viernes, 13 de julio de 2012

MACARONS DE FRESA Y GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO



No os puedo llegar a contar la cantidad de entradas en distintos blogs, revistas de cocina, libros especializados, etc que he consultado, a lo largo del tiempo, para hacer mis primeros macarons. He consultado aquí, aquí, aquí y aquí (y esos son sólo los que me vienen a la memoria ahora mismo). Y, por supuesto, leí todas las entradas que hace una de las reina indiscutibles de los macarons, Isabel de Aliter Dulcia. Ella publicó hace poco  esta entrada  y, cuando la leí pensé "¿por qué aún no los he hecho?" Así que me puse manos a la obra. Los consejos que ella nos da  son infalibles, el único problema que tuve con estos macarons fue mío y es que, se me movió un poco la base de los círculos justo cuando estaba haciendo los montoncitos con la manga pastelera y el pie de algunos salió "movido", un poco ladeado. Por lo demás, perfectos, con un sabor impresionante y con la textura adecuada para un macaron. Así que os aconsejo, para los novatos como yo en esto de los macarons, que sigáis los consejos de Isabel, paso a paso, yo lo hice así, no me salté ninguno, y no tuve problemas.


 MACARONS DE FRESA:

- 150 gr almendra en polvo
- 150 gr azúcar glas
- 55 gr clara de huevo  (para la mezcla de almendra)
- 150 gr azúcar
- 50 gr agua
- 55 gr clara de huevo (para el merengue)
- 1 cucharadita de fresa en pasta.
- 1/2 cucharadita de cremor tártaro.

Tamizamos la almendra con el azúcar glass. Mezclamos la mezcla anterior junto con la clara de huevo y la cucharada de fresa en pasta. Montamos las claras con el cremor tártaro hasta que queden  firmes. Mientras las montamos ponemos en un cazo el azúcar blanquilla con el agua (recordad no remover cuando empiece a hervir), una vez que empiece a hervir tenemos dos opciones:
1. Sí tenéis un termómetro de cocina esperáis que alcance los 120º.
2. Una vez que rompe a hervir contáis 3 minutos exactos (toro consejo de Isabel), ni uno más.
Cuando tengamos el almíbar lo vamos añadiendo en forma de hilo continuo a las claras montadas sin parar de batir, para formar un merengue italiano. Cuando tengamos el merengue le añadimos la pasta de almendras y vamos mezclando con movimientos cuidadosos y envolventes hasta conseguir que esté todo integrado.
Volcamos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla ancha y  vamos haciendo montoncitos en un papel de hornear con círculos marcados o, como es mi caso en un tapete de silicona para macarons (como el que me fastidió el resultado final porque lo moví, pero bueno), el mío es de Lékué , no sé si existe otra marca.
Esperamos a que se sequen (que al tocarlos estén secos). Mientras precalentamos el horno a 140º. Cuando estén secos los horneamos durante 15 minutos.
Los sacamos del horno, dejamos que se enfríen y los rellenamos con la mezcla elegida (esta vez una ganache de chocolate negro).
¡¡¡¡¡Buen fin de semana!!!!!

52 comentarios:

  1. Helena, me encantan los macarons, pero NO ME ATREVO!!! Tendré que echarle valor. El ganaché, lo más de lo más. Feliz viernes 13.

    ResponderEliminar
  2. Elena, tú lo has dicho, el único problema ha sido el movimiento de la masa al formarse, pero para la siguiente ya lo sabes;) los veo fabulosos, lisos, lisos.
    Esta semana publicaré unos macarons en forma de flor, los tengo enfriando. A ver qué os parecen!

    ResponderEliminar
  3. Waooo!, nunca los he echo y nunca ¨creo¨ que los hare... Me parecen tan difíciles... que no me atrevo, me da miedo incluso mirarlos, se ven tan delicados, ¡pero que bonitos te han quedado!, seguro que deben estar de rechupete, me encanta el color rosita y es uno de mis preferidos!!!, solo faltaría poder comerse uno mientras se te lee, entonces ya seria de 10! jeje.

    Muchos besos chata.

    ResponderEliminar
  4. Te quedaron estupendos y con un color precioso, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. Helena, si esos son los primeros no quiero ni maginarme como te quedarán los siguientes!! :)
    Yo hice este invierno un día macarons, y se me resquebrajaron, así que tengo que volver a intentarlo y tendré en cuenta los consejos de Isabel!
    Me llevo un par, vale?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha parecido una receta complicada, y cuantos más tutoriales leo más difícil me parece jaja
    ¿De verdad esos son los primeros?? que bien te han salido, ya tengo ganas de ver como serán los segundos jaja
    besitos!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que buenos!!!. Es mi asignatura pendiente. Me gusta como te han quedado
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Isabel es una artista de los macarons yo los tengo pendientes de publicar igual para la vuelta de vacaciones aunque a mi me salieron a la tercera
    son rico ¿verdad? y viciosos !!!
    Te quedaron estupendos
    buen finde

    ResponderEliminar
  9. he mirado muchas recetas para hacer macarons, y me parece bastante complicado, creo que todavía me queda muy lejos poder hacerlos, no son para mi nivel principiante. Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Fresa-choco que gran combinación :)
    Los macarons es peor que con las pipas! es que no puedes parar de zampar jaja
    A mi también me parecen de los dulces más complicadillos de hacer, pero vale la pena el esfuerzo.
    un besito

    ResponderEliminar
  11. Para la primera vez que lo haces te han quedado estupendos, muy bonitos además de la combinación de sabores. Besos

    ResponderEliminar
  12. Una pequeña gran delicia!!

    En casa les fascinan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Te quedaron preciosos y perfectos.. que combinación más elegante y exquisita... me encantan. Besossss,

    ResponderEliminar
  14. Que bonitos!! yo los he dejado pendientes para despues de vacaciones.. Bss

    ResponderEliminar
  15. Ay, que yo con esto todavía no me atrevo. Tengo una cuenta pendiente con el merengue, yo creo que es por eso por lo que no doy el gran salto. Pero sí qué lei el post de Isabel y fue muy pero que muy iluminador. Supongo que todo es ponerse. Los tuyos, por el momento, fantásticos.
    Pero... eso de la pasta de fresa?? Qué es?
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¿los primeros?? ¿quien lo diria?- A mi me parecen taan dificiles que no me atrevo.
    Me encanta la combinación de sabores y colores.besos

    ResponderEliminar
  17. Ojala me hubieran quedado a mi así..... tengo un amor odio con ellos jajajajja, pero seguiremos intentandolo :-) bsss

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado perfectos, a mi los primeros genial pero los segundo no me salieron igual de bonitos.. pero ya lo sabía yo que no me iban a salir,je,je. Te han quedado con un color precioso y además están tan ricos, verdad?

    ResponderEliminar
  19. Que bonitos te han quedado y lo mejor de todo, que buenos que tienen que estar!. Besitos Ana

    ResponderEliminar
  20. Hola Helena. Bonitos macarons, aunque se te haya movido alguno un poquito. Haré lo mismo que tú y seguiré los consejos de Isabel. A ver cuando me atrevo...
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo para verlo de cabo a rabo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Pues te han quedado muy muy bien, lo más importante es que no han quedado chapucillas por arriba y ahora ya sabes que si no se te mueve el papel el resto lo tienes ya dominado. Así que espero que nos enseñes pronto los próximos.
    A mi estos me encantan y su color, tan delicado también.
    Yo también me fije en las instrucciones de Isabel pero todavía no me atrevo. Quizá me compre el kit para hacerlos de Lekué, la base no se mueve y ya tienes los circulitos marcados en ella.
    Me imagino que ya la conoces pero por si acaso te lo comento por si te interesa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Helena!

    Perdónanos por no haber entrado antes en tu blog, pero ya sabes que estamos un poco saturados con la pequeña Marina. Hoy nos hemos animado a entrar y nos hemos llevado una "bueníiiiiiiiiiiiiiiisima sorpresa"
    Creo que ya no nos atreveremos a invitarte a comer en casa, así que a partir de ahora las reuniones serán en la tuya.
    Los platos tienen una pinta estupenda y la presentación excelente. A ver si nos animamos a hacer algún plato. ¡Las galletas de limón y chocolate están bueníiiiiiiiiiiisimas!
    ¡Felicidades por tu blog y sigue adelante!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabéis que lo que hacemos en casa lo hacemos con cariño y más si es para vosotros, pero como vosotros también cocináis muy requetebien hacemos una en una casa y otra en otra (yo llevo el postre, lo prometo) JAJAJAJAJA. Un beso a los tres

      Eliminar
  23. Pues te han quedado de cine,con un precioso color, y seguro que de lo mas ricos,Isabel estara encantada que hayas hecho su recetica. Si te animas a participar en mi conculso del año de blog estare encantada. Un abrazo muy grande
    cosicadsulces,blospot,com

    ResponderEliminar
  24. Los macarons...son super agradecidos...tan delicados...tan monos""" te quedaron perfectos--y con el movimiento originales...besicos

    ResponderEliminar
  25. Helena me vas a tener que dar unas clases particulares porque a mi se me resisten...
    Te quedaron de escaparate.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras te vienes a casa y seguimos aprendiendo entre las dos... aunque tú me tienes que dar más clases a mí que yo a tí, que tú haces muchísimas más cosas ricas que yo. BS

      Eliminar
  26. Te han quedado preciosos!!! y seguro que super ricos y mas

    ResponderEliminar
  27. vaya que bien te han quedado preciosos y perfectos, yo los hice hace tiempo y la verdad que son complicados. Bonitas fotos, un beso

    ResponderEliminar
  28. vaya que bien te han quedado preciosos y perfectos, yo los hice hace tiempo y la verdad que son complicados. Bonitas fotos, un beso

    ResponderEliminar
  29. No te podían haber quedado mejor QUERIDA!!!
    FELIZ SEMANA :)

    ResponderEliminar
  30. Que maravilla, te han quedado preciosos y el color es una monada, sabes es mi asignatura pendiente los macarons, pero en agosto que tendré tiempo, pienso hacerlos.
    Besitos guapa, por cierto cuantas cosas ricas me he perdido estos días, me quedo viendo tus platos

    ResponderEliminar
  31. Pues te han quedado de cine, aunque se te movieran. Yo sería incapaz de hacer algo así, y creo que no es fácil. la verdad que Isabel es una artista para esto y veo que en tí tiene una alumna aventajada!!!!enhorabuena tienen una pinta sensacional!!!!

    ResponderEliminar
  32. Aún no me he atrevido a hacerlos, te han quedado fabulosos,besos.

    ResponderEliminar
  33. la verdad es que te han quedado muy bonitos y creo que es dificil conseguir ese color sin que se quemen :P

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  34. Te han quedado muy bonitos los macarons y creo que es dificil conseguir ese color sin que se quemen :P

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  35. me encanta el color de los macarons y por los que he hecho no es nada fácil de conseguir pues se tuestan ligeramente al hornearlos. Te han quedado fantásticos ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  36. Espero que los tengas a buen recaudo, porque son cien por cien tentadores Helena, cuando te des cuenta no queda uno,je,je. Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Upppssss, ¡estos se me habían pasado! y qué pena porque te han quedado de lujo, para ser los primeros (y cuanto trabajo de investigación previo !!!! qué merito tiene..). Yo aún no me he atrevido con ellos.. Ah, ese relleno que les has puesto, ¡¡¡ maravilloso !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Pero si te han quedado perfectos!!! Me encantan, yo aún no me he atrevido, pero tendré que estrenar el tapete que gané en Sugarízate!!!

    ResponderEliminar
  39. Me encantaron y es una receta q tengo pendiente. Te quedaron muy lindos. Se ven perfectos. Gracias por la receta.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  40. hija mia te quedaron impresionantes! quien diria que con los primeros...de sabor tienen que estar deliciosos...yo aun no me atrevo con ellos...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  41. Ya me he puesto al día con tus entradas!! Ya el domingo me marcho de vacaciones y estaré un poco desconectada!!
    No me digas que son los primeros que haces!! Te han quedado de lujo, eso del pié es lo de menos, tiene remedio!!
    Enhorabuena guapa!!! Ganas no me faltan de darles un mordisco!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  42. Helena, eres una artista. Yo he leido mil entradas, he probado mil recetas, y no siempre me salen. Mas bien diría yo que mas bien de cada 6 veces me salen con pie 1. Un desastre. Pero soy cabezona y lo seguiré intentado.

    Enhorabuena por los tuyos y por el blog que es fantastico.

    El stand cake una monada.

    Bss


    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  43. Yo soy una de esas novatas... lo he intentado 2 veces y las 2 fracasé!!! Creo que me he rendido... Aunque el pie te quedara movido se ven estupendos! Besos.

    ResponderEliminar
  44. Te han quedado de maestra pastelera, que bonitos el color y la pinta de ricos que tienen besos

    ResponderEliminar
  45. Yo aun no los he hecho, pero tambien me gustaria probar. Te han quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  46. tienes un regalo en mi blog!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar