lunes, 23 de abril de 2012

PRESNITZ, UN DULCE ITALIANO



Cuando Clara del Blog "Migas con locura" organizó un sorteo sobre comida italiana ,cuyo premio era el afamado libro La Cuchara de Plata (equivalente italiano a 1080 recetas, de Simone Ortega, en España), no podía dejar de participar.
"Migas con Locura" es uno de mis blogs de referencia. Creo que todos tenemos muchísimos blogs que vemos, que comentamos... pero de ellos, algunos llaman poderosamente nuestra atención desde el principio. Pues este fue mi caso, no sólo es que Clara cocine bien, es que las secciones que tiene, como escribe (mirad su otro blog "Migas de locura") y sus recetas te hacen transportarte a un mundo de sabores añejos, de tradiciones, de especias, de comida a la antigua usanza... y, sobre todo, de comida italiana.
Pues bien, como ella dice, la comida italiana no es sólo pasta y pizza sino que va mucho más allá. Desde la saltimboca romana hasta la cassola de Milán, si hablamos de platos salados. Si nos remitimos a los dulces, no debemos pensar unicamente en el Tiramisú, profiteroles o pannetone navideño, no señor, Italia tiene multitud de dulces tradicionales y de hecho os puedo decir que me costó bastante decidirme por uno (porque tenía claro que quería hacer algo dulce). Finalmente me decidí por el PRESNITZ; un dulce típico de la región del Trieste, con un nombre muy poco italiano, más bien parece alemán ¿Verdad?
La primera referencia que se tiene del Presnitz es de mediados del siglo XIX, más concretamente de 1832, cuando los emperadores Austria visitaron el Trieste italiano. Su nombre es una distorsión de Pries Prinzessin (premio de la princesa) y tiene  su origen en un antiguo dulce húngaro.

Pue bien, condición indispensable para poder concursar era poner unas fotos de la elaboración del plato. Así que hoy os dejo con la receta y con el "paso a paso":

MASA:
- 500 gr de harina
- 270 gr de mantequilla
- 200 gr de azúcar blanquilla
- 1 huevo.
- 1 yema de huevo.
- 1 pizca de sal.

RELLENO:
- 160 gr de pan rallado
- 100 gr de pasas
- 100 gr de almendras
- 100 gr de nueces
- 100 gr de fruta confitada en trocitos pequeños
- 30 gr de piñones
- 75 gr de azúcar moreno
- Ron para hidratar las pasas.
- 1/4 cucharadita nuez moscada.
- 3/4 cucharadita canela






Ablandar las pasas en el ron durante 15 minutos. Triturar, los piñones, las alamendras y las nueces.
Para la masa mezclar todos los ingredientes (la mantequilla tiene que estar derretida) y amasar hasta que consigamos una masa homogónea y un tanto "aceitosa". Formar un bol colocar las pasas, el picadillo de almendras, nueces y piñones, la fruta escarchada , la nuez moscada, la canela, el pan rallado y el azúcar moreno. Mezclar bien todos los ingredientes hasta que se forme una pasta. Extender la pasta con el rodillo y formar un rectángulo un poco grueso. Colocar encima el relleno hacia lo largo y cerrar la pasta . Colocar en forma de espiral, como si fuese una ensaimada, en un molde engrasado y pintar con huevo batido.
Meter en el horno, precalentado a 180º, durante 45 minutos.



Y, para que no se me olvide, con esta receta participo el concurso "Italia, mucho más que pasta y pizza" organizado por el blog "Migas con locura". Clara espero que os gueste a tí, a la mamma y a la parte contratante, JEJEJE.









51 comentarios:

  1. ¡Pero bueno Helenilla! Qué cosa tan rica nos traes hoy, qué maravilla de dulzor! No lo conocía absolutamente, la verdad es que la zona norte del Trieste la tengo más abandonadilla y es un pecado de Dios, con toda la influencia austríaca que tiene es una auténtica bendición: una fusión de morirse.
    Además es que el relleno que lleva no puede gustarme más, con lo almendralera que soy yo, ¡madre!
    Mil gracias por tus palabras y por participar solete, esto se está poniendo de lo más complicado! Ay, no quiero que sea 30 y tener que decidir... me va a costar mucho pero mucho.
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  2. Helena un placer conocer tu blog!!!, tremenda receta que has inscrito en el concurso, se ve de una delicia que no puedo esperar a probarla cuando la haga en casa. Mucha Suerte
    Un beso desde Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Ayyy tengo que probar esta receta pero sobre todo meter paso a la receta para Migas...sino no llego.

    Me la llevo porque te quedo divino, los sabores me encantan!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, no conocía este dulce. Es verdad que el nombre parece alemán :-) Un beso

    ResponderEliminar
  5. No conocia esta receta, y queda fantastica ! tiene que estar buenisimo, besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido un postre muy interesante, tiene que estar delicioso con los ingredientes que lleva y además la presentación te ha quedado de lujo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No conocía este postre, me ha encantado, en las fotos se ve espectacular. Riquísimo!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Estupenda receta. enhorabuena!! lacocinadelascasinas

    ResponderEliminar
  9. I'm bookmarking it and can't wait to try it!

    ResponderEliminar
  10. anda niña te superas a ti misma que cosa más rica y me la voy a apuntar porque se me mete por los ojos y eso lo tengo que probar yo.Un besito ahh y fotos preciosas

    ResponderEliminar
  11. Helena cada día me impresionas más..peazo dulce el relleno es impresionante!!!
    Muchas suerte en el concurso
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, qué rico, no? El relleno me mata, qué bueno tiene que estar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Mucha suerte en el concurso, este postre no lo conocía pero te ha quedado estupendo, besitosss

    ResponderEliminar
  14. Es cierto, tenemos unos blogs referentes que visitas casi a diario esperando más y más recetas y revisando las ya publicadas. Pese a la gran proliferación de blogs siempre hay clásicos ¿verdad?
    Este dulce italiano que nos presentas no lo conocía para nada, me sacas de la panna cotta y del tiramisú y soy nula nombrando dulces italianos. Me he quedado boquiabierta con el resultado del horneado y con ese relleno. Sin falta tengo que probarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Te atreves con todo, da igual el origen de la receta, y además te queda divino!.

    ResponderEliminar
  16. No conocía este postre y me parece muy original a la par que apetecible!!!!

    ResponderEliminar
  17. NO conocía este dulce, pero vaya receta te has marcado!!!!qué difícil nos lo has puesto!!!!! me ha encantado tu receta y tu paso a paso!!!!!genial!!!besos

    ResponderEliminar
  18. No conocía este dulce, tiene una pinta estupenda y el relleno delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Desde luego este dulce se ve delicioso, suerte en el concurso.Tengo algo para tí en mi blog pásate si quieres.Besos.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, un dulce estupendo, quién pudiera probar!!! El paso paso fotográfico te quedó magnífico, no hay dudas!!!

    ResponderEliminar
  21. No conocía este dulce. Por la pinta que tiene debe estar delicioso, te quedó estupendo. Me imagino mordiendo un trozo... que ricura!.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Vaya delicia de presnitz no lo conocía pero ya mismo está en mi lista,vaya exquistez¡¡¡
    Un besito enorme cielo.

    ResponderEliminar
  23. Que cosa mas deliciosa!!!
    Nunca he oido hablar de este dulce, pero imagino que con todo lo que lleva debe estar de muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Muy norteño Helena, casi más suizo que italiano, como suele ocurrir con la comida del Norte de Italia
    Te ha quedado absolutamente espectacular

    ResponderEliminar
  25. Ummm Helena, la verdad es que tiene una pinta deliciosa, seguro que estaba buenísimo

    ResponderEliminar
  26. Que pinta!! de lo mejor, toda una delicia, se me hace agua la boca, si las fotos hablan por si solas.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  27. Riquisimo, y has puesto un paso a paso que dan ganas de
    ponersewr hacer ¡ya!
    Mucha suerte en el concurso, seguro que ganas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. como siempre,estas que te sales guapa,vaya delicia este dulce,no lo conocia por cierto!
    saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  29. Me parece un dulce exquisito. Tengo que probarlo... lo suyo sería hacerlo en Italia. Tengo ganas de volver.
    Mientras tanto lo tomaré en casa... imaginando que esto en ese bello país.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Madre mia! qué cosa tan rica y yo sin conocerla!!! Es fantástico!!! Besos.

    ResponderEliminar
  31. Wow que se ve deliiiicioso, puedo sentir el aroma a través de la pantalla

    ResponderEliminar
  32. Hmmm ... me gustó ... delicioso ...

    El beso de Nita.

    ResponderEliminar
  33. Toma ya, peazo relleno!!!! No lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Sitos

    ResponderEliminar
  34. Unas BELLAS FOTOS, UN DULCE DELICIOSO Y UNA EXPLICACIÓN DE LUJO.... MI QUERIDA AMIGA, no te olvido, deseo que tengas un estupendo fin de semana!!!
    MIL BESOS TESORO:)

    ResponderEliminar
  35. Te felicito, qué paso a paso, receta y resultado final, me encanta; mucha suerte.

    ResponderEliminar
  36. Qué buena pinta, no lo conocía pero me quedo con la receta porque se ve delicioso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Qué pintaza tiene este bollo! me ha encantado, y no lo conocía!
    Te deseo mucha suerte en el concurso! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Ummmhhh! No lo he probado nunca, pero tiene que estar increiblemente bueno, me ha encantado la receta y te deseo muchísima suerte en el concurso.
    Un beso y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  39. Tienes una cosita en nuestro blog! Un beso

    ResponderEliminar
  40. Pasate por mi blog, tengo un premio para ti. saludos de lola de el blog pomporones

    ResponderEliminar
  41. que curioso, nunca había visto un dulce como este! Tiene muy buena pinta, aunque yo no sea demasiado fan de la fruta confitada creo que me gustaría! jaja
    besos

    ResponderEliminar
  42. No sé si ganarás el concurso que te deseo muuuuucha suerte. Lo único que sé que me ha encantado la entrada, un paso a paso muy bueno y el resultado riquísimo, además desconocía el dulce, nunca había oído hablar de él.

    Btos

    ResponderEliminar
  43. Helena, mi niña, no conocía este dulce italiano y me ha encantado y encima es precioso... Los dulces tienen que serlo, verdad?.
    Has estado de romería???
    Por cierto, te espero en mi concurso, ehhhhhhhhh.
    Besitos y besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, sí que he estado de romería, una de las más famosas de Tenerife, la romería de Tegueste, yo vivo aquí y ese día es espectacular la cantidad de gente que viene, la carretas... un día para pasar con los amigos estupendos. Claro que voy a intentar participar en tu concurso, pero aún estoy pensando qué hacer original al vapor. Bs

      Eliminar
  44. Pero Helena, con este dulce has dado el golpe, eh. Tienes muchos puntos para el concurso, aunque ya ves, ni que yo tuviera algo que ver en el veredicto final.

    Te deseo mucha suerte, y mientras llega el gran momento, seguiremos deleitándonos de la cocina italiana y otra tanta rica que se precie.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  45. Helenaaaaaa, donde estabas tú metida, que no te conocía, pero ya no te me escapas. Me quedo por aquí que me gusta mucho lo que veo. Qué pastel tan original y además competimos en el mismo concurso, asín que aunque semos rivales, te deseo lo mejor. Un besito.

    ResponderEliminar
  46. Este pan dulce es una pasada! yo lo tengo marcado en un libro - como otros tropecientos - y me muero de ganas de hacerlo, igual te lo copio porque te quedó de cine! Besos

    ResponderEliminar
  47. No conocía este dulce y me encanta el relleno que encierra.

    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  48. Te ha quedado genial! Ha sido un gran descubrimiento la repostería italiana.

    ResponderEliminar