domingo, 13 de mayo de 2012

CHAPATA O CIABATTA, COMO MÁS OS GUSTE



Os presento el pan de mayo, una chapata rústica (digo rústica porque no tiene forma predefinida, sino que conforme cae la masa en la bandeja del horno así se queda y no necesita plegados.

Dicen que, el origen de la chapata se remonta a la época del imperio romano, aunque no se sabe con certeza, lo que sí se sabe con seguridad es que procede de la región de Liguria y que, hoy en día, se come casi en cualquier lugar del mundo. El origen mediterráneo de este pan se observa, sobre todo, en que entre sus ingrediente, lleva aceite de oliva (virgen extra, por supuesto) y, su principal característica es una corteza muy crujiente y una amiga poco densa, muy alveolada, es decir, con muchos "agujeros" procedentes de su gran hidratación, la masa de la chapata lleva una gran cantidad de agua, lo que hace que sea muy líquida y poco manejable.  En España se ha convertido en uno de los panes más solicitados y consumidos y esto se puede extender al resto del mundo.

En particular,lo que caracteriza a esta chapata que os presento hoy es que no lleva doblados (aunque hay gente que si utiliza la técnica del plegado para hacer chapatas) 
Aunque es un pan un poco laborioso, bueno más que laborioso es que se tarda un poco porque el día anterior hay que hacer el poolish, es un pan buenísimo, del que se llega a saborear un cierto toque de aceite (como os digo lo incluye entre sus ingredientes) y no os quiero ni decir como está para mojar la yema de unos buenos huevos fritos, simplemente impresionante.



POOLISH:

350 gr de harina de trigo de todo uso

10 gr de levadura fresca

175 ml de agua templada

Disolvemos la levadura en el agua y la vertemos sobre la harina. Amasamos durante 8 minutos a velocidad baja. La dejamos reposar en un bol, un poco engrasado con aceite, tapado con papel film, en un sitio cálido durante toda la noche.

MASA

Poolish

550 gr de harina de fuerza

15 gr de levadura fresca de pan

20 ml de aceite de oliva

400 ml de agua templada

2 cucharaditas de sal

Mezclamos la levadura con el agua y se la añadimos al poolish hasta que esté todo bien mezclado. Añadimos la harina sin dejar de mezclar, e incorporamos la sal y el aceite de oliva, mezclamos bien a velocidad baja durante 10 minutos. Vertemos en un bol. La masa que queda, como os he dicho antes, es bastante líquida, pero debe quedar así. Dejamos reposar durante 1 hora pero, cada diez o quince minutos amasamos un poco con las manos para que vaya cogiendo fuerza. Pasado este tiempo, tapamos y dejamos reposar otros 30 minutos.

Vertemos la masa en una bandeja de horno enharinada formando tres panes de unos tres o cuatro dedos de grosor, los tapamos con un trapo húmedo y dejamos levar durante 45 minutos. Pasado este tiempo le espolvoreamos harina por encima y horneamos las chapatas durante 30 minutos a 220º (con el horno precalentado).

Nota: La receta está basada en la Ciabatta rústica estilo Jamie Oliver de Va de Pan, con adaptaciones.  

45 comentarios:

  1. Helena, y ahora qué te digo yo? Pues que simplemente ESPECTACULAR. Es uno de mis panes favoritos y tú lo has bordado. ENHORABUENA. Y menuda explicación que nos has dado al respecto. Me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué pinta más buena!! Y eso que hoy estoy un poco inapetente, pero me gusta mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Divinaaaa!!! Que bien me vendría un pedazo para el almuerzo, tiene que estar buenísima con los huevos y con un poco de paté debe ser la bomba!! Me la llevo!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  4. Una completa delicia mi preciosa amiga. rico para untarlo con un poco de aceite de oliva y vinagre balsamico, mmmmmmmmm que delicia.
    Un fuerte abrazo y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de hacer un pan en condiciones y este tiene todas las papeletas. Me ha encantado como te ha quedado.
    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado estupendo!!!!. Me encantaría probarlo..... y muy bien explicado.

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Ayyy...a mi es que esto de las masas tan tan tan hidratadas me da un respeto que no veas! Que luego acaban esparcidas por el suelo de mi cocina y limpiarlo todo es un follón. Se ve divino tu pan de mayo reina. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Pero qué pinta más buena tiene este pan!! Riquísimo Helena, te ha salido espectacular.

    ResponderEliminar
  9. que pinta tan rica tiene ! es que donde este un buen trozo de pan que se quite todo lo demas, besitos

    ResponderEliminar
  10. Seguro que desapareció en un momento!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Que pan más rico!! es mi preferido, muero por el. Untado con aceite de oliva, como sandwich, con mantequilla como sea.
    Te quedó de lujo, una maravilla si la foto habla sola.
    Gracias por la receta y la historia.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  12. QUE RICO con jamón serrano y aceite de oliva, te ha quedado de lujo.un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. ummm que pinta!! que envidia lo bien que te salen los panes!!

    ResponderEliminar
  14. De mis cosas favoritas de la vida, me encantan integrales, pero sin duda a esta tuya yo me la devoraba!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  15. Fabuloso. Yo no soy muy de harinas integrales, vamos, que no soy de nada integral ;) este pan bien untado de mayonesa y escalopes de pollo!! ;;))

    ResponderEliminar
  16. Una auténtica maravilla.
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado un pan delicioso. Así que aunque sea laborioso bien merece la pena porque el sabor debe ser del todo inmejorable. Besitos guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Que belleza! el estilo rústico en los panes es estupendo porque nos transporta en el tiempo....
    BESITOS

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado espectacular, mandame un trozo, anda... Muy buena. BEsos

    ResponderEliminar
  20. El nombre es lo de menos, lo que cuenta es lo rico que tiene que estar...

    ResponderEliminar
  21. Este es uno de mis panes favoritos. Que bien te quedó!!! ;)

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado de lujo!!!!!! la verdad es que estos panes rústicos tienen mucha personalidad, personalmente me encantan!!!!! quien lo pillara para esta noche cenar!!!!!me ha encantado la introducción que has hecho, me encanta saber un poquito más de los orígenes de cada pan!!!!!muchas gracias guapa!!!!!y me alegro que la receta te haya ido bien!!!!!un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Helena guapa tu

    me encanta hacerme el pan en casa, ya casi 6 años que no compro pan, mi receta es un poco distinta a la tuya, con permiso me tomo nota y te cuento, vale ?

    mientras mil petonets y hasta pronto, Susanna

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado muy rico, con una miga muy jugosa,!!Que rico!!.Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta este pan, sobretodo para cortarlo en rodajitas y hacer montaditos, así calentitos... ya babeo... Besitos!!!

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado espectacular, esa miga parece profesional!! Besos

    ResponderEliminar
  27. Que bueno! te ha quedado como a una profesional, mereció la pena el trabajo. Un besin.

    ResponderEliminar
  28. Llevo varias semanas haciendo chapata, para ir perfeccionando la receta. Me encanta el aspecto de tu pan :-) Un beso

    ResponderEliminar
  29. Un lujo de para eres una maestra me gusta mucho como te ha quedado, besos

    ResponderEliminar
  30. Está perfecta, qué pinta, me llevo la receta y muchas gracias.Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  31. Mmmm... Vaya pinta tiene este pan... Te ha quedado espectacular. Yo todavía no he hecho ninguno. Estoy cogiendo recortes.... A ver si me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Realmente maravillo pan!!! y que decir de los panecillos de leche de tu post anterior, Ummmmhhh, y encima con Nocilla. Exquisito!!!!. Mis felicitaciones por ambas entradas. Me encantan!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Riquisimo, y esos agujeritos son lo que mas me gusta en el pan y en el flan.

    ResponderEliminar
  34. Maaaadre mia, madre mia, madre mia....
    Impresionante !!!

    ResponderEliminar
  35. Wowww Se ve perfecta!. La chapata es una de las que tengo ahi pendientes y pendientes. Me encanta como te ha quedado

    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  36. Madre, que pan!!! Como dices tu para mojar unos huevos.... Se me cae la baba de pensarlo, jiji. Sitos

    ResponderEliminar
  37. uff!! tengo que sacar mi parte panarra, que buen pan, yo soy muy perezosa con la masa madre, pero cuando me quite la pereza espero hacer un pan tan rico como este, ah! y me encanta tú blog. Un besito

    ResponderEliminar
  38. Qué buenísima te quedó, perfecta diría.Qué ganas tengo de ponerme, a ver si pasan ya las comuniones y tengo más tiempo libre!!!

    ResponderEliminar
  39. Madre qué pinta tiene este pan que has hecho!!, la primera foto ya es impactante, con lo que a mi me gusta el pan... No es muy complejo de hacer así que me voy a anotar la receta porque la haré seguro, gracias por ella! A ver si me sale así de bien, menuda miga, mmmm ¡qué bueno!

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Lo llamamos como tu quieras, ahora te digo que te ha quedado magnifico este pan, si tuviera ahora un par de rebanaditas de estas....
    Saludos.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  41. Me vuelve loca este pan! así que animaré a hacer tu receta de todas maneras.

    ResponderEliminar
  42. Qué rico!!
    La chapata con tomate, aceite y jamoncito del bueno mmmm la cena perfecta :)
    Con esas fotazas no hay quien se resista, qué hambre jajaj
    un besito!

    ResponderEliminar
  43. Qué pasada de chapata, aunque no tenga forma se ve súper esponjoa y tierna, tiene que estar taaan bueno! no hay nada como el pan hecho en casa :)
    besos

    ResponderEliminar
  44. q pinta este pancito! me encanta, pero nunca me anime a hacerlo, me lo agendo para cuando este inspirada!

    ResponderEliminar