viernes, 15 de junio de 2012

BAGELS ¿DULCES O SALADOS?




Muchos dicen que el boom de los cupcakes entre las mujeres se produjo tras un capítulo de Sexo en Nueva York en el que se veía a Carrie Bradshaw sentada junto a Miranda delante de Magnolia Bakery, comiéndose uno. Pues bien, mucho antes de que en la serie salieran estos famosos pastelitos, ya habían salido en otros capítulos los famosos bagels. En ellos podemos ver cómo las protagonistas van a casa de una o de otras llevando estos panecillos redondos con un agujero en el centro. Y no sólo en Sexo en Nueva York, sino que en muchas películas y series ambientadas en Nueva York  se ven los bagels y es que, aunque su origen, como casi toda la comida de la costa este, es Europeo, hoy en día es un pan típicamente neoyorquino. No hay brunch que se precie en el que no estén, no hay quien viaje a NY y no vuelva habiendo comido un buen montón…
En fin, que como todo lo americano está de moda en el mundo de la cocina (más bien en el mundo de la respostería-bollería-panadería), no podía dejar de hacer los famosos bagels. Tras hacerlos, probarlos y decidir que tenía que volver a hacerlos no una, sino un montón de veces, me surgió una pregunta ¿Por qué todas las pastelerías españolas se han puesto a hacer cupcakes como locas y ninguna panadería hace bagels recién hechos? Están buenísimos, para desayunos, meriendas…  y si están calentitos, recién sacados del horno mejor que mejor. Dulces, si los rellenamos de algo dulce, o salados, si los rellenamos del algo salado, a gusto del consumidor.



BAGELS:

-   500 gr. de harina.
- 25 gr. de levadura fresca.
- 250 ml de agua templada.
- 1/2 cucharada de sal.
- 1 cucharada de miel(optativo).      
- 1 huevo batido.
- Semillas de amapola.
- Semillas de sésamo ligeramente tostadas.
- Sal maldón.
- Agua para hervir.
Disolvemos la levadura en el agua. Tamizamos la harina y la mezclamos con la sal. Mezclamos el agua, la miel y la sal y vamos agregando poco a poco la harina y batimos, a velocidad baja durante 8 minutos. Formamos una bola y dejamos reposar durante una hora, tapada con un paño húmedo.Transcurrido este tiempo,  dividimos la masa en 8 porciones, formamos bolas, introducimos dos o tres dedos para formar el agujero del centro y le damos forma de rosco. Dejamos levar nuevamente una hora (tapados con un paño húmedo).
Ponemos una olla con agua y esperamos a que rompa a hervir. Vamos introduciendo los bagels uno a uno, cociéndolos por cada lado aproximadamente un minuto. Los ponemos sobre papel absorbente para que eliminen el exceso de agua y posteriormente los pasamos a una bandeja de horno, pintamos con huevo batido y decoramos con las semillas y la sal maldón. Horneamos durante 25 minutos a 180º.


Se suelen comer o con mantequilla y mermelada o con crema de queso y salmón ahumado (mi opción favorita). Dulces o salados ¿cuál es tu opción?

¡¡¡¡Buen fin de semana a todos!!!!


40 comentarios:

  1. Pues estoy contigo Helena, yo prefiero los baggels a los cupcakes, que por otro lado tengo que decir que son ideales de la muerte y los hay decorados que son auténticas obras de arte. Pero lo dicho, yo baggels, dulces o salados, me da igual. Besitos y buen viernes.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que cada vez que los veo me llama mucho la atención pero nunca los he hecho ni probado así que espero atreverme pronto y que no este en en pendientes mucho tiempo mas. Feliz viernes

    ResponderEliminar
  3. Qué bien os salen a todas. Los míos los hice más o menos igual y no me gustaron nada, no sé qué hice mal. Besos

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado perfectos y estoy de acuerdo dulces o salados, todos deliciosos. Feliz fin de semana. Clara.

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente por que no están de moda, como los cup cakes... no son tan llamativos, por que no decirlo... pero seguro que están mucho mas ricos!, no he probado nunca un cup cake, aunque me llaman mucho la atención, ni tampoco ningún bagel, tendré que ir probando... Estoy muy desfasada jajja, Un beso
    Pd: ¿recibiste mi email?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recibí tu mail (creo, voy a mirar por si me lo salté JEJEJEJE). Bs

      Eliminar
  6. Totamente de acuerdo con lo de los cupcakes..con lo que me gusta a mi la reposteria mas tradicional!
    pues no se como los prefiero..mejor uno dulce y otro salado :P jaja
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Riquísimos los baggels y las fotos ni te cuento! qué maravilla!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nunca habia escuchado nada sobre los baggels,tengo que probar hacerlos.:)
    Helena que original el capcke que anda corriendo por nuestra pantalla,jajaja..Como te lo curras!!!:)
    El otro día te ecribi y no te deje el enlace de mi blog por si me quieres hacer una visita.
    http://cocinandoconanni.blogspot.com.es/
    Besazo

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de probar a hacerlos también, Helena, ¡están muy ricos! Te han quedado con una pinta deliciosa, menuda delicia y menudas fotos, qué jambreeeee :) Y estoy de acurdo contigo, a mi me tiran más éstos que los cupcakes que, por cierto, están hasta en la sopa..

    Besos

    ResponderEliminar
  10. es verdad, todo lo americano en cuanto a cocina repostera está de moda. los bagels allí los venden en cualquier puestecillo de la calle, y están buenísimos.
    pues nada, igual que me aficioné a los cupckes seguro que también acabo adicta a los bagels!
    me encantan las fotos, y la etiqueta es genial. es que ahora me estoy aficionando a troquelar y me fijo un montón, jeje. besazos!

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos dias helena preciosa, Mira no sabes cuanto te agradezco esta entrada, yo francamente soy mas de comer cosas saldas mas que dulces, y aunque me encantan los cupcakes, aprecioso mas los baggels especialmente para el desayuno, a mi esposo le chiflan,yo no sabia como hacerlos pero a hora viendo tu receta y con lo facil de la preparacion, me animpo a hacercelos. Muchisimas gracias por compartir. La salvo en mis favoritos asi no se me pierde. jejeje Un fuerte abrazo y muchas bendiciones mi pastelito valiente ( mi helena preciosa0

    ResponderEliminar
  12. pues nunca he tenido el placer de probarlos,aunque si es verdad,como bien dices si que me he fijado que en muchas pelis salen estos panecillos.
    te quedaron perfectos,parecen de pasteleria.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  13. qué buenos, nunca los he hecho, me apunto tu receta!
    bs

    ResponderEliminar
  14. En casa les encantan!, yo también los publiqué en el blog...son tan buenos...Besos

    ResponderEliminar
  15. DULCES... SALADOS.... Que más dá saliendo de tu SABROSA COCINA!!!
    UN GRAN ABRAZO NIÑA :)

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no los conocía... Bueno, los cupcake los conocí por los blogs, y están tan de moda, que hasta yo he terminado haciéndolos... je,je... Así que me tocará probar también con los bagels. Desde luego, tienen muy buena pinta. Besitos

    ResponderEliminar
  17. yo los conocía pero nunca los he hecho y tampoco los he probado...me pica la curiosidad viendo lo riquísimos que te han quedado...se me hace la boca agua...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  18. Tienen una Vista estupenda! Riquisimos!

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi me gustan más los bagels....y me parecen adictivamente hermosos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hay que ricooooooooooo
    Muero de hambre!
    un beso
    er

    ResponderEliminar
  21. Que pinta tan rica, te han quedado divinos.Besos.

    ResponderEliminar
  22. Desde luego me han encantado,yo no tendria duda como me gusta tanto lo dulce me zamparia unos cuantos rellenitos de alguna dulceria . Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Que ricos y que bien los has ambientado!! Me llevo un par para el desayuno!! Tengo que probarlos sin falta!!
    Besitoss guapa y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado espectaculares!!! Yo no creo que el boom caupke venga por la serie, yo creo que son modas, y como el dulce tira mucho, aparte de las grandes creaciones que es sabido que se pueden hacer con los cupcakes, los bagels están buenísimos, pero a la vista no llaman tanto la atención, aunque yo sé de alguien que con queso y salmón los devora!!! :)

    Besotes y buen finde!!

    ResponderEliminar
  25. Me encanta los bagels, salados y dulces me da igual, pero solo como si voy a visitar mi familia en Irlanda. La tuya me da ganas de preparar en casa, se ven deliciosos.
    bss

    ResponderEliminar
  26. Hola! Te he dejado una sorpresita en mi blog..besitos!! Flor

    ResponderEliminar
  27. Yo también me quedo con los bagels antes que con los cupcakes... en cuanto a entre dulce o salado, me lo pones difícil!!! Con scrambled eggs y bacon me chiflan aunque con una buena mermeladita casera, no te diría yo que no!
    Besotes reina

    ResponderEliminar
  28. Chiquilla que estoy de sorteo con un premio super dulce, premioooo,,,llevate unos bagels, me da igual que sea dulce o salado, con la pinta que tienen me da igual.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  29. Ummm pues si que tienen buena pinta!!.Las fotos son ideales guapa

    ResponderEliminar
  30. Pues tanto dulces como salados son una exquisitez, pellizco a pellizco casi sin darte cuenta te ventilas un par de bagels en un pis pás, qué bunos te han quedado, una presentación deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  31. yo me los pido salados, es verdad que no se ven bagels por las pastelerias españolas, yo aun n olos he probado pero en cuento tenga un tiempo los preparo, tienen muy buena pinta!! me apunto la receta
    besos

    ResponderEliminar
  32. Helena...yo los hice mi version "dulce" y quedaron geniales...como tu dices dulces o salados, no importan estan buenos y a cualquier hora....las panaderia, confiterias...supongo que hacen...lo que en el momento le demandan...besitos

    ResponderEliminar
  33. Hola!!! ¿Cómo va todo? Yo apareciéndome de nuevo, como ánima desterrada :) jejeje

    Intentaré estar al día (ya me he puesto hoy) y seguiremos en contacto, eso más que prometido!!!
    Los bagels son una maravilla!!! A mi me encantan ¡pero para comérmelos! Me frustra mucho que no se me de bien hacer pan. No sé qué tengo yo con estas recetas que hasta ahora no me salen bien, así que me consuelo comiéndomelos después de haber ido expresamente a comprarlos :P

    Un gran besito y seguimos en contacto!!!!

    ResponderEliminar
  34. Estos bagels pasan a la lista para probarlos :-)! La verdad es que en unas vacaciones por tierras americanas me aficioné un montón a los bagels, sobre todo para desayunar rellenitos de algo salado, uhm! Ya te contaré qué tal! Saludos,

    ResponderEliminar
  35. Te han quedado de relujoooooooo yo hace tiempo que tengo ganas de hacerlos pero eso de tener que cocer la masa en agua hirviendo hace que lo vaya atrasando.
    Yo los comi hace años y estan de vicio ,estoy segura de que el dia que empiecen hacerlos seran un exito en las pastelerias y los cupcakes perderan todo su protagonismo jis..jis.
    El helado de yogurt y fresas de lujo ummmmmmmmm que ganas de cogerme dos cucuruxos .
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  36. Que buenooos!!
    Me apunto al de salmón y quesito :)

    ResponderEliminar
  37. siempre he querido hacerlos pero no me he puesto, creo que ya es hora, y aprovechando esta receta quiero ponerme en cuanto tenga un hueco, que siempre escasear el tiempo. Las fotos preciosas.Besitos

    ResponderEliminar
  38. Que buenísimo! Ains ¿Seré capaz de hacerlos? La gran duda........

    ResponderEliminar
  39. Para mi salados, tengo que probarlos, con tu permiso , me la quedo! Un besin.

    ResponderEliminar