domingo, 7 de octubre de 2012

HORRORRETO: MAMÁ, QUÉ RICO... TARTA ARÁCNIDA


Nuevo mes, nueva y terrorífica propuesta de “Qué rico, mamá”, el grupo que, como sabéis formamos Cuinera, Patricia y yo. No os olvidéis de visitar sus “espantosas” y “terroríficas” propuestas.
 



Pensando estos días, me he dado cuenta, no había caído en ello, de que este blog tiene más de un año (el blog, no el Pastelito Valiente, que tiene muchos más, ya os dije que es el protagonista de un cuento que escribí cuando era pequeña, hace unos cuantos años, no muchos no… no seáis malpensados). Así que, si el blog tiene, exactamente 14 meses, esto quiere decir que ya ha vivido su primer Halloween, sus primeras Navidades, su primer verano, etc. Pero viendo todas las recetas que he publicado, me he dado cuenta que el año pasado no hice ninguna por Halloween y es que, no es que sea precisamente una devota de esta fiesta. Me gusta muchísimo el “estilismo” de algunos dulces que se hacen para estas fechas pero ya está, eso, me gusta el estilismo… porque a mí lo que realmente me gusta de estas fiestas son unos buenos buñuelos fritos, de crema pastelera. No me diréis que no, vemos una tarta decorada con fondant, con unos fantasmas graciosillos o una simpática bruja haciendo brebajes en su caldero y pensamos ¡¡¡Qué bonita!!!, pero alguien piensa ¡¡¡¡qué buena tiene que estar!!! Yo creo que no. Eso sí, cuando vemos unos buñuelos en el escaparate de una pastelería pensamos… de estos me llevo un kilo y me los como de una sentada cuando llegue a casa ¿o no? En mi casa duran eso, una sentada.

Así que, como no me gustan mucho determinados sabores, pero sí la estética, terminé buscando y rebuscando por ahí alguna receta que aunase ambas cosas: Diseño y sabor… así que, como no podía ser de otra forma aunando estas dos cosas terminé en “La receta de laFelicidad”, blog, en el que como todos sabéis es imposible encontrar algo que no te guste (y no pasar un rato riéndote con las entradas). Y plas, ahí dí con la tarta, me gustaba el diseño y como no el ¡¡¡¡CHOCOLATE!!!!, y, madre mía ¡¡¡qué buena está!!! y es tan, tan fácil de preparar que ya estoy pensando en la próxima vez que la haga, aunque sea con otra decoración.

 
 
TARTA ARÁCNIDA: He copiado tal cual la receta de "La receta de la Felicidad", ya que tan bien como ella lo explica, no lo iba  hacer yo.
    Para la base:
  • 350 gr de galletas de chocolate
  • 170 gr de mantequilla
  • 50 gr de azúcar
  • Pizca de sal
  • Para el relleno:
  • 600 gr de queso crema tipo Philadelphia (no vale light)
  • 200 gr de azúcar
  • 250 ml de nata para montar
  • Para la ganaché de chocolate:
  • 120 gr chocolate para fundir
  • 120 ml nata para montar
Comenzamos preparando un molde redondo y alto, desmontable, lo engrasamos ligeramente, o rociamos con un spray antiadherente.Trituramos las galletas de chocolate con un robot de cocina, o metiéndolas dentro de una bolsa y golpeándolas con un rodillo, hasta que se conviertan en polvo. Mezclamos este polvo de galletas con el azúcar, la sal, y la mantequilla fundida, hasta formar una masa con la textura de la arena mojada. Distribuimos esta pasta de galleta sobre la base y los laterales del molde, presionando bien. Metemos en el frigorífico mientras que continuamos con la elaboración de la galleta.
 
Preparamos la salsa de chocolate. En un cazo mediano, ponemos a hervir la nata. Cuando hierva, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Dejamos reposar unos minutos y removemos con una cuchara hasta que se forme una crema homogénea. 
Reservamos al menos 4 cucharadas colmadas de salsa de chocolate para hacer la decoración, y vertemos el resto sobre la base de galletas.
 
Volvemos a llevar al frigorífico mientras que seguimos con la elaboración de la tarta. Preparamos el relleno de queso. Para ello, batimos el queso philadelphia con un batidor de varillas a velocidad media (o a mano, aunque tardaremos más), hasta que esté esponjoso, unos 3 minutos. Reducimos la velocidad, y agregamos el azúcar. Volvemos a poner a velocidad media-alta, y lo batimos hasta que esté muy esponjoso, otros 3 minutos. Aparte, en un bol amplio, vertemos la nata que deberá estar muy fría, y la montamos con un batidor de varillas a velocidad máxima. Suele tardar un minuto y medio, o dos como máximo. No es necesario que esté perfectamente montada Mezclamos la nata y la crema de queso con movimientos envolventes, despacio, para que el relleno no pierda esponjosidad. Vertemos el relleno de queso sobre la base de galleta, y alisamos la superficie. Golpeamos ligeramente el molde contra la encimera para eliminar posibles burbujas de aire.
 
Introducimos la crema de chocolate que habíamos reservado en una manga pastelera con boquilla pequeña, o un biberón de pastelería (si no disponemos de ello, podemos usar una bolsa de congelación, o de bocadillos, cortando una puntita). Comenzando desde el centro de la tarta, dibujamos una espiral de chocolate. Con un palillo, o el borde no afilado de un cuchillo, vamos dibujando líneas ligeramente curvas desde el centro de la tarta hacia el exterior, para formar el dibujo de tela de araña. Limpiamos el cuchillo o palillo antes de dibujar la siguiente línea, para no dejar restos. (lo mejor es hacer una prueba dibujando una tela de araña sobre un papel de hornear antes de pasar a la tarta, aunque como expliqué en la presentación de la receta, se puede repetir si sale mal) .
 
Volvemos a llevar la tarta al frigorífico, donde la dejaremos de un día para otro antes de consumirla, o congelamos al menos una hora. Si conservamos la tarta en el congelador, sacamos 15 minutos antes de consumir. Desmoldamos con cuidado, pasamos al plato donde vayamos a servir, y a disfrutar!
 
Y, para finalizar, sólo decir que, sin querer me ha salido una decoración más que parecida a la de SandeeA, pero ha sido sin querer. Fuí a comprar tela de araña porque a esta tarta no le pegaba otra cosa y, salvando las distancias porque SandeeA es mucho mejor fotógrafa que yo y además tiene un cake stand para estas cosas que ya me gustaría a mí tener(mirad sus fotos si no), al final cuando terminé las fotos y volví a ver su blog, me dí cuenta que casi se lo he calcado (pero ha sido inconsciente del todo, se vé que tenía las fotos grabadas en mi subconsciente).

¡¡¡¡Que paséis todos un buen domingo!!!! (y una buena semana).




42 comentarios:

  1. Jejej, Helena, casi hacemos la misma receta, pero si hemos coincidido la procedencia de nuestras recetas, las dos de la receta de la felicidad, jeje.
    Asi que puedes adivinar, que me encanta tu tarta, y me pasa como a tí prefiero nuestras tradicionales comidas para estas fechas, jeje.
    Muxus

    ResponderEliminar
  2. Helena aaaaggggg terrorificamente preciosa jajajajaj (existe esta combinacion de palabras jajaja))) mira no he visto las fotos de SandeeA perooo dejame decirte que cuando un@ hace algo, con todas sus herramientas y todos sus medios, no es ni mejor ni peor, es de uno mismo y eso para mi tiene igual de merito...que siii que siii que comemos por los ojos y a tod@s nos gustan las fotos bonitas jajajajaj...pero que lo cortes no quita lo valiente(nunca mejor dicho lo de valiente jajajaj) un besazo y habra que hacer esa tarta mmmmm

    ResponderEliminar
  3. Vaya tarta tan rica!! Con tartas así, quién no quiere que llegue Halloween?
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Ohhh que monada! me encanta, me encanta!, en cuanto a los buñuelos yo no me llevaría un kilo mas bien dos o tres... y en lo de comérmelos en una sentada lo subrayo! ajjajaj.

    Me ha encantado el reto, sé que tu y patri no os gustan estas fiestas pero a mi si! y he disfrutado como una enana, Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. me da miedo de lo impecable que está, jejej enhorabuena, bsss

    ResponderEliminar
  6. HELENA CARIÑO; a partir de ahora y por razones personales, no escribiré comentarios en los blogs; pero agradezco de corazón vuestras visitas y intentaré no perderme tus recetas.
    BUEN DOMINGO... :)
    Conxita

    ResponderEliminar
  7. que bonita para la ocasión y el corte estupendo, felicidades!
    bs

    ResponderEliminar
  8. Hola Helena (con H como yo... jajaja).
    A mi Halloween como que no me emociona demasiado, pero desde que tengo a mis mis niños a ellos les encanta, así que aquí estamos preparando una mega fiesta con todos sus amiguetes para la citada fiesta. Me ha encantado la tarta y como dices, mucho más apetecible que una de fondant.
    Un besote y enhorabuena por este añito del blog¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Qué bien te ha quedado! muy muy chula!

    http://azucarymantequilla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Hola!! he llegado a tu blog de casualidad y me quedo!! pasada de blog, de tarta, de macarons, y esos bocaditos de abajo de limon... mmmm, andaba buscando algo asi!! Espero no perderme nada de lo que haces! me ha encantado encontrarte! un saludito!! :)

    ResponderEliminar
  11. Que miedo!
    jajjajaaj
    Pero que miedo de no poder comerla, como tiene que estar de buena!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Que tarta más rica y qué bonita ha quedado. De miedo nada de nada, lo que da es unas ganas tremendas de comerla.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  13. Que bonita te ha quedado, además no me esperaba que fuera así por dentro, em apunto la receta ya mismo!!!

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado chulísima! Yo el año pasado hice unas brownie-arañas... a ver si tengo tiempo para hacer algo este (y también para tu concurso jo, que con todo lo de la mundanza tengo el tic-toc persiguiéndome y no me da tiempo a nada). Me ha sorprendido mucho el relleno de la tarta, sin cuajada, sin horno, sin huevo. Tengo que probar esta versión de cheesecake!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, ya sé que estás superliada, no te preocupes. Una de los motivos por los que decidí hacer esta tarta es por su facilidad, no tiene nada de nada, la haces en un momento y la puede tomar cualquiera, uanque tenga intolerancias. Bs

      Eliminar
  15. Madre mia que entrada mas real, que razon tienes en lo de los buñuelos, es una verdad como una casa de grande, a mi me vuelven loca, y si son rellenos, mejor que mejor, pero a esta tarta no le hago ascos, porque como bien dices el chocolate es el chocolate y a eso no hay ser humano que se resista, y esta te ha quedado de cine. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  16. Que chulada!! Me encanta tu propuesta, deliciosamente macabra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que puesta en escena con esas telas de aranyas jejejej y que buena debe de estar! besssss

    ResponderEliminar
  18. Jajaja, genial tu propuesta!!! y qué buena ambientación la de la foto! Besos

    ResponderEliminar
  19. Eres una artista Helena!!!!Pedazo de tarta,olé, olé, olé.... Un besazo

    ResponderEliminar
  20. JA JA JA!!! MENUDA DECORACIÓN TERRORIFICA!!! te ha quedado super temática y original.
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  21. Escalofriantemente delicioso:P
    HOYsonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Hola Helena guapa tu

    Me encnata la tarta, pero sin las arañas, no son bichos que les tenga mucho cariño, je,je

    mil petonets Susnna

    ResponderEliminar
  23. Yo abogo por el Halloween con más decoración con manga, con imaginación y con menos fondant, así sí, y con un trocito de tarta arácnida mucho mejor, que? hay trato??
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Es chulisima la tarta! Tienes un premio en mi blog!! =)
    http://www.mochi-de-fresa.blogspot.com.es/2012/10/premios-dardos.html

    ResponderEliminar
  25. Que pintaza tiene, con lo que me gustan a mi este tipo de tartas :) creo que te cojo la receta, tengo que intentarla ^^ un besito!

    ResponderEliminar
  26. Helena tienes toda la razón, dónde estén unos buenos buñuelos que se quiten las preciosuras de fondant, quedan muy bonitas, pero si tienes más de 6 años, el fondant lo retiras y te comes el bizcocho ¿ O no ?
    Me rechifla esta tarta, lo tiene todo, bonita y deliciosa, chocolateada, ñam!!!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la combinación de chocolate y queso.
    La tarta te ha quedado estupenda.

    ResponderEliminar
  28. Es una hermosura Elena!!! me ha requetencantado

    ResponderEliminar
  29. una tarta deliciosa, queso y chocolate ummm. La decoración preciosa. Un besin.

    ResponderEliminar
  30. que buena pinta... en emi caso aunque me den mucho asco las arañas, creo que las apartaría y me comería un buen trocito de tu tarta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Ooohhh te ha quedado terrorificamente preciosisimsaa y de queso ummm no puedo resistirme a llevar un caxin virtual seguro esta de muete rentaaa.
    Justamente he quedado con mi sobrina para hacerle una tarta para la noxe de haliwen que va n a dormir juntas para celebrarla en casa de una de ellas y como andare pillada de tiempo se la voy a decorar asi aunque le hare un bizcoxo ,pues me ha pedido galletas y mas cosas jis..jis.
    En casa creo que comeremos buñuelos con tanto por hacer no me va a quedar tiempo de hacer nada mas.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  32. Ohhh qué miedo, una araña en mi pastel!, pero no me importa porque se ve tan bueno...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado de miedo!!! Además de buena es una tarta muy graciosa. Me encantan las tartas de queso y esta es de las que hay que apuntar.
    No conocía tu blog y he llegado hasta aquí a través de otro. Tengo que decirte que me ha gustado mucho lo que he visto y que me quedo por aquí. TE voy a enlazar al mío para no perderme tus entradas.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  34. Yo también la eché el ojo en su momento y creo que este año, si tengo un poco de tiempo libre, la haré. Tiene que estar tan rica y es tan bonita...
    Por cierto, te ha quedado fabulosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. hay que bonita te ha quedadooo! Yo nunca me he atrevido a hacerla porque no se si me saldría bien lo de la tela de araña, pero algún día tengo que probar... :)

    ResponderEliminar
  36. Qué original y riquísimo seguro!! me entanta!

    un beso

    ResponderEliminar
  37. Buenooooo, una tarta terrorífica si! pero por muy terrorífica que sea sería incapaz de resistirme a probar un cachito ;). Besos.

    ResponderEliminar
  38. Que tarta más chula, aunque me pasa como a ti que no me gusta la estética de hallowen ni la fiesta que es un tema americano, que está de moda ahora en España,pero tu tarta te ha quedado una maravilla. Un besote

    ResponderEliminar
  39. Muy bonita la tarta, y con una pinta de rica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que me dejas con la boca abierta, besos

    ResponderEliminar