lunes, 22 de octubre de 2012

CIABATTA RÚSTICA DE MASA MADRE








Este mes mi intención era participar en la propuesta de “Bake the world” preparando una ciabatta así que, hace un par de semanas, amasé y horneé dos fantásticas ciabattas  pero yo, y mi desastre con los correos (no los suelo mirar mucho que digamos), hicieron que no me diese cuenta que la fecha de publicación había cambiado del día 17 al día 16, de una manera más que acertada ya que el día 16 se celebre el Día mundial del pan. Total que, como el concurso que había organizado terminaba el 15, el 16 tenía que publicar el ganador y así lo hice… cuál es mi sorpresa que ese día empiezo a ver publicaciones de ciabattas… me voy al correo y ahí estaba la prueba de mi delito, un correo de Bake the World avisándome del cambio… Sí, sí… en la era de la tecnología y yo sigo siendo un desastre total, pero bueno, así soy yo.
A pesar de ello, como comprenderéis, después de amasar y hacerle un montón de plegados a la masa, haberla horneado y degustado, no iba a dejar sin publicar mis ciabattas y, para la próxima vez, prometo ver el correo todos los días (o lo intentaré, de verdad).

Hace dos o tres meses publiqué una chapata utilizando un prefermento, esta vez quería variar y utilizar tan sólo masa madre. En esta ocasión utilicé masa madre de Eric Kayser, es muy rápida de hacer y me suele dar muy buenos resultados,a demás al ser una masa madre muy hidratada va perfecta para hacer ciabatta.

Leyendo las distintas entradas que las participantes este mes en la propuesta habían hecho, ví la entrada de Virginia de Sweet and Sour y me resultó muy curioso, porque no lo había leído nunca, que la ciabatta recibe su nombre porque en la región del lago de Como, en Italia, se fijaron en que su forma se parece a la alpargatas tradicionales de esa región y así recibió el nombre actual de Ciabatta.






Os dejo mi versión con la promesa de que el próximo mes publico a tiempo.

-         350 gr de masa madre.
-         400 gr de harina de fuerza.
-  200 agua.
-         25 gr de AOVE.
-         10 gr de sal.
-         Una pizca de levadura seca de panadería.

Ponemos todos los ingredientes en un bol y amasamos hasta que quede todo integrado. Con la ayuda de una rasqueta pasamos la masa a una superficie enharinada (con bastante harina) y trabajamos la masa durante unos diez minutos. Le damos forma rectangular y la dejamos reposar 45 minutos, tapada con un paño.
Pasado este tiempo hacemos el primer plegado, llevamos un extremo hacía el centro, luego el contrario y, finalmente los otros dos, le damos la vuelta y la dejamos reposar, tapada con un paño paño, esta vez 1 hora. Transcurrido este tiempo, volvemos a hacer otro plegado (de la misma manera que anteriormente). Volvemos a dejar reposar otra hora. Pasada esta última hora, dividimos la masa en dos, y volvemos a plegar cada porción de masa por separado, y dejamos levar media hora.
Mientras, precalentamos el horno a 220º, introduciendo un bol con agua y, si tenéis unos ladrillos refractarios (truquillo de Clara, que me dio hace mucho tiempo y siempre uso para darle un toque a horno de leña a las cosas).
Pintamos las ciabattas con un poco de aceite de oliva y horneamos 40 minutos a 220º. Dejamos que se enfríen (o no como es el caso de mi casa) y ¡¡¡¡a comer!!!!




Las chapatas con masa madre me salieron buenísimas, pero creo que debería añadirle más agua la próxima vez porque, aunque tenía los famosos alveolos de la chapata, le faltaban más aún... y eso sólo se consigue con una masa aún más hidratada ¿o no? Lo probaré y os diré.

28 comentarios:

  1. Te ha quedado perfecto, de alta panaderia. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Helena. Qué pintas que tienen estas chapatas rústicas. El truco del ladrillo refractario me parece un acierto. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Helena una pena que no llegases a publicar el 16, pero da igual, lo que vale es el compartir todos la experiencia de la Ciabatta en este caso, aunque sea un poco mas tarde.

    Esa corteza doradita tenía que estar divina.


    Bss y gracias por participar.


    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Madre que pan mas rico! menudo bocata me hacia yo con el! jaja
    saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Ay Helena, con mas agujeritos o no, esta chapata se ve deliciosiiiisima, tan migosa por dentro, tan crujiente por fuera... ya me imagino una buena rebaná de este pan con cebolla caramelizada y quedo de cabra, mmmmmmmmmmmmmm!!!

    ResponderEliminar
  6. Helena preciosa! que pan mas rico, que rabia lo del concurso, queremos llegar a tantas cosas que no nos da para todo!, Un besito

    ResponderEliminar
  7. Realmente se ve estupendo, adoro el pan italiano!

    ResponderEliminar
  8. tiene un aspecto buenísimo, la hidratación no parece que quede mal, con un poquito ma´s de agua imagino que te quedará más suave, pero ... yo así me la comía con un poquito de aceite yjamón uhm mmm de locura.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  9. Pues te salió estupendo , lo de los alveolos es importante pero ya nos saldrá a mi tampoco me salió con muchos ojos pero da igual la proxima vez nos saldrá mucho mejor , BICOS

    ResponderEliminar
  10. A mi me fascina la ciabatta y la focaccia...son dos de mis panes irresistibles, la tuya esta hermosa...y ya me gustaría a mi probarla con un buen aceite de oliva!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta, un pan estupendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues te digo querida amiga, que nunca es tarde para ver esta delicia, a mi me ha encantado, y aunque sea fuera de fecha me alegro mucho que la hayas publicado. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Pués yo veo que tiene una pinta tremenda !!!! COn tu permiso tomo nota y si alguna vez la haces con más agua nos comentas que tal resultado.
    Muchas gracias por la receta
    Feliz semana
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estan pan, con un chorizo dentro, tiene que estar pá morirse. Un besin.

    ResponderEliminar
  15. Hola Helena, una pena que no llegaras a la publicación, pero bueno la disfrutaremos aquí nosotros, porque tiene una pinta buenisima, la pena no poder darle un mordisco.Un beso

    ResponderEliminar
  16. Guau Helena que maravilla, te ha quedado sensacional!!! Una pena que se te pasara el correo, pero de todas formas se agradece que la compartas con nosotros!!! Y siiii...necesito frío, aunque viviendo en Guamasa...cuando llegué y ponga la chimenea me verás quejarme jejeje

    ResponderEliminar
  17. Me gusta el pan casero , he hecho un par de veces y siempre me piden que haga mas.. Bss

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta, qué delicia de hogacitas!!! Toda una experiencia, el pan casero:):)

    ResponderEliminar
  19. Helena me comeria ahora una rebanada de tu pan con un rico queso curado.:-) :-) :-) :-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  20. ohhhh que pan tan bueno! con ese corte se ve fantastico, bicos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, soy Déborah del curso de fotografía y hoy tengo un ratito para visitar en los blogs de los compis. Me quedo como seguidora para ver con que cosas me sorprendes (he estado cotilleando y pones recetas muy chulas). De paso te invito a que visites mu blog a ver que te parece.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar

  22. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    Saludoss!!

    ResponderEliminar
  23. Cuando veo estos panes me dan ganas de pillar un tomate, aceite y sal y empezar a cortar rebanadas!

    Impresionante, besos

    ResponderEliminar
  24. Estoy un poco desaparecida y ando poco por aquí pero poco a poco vuelvo, ay! esos alvéolos nos llevan de cabeza, jajaja pero que rico se ve el resultado y el sabor? con masa madre está riquísimo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Tienen una pinta genial!!! anda que no le daría yo usos a ese pan..tostado, con tomate, con aceite..jeje te he dejado una cosita en mi blog!
    Un beso!
    Cupcakes&Buttercreams

    ResponderEliminar
  26. Que buena pinta tienen, lástima que no hayas visto el correo. Si te sirve de consuelo, yo tambien soy un desastre y me gustaría muchas veces participar en concursos de este tipo, pero como no me acuerdo de las cosas ni lo intento ya jeje.
    Un besín.

    ResponderEliminar