sábado, 23 de junio de 2012

GALLETAS DE LIMÓN Y CHOCOLATE


Esta noche es la noche de San Juan, noche mágica, noche de brujas, noche de hechizos... El origen de la noche de San Juan se pierde en la noche de los tiempos. Es una fiesta de origen pagano que celebra la llegada del solsticio de verano. La verdad, es que hasta que no me vine a vivir a Tenerife no había visto nunca la celebración de la noche de San Juan haciendo hogueras, pero aquí está tan extendida que ya, desde esta mañana, si abría las ventanas se olía a humo.y ahora mismo, si miro a través de los ventanales puedo ver ya ardiendo varias, acabo de contar nueve. Las hacen hasta los niños vigilados por sus padres y a lo largo de toda la costa hoy se podrán ver las playas llenas de gente haciendo hogueras y divieritiéndose.
Hay muchos dulces típicos de la noche de San Juan, como la coca de San Juan o Larpeira en Galicia, los macarrones de San Juan de Ibiza... yo hoy no os traigo ninguno de ellos, os traigo una receta de un dulce tan antiguo como la noche de San Juan, un dulce cuyos orígenes también se pierden en la noche de los tiempos. Tan antiguo como el inicio de la introducción de los cereales en la alimentación humana: Galletas. Se han encontrado galletas en yacimientos Suizos de más de 6.0000 años de antigüedad, en Roma, el cocinero (o chef) Apicius las denominó Bis Coctum (origen de biscuit), prácticamente todas las grandes civilizaciones antiguas las horneaban sobre piedras y eran alimentos fundamentales en sus dietas. En la Edad Media, se le añadió el huevo y era una alimento fundamental de las familias, debido a su bajo coste. Dicen que era el alimento fundamental durante el viaje de Colón hacia el descubrimiento de América en 1492. En el Renacimiento los Medici las introdujeron en la Corte y, como podréis comprender, en ese momento pasan de ser un alimento rústico a una delicatessen, se hacían de todas formas y sabores. Con la industralización llega la producción masiva de galletas, su mecanización. Y hasta hoy en día que sigue siendo uno de los alimentos más populares y es que ¿a quién no le gusta una galleta?¿A quién no lo gusta su olor mientras se hornea?¿O regalarla?

GALLETAS DE LIMÓN Y CHOCOLATE:

- 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 100 gr de azúcar.
- 2 huevos.
- El zumo de un limón.
- La ralladura de un limón.
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo.
-  150 gr de harina (si vemos que la masa queda muy líquida vamos añadiendo un poco más de harina).
- 250 gr de chocolate de cobertura.

En un bol batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta conseguir una consistencia cremosa. Añadimos el huevo, la ralladura y el zumo de limón y mezclamos todo bien.
Incorporamos poquito a poco la harina tamizada y el azúcar y amasamos . Extendemos la masa entre dos papeles de horno y la metemos en el frigorífico durante un par de horas. Cortamos las galletas, mientras precalentamos el horno a 180º. Ponemos las galletas en las bandejas y horneamos10 minutos a 180º. Las sacamos y las dejamos enfriar en una rejilla.
Deshacemos el chocolate y vamos bañando las galletas y dejamos enfriar hasta que el chocolate esté completamente endurecido. Decoramos como queramos (en mi caso, una frambuesa liofilizada).


Que paseis una mágica noche de San Juan.

36 comentarios:

  1. Noche de brujas, noche de hogueras y fuegos artificiales y que mejor para pasarla que con el pase a semifinales y unas galletas de postre, yo con unas cookies y tu nos traes unas de limón, que tienen una pinta estupenda!!!
    Feliz noche de San Juan!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Pues te han quedado de lo mas preciosas, tantos años que dices que tienen y yo sin conocerlas gracias a ti las he conocido y me han encantado. Besicos amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Realmente deliciosas,y las fotos están de chulas que no veas.Besos y gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  4. No sabía que la historia de las galletas se remontase hasta hace tanto taiempo... la verdad es que yo tampoco he vivido nunca una noche de San Juan propiamente dicha, voy a tener que mudarme a las islas como tú =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantan las galletas, me gusta elaborarlas, hornearlas, ¿y como no?, me gusta disfrutarlas, estas que nos traes te han quedado tan bonitas, que me gustaría que me las regalaras! jeje, anda que no pido yo ni nada... ¿verdad?.

    Espero que hayas pasado una bonita noche de San Juan, nosotros en casita, que la peque aun es muy chiquitina, pero disfrutando como nunca, ¡que bonita esta! y que mayor se esta haciendo en poco tiempo... ¡seguro que tu me entiendes?, ¿el tiempo vuela a que si? Besos enormes!

    ResponderEliminar
  6. Hola Helena. Qué bonitas te quedaron y que historia tan instructiva. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Que deliciosas galletas!!! La noche de San Juan es maravillosa, por mi casa no hubo demasiadas hogueras, no sé si porque hacía viento, pero se vieron los fuegos artificiales estupendamente!!!!

    ResponderEliminar
  8. Ni hablar !!! me llevo una docena o mejor dicho me las traigo pa Costa Rica, estas delicias de galletas no se puede pasar inaverditidas, una completa delicia y una belleza de presentacion, me encantan, especialmente a la hora del cafecito que siempre ando buscando algo dulce para acompaniar.
    un fuerte abrazo y muchas bendiciones mi pastelito valiente

    ResponderEliminar
  9. Te quedaron preciosas y desconocía su historia, qué bonita!!! Tienen una pinta estupenda!!!

    ResponderEliminar
  10. Que ricas!! no hay nadie que resista a una galleta como esta, las probare. Un besin.

    ResponderEliminar
  11. Una autentica delicia, que bonitas y delicadas te han quedado. me ha encantado la historia de las galletas!! quien diría que son tan antiquísimas.

    ResponderEliminar
  12. Que razón tienes!!, hasta los no golosos pecan cuando ven una galleta no pueden evitar probarla y estas tuyas me fastidia la pantalla!!! jajajajaja

    Me llevo la receta para probarlas

    ResponderEliminar
  13. Qué bonitas son... hipnotizan con esos dos colores cuando te quedas mirándolas !;)
    Yo no las dejo que me hipnoticen, a mordiscos acabo con ellas!! ;)

    ResponderEliminar
  14. una bonita historia, para unas bonitas galletas. mmm tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  15. Qué monada de galletas!!!, bueno, y los sabores fantásticos, una combinación perfecta, ¡qué ricas! Y sí, las galletas gustan a todo el mundo, las lleves a dónde las lleves, son bien acogidas. Interesante historia, mira que son atiguas las galletas! :)

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Mmmmm que ricas tienen que estar!!!. Te han quedado preciosas.
    Besitos guapa!
    Sandra.

    ResponderEliminar
  17. Vivo al lado de la playa y por aquí estaba prohibido hacer hogueras... una pena!!! porque creo que es mágico... Las galletas te quedaron fabulosas ;). Besos.

    ResponderEliminar
  18. Enamorada estoy de todas las cosas ricas que sacar en el blog, creo que ya tienes otra segura!
    Me guardo la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Helena
    Te quedaron increíbles.
    Entran ,mucho por los ojos!!!
    un beso
    Mer

    ah date una vuelta por mi blog, hoy publique un lemon pies, no te lo pierdas!

    ResponderEliminar
  20. Limón y chocolate, una mezcla fabulosa.... Te quedaron fabulosas!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Una caja de tus galletas me caerían genial ahora mismo, que deliciosas se ven!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que galletas mas deliciosas!!!!
    Limon y chocolate.......delicioso!!!
    Te han quedado preciosas!!

    ResponderEliminar
  23. Ummm que ricas ¿no? Tienen una pinta fabulosa.
    La presentación espectacular.

    Un beso
    Moi Coquette

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta estas galletitas y además con estos dos sabores!!!
    Bss.
    Susanna.

    ResponderEliminar
  25. que combinacion mas deliciosa niña,no las conocia,te quedaron fabulosas!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  26. Me comería una docena!!! que buena pinta tienen ^^
    Las fotos son preciosas por cierto
    un besito

    ResponderEliminar
  27. Ay!! hace años la noche mágica de San Juan era mágica, ir a la playa con los amigos por la noche(cuando no había nadie que lo hiciera) y disfrutar de una velada divertida y como no, mágica también, ahora con un niño pequeño y las playas llenas ya perdió su gracia, pero para compensar me gustan estas galletas, a ver si con cuatro bocaos y se cumplen mis mágicos deseos. Un besito

    ResponderEliminar
  28. Unas galletas muy bonitas y riquísimas, besitosss

    ResponderEliminar
  29. Que ven mis ojos!! que buena pinta que tienen las galletas!! un beso
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Pues para mí el día de san Juán es mágico desde hace 17 años que fue el día que nos casamos. La verdad, con estas galletas un poquito más mágico si que sería...,je,je. Se ven deliciosas!

    ResponderEliminar
  31. Que riquísimas galletas, vaya pinta que tienen, ahora si que me comía yo unas cuantas. Me ha encantado la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  32. Pues como me atraen tus galletas. Las pastas de este tipo me privan y mojaditas asi en chocolate me parecen deliciosas.

    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  33. que rica las galletas y las fotos te quedaron muy bien.un saludo

    ResponderEliminar
  34. Que deliciosas galletitas, encantada de conocerte, me quedo como seguidora, un beso

    ResponderEliminar