domingo, 25 de noviembre de 2012

BOSTON CREAM PIE


 
Esta tarta la tenía en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo, pero entre unas cosas y otras, ha sido de las típicas que he ido dejando siempre para otro momento y parecía que ese momento no llegaba nunca, pero cuando Tesa de "La cocina de Tesa" publicó su concurso de "Recetas americanas", supe que no podía retrasarlo más. Os tengo que decir que no sé por qué he esperado tanto tiempo para prepararla porque está buenísima. Yo no soy muy amante de esas grandes tartas americanas perfectas, llenas de mantequilla... pero esta es todo lo contrario es suave, sencilla de preparar... y me ha recordado mucho a la pastelería tradicional de nuestros pueblos con sus cremas pasteleras, su ligero sabor a licor (por añadirle ron a la crema pastelera y al almíbar, en mi caso), de hecho me ha traído muchos recuerdos de una pastelería de mi pueblo que, cuando voy, siempre compro algo, sobre todo cosas con crema pastelera, como sus "Miguelitos" o sus dulces "pañuelos" que,  están buenísimos y son a los que me ha recordado esta tarta. Vamos que se va a convertir en un clásico en casa.

Esta tarta es la tarta tradicional del estado de Massachusets, aunque sus orígenes realmente están en Nueva York, pero sin su cobertura de chocolate, sino con azúcar glas, siendo el chef francés M. Sanzian del Boston’s Parker House Hotel quien decidió coronar este cake con el glaseado de chocolate, quedando definitívamente así y pasando a ser el postre oficial de Massachusets.
 

BOSTON CREAM PIE (FUENTE: Food and Cook):

BIZCOCHO (Victoria Sponge Cake):

225 gr. mantequilla, a temperatura ambiente
225 gr. azúcar
1 cdta. de extracto de vainilla
4 huevos grandes
200 gr. de harina con levadura
25 gr. de maicena
1 cdta. de levadura
4 cdas de leche

ALMÍBAR:

- 200 gr de azúcar.
- 200 ml de agua.
- 10 ml de ron.
 
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora con el accesorio de pala menos la leche, y lo mezclamos durante unos 2-3 minutos a baja velocidad, hasta que veamos que los ingredientes se hayan integrado complétamente y la masa adquiera una textura cremosa y homogénea. Agregamos la leche y realizamos el mismo proceso, obtendremos una masa final más fluida y suave.
Distribuimos nuestra masa uniformemente sobre dos moldes previamente engrasados y lo horneamos durante unos 25 minutos a 180º.
Desmoldamos los bizcochos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mientras el bizcocho se hace preparamos el almíbar poniendo todos los ingredientes en un cazo y llevándolo a ebullición durante 5 minutos. Retiramos y dejamos enfriar.

En la versión tradicional de EE.UU no se le añade almíbar, pero a mí los bizcochos me gustan bastante suaves y húmedos.

CREMA PASTELERA:

125 ml. de leche
125 ml. nata de repostería (double cream)
1 cdta. de vainilla
3 yemas de huevo
50 gr. de azúcar
15 gr. de harina
20 ml de ron
 
En un cuenco batimos las yemas de huevo junto con el azúcar con la ayuda de una varilla, hasta que estén integrados, seguidamente añadimos la vainilla e incorporamos a la mezcla. Añadimos la harina y lo mezclamos nuevamente.
 
Llevamos a ebullición la nata, la leche y el ron, momento en el cual añadiremos la mezcla anterior, llevándolo nuevamente a ebullición hasta que empiecen a aparecer pequeñas burbujas en la superficie, bajamos el fuego y cocemos hasta que se espese.
 
Vertimos la crema sobre un cuenco y lo tapamos con film transparente y dejamos enfriar.

COBERTURA DE CHOCOLATE:

150 ml. de nata de repostería
1 cdta. extracto de vainilla
1 cdta. de mantequilla
150 gr. de chocolate negro.
 
Calentamos al fuego la nata, la vainilla, y la mantequilla. Cuando rompa a hervir retiramos del fuego y echamos el chocolate troceado, removiendo hasta que se deshaga.


MONTAJE:

Ponemos una capa de bizcocho, calamos con el almíbar. Cubrimos con una buena capa de crema pastelera. Tapamos con el otro bizcocho. Echamos la cobertura de chocolate por encima.

Para finaliza, aunque ya lo he dicho al principio, con esta tarta participo en el concurso  de recetas norteamericanas de Teresa "La cocina de Tesa"



Y, aunque engorden como demonios, probad la versión donuts (aunque sea uno), están impresionantemente ricos.

37 comentarios:

  1. Buenisimo! te ha quedado de lujo, tiene una pinta deliciosa! saludos

    ResponderEliminar
  2. aiii qué pintas!!!! Te ha quedado espectacular, Helena!
    Una auténtica delicia: me llevo la receta!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenorrrrrr pedazo tarta Helena,para quitar el sentido a mas de una,tiene un brillo perfecto y de sabor tiene que ser la caña
    mucha suerte en el concurso
    bss

    ResponderEliminar
  4. Pues nada guapa, ya ha llegado el momento y encima para una tarde de domingo que apetece muchíiiiiisimo.

    besazos

    ResponderEliminar
  5. Que rica se ve la tarta, me apunto tu versión !!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy rica esta tarta! la cobertura ha quedado muy brillante.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla Helena. TE deseo lo mejor en el concurso de Tesa, a pesar de ser "contrincantes"...jejeje. BEsitos.

    ResponderEliminar
  8. la tarta fabulosa!!! pero la cobertura me tiene anonadada que barbaridad es perfecta...Besos

    ResponderEliminar
  9. Guauuu, me encanta esta tarta!! Yo tampoco soy de repostería empalagosa, quizás por eso todavía no he hecho ningún cupcake, jajaa, por eso este tipo de repostería me gusta más!!!
    Te ha quedado divina!!
    Gracias por tu aportación preciosa!!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  10. Vengo de BCN and CAKE. Todo divino pero no he probado nada. Ahora sí que me comería un trocito de tu tarta.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  11. Menuda pintaza Helena, esa cobertura de chocolate es perfecta además =)
    Yo estoy a ver si llego al concurso de Tesa también, tengo el fuego en el culete pero lo voy a intentar. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Chica, menuda tarta, que presentacion tiene y que rica debe de estar. Un besin.

    ResponderEliminar
  13. pues la verdad que te ha quedado de fabula,me gusta la reposteria americana, pero la antigua de los pueblos, nada de fondant y mantequillas,así que esta es de mi gusto.Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Vaya pintaaa!!! No conocía esta tarta pero me la apunto sin duda!
    Un beso!
    Cupcakes&Buttercreams

    ResponderEliminar
  15. La pinta no puede ser mas maravillosa, y ese corte con esa crema pastelera esta para premio seguro, asi que mucha suerte en el concurso. Mil besicos

    ResponderEliminar
  16. Nunca he preparado el Boston cream pie, quizás porque el bizcocho con crema no es de lo que mas me gusta, pero este tuyo, tienda y mucho. Ese chocolate brillante... metería ahora mismo un dedote y.... el problema es que te lo iba a dejar marcado para la presentación y mejor no.

    Bss guapisima y buena semanita.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  17. uff!! pero que delicia, ves? algo que desconocía y que seguro me encantaría probar, chocolate? pues eso mi debilidad.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. me encanta y me temo que caera pronto...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  19. Mmmmm! Qué crema más rica, uf, ahora un trocito a estas horas me venía de lujo. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Helena,que tartita suculenta,eh!!!jajajajaQuien se puede risistir??Yo,no...jajaja
    Y he conocido un poco más la historia de esta tarta gracias a ti.:)
    Por cierto los Miguelitos que ricos estan,que eres manchega?
    Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta tiene, seguro que esta delicioso.

    ResponderEliminar
  22. Ooohhh que delicia babeando me tienes xiquilla tu tendras muxas recetas de mis yogures en pendientes pero yo cada vez que vengo no puedo resistirme a ninguna de tus recetas esta tambien se va a pendientes.
    Muxa suerte en el concurso la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. Por favor!!! solo de mirarla me sube el azúcar :)
    Me han ecargado una tarta par aun cumple, así que creo que me decanto por esta, pero tengo una duda, para la crema pastelera, dices "nata de repostería" a que te refieres, ¿a la que venden hecha o a los bicks para montar?
    muchas gracias.
    un besete

    ResponderEliminar
  24. Una delicia de receta, buena buena buena. La hare seguro. Besicos.

    ResponderEliminar
  25. Waooo! que tarta mas rica y que historia tan interesante, me gustan tus recetas porque siempre las acompañas con una interesante historia, Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Que pasada de tarta!
    Menos mal que por fin te decidiste para que yo pueda guardarla jajajjaj
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. Que gran delicia nos traes esta vez, cualquiera no se anima a comer un trozo....

    ResponderEliminar
  28. Una delicia, hay que hacerla. Te ha quedado estupena, vaya corte. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  29. Se sale de la pantalla, es una ricura, que bonito te ha quedado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Mmm..que buena pinta Helena, mucha suerte en el concurso!!!

    ResponderEliminar
  31. Cuántas, cuántas veces nos pasa que vemos una receta que nos gusta mucho y la apuntamos en nuestra lista de pendientes. Pero la receta va bajando más y más porque vamos viendo tantas cosas ricas que queremos hacer, que si no hay tiempo suficiente para hacerlo, acaban hasta saliendo de la lista :(

    Pero ya veo que esta tarta pasó a convertirse en una realidad. El concurso de Tesa te vino como anillo al dedo. Te frotarías las manos y todo, je je je. Como seguro que se las frotaron tus comensales cuando la vieron sobre la mesa. ¡Cómo se iban a poner! :)

    Te deseo mucha suerte, y a Tesa paciencia, porque ahora le llega el duro trabajo. Hasta ahora solo se ha mantenido en el escaparate viendo tanta delicia.

    Por cierto, ¿que no tienes el gadget para suscribirnos por correo a tus actualizaciones? Estoy cambiando de sistema de seguimiento de blogs y te lo pregunto al no verlo.

    Un beso. Feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo el gadget, lo miro y lo pongo. Un beso (y sí, Tesa lo tiene difícil, difícil he visto algunas cosas como tu tarta de calabaza que se han ido a pendientes directas, espero no tardar en hacerlas). BS

      Eliminar
  32. Mires desde donde mires esta tarta , luce divina. Y ese corte! Para mí lo querría yo. Suerte en el concurso. Besos.

    ResponderEliminar