sábado, 28 de julio de 2012

FOUGASSE DE LA PROVENZA

Por poco termina el mes de julio y no hago mi habitual pan mensual y es que, este mes he tenido tanto lío que no me había dado casi tiempo, y eso que tenía más que pensado cuál iba a ser: Una fougasse de la provenza.

¿Y por qué quería hacer este pan? Simplemente porque me gusta su forma y me parece estupendo para llevarlo a la playa, a un picnic al campo... en fin, que me parece veraniego (una tontería, lo sé, pero me lo imagino en una imagen veraniega).

La fougasse es un pan tradicional de la región de la provenza francesa aunque se origen está en la elaboración de una pan plano cocido en las cenizas que quedaban en los fuegos, en la antigua Roma, y que llamaban Focacius. Es fácil adivinar que de ahí proviene la famosa focaccia italiana, la fougasse provenzal y otros panes. No esta fácil adivinar que de ahí también proviene nuestra hogaza española, pero así es. Además se usaba para calcular la temperatura del horno de leña de los antiguos obradores de pan y, dependiendo de si estaba hecha o no, se sabía si se podían meter el resto de hornadas de pan.

Su corteza es crujiente y su miga esponjosa. En la Provenza y otras regiones de Francia lo suelen aromatizar con hierbas o añadirle aceitunas, entre otros ingredientes. Yo no le añadido nada, simplemente la he pintado con Aceite de Oliva Virgen Extra y le he añadido unas escamas de Sal Maldón. Es un pan muy sabroso que con o sin aderezos dan ganas de comérselo recién sacado del horno y, además, es facilísimo de hacer.


FOUGASSE DE LA PROVENZA:

- 450 gr de harina común.
- 175 ml de agua templada.
- 7 gr de levadura seca de panadería.
- 15 ml de leche templada.
- 1 cucharada de sal.
- 1 pizca de azúcar.
- Aceite de oliva y sal maldón para decorar.

Ponemos todos los ingredientes, excepto el aceite y la sal maldón en un bol y amasamos hasta conseguir una masa elástica y no muy pegajosa (sí queda un poco húmeda, pero no llega a no ser manejable). En la KitchenAid, se amasa durante 8 minutos a velocidad baja y 2 minutos más subiendo un poco la velocidad.
Sacamos la masa a un bol engrasado con un poco de aceite y la tapamos con un paño húmedo durante una hora. Pasado este tiempo la extendemos con un rodillo, dándole su característica forma como de hoja y le hacemos los cortes. Estiramos con cuidado la masa para hacer que los cortes se agranden y luego no se junten al levar. la ponemos sobre la bandeja del horno y dejamos levar durante 45 minutos. Mientras, precalentamos el horno a 220º. Cuando pasen los 45 minutos, pintamos con el aciete de aliva y le echamos un poco de sal maldón, introducimos la Fougasse en el horno y la horneamos, a 220º, durante 230 minutos.

Alguna de las ideas como el estirado de la masa están sacadas de la receta de la gran Salomé de Bloc de Recetas.

¡¡¡¡Buen fin de semana a todos!!!!


27 comentarios:

  1. Pues a mi también me parece un pan veraniego, lo pondría junto a una tabla de quesos canarios, o de ibéricos, a ser posible extremeños!!!MMM....yo aún no he hecho pan en casa y siempre parece tan fácil!!! Me gusta mucho su forma :)

    besos y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  2. nunca he preparado pan, este me parece novedoso, no lo conocía
    bs

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, algún día probaré a hacerlo. Tengo precisamente un libro de panes y bollos de la provenza y son todos espectaculares. Besitos y disfruta lo que queda del sabado.

    ResponderEliminar
  4. No sé si es tan fácil hacerlo o que tú lo has explicado tan bien. Se ve muy rico y tiene tan pocos ingredientes que no hay excusa para no probarlo. A ver si me animo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¿sin levadura? Pensé que llevaría, como la focaccia.... se ve taaan bonita! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, sí, sí, lleva levadura: 7 gr. de levadura seca... se me olvido ponerlo JAJAJAJAJA. Menos mal que me lo has dicho sino imagínate que alguien hace la receta, qué desastre!!!! BS

      Eliminar
  6. Nunca lo he probado, pero tiene que estar muy bueno. Te ha quedado genial!. Besos Ana

    ResponderEliminar
  7. Mmm que rico Helena, me encanta, me la guardo para cuando haga un poquito de fresquito, que ahora me aso yo sola! jejeje, besos guapa

    ResponderEliminar
  8. Es un pan que me encanta, lo hago a veces, pero el peque, cuando veo que el pan no va bien al bocata, no lo quiere... Salió al padre de tiquismiquis ;)

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado genial y esa forma sí que tiene aires de verano!! Tengo que probarla, a ver cuando me animo a hacer pan!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  10. Me gusta muchísimo este pan, hace tiempo que lo tengo en pendientes pero estoy bastante perezosa para encender el horno. La idea de las escamas de sal me gusta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. QUE RICO PAN para una cenita veraniega!!!
    Me gustaría que si tienes un momento te pasaras por mi blog, creo que tu no puedes faltar en lo que se propone
    UN ABRAZO "-"

    ResponderEliminar
  12. Un pan muy rico y además de vistoso.Con esas escamas de sal debe de star riquísimo.Besos.-

    ResponderEliminar
  13. Que rico! Con lo fan que soy del pan en general, y este tiene una pinta ... me animaré a problarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. buenísimo!! y que bonito queda. Soy fan de tus panes

    ResponderEliminar
  15. Un buén pan en la mesa y con esta presentación, tríunfas siempre, pero esto tu ya lo sabes! felicidades te quedo riquisimo!!. Un besin.

    ResponderEliminar
  16. Que envídia ver ese pan ahora que no puedo comerlo! Ayer vi la foto en mi blogrolll y no quise ni entrar a verlo de cerca la verdad, pero como hoy ya estoy de vacaciones y tengo tiempo de sobra pues me picó la curiosidad, se ve espectacular... al fin y al cabo en la foto no me hará daño.... y veo que es una pasada y que me citas.... muchas gracias... A mí ese pan también me gusta recién hecho, es de hacer y comer algo que en mi casa es fundamental porque todos me los abren calientes! Ahora estoy experimentando con la espelta, ya verás que en nada hago todos los tipos de pan con ella! Besos

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que yo también lo veo en una mesa veraniega rodeado de tomates, y fruta fresca. Precioso, y seguro que super rico.

    ResponderEliminar
  18. Helena, pues si que es bonito este pan así que no me extraña nada que su forma haya sido uno de los motivos que te han animado a prepararla. Además, estoy segura que con esas escamas de sal debe ser delicioso. Besicos.

    ResponderEliminar
  19. Madre mía que pan !!! Desconocía la receta. COn tu permiso me la he anotado porque en casa nos gusta probar cosas diferentes. Yo creoq ue así como lo has hecho tú ha de esatr tremendo.
    Feliz semana
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este pan y como tu bien dices es muy facil de hacer y sorprende a todos por su forma. Te ha quedado muy chulo! besossss

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que es un pan que me encanta y te ha quedado de lujo. Es de estos que empiezo por un cachito y sin darme cuenta me he comido medio pan, je, je, je!!!!! una propuesta sensacional!!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Uf! he visto por aquí cosas muy ricas aparte de la gallete, y el pan este tan original ya me ha acabado de enganchar. Me quedo.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡que original!!!
    Gracias por tu amable felicitación, me ha llenado de mucha mas alegria.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la fougasse, mi madre la hacía mucho en casa. Pero la forma que tu le has dado es mucho más bonita. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Yo estoy en la fase inicio de panarra, y empiezo con algo más fácil, sí ya sé que la fougasse es fácil pero yo todavía no he llegado a ese paso, pero todo se andará. Me parece un pan precioso y como si los he probado aunque no hechos por mi están deliciosos. Un besito

    ResponderEliminar