domingo, 25 de noviembre de 2012

BOSTON CREAM PIE


 
Esta tarta la tenía en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo, pero entre unas cosas y otras, ha sido de las típicas que he ido dejando siempre para otro momento y parecía que ese momento no llegaba nunca, pero cuando Tesa de "La cocina de Tesa" publicó su concurso de "Recetas americanas", supe que no podía retrasarlo más. Os tengo que decir que no sé por qué he esperado tanto tiempo para prepararla porque está buenísima. Yo no soy muy amante de esas grandes tartas americanas perfectas, llenas de mantequilla... pero esta es todo lo contrario es suave, sencilla de preparar... y me ha recordado mucho a la pastelería tradicional de nuestros pueblos con sus cremas pasteleras, su ligero sabor a licor (por añadirle ron a la crema pastelera y al almíbar, en mi caso), de hecho me ha traído muchos recuerdos de una pastelería de mi pueblo que, cuando voy, siempre compro algo, sobre todo cosas con crema pastelera, como sus "Miguelitos" o sus dulces "pañuelos" que,  están buenísimos y son a los que me ha recordado esta tarta. Vamos que se va a convertir en un clásico en casa.

Esta tarta es la tarta tradicional del estado de Massachusets, aunque sus orígenes realmente están en Nueva York, pero sin su cobertura de chocolate, sino con azúcar glas, siendo el chef francés M. Sanzian del Boston’s Parker House Hotel quien decidió coronar este cake con el glaseado de chocolate, quedando definitívamente así y pasando a ser el postre oficial de Massachusets.
 

BOSTON CREAM PIE (FUENTE: Food and Cook):

BIZCOCHO (Victoria Sponge Cake):

225 gr. mantequilla, a temperatura ambiente
225 gr. azúcar
1 cdta. de extracto de vainilla
4 huevos grandes
200 gr. de harina con levadura
25 gr. de maicena
1 cdta. de levadura
4 cdas de leche

ALMÍBAR:

- 200 gr de azúcar.
- 200 ml de agua.
- 10 ml de ron.
 
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora con el accesorio de pala menos la leche, y lo mezclamos durante unos 2-3 minutos a baja velocidad, hasta que veamos que los ingredientes se hayan integrado complétamente y la masa adquiera una textura cremosa y homogénea. Agregamos la leche y realizamos el mismo proceso, obtendremos una masa final más fluida y suave.
Distribuimos nuestra masa uniformemente sobre dos moldes previamente engrasados y lo horneamos durante unos 25 minutos a 180º.
Desmoldamos los bizcochos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mientras el bizcocho se hace preparamos el almíbar poniendo todos los ingredientes en un cazo y llevándolo a ebullición durante 5 minutos. Retiramos y dejamos enfriar.

En la versión tradicional de EE.UU no se le añade almíbar, pero a mí los bizcochos me gustan bastante suaves y húmedos.

CREMA PASTELERA:

125 ml. de leche
125 ml. nata de repostería (double cream)
1 cdta. de vainilla
3 yemas de huevo
50 gr. de azúcar
15 gr. de harina
20 ml de ron
 
En un cuenco batimos las yemas de huevo junto con el azúcar con la ayuda de una varilla, hasta que estén integrados, seguidamente añadimos la vainilla e incorporamos a la mezcla. Añadimos la harina y lo mezclamos nuevamente.
 
Llevamos a ebullición la nata, la leche y el ron, momento en el cual añadiremos la mezcla anterior, llevándolo nuevamente a ebullición hasta que empiecen a aparecer pequeñas burbujas en la superficie, bajamos el fuego y cocemos hasta que se espese.
 
Vertimos la crema sobre un cuenco y lo tapamos con film transparente y dejamos enfriar.

COBERTURA DE CHOCOLATE:

150 ml. de nata de repostería
1 cdta. extracto de vainilla
1 cdta. de mantequilla
150 gr. de chocolate negro.
 
Calentamos al fuego la nata, la vainilla, y la mantequilla. Cuando rompa a hervir retiramos del fuego y echamos el chocolate troceado, removiendo hasta que se deshaga.


MONTAJE:

Ponemos una capa de bizcocho, calamos con el almíbar. Cubrimos con una buena capa de crema pastelera. Tapamos con el otro bizcocho. Echamos la cobertura de chocolate por encima.

Para finaliza, aunque ya lo he dicho al principio, con esta tarta participo en el concurso  de recetas norteamericanas de Teresa "La cocina de Tesa"



Y, aunque engorden como demonios, probad la versión donuts (aunque sea uno), están impresionantemente ricos.

lunes, 19 de noviembre de 2012

FOCACCIA BIRDS: RETO "QUÉ RICO, MAMÁ"


Este mes nuestro retos mensual de "Qué rico, mamá" se ha retrasado  y es que el mes de noviembre para mí es una locura, desde finales de octubre a mediados de noviembre me paso los fines de semana haciendo tartas y más tartas para un montón de cumpleaños familiares y casi no me da tiempo para nada más. Así que, tengo que agradecer a mis dos compañeras retadoras que hayan cambiado sus planes y el día de publicación por mí.



Bueno, esta vez la propuesta la hizo, Cuinera de "Cocinando Sabores" y  se trataba de hacer un pan infantil. Mi propuesta es una focaccia con forma de pajarito, por eso de que les llame la atención a los más pequeños porque realmente no hace falta darle ninguna forma para que empecemos a picar y picar y a no parar de picar con esta focaccia (la masa que quedó para nosotros la hice como siempre, añadiéndole sal maldón y romero).


Para ver el resto de propuestas, pinchad en los enlaces:

- Cocinando sabores.
- El recetario de mi cocina.



FOCACCIA BIRDS:

- 700 grs de harina de todo uso.
- 120 grs de aceite de oliva.
- 10 cucharadas de sal.
- 1 cucharada de azúcar.
- 2 sobres de levadura seca de repostería.
- 400 ml de agua templada.

Se disuelve la levadura en el agua templada. En un bol se ponen todos los ingredientes juntos y se amasa (en el caso de usar Kitchenaid a velocidad baja) durante 8 minutos. Pasado este tiempo vemos si necesita un poco más de harina (se deberá despegar la masa de las paredes del bol si no es así, deberemos añadir un poco más de harina). Dejamos reposar una hora tapado con un paño húmedo. Pasado este tiempo desgasificamos y dejamos reposar nuevamente otra hora. Transcurrido el tiempo extendemos la masa con la ayuda de un rodillo, dándole un grosor de no menos de un centímetro. Precalentamos el horno a 200º. Cortamos con un cortador en forma de pajarito (o de lo que queramos) y pintamos los pajaritos con un poco de aceite. Horneamos 12-14 minutos a 200º.

Servirlos calientes, rellenos de lo que queramos (con jamón y queso están buenísimos). Y, como nos sale un motón de masa, con toda la que nos quede preparamos una focaccia con sal y romero para los mayores (y tomarla caliente también).



Espero que os haya gustado la idea.

viernes, 16 de noviembre de 2012

IRISH SODA BREAD: VERSIÓN DULCE



Este mes sí llego a tiempo, a pesar de tener una semana de locos con múltiples cumpleaños y haciendo tartas como una loca, no se me ha pasado esta cita con Bake the world.
Esta vez, la propuesta era preparar un pan facilísimo, en el que no hay que esperar tiempos de levado, ni usar masa madre, ni nada de todos esos términos "raros" que nos asustan a las inexpertas paneras como yo. se trata de un pan que se puede preparar tanto en versión salada o, como yo, añadirle unas pasas, nueces, algo de azúcar y convertirlo en un pan dulce que, tostadito y untado con una buena mantequilla está buenísimo.
En Irlanda es típico preparar este pan el día de San Patricio.La característica fundamental, como ya os he dicho, es que no necesita leavdos y no lleva levadura, haciendo su función la mezcla del bicarbonato y el Buttermilk, que además le da un sabor un tanto ácido y particular.
Os dejo con la receta que no me puedo enrollar más y para saber más sobre este pan sólo tenemos que buscar por la red... o muchísimo mejor, que es lo que os aconsejo que hágáis, id a Bake the World y empezad a ver las magníficas propuestas de todas las participantes ¿A qué os apatece la idea?
 

SWEET IRISH SODA BREAD:

- 450 gr de harina de todo uso.
- 1 cucharada de bicarbonato sódico.
- 5 gr de sal.
- 400 ml de buttermilk.
- 1 cucharada de azúcar.
- 150 gr de pasas.

Se mezclan todos los ingredientes y, a la masa le damos forma de bola. Dejamos reposar 40 minutos. Precalentamos el horno. Le hacemos un corte en forma de cruz y lo horneamos 20 minutos a 220º.



Buen fin de semana a todos!!!!



lunes, 5 de noviembre de 2012

ESPIRALES DE CHOCOLATE Y VAINILLA




Estas galletas son un clásico total en los blogs de cocina. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de preparar estas galletas porque hay que ver lo bonitas que quedan y qué vistosas son, pero entre unas cosas y otras, aún no las había hecho. En principio había pensado hacerlas usando algún tipo de colorante, para darles algo de color, pero luego pensé ¿y para qué voy a usar colorantes teniendo cacao y pudiéndoles dar sabor a chocolate? A lo mejor no quedan tan vistosas que si las hubiese hecho por ejemplo en rojo y blanco, por poner un ejemplo… pero el sabor hubiese sido el mismo en toda la galleta (porque los colorantes, aunque bonitos, no dan sabor y además, ya sabéis que yo no soy muy amante de colorantes) y no se hubiese disfrutado del contraste entre el chocolate y la vainilla y eso hubiese sido una pena. Ya estoy pensando en hacerlas usando otro tipo de ingredientes a ver qué tal.


ESPIRALES DE CHOCOLATE Y VAINILLA:
 
- 250 grs de mantequilla.
- 150 grs de azúcar glas.
- 500 gr de harina.
- 1 huevo batido.
- 2 cucharaditas de pasta de vainilla.
- 25 grs de cacao en polvo.
 
Se baten el azúcar con la mantequilla, a temperatura ambiente, hasta que quede cremoso. Se añaden la pasta de vainilla y el huevo batido y se bate durante un minuto (si vemos que no se mezcla bien, añadimos una cucharada de harina). Añadimos la harina tamizada poco a poco. Cuando la masa esté lista, la dividimos en dos partes iguales. A una de ella le echamos el cacao y lo mezclamos bien. Extendemos las dos masas, ponemos una encima de otra y enrollamos. Envolvemos con papel film todo el rollo y lo dejamos reposar en la nevera, al menos una hora (yo lo dejé toda la noche). Lo sacamos del frigorífico y, mientras precalentamos el horno a 180º, lo cortamos en discos del tamaño  que queramos (no muy gruesos). Horneamos 10-12 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

 
Y ahora sólo queda disfrutarlas acompañada de una buena bebida caliente para combatir el frío (aunque aquí en Tenerife parece pleno verano ¡¡¡qué ganas de que bajen las temperaturas!!!).