía ya tiene 8 meses y ha pasado volando. La verdad es que con peques se hace muy dificil el tema del blog pero bueno... si algo quieres algo te cuesta! Te espero entonces hasta septiembre y que todo vaya fantástico.
    Ah por cierto los donuts tienen una pinta estupenda se ven super jugosos y blanditos por dentro mmmmm....
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  32. Hola!! Acabo de descubrir tu blog y me encanta, me quedó a seguirte y te invito a pasarte por el mío.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Deliciosos!! Estoy viendo lo que haces y me parece fantástico, tanto las recetas, las explicaciones y las fotos. Enhorabuena. Por supuesto, me quedo para no perderme nada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. sencillamente espectaculares! quien pillara uno para el desayuno

    ResponderEliminar
  35. Hola preciosa, oooh no sabia que acababas de ser mama!!! Bueno ahora ya tendrá unos mesitos más que cuando hiciste la entrada! Me parece muy bonito que nos expliques el motivo de tu ausencia (pasada), me encanta como escribes y lo que transmites!! De verdad te digo, y que decirte de estos donuts.. una verdadera delicia!! Tu diras que no son exactamente como los industriales, eso es cierto, estos son mejores!!!! Vamos, donde va a parar, estos sabemos lo que llevan y encima, el olorcito cuando se están haciendo... mmm delicioso!!! Me encantan! Un besote guapa

    ResponderEliminar