jueves, 20 de diciembre de 2012

PANETTONE ITALIANO

Esta vez el reto de "Bake the World" ha sido un pan dulce, un pan con largos tiempos de levado, pero que, sin duda, merece la pena hacer en casa porque no tiene nada que ver con el comprado. No sé si os ha pasado, pero yo alguna vez lo he comprado y siempre está como seco, vamos que si no lo mojo en leche o chocolate no me lo como, sin embargo el casero es blandito y muy muy rico. El olor que deja en la casa es impresionante, el olor de las panaderías antiguas en las que todo se hacía allí sin aditivos ni conservantes... esas en las que además de pan se horneaban dulces típicos. Si queréis ver las diferentes propuestas, ya sabéis, id a la página de "Bake the Wold" y a disfrutar.

Existen diferentes versiones de la historia del panettone, algunas se remontan a la antigua Roma cuando ya horneaban panes dulces añadiéndoles algo de miel, otras hablan de un joven de la aristocracia de Milán que se enamora de la hija de un pastelero y, haciéndose pasar por aprendiz se emplea en la pastelería y crea un dulce con forma de "champignon", con frutas confitadas y aroma de naranja, otra historia es la de Ludovico el Moro, de Milán, que celebró una fiesta y, a la hora de servir los postres, el cocinero se dio cuenta de que se le habían quemado, sin embargo un aprendiz suyo había cogido los restos, le había añadido fruta confitada y azúcar y los había horneado, así que sirvieron este dulce que fue un éxito rotundo. Muchos son los lugares de Italia que se atribuyen su origen, aunque su primera referencia escrita lo sitúa en Milán. Sin duda junto al Pandoro es el dulce navideño italiano más conocido fuera de sus fronteras.
Yo lo he hecho en dos versiones, la tradicional con fruta escarchada y la de perlas de chocolate. Como cuando fui a comprar el molde no les quedaba (últimamente no tienen nada y eso que voy a un mayorista), había leído que se podía hacer en botes de conserva y así lo hice, el problema es cuando hay que cortarlos que el bordecillo ese de los botes hace que se destroce un poco el primer trozo, pero bueno.



POOLISH:
- 200 gr de harina de fuerza.
- 150 ml de agua templada.
- 20 gr de levadura fresca.
Deshacer la levadura en el agua, mezclar con la harina. Formar una bola y dejar toda la noche tapado en el frigorífico.
MASA:
- 270 gr de harina de fuerza.
- Poolish.
- 20 gr de levadura fresca (o un cubito entero).
- 175 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 2 huevos.
- 170 gr de azúcar.
- 100 ml de leche templada.
- 1 pizca de sal.
- La piel rallada de una naranja.
- 150 gr de fruta confitada.
- 150 gr de gotas de chocolate.

Ponemos todos los ingredientes en la amasadora, excepto la mantequilla y amasamos durante 4 minutos a velocidad baja, añadimos la mantequilla previamente derretida y amasamos a velocidad baja durante 10 minutos. Dividimos la masa en dos y, a una de las partes le añadimos la fruta y mezclamos bien y a la otra el chocolate (si queremos hacerlo de dos sabores) Dejamos levar a temperatura ambiente hasta que doble el volumen. Pasado este tiempo desgasificamos la masa y volvemos dejar levar durante un mínimo de dos horas.
Precalentamos el horno a 250º. Metemos la masa en los moldes (a mí se me quedaron un poco pequeños y me rebosaron un poco los panettones), y pincelamos los panettones con huevo batido, mantequilla derretida o con azúcar con agua, lo que queramos. . Bajamos la temperatura del horno a 180 º. Introducimos la panettones y horneamos durante 45 minutos.
Tradicionalmente se dejan enfriar boca abajo dejándolos colgado con un cable, yo no sabía de donde colgar el cable y, al final lo dejé enfriar sobre una rejilla.  



24 comentarios:

  1. Cómo me han gustado tus moldes, por Dios!! que preciosidad y que buena idea, chica!
    Bueno y los panettones, también, eh? que se ven con una miga esponjosa y muy rica, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. divino te quedo,mejor que los de pasteleria chiquilla!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Qué original utilizar como molde las latas de conserva!! hoy he visto muchos panettones todos tienen una pintaza de morir, me han encantado los tuyos, bsss

    ResponderEliminar
  4. Helena,que pasada!!No sabia que se podian hacer en latas de conserva.:)
    Por cierto las 3 historia de los panettones me ha encantado,pero me quedo con la del joven aristrocata,soy una romanticona.
    Todavía te hago una visita y me enseñas como haces esas pedazos de fotos!!!
    Tus panettones espectaculares!!!Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras, ya verás que, si lo intentas no son difíciles. Bs

      Eliminar
  5. Me ha encantado! tiene que estra buenisimo

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo me gustan, Helena! Te han quedado de vicio y las fotos muy chulas. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado riquísimos y buena idea lo de los moldes tan origianles .....besitosssss

    ResponderEliminar
  8. Uhy dios te quedo increible!!!
    Aqui donde vivo no venden levadura fresca, solo la que viene en sobre seca, crees que esa me sirva?
    Me encantó,
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, vale perfectamente, lo único que tengas cuidado con las cantidades que de levadura seca se necesita menos que de levadura fresca. Bs

      Eliminar
  9. Me ha encantado! tanto el panettone como el ponerlo dentro de una lata lo he visto genial guapa.

    besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  10. Y yo rompiendome la cabeza para encontrar un molde adecuado! no te discuto que dará un poquito de trabajo para desmoldarlo, pero ¿y como te ha quedado? yo también parovaré ese tipo de molde cuando tenga tiempo.
    Y a todo esto, el panettone muy rico, ese corte está divino.
    Un bico

    ResponderEliminar
  11. Que hermosotes y rústicos te han quedado me fascinaron!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantan como te han quedado, han crecido salvajes y se ven espectaculares, además esa miga lo corrobora. Yo este año no los he preparado, aunque seguro que el año que viene no me quedo sin ellos, hoy me está dando mucha envidia ver tantos y todos tan buenos. Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  13. Vaya pinta tiene!! una presentación genial. Felices fiestas. Un besin.

    ResponderEliminar
  14. Uy!que super grandote, aquí hay para todos,je,je.
    lasrecetasdemanans.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Una auténtica obra de arte.... y el molde todo un descubrimiento....
    maravilloso.
    Un saludo, y mis más sinceras felicitaciones por esta receta.
    felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  16. Que presentación tan original, me encanta. Saludos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Helena vaya días que llevo de lio primero la mudanza, ahora el trabajo que en estas fechas se triplica, esta una casi sin fuerzas, vamos que ni hago ningun postre navideño a ver si me pongo, yo quería hace el panettone pero aquí en las palmas no encuentro el maldito molde, ahora al verte la lata es una idea, se ve riquisimo a ver si lo pruebo, una delicia y las fotos preciosas. Te deseo una feliz navidad con tu gente llena de alegria y amor. FELIZ NAVIDAD AMIGA UN BESO ENORME

    ResponderEliminar
  18. Que originales tus panettones!! Te tenía que haber llamado, me volví loca buscando moldes!! Al final este mes no llegué yo entre unas cosas y otras!!
    Me han encantado las historias, tus panettones y las fotos, el completo!!!
    Besotes linda y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  19. Pero Dios santo!!! Que bien te ha quedado niña!!!
    Me encanta la presentación que le has puesto. Hummm que rico!!! vaya me lo imagino y seguro que no me equivoco ¿verdad?
    BESINES TESORO, disfruta de tu PANETTONE y de tu familia, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  20. Me ha robado el corazón el molde!! Qué gran idea! Te han quedado realmente espectaculares. Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  21. Una pasada!!! precioso niña!!

    Felices fiestas y millones de besos

    ResponderEliminar
  22. Aaaah, amiga. Ahora entiendo yo por qué venías hace unos días a mi blog buscando el panettone, je je je. Me alegro de que te hayas apuntado al reto. Este mes no pudo ser por mi parte; tenía la mente ocupada en otros asuntos, al igual que el tiempo. Tú te has estrenado en el reto con un "señor reto", porque desde luego que no era una tarea nada fácil. ¡Enhorabuena por el resultado!

    Besos!!

    ResponderEliminar