sábado, 26 de mayo de 2012

ESPECIAS Y AROMAS: BAKLAVA





Si os digo que hasta que no empecé la carrera no había probado ni un solo dulce árabe no os lo vais a creer, pero es la verdad. En mi pueblo había pastelerías buenísimas (digo había porque ahora no hay ni una decente), pero pastelerías con los dulces españoles y ya está. Además, por entonces, no había la inmigración que hay hoy en día, y que ha ido abriendo negocios propios de su cultura , entre los que están las dulcerías árabes, o un montón de restaurantes en los que se pueden degustar esos platos tan aromáticos llenos de especias, o estos pequeños dulces.
Pues sí, la primera vez que yo probé un dulce árabe fue en un restaurante árabe en Madrid que no me acuerdo ni por donde estaba porque tardamos un montón en llegar. Recuerdo que nos pusieron un surtido con un té moro y desde que los probé me gustaron muchísimo. Son totalmente diferentes a los nuestros, pero muy sabrosos (contundentes pero sabrosos) y me atrevería a decir que, tal vez son más sanos porque todo lo que llevan es totalmente natural, sin ningún tipo de aditivo ya que únicamente llevan miel, azúcar, frutos secos y pasta phylo. Digo yo, que cuando este tipo de dulces se lleva cocinando desde la época de la antigua Mesopotamia, fue importado por los antiguos griegos a través de sus rutas comerciales, refinado añadiéndole la pasta Phylo en el Palacio Topkapi durante la época de esplendor del imperio otomano, hasta hace nada sólo lo podían tomar las clases adineradas por su alto precio y ha llegado a nuestros días... por algo será y ese algo es que, simplemente, está buenísimo.


INGREDIENTES:
- 500 gr de pasta phylo.
- 200 gr de mantequilla derretida.
- 250 gr de pistachos pelados.
- 250 de nueces.
- 500 ml de miel.
- 4 cucharadas de agua de azahar.
- 200 gr de azúcar.
- 1 cucharada de canela.

Se trituran las nueces y los pistachos. En un bol mezclamos los frutos secos triturados con el azúcar, la canela y dos cucharadas de agua de azahar.
En una bandeja de horno vamos poniendo una a una las láminas de pasta phylo y pintándolas con la mantequilla derretida. Cuando tengamos puestas cuatro o cinco láminas, ponemos una capa de la mezcla de frutos secos, seguimos poniendo láminas de pasta y otra vez la mezcla de frutos secos. Terminamos con pasta filo. Metemos en el frigorífico durante 30 minutos. Precalentamos el horno a 180º.

Sacamos del frigorífico la masa y la cortamos haciendo pequeños rombos. Horneamos a 180º durante 20-25 minutos.
Mientras se hornea, preparamos un almíbar con la miel y el agua de azahar, calentándolas juntas a fuego muy bajo.
Cuando terminen de hornearse los baklava, los sacamos, dejamos enfriar cinco minutos y volcamos sobre ellos el almíbar. Debemos dejar reposar los baklava durante 24 horas para que absorban el almíbar.


Finalmente quería deciros que el plato que he usado en las fotos es del juego de té que me tocó en el sorteo que realizó Ana de "La cocina de Ani". Muchas gracias desde aquí, el juego llegó en perfectas condiciones (a veces que llegue así a Tenerife desde la Península siendo cosas tan delicadas es difícil) y es muy bonito.

¡¡¡¡¡Buen fin de semana a todos!!!!

53 comentarios:

  1. Que cosa mas rica nos traes, si te digo la verdad, nunca lo he probado, ¡lo que me estoy perdiendo!, se ven deliciosos, Un beso chata.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y si te digo que nunca he probado ningún dulce típico árabe? es que siempre los veo tan especiados y con la miel que no me llama, pero este que has preparado hoy tiene muy buena pinta, a ver si me animo y lo hago!!!

    Respecto a la tienda, ya me dirás que te parece, a mi me gustó mucho :)

    Besos y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Este postre lo probé en un restaurante griego, y como bien dices es contundente pero riquísimo, me encanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla, me encanta el baklava, el mejor es el turco y ahora... el tuyo! Jeje, tiene una pinta espectacular, con mucho almíbar que es lo que me encanta a mí. Está genial. Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchacha, estos baklavas se ven con una pinta aluciante.. a mi es que me chuflan con toda su miel y su dulzor, así como tú nos los traes. TEngoq ue probar a hacerlos un día porque sé que en mi casa triunfarían. .Besotes

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos dias Helena preciosa, Mira cuanta delicia ven mis ojitos esta maniana, wow, que sabrocera como decimos los tivos a qui en costa rica jajajaja. Me ha encantado y la verdad es que son muy facilitos de preparar,, me es dificil encontrar la pasta phylo aqui, pero tratare de encontrarla la proxima vez que vaya a la ciudad. Te han quedado de lujo y de pecado original.
    me fascino la cucharilla-tenedor, es toda una preciosidad, al igual que el platito.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una delicia hija, me encantan los pasteles árabes, todoooos!! Cuando estuve en Estambul me harté de comerlos y aquí en Las Palmas hay alguna pastelería donde comprarlos!! Estos en particular los hice una vez, tengo que repetirlos!! Tu receta y presentación una maravilla!!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en Fernado Guanarteme hay una buenísima ¿verdad? Cuando voy siempre cmpro algunos allí. Bs

      Eliminar
  8. Este es un pastel de lujo que tiene una pinta increible!! Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bien te han salido! Tienen una pinta deliciosa.
    Yo los probé por primera vez en Melilla, también con té y ummmm, buenísimos
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Extraordinarios! Todos los ingredientes suman y se complementan a las mil maravillas.

    ResponderEliminar
  11. Riquisimo! Me encantan estos pasteles! Cuchara de Oro a esas delicias arabes!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por la cuchara de oro ! una receta fantastica nunca lo he probado pero estoy segura de que lo hare, bicos

    ResponderEliminar
  13. Me han gustado mucho, tiene una apariencia muy apetitosa. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Tengo la gran suerte de tener amigas arabes y de vez en cuando me regalan especialidades de la cocina arabe, estoy salváaaa.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Llevo muchisimo tiempo queriendo hacer estos dulces
    A ti te han quedado estupendisimos
    Me llevo un dulce y la receta
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustan muchisimo los dulces arabes, y desde luego estos te han quedado de lujo. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. La verdad esque tienen una pinta espectacular, con los pistachos deben de quedar de muerte!!

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda!! Yo sí que he probado pastelitos árabes individuales a veces, y mira, parece que todos son iguales, porque tienen la misma base, pero cada "formita" es un mundo!! :)
    Y la baklava nunca la he hecho en casa, lo más parcido una pastella marroquí, así que me llevo la receta ;)

    Pero creo que se te ha escapado una cosita ;) Has puesto 500 ml de harina, que no sé si te refieres a la miel o qué es!! En ese caso, pones tanta miel o es menos cantidad??

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JEJEJE; toda la receta hablando de miel y de pronto pongo harina... sí, es miel y sí, para 500 gr de pasta phylo son 500 ml de miel. Bs

      Eliminar
    2. Muchas gracias, me lo imaginaba, pero tenía miedo de que fuera menos, no fuese a meter la pata :P
      Un beso!!

      Eliminar
  19. A mí me gustan mucho los pastelitos árabes, tienen un sabor muy especial... Tomo nota del tuyo porque se ve delicioso!!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta estupenda, yo nunca he probado ningún pastel árabe. Pero nunca es tarde...Besines

    ResponderEliminar
  21. hola! pues fíjate que yo probé mis primeros dulces árabes justo cuando terminé la carrera y empecé a trabajar en el aeropuerto. ahí había gente de muchas nacionalidades y los compis de Marruecos y Jordania nos traían unos dulces de pistachos, almendras y miel que estaban para chuparse los dedos :)
    es la primera vez que paso por tu blog y por aquí me quedo. besos!

    http://www.laurillafondant.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Parece un plato muy contundente pero tiene una pinta tremenda, tengo que probarlo!!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Umm,que sabroso y aromático ha de ser!. Me encantaría probar un pedacito, porque un trozo grande resultará muy contundente verdad?. Me recuerda a unos dulces árabes que he preparado un par de veces y que se llamaban algo así como cuerno de gacela.
    Bueno, aún te queda mucho tiempo para poder apuntarte,je,je.

    ResponderEliminar
  24. Yo puedo dar fé de la contundencia de estos pastelitos, como puedo dar fé que te salieron espectaculares y si saben igual que se ven, pues entonces apaga y vámonos...a comérnoslo, claro. Ah, me encanta el juego de té. YO QUIERO UNO. Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Contundentes pero ricos, estan de 10, te copio la receta. Un besin.

    ResponderEliminar
  26. yo no es que haya comido muchos dulces árabes, pero sí que puedo afirmar que son unos expertos en la materia, son deliciosos!!! Eso sí, no es para comer una gran cantidad. Mira qué delicioso que te ha quedado a ti!!!

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  27. Helena, pues pareces una auténtica especialista en repostería árabe, vaya pintaza!! me ha encantado la receta y la presentación
    Besos Esther

    ResponderEliminar
  28. Este postre siempre me ha llamado la atención, pero nunca he tenido la oportunidad de probarlo, me quedo con tu receta que tiene una pinta increible!
    besos

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Madre mía, ¡qué cosa tan rica! Siempre he querido hacerlo, pero nunca me he puesto. Veo el tuyo y se me hace la boca agua, con esos ingredientes tiene que ser una auténtica delicia, por no hablar de la presentación y las fotos, ¡¡ fabulosas !!

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hace un montón que lo tengo pendiente de preparar y me has dando aún mas ganas. por dios que pinta mas rica tiene. En lo que dices de las pastelerías de tu pueblo lo cierto es que aquí cada día cuesta mas encontrar una decente, recuerdo de pequeña ir con mi padre a comprar los pasteles los domingos para después de la paella ... tal vez se ha perdido la buena repostería porque al estar todos siempre a dieta ya no nos damos caprichos.

    ResponderEliminar
  32. lo que me gusta a mí estos dulces ufff,yo los hice una vez y estaban deliciosos lo que sale algo caro por los frutos secos que lleva,pero merecen la pena y los tuyos estan espectaculares, ay que brillo tienen coo para meterles un bocao ahora mismo, y esas pinzas chiquilla de donde las has sacado que son preciosas.Felicidades mi niña.un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reyes, las pinzas se las "robé" a mi madre, que las tenía sin uso en su casa. Son unas pinzas "vintage" (por decir finamente antiguas) que se usaban para coger pequeños pastelitos. Desde que tengo el blog, le "he quitado" varias cosillas. Bs

      Eliminar
  33. Ay los adoro.... y jamás los hice! Los pruebo siempre en culquier país árabe al que voy, los mejores, los de una pastelería jordana, y allí vi a la Reina Rania comprando! un shock, de ser como en el Hola nada de nada ;)

    ResponderEliminar
  34. aqui si que perdonaria las nueces,que bueno! le tengo muchas ganas pero me impone respeto la pasta filo!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  35. Nunca los probé pero se ven super ricos! Puedo ir a buscarme unos para probar?

    Saludos y buena semana!

    Macarena

    ResponderEliminar
  36. La preparé una vez en casa y nos gustó muchísimo pero no la he vuelto a repetir... Tengo que probar tu rica receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado esta receta!!!!! a ver si me animo con ella pq' es muy sencilla y seguro que muy rica mmmmmm ya me esta entrando hambre ji ji ji!!.
    Besitos, Sandra.

    ResponderEliminar
  38. Se ven realmente deliciosos, besitosss

    ResponderEliminar
  39. Mi niña se ven deliciosos y muy tentadores,yo no los conocía pero ya los tengo en mi recetario,me encanta poder aprender de otras culturas.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  40. pastelito la entrada la voy a publicar en esta semana,lo que pasa que le dije a mi pareja que mirara si tenia alguna falta y me lo corrigiera y zas me lo publicó,y me faltaba algunos detalles como por ejemplo sé el nombre de tu blog pero no el tuyo, así que ya te aviso cuando lo publique.un beso guapa

    ResponderEliminar
  41. Nunca he preparado Baklava...ni lo he probado!!!!!!, y en tus fotos se ve muy apetecible!!!! ya no tengo excusa, me copio tu receta ya mismo!!!!besos

    ResponderEliminar
  42. Los he probado y están muy ricos, pero eso sí, solo puedo con un par, porqUe me empachan mucho..
    BSS

    ResponderEliminar
  43. Que ganas tengo de comerlo...es sencillamente maravilloso!

    ResponderEliminar
  44. Tengo que probar la receta, seguro que será un éxito.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Me encantan estos dulces!!! el que has preparado tiene un aspecto delicioso!!!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  46. hola¡¡ perdona haberte contestado tan tarde, no tengo ni tiempo para respirar...
    La receta extraordinaria y las fotos preciosas, me alegro mucho que te llegara bien el juego de té, te ha quedado genial en las fotos,
    un besito guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  47. Me han venido unas ganas enorme de probarlos! me apunto tu receta! cuando me ponga te cuento el resultado! Por cierto con estas cantidades cuantos pastelitos salen más o menos? Gracias!

    ResponderEliminar