domingo, 23 de diciembre de 2012

GALLETAS SPRINGERLE

 
Fue hace mucho tiempo cuando descubrí estas galletas, pero nunca las llegué a hacer porque no encontraba los moldes que se usan para hacerlas así que, hasta llegué a olvidarlas. Hace un par de años, Whole Kitchen, en su revista digital especial Navidad, las publicó y me volví a acordar de ellas, desde entonces no he parado hasta encontrar moldes adecuados para hacerlas. Casi todos los moldes que he encontrado han sido en páginas americanas, pero lo caros que son estos moldes (suelen ser artesanales), junto con los gastos de envío, aduanas, etc han hecho que, hasta que no los he visto en una tienda española no los haya adquirido. El único que he conseguido es muy sencillo, pero cualquier que conozca estas galletas sabe que existen moldes verdaderamente espectaculares con los que se consiguen unas galletas increíbles.
 
 
 
Cuenta la tradición alemana que los moldes springerle, tallados en madera por artesanos, iban pasando de madres e hijas, generación tras generación, junto con la receta de estas galletas y que se elaboran todas las Navidades por todas la familias que tengan la suerte de poseer uno de estos moldes familiares.
 
La verdad es que me podrían haber quedado muchísimo mejor, pero la humedad del ambiente hizo que el proceso de secado no fuese del todo correcto, pero bueno. Por otra parte, el sabor a anís es muy bueno, aunque yo les añadiría un poco más porque pierden sabor al hornearse.
 


GALLETAS SPRINGERLE (Fuente: Patricia Arribálzaga para Whole Kitchen Magazine):

- 3 huevos a temperatura ambiente.
- 375 gr de azúcar glas.
- 60 gr de mantequilla punto pomada.
- 1/4 cucharadita sal.
- 1/2 cucharadita de levadura.
- 500 gr de harina.
- 1 cucharadita de esencia de anís.
 
Se baten los huevos a máxima potencia durante 15 minutos (hasta que estén blancos). Bajar la velocidad y, a velocidad baja, añadir poco a poco el azúcar tamizado, cuando esté todo incorporado añadimos la mantequilla y seguimos batiendo hasta que la mezcla adquiera una textura cremosa. Mientras, mezclamos la harina con la sal y la levadura. Añadimos a la mezcla la esencia de anís y después, poco a poco, añadimos la harina tamizada. Es probable que necesitemos un poco más de harina, la textura ideal la conseguiremos cuando la masa de galletas no se nos pegue en las manos.
Extendemos la masa con un rodillo, marcamos con el molde y cortamos con un cuchillo las galletas y las dejamos reposar durante 24 horas, encima de papel de horno, sobre una bandeja.
Pasadas la 24 horas, precalentamos el horno a 150º y horneamos 10 minutos a esta temperatura. Se sacan y se dejan enfriar sobre una rejilla.
 
Virginia y, con estas galletas, participo en tu concurso. Para los que no conozcáis a Virginia de Sweet and Sour, pasáos por su blog porque además de sorprenderos con recetas buenísimas y una fotografía que preciosa, ha organizado un concurso doble (salado y dulce) para celebrar el primer año de su blog.

 
 
Para finalizar quería despedirme de tod@s hasta el final de las fiestas ya que, por fin, vuelvo a casa por Navidad, como El Almendro. Así que os quiero desear una FELIZ NAVIDAD y, lo más importante que el año que viene sea un poco mejor para nuestro país que este año y por encima de todo que, de una vez por todas, se genere empleo para todas aquellas personas que lo están pasando mal.
 
Hasta la vuelta ¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!

31 comentarios:

  1. Qué bonitas, salen en el libro de Martha Stewart y me encantan. Un beso

    ResponderEliminar
  2. que preciosidad, quedan maravillosas!!! y me encantan tus fotos como siempre

    FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  3. Las vi hace mucho y también me llaman la atención. Yo quiero pedirle los moldes a una chica que conozco que vive en Alemania, supongo que allí será más fácil conseguirlos.

    Besos y feliz navidad
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  4. Ains a mi también me llamaron la atención en su día, te han quedado preciosas. Somos unas "yonkis" de moldes y demás jajaja

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  5. Que chulas Helena!!Y los moldes de madera seran una pasada!!:)
    Feliz Navidad y un besazo enorme y disfruta muchisimo de tu familia

    ResponderEliminar
  6. Son preciosas!!! Ya quisiera yo también conseguir los moldes!!
    Te deseo una feliz Navidad en la compañía de la familia y como dices el nuevo año traiga mucho trabajo y sobre todo estabilidad a todos los niveles!!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Has probado en Ebay? había un montón y los alemanes también venden, a mi me gusta mucho el rodillo, es muy chulo
    Me encantan las galletas, son tan bonitas aunque yo solo me acuerdo cuando llegan estas fiestas.
    Feliz Navidad!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Preciosas!!! Me han encantado!!!! Aprovecho para desearte una feliz navidad !!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Feliz navidad tambien para tí y los tuyos. Al final ocnseguiste preparar las ricas galletas, y además se ven de lujo.!

    ResponderEliminar
  10. Que monada de moldes, tienen que saber riquísimo estas galletas :D
    Felices fiestas :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, Helena. No perdamos la esperanza y deseemos en voz alta que la situación de este país cambie para bien, que se vaya generando empleo para mejorar el bienestar de las familias, sobre todo de las más necesitadas.

    Sobre tus galletas, ya sé de qué moldes hablas. Son una pasada. No me extraña que se pasaran de mano en mano, y de generación en generación. ¿Te imaginas el trabajo y la paciencia y el tino que hay que tener para hacer tallas tan diminutas? Al menos conseguiste uno de tus caprichos. ¿Cuál será el siguiente? Ji ji ji.

    Espero y deseo que disfrutes mucho de tu familia. Imagino que tomarás rumbo a la península, así que seguro que los días serán muy activos.

    Nos vemos a tu vuelta, aunque yo andaré por entonces un poco desconectada.

    ¡Feliz Navidad!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Las galletas te han salido fenomenal Helena, a pesar de los inconvenientes que dices que has tenido. Yo también te deseo que pases felices fiestas con los tuyos en tu tierra y que el año que viene sea bueno para todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Las galletas se ven preciosas, te deseo que pases una feliz Navidad en compañía de tus seres queridos, y que el 2013 venga con muchas ilusiones y alegrías.Besos.

    ResponderEliminar
  14. Mucha suerte en el concurso, las galletas se ven riquísimas....te deseo unas felices fiestas y un mejor 2013, besitosss

    ResponderEliminar
  15. Que monada de galletas, me encantan!, felices fiestas Helena para ti y toda tu familia, Un beso bien grande

    ResponderEliminar
  16. Se ve irresistible me encanta luce muy rico..Feliz Año Nuevo…abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  17. A mi esas galletas también me entraron por el ojillo en cuanto las vi. Me resultan preciosas y son un minibocado más que tentador.
    ¿Dónde compraste los moldes?

    Aprovecho para desearte una feliz entrada de año. Disfruta de lo que queda de Navidades.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, compré los moldes en Fabria, en Parque Boulevard en Santa Cruz, es un rodillo. Lo encontré de casualidad porque mira que entro veces, pero nunca lo había visto hasta ese día. BS (y feliz año)

      Eliminar
  18. Cielo antes de que se me complique la vida.. jejejeje


    Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  19. Que preciosidad de galletas... No me canso de mirarlas...
    Feliz 2013!!
    Besitos
    Ani.

    ResponderEliminar
  20. son preciosas!!! Yo las descubrí hace un par de años pero aún no las he hecho y ya sabes cómo es esto de la red, te las veo y culo veo... jajaja

    Salu2 y FELIZ AÑO NUEVO!!!! Paula

    ResponderEliminar
  21. Te quedaron estupendas y seguro que son un bocadito delicioso. Es una historia muy bonita la de estas galletitas y los moldes son maravillosos, auténticas obras de arte...
    Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  22. Con molde de aquí o de allá; lo cierto es que tus GALLETAS lucen super bien..
    Hasta tu vuelta querida, un beso y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  23. Feliz año nuevo rewapa seguro que lo has pasado divinamente en casa de tu familia celebrando las fiestas navideñas.
    Con molde de aqui o de alla las galletas te han quedado presiosisimaaaaaaaas ,me encantan he guardado la receta en pendientes ,no se cuando las hare yo aun no tengo el molde jis..jis.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  24. Son muy originales parece de chocolate blanco me gustan besos

    ResponderEliminar
  25. Es verdad que hay algunos moldes maravillosos, los que conseguiste están lindísimos! Aunque claro, hay algunos que son verdaderos cuadros... como si fueran gofrados de una matriz de Durero.

    Aquí en Chile es imposible encontrarlos... quizás en algún viaje a EEUU (si algún día llego ahí) buscaré alguna de esas pequeñas maravillas.... y quizás empezar una tradición en mi familia como lo hacían los alemanes.

    Cariños de Espacio Culinario

    ResponderEliminar
  26. Que monas!
    En el Bcn & cake vendían estos moldes, Cukiart Valencia creo. Aunque también he visto quien se apaña con una solución tan casera como usar el pie de una copa de cristal antigua!
    La verdad es que quedan espectaculares, las galletas parecen piezas de porcelana :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Helena cielo,que galletas más bonitas y tentadoras,la verdad es que hay algunos moldes que son verdaderamente unas joyas y tus galletas son un arte,ne encantan¡¡¡¡
    Feliz año cielo para ti y tu familia.
    Mil besitos guapetona.

    ResponderEliminar
  28. Sí, estos moldes son divinos, me encantan, pero son tan caros...
    Te han quedado unas galletas muy bonitas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Parece que ambas tuvimos la misma idea para el concurso de Virginia y a ambas nos seducen estas galletas... y tenemos moldes parecidos... muchas casualidades!.
    TE han quedado muy blanquitas y bonitas, felicidades!

    ResponderEliminar
  30. Te han quedado preciosas, yo todavía no he probado a hacer springerle a ver si me animo porque me encanta como quedan.
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar