lunes, 7 de mayo de 2012

III RETO: MAMÁ, QUÉ RICO... MERIENDA: BOLLITOS DE LECHE RELLENOS DE NOCILLA



Hoy es día 7, por lo tanto, nuevo reto mensual de  "Qué rico, mami", esta vez, el reto ha sido propuesto por Cuinera y se trataba de hacer algo para la meriendas de los niños que fuese sano y divertido.


Aquí está mi propuesta, para ver las de mis compañeras, pinchad abajo:



Cuando Cuinera nos propuso para esta ocasión hacer una merienda divertida y saludable para los niños, me paré a pensar en mil cosas: Las meriendas que les doy a mis hijas, lo que venden por ahí o lo que mi madre nos daba a nosotros de pequeños y llegué a las siguientes conclusiones:

1ª. Yo a mis hijas aún les doy papillas de frutas para merendar así que sano es, pero divertido no mucho (y es que, la verdad, viendo el color que tienen a veces, no sé como se las pueden comer).

2ª. Lo que veo por ahí no me gusta nada de nada, en los supermercados sólo tienen bollería industrial, patatas fritas... y lo más sano vuelve a ser fruta o pan de molde con algún embutido (fresco o curado) para hacer un sandwich, no hablemos de las cadenas de comida y algunas pastelerías que hay por ahí...

3ª Conclusión y el  fondo de la cuestión... las meriendas que nos hacía mi madre.
Mi madre trabajaba así que, aunque es una gran cocinera, con las meriendas no se complicaba mucho o nos hacía un sandwich  de jamón york, o directamente pan con chocolate, y esta era mi merienda favorita, cuando nos daba un trozo de pan y abría la tableta de chocolate con leche Nestlé (siempre era esa) y nos partía unas onzas a cada uno... siempre he sido muy chocolatera. Sé que ni era ni es lo más saludable, pero sin duda son las meriendas más divertidas y con más cariño de todas las que recuerdo. Además era los que nos daban a todos los niños de la época ¿no? Y todos hemos crecido sanos. Pues eso, que en recuerdo a mis meriendas de pequeña, a mis juegos con mi hermano y mi primo en el patio de mi casa, o a Buscando el Tesoro cuando llovía y no podíamos bajar, hoy os dejo la receta de los bollitos de leche rellenos de chocolate (por reinventar un poco la cosa). ¡Ah! y también en honor de la Nocilla, que para eso es española, y también una de mis meriendas favoritas de niña (y no tan niña).



BOLLITOS DE LECHE RELLENOS DE NOCILLA:

- 500 g de harina de fuerza
- 25 g de levadura fresca de panadería (o dos sobres de la seca, de panadería también)
- 250 ml de buttermilk o leche (se pueden hacer con leche, pero vi los bollicaos de Olga de Cocinando con Kisa y quise probar, todo un acierto)
- 70 g de mantequilla, en pomada (o sea, blandita)
- 70 g de azúcar
- 1 huevo
- 2 cucharadas de miel
- 1 pizca de sal
- Nocilla

Preparación:

Mezclamos la harina y la levadura en un bol, añadimos el huevo, y la leche. A continuación, y sin parar de batir, añadimos el azúcar, la miel y la sal, cuando esté bien mezclado añadimos la mantequilla y amasamos 15 minutos. Formamos una bola y esperamos 2 o 3 horas a que doble su volumen. Pasado este tiempo aplastamos la masa con los dedos para desgasificarla (sin pasarnos mucho).
Cortamos pedazos de las masa de unos 50 gr, los estiramos, les hacemos unos cortes en un extremo, en el otro extremo ponemos dos cucharadas de Nocilla, y los envolvemos de forma que los cortes queden hacia arriba los cortes y la Nocilla totalmente cubierta. Pincelamos los bollitos con leche y los dejamos reposar 30 minutos y precalentamos el horno a 180º. Cuando pase este tiempo, los horneamos durante 12 minutos,a 180º. Los sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.



Por cierto, siempre lo decimos, pero si alguien quiere unirse a nuestros retos solo tiene que mandarnos un correo a cualquiera de las tres.





44 comentarios:

  1. Que maravilla!!!una idea estupenda :)
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. uhmmmm que rico! para la merienda de los niños y no tan niños, jeje, besitos

    ResponderEliminar
  3. Me muero de ganas por probarlos. Hace unas semanas intenté hacer unos parecidos pero no me salieron :(
    Probaré con tu receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Waooo!, me encantan, te han quedado super esponjosos y el relleno... ¿que te puedo decir del relleno?, una verdadera delicia, me comia mas de uno.

    Entiendo perfectamente lo que nos cuentas sobre lo que venden para los peques y estoy totalmente de acuerdo,sabes que mi pequeñina merienda lo mismo que las tuyas, en trocitos, porque la papilla no le gusta ni le ha gustado nunca... pero meriendan lo mismo, cuando sea mayor espero poder evitar que coma todas las cosas que nos venden que no se sabe ni lo que llevan, para que coma una buena merienda casera, como esta que nos preparas, no te quepa duda, que voy a probarla.

    ¡Se ven divinos estos panes!

    Tengo ganas ya de saber tu nueva propuesta!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Helena que buena pinta tienen estos bollitos con nocilla, te han quedado perfectos, yo me los quiero merendar!!!! un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. que rico jo me recuerda al pan con chocolate que me ponia mi madre de chica,con tu permiso me lo apunto. fotos preciosas.Besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos Helena, me has hecho volver a mi infancia, y me ha recordado los bocadillos que comia cuando salia del cole de mantequilla y cola cao, jejej.
    Cuando sean un poco más mayores, ya veras como recuerdan tus ricas meriendas y como te van a querer ayudar a prepararla.
    A mi hijo le encanta preparar bollos, galletas o pan conmigo, jejej.
    Muxus

    ResponderEliminar
  8. Oye Helena que yo tambien me apunto a merendar contigo!!!un besote.

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo, a los niños y a los no tan niños, eso tiene que gustarle a todo el mundo. Me chiflan las masas y la bollería en particular, ojalá tuviera tu mano para conseguir algo tan esponjoso y rico.
    Yo soy más de Nutella (desde que la probé no quiero otra cosa) pero la Nocilla es mucho más española y un clásico sin duda, de nuestras meriendas infantiles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Helena, te han quedado ideales. Dan ganas de comerse uno ahora mismo. Pintaza! Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Uff!!¡Buenísimos! ¡¡ Bollitos caseros con Nocilla!! Eso es un pecado divino.
    Mis enanos se los comerían en un suspiro... (y yo también...)
    Muxus

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tienen, te han quedado de vicio!! Tomo nota que les tengo unas ganas que no veas!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, qué delicia, por favor!!, ponme media docena, para ir haciendo boca...besos

    ResponderEliminar
  14. Es una merienda perfecta.... esos panecillos con el chocolate dentro....mmmmmm tienen que estar de escándalo!!!!! Me comería uno ahora mismito....

    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Que cosa más rica!! No hay nada como merendar pan con cholate y si encima el pan es un bollito..espectacular!!

    ResponderEliminar
  16. Te quedaron espectaculares y qué bonitos, madre mía, para no dejar miguita!!!

    ResponderEliminar
  17. Qué bollitos tan sensacionales!!!me los apunto pero ya!!!!! donde estén los caseros que se quite la bollería industrial!!!!besos

    ResponderEliminar
  18. Helena cielo,vaya delicia de bollitos y además de chocolate,esto es una tentación doble.
    Un besito enorme guapa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo ahora mismo me comía uno..se ven tan tiernos!! Besitos

    ResponderEliminar
  20. Te quedaron perfectos y espectaculares. Una merienda de lujo... Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. QUE pinta Helena!!! irresistibles!! esta receta me la apunto para mi peque!!Gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Que tiernos y esponjosos se ven!! Me encantaron.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  23. me encnatan pero me da una vagancia hacer postres ultimamente con tanto curso...aun asi opino lo mismo que tu, no vale un duro las meriendas que venden por ahi para niños...

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado divinos estos panecillos, para peques y menos peques, yo me zampaba, unos cuantos jeje. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Es-pec-ta-cu-lar.
    Me han encantado

    ResponderEliminar
  26. Yo también me apunto a tu merienda.. que buenos, ricos y "sanos" estos panecillos de chocolate. Besines

    ResponderEliminar
  27. Helena, acabo de felicitar a Cuinera y no tengo por menos que arrodillarme antes estos deliciosos bollitos que tanto nos recuerdan nuestra niñez. Fabulosa receta y, sobre todo, sanos y naturales. Y la nocilla ¡¡¡dí que sí...!! Un monumento habría que hacerle.
    Por cierto ¿has probado la tarta mousse de nocilla? Si aún no lo has hecho, te la recomiendo. Es una de las tartas que más he hecho en casa y para los amigos y ole, ole y ole. Y hacerla, lo más fácil de mundo. A poco que te esmeres en la decoración, una tarta digna de la mejor repostera.
    Besitos. Piti.

    ResponderEliminar
  28. Riquísimos que están estos Bollitos!! Para la merienda estupendos y para cualquier hora!! jijiji Tienes unas recetas iresistibles y me quedo por aqui!! Besos

    ResponderEliminar
  29. Me enantan los panecillos de leche. Qué rico!!

    ResponderEliminar
  30. Creo que te pasaba como a casi todos, nuestra merienda favorita pan con chocolate!!!!! Se ven espectaculares. Sitos

    ResponderEliminar
  31. A estas horas y en el trabajo esto no se hace estoy babeando. Por favor quiero solo un bocadito, como te han quedado!!!!

    ResponderEliminar
  32. Pero que hay más bueno que el pan con chocolate!?!?
    Es la merienda perfecta jaja
    Desde luego pienso probar estos bollitos, que tienen una pinta tremenda!
    un beso

    ResponderEliminar
  33. Que ricos! pan con nocilla habrá cosa mas rica, te quedaron espectaculares, me quedo por tu cocina que huele muy bien. Un besin.

    ResponderEliminar
  34. Hola ,acabo de conocer tu blog y me encanta, a mí también me daban pan con chocolate y estos bollos están de muerte. besos y me quedo de seguidora

    ResponderEliminar
  35. Qué buenos, qué pinta más tentadoraaaaaaa !! Te han quedado espectaculares, me llevo la receta con tu permiso, menuda merienda!

    Besos

    ResponderEliminar
  36. niña que dulzura de bollitos,te quedo alguno? jeje tremendos!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  37. Que pinta...ummm tenian que estar de muerte, un saludo, Laura y Noelia

    ResponderEliminar
  38. Que receta más rica, estos bollitos tienen una pinta muy buena, seguro que tus hijas van a encantar igual que tu cuando era niña. A mi me encanta preparar las msmas cosas que me hizo mi abuela para mi cuando era niña.
    Lei no lo se donde que tenias fiebre espero que ya estas mejor.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy mejor, ha sido una bacteria que me ha dejado fatal, pero ya no tengo fiebre. Muchas gracias (este Atelier no voy a poder ir, cuando organices el próximo nos vemos)Bs

      Eliminar
  39. mmmmm... que ricos se ven!!! me quedo por aquí de seguidora para ver el resto de tu blog... como dice el dicho... pa' ir cogiendo recortes jejeje... Besos :)
    pensandoenalgodulce.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  40. Gracias por tu comentario en mi blog, si quieres yo mando unos cannolis para el Norte y tu unos bollitos para el Sur, se ven deliciosos. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Me los apunto para hacerlos!
    Qué maravilla! me parecen perfectos para un buen desayuno!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. uchs...tomo nota de esta rica receta....a mi sobri y a todos ja ja nos encantaran, con tu permiso me quedo por aqui, un beso

    ResponderEliminar
  43. Que ricos, madre mia, unas fotos preciosas. Buen finde.

    ResponderEliminar