sábado, 21 de julio de 2012

GALETTE ESPECIADA DE FRUTOS ROJOS Y SIROPE DE ARCE




Platos que sorprendan a tus invitados. Este es el tema que, nada más y nada menos, nos plantea Mónica para el concurso que ha organizado. Cuestión, para nada fácil, sino todo lo contrario, un auténtico reto. Y es que, hoy en día, no es nada fácil sorprender a tus invitados por muchos motivos, aunque puedo destacar dos: 
El primero porque, normalmente, la gente hoy en día ya ha probado de todo y no se sorprenden fácilmente.
El segundo , y no menos importante, que se piensan que porque te gusta la cocina y tienes un blog en el que ven cosas que ellos no hacen, les vas a preparar algo tan maravillosamente fantástico, tan, tan sorprendente que sólo van a decir “ooooooooooooooooooooo” cuando lo vean, y “ummmmmmmmm”, cuando lo prueben. Y para ir más allá aún, como a nosotros nos gustaría que pasase eso, hay veces que nos complicamos tanto, que el efecto es totalmente el contrario, y la gente piensa “Sí, sí está bueno, pero no es nada del otro mundo” o lo que es peor “¿Y todo este trabajo que nos cuentas para esto?”

Pues bien, yo hoy os traigo algo rápido, riquísimo y sorprendente (no sé por qué últimamente los postres calientes logran este efecto de “ooooooooohhhhhh, ummmmmmmm", que os decía antes): Galette de frutos rojos y sirope de arce.

Cualquiera puede preparar esta Galette que, además, va a lograr el efecto que todos buscamos y que es ese de: “¿Me das la receta?”, a lo que nos encanta contestar: “Ah, ah, ah… en unos días la cuelgo en el blog y la miras” (JAJAJAJAJAJAJA).

Por otra parte, lo mejor de esta Galette de frutos rojos y sirope de arce es que se puede dejar preparada con antelación, incluso congelarla y meterla en el horno 10 minutos antes del postre y sacarla calentita y como si estuviera recién hecha y todos sabemos lo importante que es poder tener platos preparados el día que vas a tener invitados en casa.



INGREDIENTES:

- 275 gr de harina.
- 100 gr de mantequilla fría cortada a daditos.
- 100 ml aproximadamente de agrua fría.
- 4 cucharadas de azúcar para la masa.
- 1/2 cucharadita de canela.
- 1/4 cucharadita nuez moscada.
- 2 cucharadas de mermelada de frutas rojas.
- Frutas rojas frescas (en mi caso grosellas, frambuesas y arándanos).
- Azúcar glas para espolvorear.
- 4 cucharadas de sirope de arce.
- 2 cucharadas de azúcar.

Se ponen en un bol la harina, la mantequilla, las especias y las 4 cucharadas de azúcar. Se mezcla todo bien hasta que nos quede una mezcla arenosa. Se va añadiendo el agua fría poco a poco hasta que tengamos una bola no demasiado húmeda, yo usé 90 ml de agua, no llegué a los 100. Extendemos la masa entre dos papeles de horno, dándole forma circular,  y la dejamos enfriar 20 minutos. Mientras precalentamos el horno a 180º.
Sacamos la masa y extendemos la mermelada de frutos rojos dejándola a 2 dedos del borde. Colocamos los frutos rojos y le echamos por encima el sirope de arce en forma de hilo por toda la fruta. Por encima espolvoreamos las dos cuharadas de azúcar blanquilla.
Horneamos 25 minutos a 180º.
Cuando la saquemos la espolvoreamos con azúcar glas y se sirve caliente acompañada de una jarrita con sirope de arce para quien quiera añadirle más.



Bueno, y como ya sabéis después de todo el rollo que os he metido, con esta receta participo en el concurso de Mónica del blog "Saboreando las estrellas", para celebrar su primer aniversario.



¡¡¡¡Buen fin de semana a todos!!!!







48 comentarios:

  1. Que delicia Helena, no quedo un trocito para mi?, que bien me vendria ahora despues de comer...., besos

    ResponderEliminar
  2. ja ja ja ja....ja ja ja..has dado en el clavo, a veces piensan que nosotr@s somos magos, inventores del universo ja ja ja ja....uuuffff y ahora y por siempre, alla a donde vamos,...todos esperan que hayamos hecho algo!!..
    tengo que probar este ooooooooo y mmnnnnnnn.....te quedo de lujo, la pinta si que es de oooooo....besicos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. qué buena receta, seguro que estuvo deliciosa,
    bs

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, una receta deliciosa; para sorprender sin complicarnos. Con tu permiso, me llevo la receta para poder probarla y sorprender a mis invitados.
    Suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar
  5. tu blog me parece una pasada,recetas de chuparse los dedos,unas fotos preciosas,y una presentación de lujo¡¡¡ me encanta me quedo por aqui.y esta receta ummmmm

    ResponderEliminar
  6. Una delicia tu postre! Y lo de que se pueda congelar es genial!. Te copio la receta. Gracias y besitos. Ana

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo, se come uno la cabeza pensando que hacer para sorprender y lo más sencillo es lo mejor!!
    Esta galette se ve de muerte, debe estar deliciosa con esos frutos y el sirope!!! Antotada queda!!
    A la vuelta la preparo seguro!!!
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  8. pero q pinta mas buena!!!! me encanta todo lo q he visto...me quedo x aqui
    dulcemielcake.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Será crujiente como una galleta, me gusta muchísimo.
    Felicidades por los maravillosos macarons.:)

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón. Bueno, yo hace poco que tengo el blog. Pero siempre me pongo nerviosa cuando tengo invitados, pensando en el menú, que les guste a todos, etc.
    Esta receta tuya me encanta. La probaré seguro. Fotos muy bonitas también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta!!!!! Sólo tengo un problema... el sirope de arce está a precios de oro, quise comprarlo el otro día y no tuve valor. Buff, me encanta el colorcito que tiene.
    P.D. Gracias por lo de la heladera, ahora tengo puesto el ojo en otro accesorio de la KA pero creo que me voy a estar con las manos quietecitas jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sustituye por una miel flojita, que seguro que quedará estupenda. Yo le pondría miel de palma, pero no sé si allí la venden y aquí está a precio de oro también, pero miel le va muy bien. ¿Qué te vas a comprar?¿Sigues dándome envidia? JEJEJEJE

      Eliminar
  12. Pues yo creo que con esta maravilla los invitados se quedarian con la boca abierta, por que la pinta que tiene es fantastica. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Pero qué razón tienes! A veces simplemente nos complicamos demasiado, buscando y rebuscando, cuando hay fantásticas recetas (como esta) que nos harán quedar como reyes.
    Nunca he hecho una galette, pero se ve divina. En serio.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. QUE GALETTE!!! QUE PUESTA EN ESCENA.... Chiquilla,que PRECIOSIDAD!!!
    BUEN DOMINGO TESORO ª-ª

    ResponderEliminar
  15. Si a veces nos ponemos una presión cuando vienen invitados.... me pasa lo mismo. Que aspecto tan rustico, me ha gustado mucho :-) . Un besito

    ResponderEliminar
  16. Helena, me encanta, me encanta y me encanta. ¿Te he dicho que me encanta? Me encanta la galette, por su textura, tan crujiente y con frutos rojos. Yo la tengo entre mi lista de recetas pendientes y verá la luz a partir de septiembre, con mi vuelta, ya sabes.

    Ya me imagino que la habrán disfrutado, sí. Imagino que en tu casa pasará como en la mía, que siempre que tienes invitados saben que les vas a hacer algo nuevo, algo rico, y que les vas a sorprender, aunque puede darse el caso de que la sorpresa sea negativa, claro.

    Suerte en el concurso. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Cierto, cierto y cierto!, ¡cuantas veces me abra pasado a mi! y luego de calentarme la cabeza y buscar un sin fin de posibilidades, ¨aplauden lo mas sencillo¨, toda la razón.

    En cuanto esta galette es una delicia, además las fotos cada día las haces mas bonitas! un placer venir a visitarte siempre.

    Muchos besitos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta! (El nombre de lo mas original!! :)
    Qué recetas mas ricas! Y las fotos de lo mas botinas!
    Aquí una seguidora mas!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Las galette me chiflan!!!! este tiene una pinta estupenda...
    Bss

    ResponderEliminar
  20. si si,si te piden la receta es que ha triunfao seguro! jeje menuda pinta tiene chiquilla,yo me apunto eh!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  21. Seguramente a todos a los que nos apasiona la repostería nos pasa lo que tú cuentas...parece que es inevitable que en cualquier reunión familiar o con amigos haya un postre, y además ese postre tiene que ser original y estar bueniiiiiiiisimo. Muy a menudo es como si pasáramos un examen y la nota media son los oh!, muy bueno!, qué rico!....(que a veces no llegan, después de tirarte todo el día preparándolo)
    Y aunque a mí no me gusta mucho la fruta en los postres, las fotos de tu galette son impresionante. Un bso

    ResponderEliminar
  22. Me parece espléndida esta mezcla que has hecho, Helena. Además, es un postre que, si te queda tan bonito como se ve, luce un montón en una mesa. Riquísimo, te ha quedado espléndida, me encanta la propuesta!

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Buenísima, además de preciosa!!

    ResponderEliminar
  24. Estoy enamorada de tu blog Helena,me encanta leerte,ver tus fotos y si ya probara tus riquisimas recetas ya seria....jajajajaja
    No sabia ni lo que era el galette lo que estoy aprendiendo..:)
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que tiene una pinta espectacular y si parece sencilla. Me lo apunto!! besossss

    ResponderEliminar
  26. A mi me pasa lo mismo con los regalos si al final tienen de todo!!..pero la verdad es que nos queremos liar la manta a la cabeza (aunque nos gusta) y podemos sacar maravillas como tu propuesta,en caliente ummm tendré que probar
    bss

    ResponderEliminar
  27. Hola! Creo que con esta receta si que se puede sorprender a un invitado. Es fácil y tiene una pinta buenísima!! Besitos! Flor

    ResponderEliminar
  28. Tiene un aspecto maravilloso, para sorprender a cualquiera!!!Ya estoy deseando probarla yo también!!!

    ResponderEliminar
  29. Estoy de acuerdo, que mejor no complicarse y buscar cosas sencillas. Esta gallete tiene pinta de estar riquísima, y además visualmente es preciosa. Me encanta!

    ResponderEliminar
  30. Que delicia!! estoy de acuerdo contigo, nosotras nos ponemos unos retos..... y luego esperando ansiosas ese gesto de que les haya gustado o no.... que duro,jaja.
    Tomo nota de la receta, me ha gustado mucho y más con sirope de arce.Besos

    ResponderEliminar
  31. Helena, me has dejado con la boca abierta, ahora mismo me apunto la receta porque es maravillosa!!!!! Respecto a lo que comentas e los invitados, te entiendo perfectamente, el otro dia fui a una reunión de amigos y como había tenido varios encargos y con el calor que hacía no hice postre, sino que lo compré, no veas las malas caras!!! Jjajaja es que los tenemos muy mal acostumbrados!!!

    ResponderEliminar
  32. Helena te has pasado es total y absolutamente buena, que receta más increible has hecho, me fascinan cada uno de los ingredientes y el resultado final es fantástico!!!

    Mil besos

    ResponderEliminar
  33. Helena, acabo de conocer tu blog y me ha encantado no se por donde empezar, todo tiene una pinta fantastica, pero te aseguro que lo primero que voy a hacer van a ser las gominolas, me han vuelto loca, te invito a mi blog, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Menudo nombrecito!!claro que le resultado está a la altura, se ve exquisita. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Tienes toda la razón con eso delas reacciones cuando uno lleva un buen postre a la mesa y que luego piden la receta! Me ha encantado tu propuesta y debe ser genial comerla tibiesita.

    ResponderEliminar
  36. Helena creo que te has superado con esta receta.... te quedó estupendísima.... tengo que buscar el sirope de arce, últimamente veo muchas recetas con él... besitos y disfruta de las vacaciones

    ResponderEliminar
  37. Los frutos rojos siempre me transportan a mi niñez, cuando se podían coger las bayas a pie de camino, me ponía las botas, después crecí y ni me acordé de ellas, ahora cuando veo el precio del mercado pienso en que pena que ya no podamos cogerlas a pie de camino para poder hacer unos pasteles tan ricos como esta galette, siempre da gusto ver estas delicias. Un besito

    ResponderEliminar
  38. Helena me encanta la masa de la gelette que has hecho con especias, la probaré y seguro que me enamoraré de ella! la galette te ha quedado divina, las fotografías hablan por sí mismas! un beso guapa que disfrutes del verano, nos leemos en septiembre

    ResponderEliminar
  39. Acabo de llegar de Tenerife y solo puedo decir una cosa...PRECIOSO. Me ha encantado todo, Masca, los montes de Anaga, punta de Teno, el Teide..no se con que quedarme! yo creo que voy a tener que volver por tus tierras...jaja:)
    Genial la receta, mi madre ha visto la fotografía y me ha preguntado que si estaba viendo una exposición virtual de fotografía xd
    besitos
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Desde luego es impresionante.... tendré que trabajar mucho para conseguir hacer esto con harina de espelta pero me gustan los retos así que me veo probando y tirando montones de galettes hasta que lo consiga! Besos

    ResponderEliminar
  41. Verdaderamente deliciosa, con una presentación increible, pendiente para septiembre. Un besin.

    ResponderEliminar
  42. Enhorabuena por el premio, la receta realmente es estupenda y la presentación impecable.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  43. Tienes toda la razón Helena. La cocina puede ser tan gratificante como decepcionante.
    ¿Cuantas veces has estado enfrascada todo el día para nada o en 10 minutos has preparado algo espectacular?
    No llueve a gusto de todos y entre que comos muy delicados y nosotras demasiado exigente, aveces parece que no se da la talla. ¡Come y calla! Se le podría decir a Algunos/as... jajajaja
    Me ha encantado la Tarta y por supuesto los Macarrons.
    Tengo que hacerlos. En tres veces todavía no he conseguido el resultado optimo...
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Hola preciosa, perdona por haber tartado en llegarnos, con los nenes de vacaciones no tenemos ni tiempo
    ni para peinarnos...jejejje.
    Felicidades por haber ganado, que gracia nos hizo lo del empate, curiosamente votamos tu receta, y la leimos entera antes de votar.
    Nos quedamos por aquí para aprender de ti reina, un abazo.

    ResponderEliminar