sábado, 19 de enero de 2013

GALETTE DE TOMATE, RULO DE CABRA Y ALBAHACA


Ha vuelto el frío... aquí en Tenerife ha tardado porque ha vuelto hoy, pero esta mañana cuando me puse a hacer esta galette, la verdad es que lo único que apetecía era encender el horno y estar en el calor de la cocina. Ya sabéis que aquí las casas no tienen calefacción, realmente no hace falta, para unos pocos días de frío que hace, no merece la pena, así que es en estos días cuando más apetece encender el horno. Ahora mismo, hay un viento impresionante, acompañado de un diluvio que hace que lo único que apetezca es estar en casa en el sofá viendo películas con una manta (y, sí mañana sigue así, preparar algo dulce en el horno para tomar mientras vemos esas películas).
 
Todas las galettes que he hecho hasta ahora han sido dulces y me apetecía cambiar y probar su versión salada. Está buenísima, la textura de la masa crujiente y un poco quebradiza hace que quede igual de buena en su versión dulce o en su versión salada.


GALETTE DE TOMATE, RULO DE CABRA Y ALBAHACA:
 
Para la masa:
- 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 250 de harina.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 huevo.
- 1 cucharada de agua muy fría.
 
Mezclamos la mantequilla en cuadraditos con la harina, hasta que queden con una estructura como de migas. Añadimos el huevo, la sal y el agua, mezclamos bien hasta que podamos formar una bola que no se pegue en las manos. Envolvemos en papel film y dejamos reposar en el frigorífico 30 minutos. Extendemos la masa con un rodillo.
 
Para el relleno:
 
- 2 tomates grandes.
- Un rulo pequeño de cabra.
- Unas cucharadas de tomate frito.
- Mozarella.
- Albahaca fresca picada.
- 50 ml de nata.
- Una pizca de sal.
 
Precalentamos el horno a 180º. Ponemos el tomate frito sobre la masa y extendemos sin llegar a los bordes, echamos mozarella sobre el tomate. Cortamos los dos tomates en rodajas, y los colocamos sobre la masa, con el rulo de cabra troceado. Picamos la albahaca y se la echamos por encima. Cerramos los bordes y metemos la galette en el horno durante 25-30 minutos a 180º.

Podemos servir caliente o fría, acompañada de un pesto casero o sóla.


¡¡¡¡Buen fin de semana!!!!



34 comentarios:

  1. Que cosa mas buena, madre apetece ahora para la merienda.
    Saludos buen finde

    ResponderEliminar
  2. Qué exquisitez Helena!!! Se me hace la boca agua tan solo de pensar en la combinación de sabores que has puesto! Me encanta! La masa se ve súper crujiente
    Tomo nota!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, seguro que está de vicio.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Pues aquí, menos unos días sueltos, no termina de hacer frío frío (seguro que para los del norte esto es primavera jaja). Pero aun así hay algún día que apetece encender el horno... dan ganas de quedarse sentadita a su vera jaja

    No conocía este plato, es como una especie de pizza, no? al menos lo parece, aunque la masa nada que ver.

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  5. Hola Helena, tengo unas ganas enormes de probar estas galettes ya que yo, ni dulce ni salada. Al igual que a Beatriz, me recuerda a una pizza, pero al llevar la masa mantequilla supongo que le dará un toque hojaldrado. Ayyy, que se me está haciendo la boca agua... Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Que masa más delciosa y la combinación de sabores me encanta, tiene que estar exquisita. bss

    ResponderEliminar
  7. me pasa igual que a Jose. Tengo unas ganas de probarla. Tus fotos hacen que se caiga la baba. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Desde que probé la versión dulce estoy por hacerla, claro que sin queso, pero admite tantas variantes como una pizza o una empanada, me relamo sólo de pensarlo!!
    Te ha quedado preciosa!!!
    Por aquí también ha entrado hoy el frío, quien lo hubiese pensado días atrás, casi nos lleva hoy el viento!!
    Besotess guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues si que es una ricura esta galette, te ha quedado genial!
    bss

    ResponderEliminar
  10. Están preciosas las fotos y la galette par qué te cuento..... espectacular!
    Qué genial vivir en lugar casi sin frío... ahora en Santiago estamos con temperaturas sobre 30º pero en inverino llegamos a -3 o menos a veces........así que para ese entocnes me acordaré de esta preparación.

    Cariños!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta como te ha quedado. A parte, me pierde el queso de cabra.

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me fascinan salados y dulces...son de mis favoritos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que extraño suena que en Tenerife haga frío, yo siempre pienso en el clima tropical, calentito y me dais envidia ;)
    Pero bueno, un poco de fresco y yo encantada de porqué esta receta me encanta, queso de cabra? es mi queso preferido, fantástico!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. A pesar de vivir en las islas conoces perfectamente esa sensación de sentir frío y querer rodearte de calorcito. ¡Que imagen más romántica! Y debe ser que esta ciclogénesis que ha venido a visitarnos este fin de semana os ha visitado también a vosotros estos días, ¿no? Quien no creo que se presente por allí es la nieve, que de esa sí dicen que puede visitarnos a Madrid para el martes. ¡Miedo me da, de verdad! Y es que no estamos ni equipados ni preparados.

    Pero volvamos al tema por el que venía yo aquí, a ver tu galette. Ya sé perfectamente qué es eso que describes de textura crujiente. Me encanta la masa quebrada con su crujiente como que fuera galleta, y esa melosidad de su relleno. Si le quitamos el tomate, para mi, de 11, pero tampoco le hago ascos, eh.

    Un besito, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, no te creas que, aunque acostumbrada al frío del centro peninsular, una se ha desacostumbrado un poco, ya no tengo bufandas ni guantes y mis abrigos son simples cazadoras de cuero.. en casa de mi madre tengo uno de hace 12 años que es el que me pongo cuando voy ¿qué te parece? Menos mal que no le dio por llover la semana pasada que si no me cierran Barajas, que ya me pasó una vez.

      Ya sabes que el tomate lo sustituyes por lo que más te guste y ya está (estoy pendiente de hacer una con setas y puerros que ya te contaré). Bs

      Eliminar
  15. Por favor!! yo no conocia las galettes!! que maravilla, que rica, que apañada!! que fotazas... y ademas las haces dulces??!! Vente pa mi casa que si que hay calefaccion... :)
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  16. que rico y que bonita te han quedado las fotos. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Tiene una pinta excepcional!.¡Esta la hago sin falta para todos el sábado!.

    ResponderEliminar
  18. Qué rico se ve, me lo apunto...besitos

    ResponderEliminar
  19. Buena, buenísima, buenísima... Y si hace mucho frío por aquí estamos congelados, y nevados, y con un aire gélido. Totalmente de acuerdo el horno es un gran aliado estos días.
    Esta galette una delicia, ya me imagino degustandola, de hecho la haré mañana para cenar. Tengo en el congelador masa quebrada, me viene muy bien esta receta.

    Besicos

    ResponderEliminar
  20. Buf! me has dejado babeando!!! Todos los ingredientes que le has puesto me encantan, así que ésta cae pronto ;).
    Qué bien eso de no tener calefacción en casa... la pasta que os ahorráis!!! :) Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo yo que probar hacer también galette tiene una pinta increible...:)Yo tampoco tengo calefacción en casa Helena ya que vivo en Valencia y para 2 meses de invierno que tenemos pocas veces pones el radiador electrico..Eso sí cuando voy a ver a mi familia a León me muero de frio,jajaja:)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Que cosa más rica por dios!!! y una presentación de 10!!!
    Por cierto, entre mi hermana y yo hemos creado un blog con recetas infantiles, si te apetece visitarnos estamos en www.lo-mejor-de-mi-vida-eres-tu.blogspot.com
    BEsitos, Sandra.

    ResponderEliminar
  23. Nunca había visto algo así, pero te aseguro que se ve exquisito.

    ResponderEliminar
  24. ahora mismo estamos a un grado en Zaragoza, con lo que casi me parece inconcebible una casa sin calefacción, jajaja

    Yo aún no he probado la galette, que tan de moda se ha puesto, así que seguro que en breve cae, no puedo resistirme a recetas tan ricas como ésta ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  25. Mi pastelito! que abandona te tengo :(, me sabrás perdonar... me encanta esta galette, aunque aun queda en mi mente una que hiciste dulce que seguro tengo que preparar porque se ve rica no, lo siguiente... ¿Que tal como va todo?, mañana te escribo un email, atenta ¿vale?, Un beso guapa

    ResponderEliminar
  26. Pues en Extremadura sigue el frío, lluvia, granizo y viento. El horno es un consuelo para estos días y si de él salen bondades como esta galette pues mejor. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Que pinta tiene, y parece fácil para las que somos primerizas como yo ^^ seguro que lo pruebo! No pases mucho frío ;) un besito.

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta espectacular!! Y las fotos te quedaron muy bonitas!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  29. Galette salada absolutamente deliciosa..Se me hace la boca agua!!! Qué preciosa y rústica te quedó, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  30. Me encantan las masa y también la albahaca, tengo mi propia maceta y hace unas salsas geniales.Me gusta mucho tu blog, tienes muy buenas recetas y unas fotos y un menaje precioso.
    Me quedo de seguidora.Pásate por mi blog cuando puedas, serás bienvenida.

    Un fuerte abrazo.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado genial, me encanta el relleno que lleva.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Pero no puede ser me había perdido esta tarta salada??? Qué pinta por dios. Me llevo la receta.Besines

    ResponderEliminar
  33. Tiene una pinta incleible, y con ese relleno de rulo de cabra... Deliciosa!

    ResponderEliminar