sábado, 11 de mayo de 2013

APPLE AND PEAR CRUMB COSTRATA


 
Esta tarta o costrata es una versión de la que Martha Stewart tiene en su libro "Pies and Tarts", había hecho la versión original hace tiempo y el otro día pensé en volverla a hacer, pero viendo que tenía peras que se me iban a poner malas, hice unas cuantas variaciones con un resultado igual de bueno que el original. YO no soy muy frutera, nunca lo he sido... y, en mi caso, resulta curioso, porque en casa de mis padres siempre se ha tomado una pieza de fruta de postre, según mi madre, si no toma fruta es como si no hubiese comido... pero yo nunca he tomado fruta después de comer. Desde hace unos años tomo una pieza de fruta a media mañana (reconozco que por obligarme un poco a tomar fruta y no comer cualquier cosa que engorde). Sin embargo la fruta en dulces me gusta muchísimo, mis tartas favoritas son las de manzana, alguna de chocolate también, pero la de manzana con crema pastelera de toda la vida me gusta muchísimo. Esta costrata reúne dos de las cosas que más me gustan en un dulce, la canela y la manzana... ¡ah! y una tercera: que caliente está de muerte.

 
APPLE AND PEAR CRUMB COSTRATA:
 
Para la masa:
 
- 2 tazas de harina.
- 1/2 taza de azúcar blanquilla.
- 150 gr de mantequilla fría cortada en cubitos.
- 3 yemas de huevo.
- 3 cucharadas de agua fría.
 
Se mezcla bien la harina con la mantequilla hasta que queda una textura de arena mojada, se añade el azúcar y mezclamos nuevamente. Se van integrando una a una las yemas de huevo y finalmente el agua hasta que quede una masa homogénea que no se pegue en las manos. Formamos una bola y llevamos al frigorífico durante media hora.


Para el relleno:
 
- 2 peras grandes.
- 5 manzanas.
- 100 gr de mantequilla.
- 1/2 taza de azúcar blanquilla.
- Ralladura de un limón.
- Ralladura de una naranja.
 
Pelamos y cortamos en cubitos las peras y las manzanas. Calentamos la mantequilla en un cazo y añadimos el resto de ingredientes removiendo a fuego lento durante 10 minutos. Dejamos enfriar.
 
Para el crujiente:
 
- 1/2 cucharadita de canela.
- 1/4 cucharadita nuez moscada.
- 1/2 taza azúcar moreno.
- 3/4 taza harina.
- 100 gr mantequilla fría en cubitos.
 
Con las manos mezclamos bien todos los ingredientes hasta que adquieran una textura como de arena mojada", metemos en el frigorífico 30 minutos.


Finalmente, precalentamos el horno a 180º, extendemos la masa en forma de círculo, disponemos el relleno  por encima y terminamos con las migas de crujiente. Introducimos la costrata en el horno durante 30-35 minutos a 180º.
 
Yo barnicé los bordes con un poco de azúcar humedecida, pero esto es optativo. Espero que os guste.
 
¡¡¡¡Buen fin de semana!!!!



16 comentarios:

  1. Ficou linda e com esses ingredientes faria muito sucesso cá em casa.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser un verdadero pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Rica no, riquísima!!! me encanta si reúne la manzana con la crema tiene que estar de rechupete, viendo esta tarta me has recordado una que tengo muchas ganas de hacer, la galette que hiciste tu hace unos meses ¡la tengo grabada!, que rica. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda, que bueno debe estar, me encanta lo de la pera. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta deliciosa! A mí me encantan los postres que llevan algo de fruta, quedan muy jugosos.
    Una presentación impecable!
    Besos!
    Noemi de Merengue y Frambuesa

    ResponderEliminar
  6. Con esta pinta rustica me parece toda una ricura, tiene que tener un sabor de muerte, asi no me diras que no es agradable tomar fruta, te ha quedado espectacular. Mil besicos

    ResponderEliminar
  7. Helena, dime que estabas pensando en mi cuando hiciste esta tarta. ¡Dímelo! Y me harás dichosa y feliz. Ja ja ja. Mira que me gustan este tipo de tartas. Puede que recuerdes que en alguna otra ocasión en la que has publicado una tarta del estilo, mi comentario ha sido similar.

    A mi, al contrario que a ti, me gusta mucho la fruta, aunque no caen más de dos piezas al día. Pero cuando llega el verano, la cosa cambia. Hay tanta variedad que me apetece, fresquita, a todas horas.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA; sabía que te iba a gustar antes de leer tu comentario, sé que te gustan los dulces así. Dime qué te parece si la pruebas. BS

      Eliminar
  8. La manzana y la canela tambien me chiflan a mi. Todo lo que lleve esa combinacion se que me encanta. Tu costrata debe estar deliciosa...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Helena, que delicia de blog tienes, me encanta. Con tu permiso desde hoy te sigo, por casualidad he descubierto tu blog al leer una receta de "Atrapada en mi cocina" y me ha encantado tu blog. Besos y feliz día.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis preferidos este tipo de dulces yo hice uno parecido pero de fresas que aún no publique y en caliente con crema agria está delicioso, queria hacer uno de pera probare este tuyo que tiene muy buena pinta, riquisimo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Que rica debe estar Helena y encima con fruta...Un 10 de receta!!Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo muero por las costratas, y esta es de vicio puro!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buenísima pinta!! No se me habría ocurrido mezclar peras con manzanas y sin embargo tiene que estar buenísima!! Nunca he hecho una costrata, así que anoto tu receta.
    Bessitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  14. hummm una receta deliciosa como tu blog que es una maravilla! me encanta y me quedo por aquí para no perderme ni media!!! Besitos,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este tipo de tartas!!! así tan rusticas y con esas agradables frutas, insuperable!!! Besoss,

    ResponderEliminar