sábado, 30 de junio de 2012

COCINA SIN CALOR... MANTEQUILLA AL ROMERO



Empiezo con una frase contundente, pero que es completamente cierta: En mi vida he pasado tanto calor como esta semana. Os cuento:
Como todos sabéis ha habido una ola de calor procedente de África que ha dejado temperaturas inusuales para el mes de junio, en toda España, esta semana. Como es obvio, estando situadas las Islas Canarias donde están, aquí no íbamos a ser menos, así que venga, temperaturas de 35-38º, pero con el agravante de la humedad que hace que la sensación térmica sea aún mayor y, por si fuera poco y, para dejarnos más hechos polvo aún, acompañado de una calima (polvo en suspensión procedente del Sáhara)que hacía el ambiente irrespirable. Pues en mi caso, la cosa fue aún peor, muchísimo peor. En el edificio de oficinas donde trabajo se estropeó el aire acondicionado y se fue acumulando el calor allí dentro. Entre que no corría una gota de aire fuera para hacer corriente abriendo ventanas y puertas,  y lo único que conseguías si habrías las ventanas es que el polvo de la calima te invadiese, las torres de los ordenadores encendidas trabajando como locas, las luces (las que quedan porque con los recortes nos han quitado muchas), allí estábamos por lo menos a 50º, una sauna total... en fin que ¡¡¡QUÉ CALOR HE PASADO!!!!
Fijáos que yo soy de La Mancha, una zona donde en verano es normal estar a 40º y, si sales a la calle, entre la 13:00 p.m y las 18:00 p.m sufres una mutación y te vuelves un huevo frito... pero hay una diferencia: ese calor es seco, no sudas, te duchas y no vuelves a sudar... los 38º de aquí son húmedos, asfixiantes, sudando todo el día... Así que he tomado una determinación, durante todo el mes de julio y, hasta que me vaya de vacaciones voy a intentar poner recetas que no necesiten horno, fresquitas, de las que apetecen ahora.
Hoy os propongo una mantequilla aromatizada al romero para tomar en un larguísimo desayuno de verano, sin prisas, de vacaciones... disfrutando de sus aromas cuando se funde al untarla en una tostada de un buen pan de pueblo.



MANTEQUILLA AL ROMERO:

- 500 ml de nata para montar.
- Una cucharada de escamas de sal maldón.
- Dos cucharadas de romero seco.

Con Thermomix: Echamos la nata en el vaso y batimos unos minutos a velocidad 7 hasta que notemos que cambia el sonido y se ha separado el suero de la grasa. Lavamos bien la grasa con agua fría. La introducimos nuevamente en el vaso y le añadimos la sal y el romero y mezclamos unos segundos en velocidad 5. Metemos la mantequilla en un recipiente y lo conservamos en la nevera para que esté fría.

Forma tradicional: Con el accesorio de las varilla de la batidora batimos la nata hasta que se separe el suero de la grasa. Lavamos bien la mantequilla debajo del agua fría. La ponemos en un recipiente y le añadimos la sal y el romero, lo mezclamos bien y lo metemos en un recipiente en el frigorífico.



¡¡¡¡Buen fin de semana a todos!!!! (y que no haga mucho calor).

Nota: El suero que nos queda de elaborar la mantequilla lo podéis guardar porque  es, ni más ni menos, que el famoso buttermilk que deja tan esponjosos los bizcochos.

36 comentarios:

  1. qué buena receta, debe estar riquísima, y las galletas de chocolate y limón no las había visto , me encantan como han quedado
    bs

    ResponderEliminar
  2. Llevo toda la mañana con el horno puesto, no llegamos a 20º e incluso llovizna un poco, pero parece que ya para.
    Hay que venirse a Asturias!! aquí respiramos todo el año;)
    Tengo una amiga que siempre hace este tipo de mantequillas, y siempre me digo que la voy a copiar y tenerlas en la nevera, peor nunca me acuerdo!!
    Con romero es genial

    ResponderEliminar
  3. una mantequilla muy rica! aqui tuvimos unos dias de calor pero ahora mismo esta lloviendo ! besitos

    ResponderEliminar
  4. Que rica mantequilla, son fabulosas para untar, pero siempre le añado hierbas a la mantequilla comprada!! La próxima la haré así!!
    De calor ni me hables, que sensación más horrible estar todo el día cayendo la gota, he sudado como nunca!!! Parece que se está yendo la calima y corre un poco de brisa!!
    besitosss

    ResponderEliminar
  5. Uff estos dias el calor ha sido increible, yo la verdad es que tampoco he horneado, pero tengo la suerte de vivir en una casa terrera en Guamasa y los muros son bastantes gordos, vamos que cuando entrabas parecía que estaba puesto el aire acondicionado!! Respecto a la receta, aún no he hecho nunca mantequilla!!!! Tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  6. Helena, enttiendo bien eso del calor con la humedad del que hablas porque donde yo vivo también lo sufrimos y es horrible. Ahora apetecen preparar platos sin horno, como esta deliciosa mantequilla que has hecho. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. qué buena receta¡¡¡ una maravilla, la probaré porque en casa siempre tenemos sal maldom y romero..qué bien.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  8. Como bien dices para disfrutar de un desayuno largo... una delicia. un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Una receta muy interesante, tomo nota,debe de estar riquísima .Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que ricas las mantequillas de sabores, eta te ha quedado muy rica, me gusta besos

    ResponderEliminar
  11. Tienes tooooda la razón...¡¡¡¡¡Qué calor hemos pasado!!!! pensé que me daba algo..... Me encanta tomar mantequilla con pan calentito, desde chiquita me ha encantado.... tomo nota de tu receta. Btos

    ResponderEliminar
  12. Que calor!! es demaciado por Dios, para más se les hecha a perder el aire acondicionado. La tieera se está calentando a pasos agigantados.
    tu propuesta es buenísima. Me encantan las mantequillas saborizadas y el romero es una de mis hierbas preferidas.
    bss
    Tita

    ResponderEliminar
  13. Pues imagina que el mismo calor pero con un impresionante incendio que quema el bosque de las afueras de Valencia. Toda la ciudad gris de cenizas... Terrible.
    En fin, nos consolaremos con esta receta tan interesante.
    bss

    ResponderEliminar
  14. Aquí también hemos sufrido esta ola de calor asfixiante, la mantequilla untada en unas tostadas, de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es verdad Helena yo también he pasado una semana horrorosa aquí en las Palmas y eso que soy de Cadiz, pero en el trabajo con el secador, yo que ya me estan dando los sofocos de la menopausia, fatal, vamos que ni ganas de hacer de comer. La tarta de zanahoria un exito estaba muy rica como tú decias, mi jefe dice que era la mejor que había probado, me alegro que pusieras la receta. Esta mantequilla tiene una pinta deliciosa a ver si la hago, es facilita y sin horno, las fotos preciosas.Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, calor, calor, calor..por eso apetecen cosas fresquitas, y esta mantequilla de romero me parece sensacional. nunca he probado de hacer mantequilla y me parece muy interesante, además el toque de romero le debe dar un sabor y un aroma espectacular!!!!!besos

    ResponderEliminar
  17. Helena,aqui en Valencia este finde ha sido un infierno .Y todo por unas personas imprudentes :(.Estamos con 2 incendios malisimos que estan quemando nuestro pulmon Valenciano...arggg que rabia de verdad.
    Salias a la calle y cai ceniza y el olor a quemado era insoportable...arggg
    Espero que ya hayan arreglado el aireacondicionado.:)
    Que buena pinta tiene tu mantequilla,me encanta tus fotos!!!Me imagino como estara de rica.:)
    Un besazo enorme guapa

    ResponderEliminar
  18. Que calor hemos pasado por nuestra tierra Helena!. Pero tienes razón, no es calor húmedo, aunque era demasiado para estas fechas. Menos mal que ha refrescado un poco.
    Gracias por enseñarnos tantas cosas ricas.

    ResponderEliminar
  19. Preguntas preguntas: por qué lavas la mantequilla??? Cuánto dura en la nevera?? Qué vas a hacer con el suero que te sobra =) ?
    Yo es que no puedo divorciarme del horno, moriré en el infierno pero.... somos tan buenos amigos jejejej
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes, lavo la mantequilla porque es fundamental quitarle todo el suero para que se conserve bien sino el suero hace que se ponga ácida. En cuanto a la duración no te puedo decir mucho porque cuando la he hecho ha caído en poco más de una semana (por eso no la hago mucho), pero dicen que puede durar en perfectas condiciones hasta un mes.

      Con el suero que me sobra voy a hacer... JAJAJAJAJAJAJA, eso me lo guardo para una próxima entrada, mantengo el misterio JAAJAJAJJA, aunque voy a tener que utilizar el horno (y yo que decía que no... es que no tengo remedio).

      Eliminar
  20. A mi me encanto hacerla y así con el romero buenísima...Bss

    ResponderEliminar
  21. Me encanta tu iniciativa de horno no durante el verano. Si es que apetece más poco... Un beso

    ResponderEliminar
  22. Que mal lo habéis pasado por Canarías, mas de una no va a poner el horno en todo el verano,je,je. Esta mantequilla es perfecta, me encanta para el desayuno. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  23. Nada mas publicaste la entrada el otro día, me pillaste que ya iba a cerrar el ordenador, cuando chas! publicación de mi amiga Helena, por lo que me quede y la leí tranquilamente, pero se me hacia tarde y claro ya no me dio tiempo a contestar! ejejje, en fin, decirte que si, que nos ha echo un calor horrible... que ahora parece que las temperaturas se van adecuando un poquito mas..

    La mantequilla se ve genial, nunca he echo mantequilla casera, ya va siendo hora... con tu permiso me llevo esta rica receta, se ve muy muy rica, aunque tendré que comerla con moderación... Un besote bien grande guapísima.

    ResponderEliminar
  24. Por aquí tenemos desde el domingo unas temperaturas excelentes... la tormenta del domingo se llevó ese calor sofocante :). Nunca he probado una mantequilla aromatizada y lo cierto es que ve estupenda! Besos.

    ResponderEliminar
  25. mantequilla casera! uhmmm de muerte lenta seguro...nena,me estaban entrando sudores de leerte,uff agobiante no? normla que tomaras esta determinacion...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  26. Me encantan estas mantequillas hechas en casa y con estos sabores tan ricos! Y nunca he hecho ninguna.. Tiene una pinta increible, qué cremosa se ve!, qué buena.
    Y en cuanto al calor, la verdad es que sin aire acondicionado se puede convertir en una tortura la vida en muchas zonas, así que si tuviste que estar trabajando en esas condiciones debio de ser una pasada, para morirse vamos.. sólo con leer lo que nos has contado ya me estaba empezando a agobiar.. ufffff

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Y ayer tiré yo un monton de nata así, como debe quedar para la mantequilla, porque pensaba que se había puesto mala! jajaja..., pobre inexperta! :)
    Tengo que probarla!
    Estoy de concurso, por si te apetece participar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Me parece una buenísima idea ya que el calor es increíble! he estado viendo tus entradas anteriores y me gusta todo: las galletas, los bagels y el haber aprendido más sobre ti ahora que recién te conozco. Me quedo por tu cocina y espero ver algún día ese cuento publicado!!

    besazos

    ResponderEliminar
  29. tiene que estar muy rica, yo he hecho mantequilla al ajo, me encanta la idea de ponerle hierbas ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  30. Me gusta muchísimo la idea de aromatizar la mantequilla, debe ser una delicia!!! Pasamos un calor insoportable y aún así venga horno y horno!!!

    ResponderEliminar
  31. Ya me imagino....aquí el verano se relaja mucho el clima y disfrutamos incluso de lluviar por la tarde...la mantequilla una delicia para no perder.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Nunca había escuchado hablar de la mantequilla al romero, es una receta que me pilla de improvisto. Todavía no me imagino como que gusto le tiene que dar a una buena rebanada de pan tostado, voy a tener que aprender de la receta para probarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Yo preparo una con perejil y ajo prensaso para el entrecot de morirse.... Jajajajaja esta la voy a probar

    ResponderEliminar
  34. Las mantequillas con aroma son riquisimas, con romero nunca ha hice, probare. Un besin.

    ResponderEliminar
  35. esta receta me ha emocionado, como tiene que estar esto. leyendote recuerdo cuando me contaron que batiendo mucho la nata se convertia en mantequilla, aquí está la prueba. Encima tengo una planta de romero en la terraza, todo apunta a que la haga jajaja ;)

    ResponderEliminar