lunes, 18 de junio de 2012

Σουβλάκι- SOUVLAKI


Comienzo a escribir esta entrada el sábado por la noche. Desde que por la mañana hice el Souvlaki, con la salsa tzatziki y el pan de pita, no he podido dejar de pensar en que mañana (domingo) se celebran las elecciones griegas y me planteo el miedo que en estos momentos debe sentir el pueblo griego. No me refiero a los pólíticos, banqueros,ni a las instituciones europeas ni internacionales, me refiero al pueblo , a la gente normal y corriente que debe estar totalmente desconcertada con lo que está pasando y no sabrá que será mejor, si votar a unos o a otros, si seguir en el € o no,a  esos que no entiende ni papa de lo que es un mercado de valores ni él déficit público y no saben lo que se cuece en las esferas internacionales. Y sólo saben que las cosas están cada vez más difíciles y que ellos no tienen la culpa de nada, ni de la burbuja inmobiliaria, ni de tantas otras cosas. En definitiva, tanto miedo como el que los españoles tenemos ahora mismo. Pero tampoco he podido dejar de pensar en que, a pesar de todo somos grandes países que, en duras circunstancias, siempre hemos salido adelante y que, con todo esto de la crisis, a veces lo olvidamos. Olvidamos la historia que todos los países de la vieja Europa tienen a sus espaldas, historias de conquistas, de descubrimientos, de guerras y de paz, de grandes pintores, investigadores... y, como no,  de historia gastronómica. Historia de tradiciones gastronómicas que han hecho que, sobre todo en los países mediterráneos encontremos la mayor de las satisfacciones alrededor de una mesa con la gente que queremos y con una buena comida, hecha con cariño, y con una copa de un buen vino.

Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de junio, nos propone preparar un clásico de la gastronomía griega: SOUVLAKI.

EL Souvlaki es una comida así, una carne macerada que se puede hacer en una buena barbacoa con familia y amigos un fin de semana cualquiera para pasar un gran día.


SOUVLAKI (de Jamie Oliver):
750 gr de cordero troceado para pinchos.
1 cucharada de menta fresca
1 cucharada de orégano seco
el zumo de 1 limón
100 ml de aceite de oliva de calidad
2 dientes de ajo pelados y rallados
1 cucharada de vinagre de vino tinto
1 pizca de pimienta negra recién molida
1 pizca de sal.

Echamos todos los ingredientes del Souvlaki en una bolsa de las que se usan para asar al horno, mezclamos bien y dejamos reposar al menos 24 horas para que se impregne la carne bien de todos los aromas.

Insertamos los dados de carne en brochetas y las hacemos en la barbacoa o en una plancha muy caliente.

SALSA TZATIKI

1/2 pepino de los grandes
200 g de yogur natural
1 diente de ajo pelado
1 cucharada colmada de menta seca
1 1/2 cucharaditas de vinagre de Jerez

Rallamos el pepino y le quitamos toda el agua, mezclamos bien con todos los ingredientes.

PAN DE PITA:

600 gr de harina
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
240 ml. de leche tibia
240 ml. taza de agua tibia
25 gramos de levadura fresca

Mezclamos el agua y la leche y disolvemos en ellas la sal. Ponemos la harina, la sal y el aceite en el bol y vamos añadiendo poco a poco la mezcla de leche y agua. Mezclamos a velocidad baja, hasta que se forme una bola no pegajosa. Pasamos a un bol tapado con un paño húmedo y dejamos levar durante una hora. Pasado este tiempo y, sobre una superficie enharinada, cortamos la masa en porciones. Las tapamos con otro paño y la dejamos levar durante 15 minutos. Mientras tanto, precalentamos el horno a 220º. Estiramos las bolas de masa, en forma circular y con un grosor de un dedo. Horneamos los panes pita a 220º durante 10 minutos. Cuando los saquemos, para que no se enfríen los envolvemos en un paño todos juntos.


Nota final:
Domingo por la noche: Parece que en Grecia han ganado las elecciones los partidos proeuro (Nueva Democracia), con lo que dicen que podemos respirar tranquilos, ojalá sea verdad.

46 comentarios:

  1. No te vayas tan lejos, en la radio hace un rato encuestaban a personas en la calle sobre si preferían seguir en el euro o no. Y ha habido gente que decía que no o que les daba igual... ^^'
    Pero hay que ser optimista, y si, siempre nos quedará una de las cosas más características de nuestro carácter la pasión por la buena comida! :)
    Tiene una pinta espectacular por cierto.
    Nunca me he atrevido con las recetas de levadura fresca, pero me apetece probar ese pan de pita o los baguels jjeje a ver si me animo!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Helena, qué entrada tan fantástica y ojalá tengas razón y podamos respirar, mientras tanto yo me quedo con ese pan de pita fantástico y Souvlaki sublime. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. tiene una pinta estupenda, y la reflexión que haces es genial. a ver si las cosas mejorar un poquito.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Siendo de Jaimie, segura segurísima que está bueno, a pesar de que el cordero y yo no nos llevamos muy bien...Estupenda receta!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pinta más buena! Me gusta mucho Grecia y todo lo griego en general, y es cierto que no lo están pasando muy bien... sobre todo los ciudadanos sencillos, politiqueos aparte... A ver si respiramos todos un poco... Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el pan de pita Helena!!Muy buena receta.:)Besazo enorme

    ResponderEliminar
  7. Lo que más miedo me da es.... España no es tan diferente a Grecia ni los españoles somos tan diferentes a los griegos... espero que se solucione pronto pq' estan sufriendo muchas familias.
    La receta exquisita!!!!!!
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  8. Que buenísima entrada Helena. Que lástima todo lo que está ocurriendo por la avaricia y el deseo de poder de unos y otros políticos que destruyen los pueblos llevandonos a la ruina, esa cultura helena, con esos grandes filosofos, la verdad que hoy por hoy parece que a ningún politico le interesa sacar adelante su pais, tan solo miran por ellos mismos, con todo lo que se puede aprender de la historia para no volver a cometer errores y que el pueblo llano que es el que realmente trabaja y levanta su pais, le arruinen, es lamentable.
    La receta que nos presentas hoy es una auténtica maravilla. Me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. es un plato que desconocia Helena,pero viendo la pinta me apuntaba hoy mismo a comer a tu casa,muy bueno!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  10. Que razón tienes en todo lo que dices, esperemos que las cosas no vayan a peor. Tu plato de hoy es genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. no lo conocía, tiene una pinta deliciosa y esa salsa de pepino me encanta. muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu entrada de hoy, las palabras hacie los griegos y como nos sentimos todos un poco asi en este momento, espero que todo lo que venga sea para mejor!! Respecto a tu receta, he de reconocer que soy una gran ignorante en lo que comida griega se refiere, pero esto que has preparado debe estar ríquisimo!!!

    ResponderEliminar
  13. Si es que todos los pueblos mediterráneos somos bien parecidos y no sólo en la gastronomía sino, y tristemente, en esta crisis que nos aplasta! Besos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta, todo el conjunto esta de vicio!

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar delicioso, para disfrutar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Es verdad que es un plato ideal para compartir. Te ha quedado muy rico! Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta!!!!!!!!!!
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Que rico por favor, me encanta esta comida, parece que estás picando, pero es bastante completa!! Te ha quedado genial, a ver si pruebo a hacer el pan pita!!
    Vamos a ver que pasa con la situación de Grecia, los pactos ya se saben cómo funcionan, pero mejor seguro que una mayoría absoluta, espero que salgan de esta, el futuro más próximo no es nada esperanzador!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  19. Que rico todo, el pan de pita lo tengo en pendientes a ver si me animo.Besicos.

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla de pan!

    Me ha encantado esta propuesta, la hemos disfrutado mucho

    ResponderEliminar
  21. Participa y ya estaaaaaa, he dicho yoooo, que soy Tremenda de los Dolores divinos y a esta, apuntá quedasssss.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  22. Puf... qué tremendo lo del pueblo griego, y qué cerca nos veo a nosotros de eso. Qué reflexiones tan duras HElena. Y qué plato tan rico, en casa lo han disfrutado muchísimo también. besotes reina

    ResponderEliminar
  23. Calla, no me hables. Tengo un ahijado en Atenas, hijo de un amigo asturiano y una griega, y me cuentan cada cosa...
    No quiero ni pensarlo.
    Pero el plato es una auténtica delicia )

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado para chuparse los dedos muy rico el pincho y una delicia el pan besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta el souvlaki, una compañera griega me lo enseñó hace muchos años, para mi lo mejor es la salsa de yogur y pepino, no sabía que se llamaba así. besos

      Eliminar
  25. Tengo que decirte que hoy me has dejado enganchada con la historia que nos narras, cuanta razón llevan tus palabras... A veces olvidamos quienes hemos sido... Este ritmo de vida infrenable que llevamos nos hace olvidar lo realmente importante.

    La receta una delicia, esas brochetas y ese pan casero madre mía! Un beso

    ResponderEliminar
  26. AMIGA MÍA... aunque no lo parezca te recuerdo y aquí estoy...EXCELENTE PROPUESTA Y EXQUISITA!!!
    UN GRAN ABRAZO:)

    ResponderEliminar
  27. Sí, ojalá se calme todo esto en breve, ojalá se encauce, ... la verdad es que cada día se levanta uno con la incertidumbre de si seguiremos aguantando el tirón o nos iremos todos a la mier.. en fin, vaya situación, pero como bien dices, supongo que saldremos como se ha hecho historicamente en todas partes, en fin..
    El plato que nos traes hoy no lo conocía a pesar de ser un clásico, al menos por este nombre, pero pinta de lo más rico. Tengo pendiente hacer el pan de pinta.. te ha quedado fantástico, una delicia de plato!

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que estupendo este plato y este pan y cuantas cosas me quedan por aprender, me parece todo tan rico que no sé por donde empezar, me ha encantado todo el conjunto.

    De Grecia y de España, y de Portugal y de Italia, hablamos otro día.....

    un besazo, guapísima

    ResponderEliminar
  29. Que bonito y real tu comentario.
    Me ha gustado mucho este pincho y creo que con tu permiso, me lo llevo.
    En casa somos mucho de estas coas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Helena, que rica combinación, la salsa debe estar riquísima y ese pan d epita tengo que hacerlo en breve!!! besitos

    ResponderEliminar
  31. que bonita la presentación, me ha gustado mucho.
    Nunca lo he probado pero tiene muy buena pinta así que me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Mi niña unos pinxos deliciosos y un pan exquisito y en conjunto unas palabras muy sabias.
    Un besito enorme guapa.

    ResponderEliminar
  33. Que rico todo, a pesar de que ya no como carne, esto me tienta demasiado......soy vegetariana reciente y me vas a hacer caer en la tentacion
    De momento me llevo la salsita
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Que menu tan rico!! no le falta de nada con pan de pita y todo, las fotos preiosas.Un besin.

    ResponderEliminar
  35. Somos luchadores pero la situación que estamos viviendo es muy complicada... Ayer, mi chico y yo fuimos al cine y sólo habíamos 4 personas viendo la peli... el panorama era desolador!!! Yo plantearía muchos cambios, pero esos cambios los haría desde arriba porque siempre empiezan por abajo y acabamos pagando las consecuencias los ciudadanos... No creo que necesitemos a tanta gente gobernando el país, cuando está demostrado que no saben hacerlo... no es necesario pagar sueldos a expresidentes de por vida... no es necesaria una monarquia y mucho menos pagar las operaciones de cirugía estética de la "princesa"... por todo ello a nosotros, a los que trabajamos para poder vivir, nos hacen recortes por todas partes... no es justo!!! Perdona por el rollo que te he metido, pero me hierve la sangre cuando veo todo lo que está pasando. Un besazo.

    ResponderEliminar
  36. Wow!! me ha encantado la receta que has preparado hoy! adoro la comida griega, así que seguro que lo hago en casa.
    La verdad es que la situación es mala a más no poder, pero tengo esperanza, no la pierdo, sé que de ésto saldremos como otras veces hemos salido, pero hace falta cambiár de mangantes, digo gobernantes, y no me refiero a ningún partido en concreto, si no a la política en general.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Que delicia de pincho y la salsa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡para chuparse los dedos me gusta, besos

    ResponderEliminar
  38. Que rica receta, no la conocía y me ha encantaso. Una genial propuesta.
    Feliz fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  39. me gusto! la archivo para hacerla!
    besoo

    ResponderEliminar
  40. Olvide que era San Juan, antes siempre hacía algún rito de los que se hacen para saber del futuro
    Estas galletas se ven geniales

    ResponderEliminar
  41. Acabo de ver esta entrada y que completa, tienen una pinta de muerte y el pan me dejo enamorada, que rico todo hija, tomare nota. saludos de lola de el blog pomporones

    ResponderEliminar
  42. Menuda foto!si dice comeme.Tengo muchas ganas de hacer pan de pita en casa,a ver si me animo algun dia!Me gusta tu blog así me quedo por aquí.
    Besicos.

    ResponderEliminar