sábado, 7 de abril de 2012

2º RETO "QUÉ RICO, MAMÁ": ALBÓNDIGAS CRUJIENTES DE MERLUZA CON SALSA DE CHOCOLATE NEGRO



Y hoy, día 7, volvemos con nuestro reto "Qué rico, mami". Esta vez se trata de unas albóndigas de pescado que nos ha propuesto Patricia de "El recetario de mi cocina".



Como siempre, os invito a que veáis las propuestas de mis compañeras "retadoras":
Desde que Patricia nos mandó su propuesta estuve dándole vueltas y vueltas ¿Unas albóndigas de pescado?¿Con qué pescado las hago?¿Les pongo verduras?... etc, etc. Creo que es una de las recetas a las que más vueltas le he dado.
Al final, como se trataba de una receta para niños pensé que lo mejor sería un pescado suave como la merluza, acompañado por algo que les llamase poderosamente la atención, que les gustase muchísimo y ahí se me ocurrió la mejor idea ¡¡¡¡chocolate!!! Sí, sí, a mi hija mayor le encanta (y eso que sólo tiene dos años), así que ahí va mi receta de ALBÓNDIGAS CRUJIENTES DE MERLUZA Y GAMBAS CON SALSA DE CHOCOLATE NEGRO.

Para las albóndigas:
- Unas rodajas de merluza fresca (Perfectamente se puede hacer con merluza congelada).
- Un paquete de gambas congeladas peladas.
- Una hojas de albahaca fresca.
- Leche.
- Sal.
- Pimienta.
- Harina.
- Aceite.
- Una hoja de laurel.
- Agua muy fría.
Cocemos el pescado con la hoja de laurel durante 5 minutos, cuando quede un minuto añadimos las gambas previamente descongeladas, lo reservamos hasta que se enfríe y lo desmenuzamos bien. Mientras se enfría el pescado hacemos una bechamel (poca cantidad) porque es simplemente para que nos sirva para hacer las albóndigas con forma redonda y, en ningún caso queremos que sean croquetas, sino que el ingrediente principal es el pescado y simplemente nos servirá de "pegamento". Añadimos el pescado a la bechamel, le añadimos las hojas de albahaca muy picaditas y un poco de pimienta molida. Lo mezclamos bien hasta que quede una masa muy compacta.
Dejamos que se enfríe de un día para otro. Formamos las bolas y las pasamos por harina mezclada con agua fría (para hacerlas en tempura) y las freímos bien.
Para la salsa de chocolate caliente:
- 150 ml de fumet de pescado.
- Un pellizco de sal.
- Media cebolla.
- 1 ajo.
- 1 pimiento verde.
- 75 gr de chocolate negro (más del 70% de cacao).
Sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento. Le añadimos el fumet del pescado y la sal y lo dejamos hirviendo durante 10 minutos, hasta que reduzca un poco. Añadimos el chocolate y removemos durante 3 o 4 minutos hasta que esté bien desecho. Echamos la salsa en el vaso de la batidora y batimos bien.
Servimos las albóndigas con la salsa de chocolate caliente.
Espero que os guste, a nosotros nos gustó mucho y a mi "pequechocolatera" le encantó, nosotros las tomamos de aperitivo y ella se tomó dos, así que luego no quiso casi comer (pero da igual comió pescado sin enterarse).
Cuinera, Cuinera...que ya estoy deseando ver tu propuesta para el próximo reto.

36 comentarios:

  1. Mmm no sabes que impacto!!! DELICIOSAS!, no me extraña que a la pegue grande le encanten, menuda pinta!!!.

    Estamos conectadas, las dos merlucita jeje.

    Un placer amiga, volver a compartir reto contigo.

    Muchos besotes.

    ResponderEliminar
  2. K maravilla de albondigas, pescado y chocolate..k sabor más bueno tendrán...

    Me quedo fisgando un poquito por tus preciosos fogones, con tu permiso..y siguiéndote.

    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Se ve estupenda esta receta, y seguro que con esa salsa tienen que estar de rechupete, las veces que la he utilizado ha sido un éxito, pero con merluza no la he probado por lo que me lo llevo a pendientes, un beso

    ResponderEliminar
  4. Por favor, por favor, pero que receta tan original y ademas de todo tiene que estar de vicio, saludos,lola de el blgo pomporones

    ResponderEliminar
  5. Great recipe and wonderful photos again

    ResponderEliminar
  6. Deliciosas! y el toque de chocolate me parece tan bueno como exótico, tendré que probarlo.
    BESITOs y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tan estupenda tiene este plato, me gusta, besos

    ResponderEliminar
  8. Como te he hecho trabajar la cabeza en la receta que te he propuesto, jejej. Lo de la salsa de chocolate, me ha parecido super original, a mi nunca se me hubiera ocurrido, qué ricas. Me alegro que te haya gustado la propuesta.
    Muxus

    ResponderEliminar
  9. Maeee del amor hermoso que receta mas original ,yo no habria discurrido algo asi ni loca esa salsa de xocolate con el pescado tiene que estar de vicio.
    Te han quedado divinaas no me extraña que a la peque le hayan encantado.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  10. Preciosissima presentación... y receta muy original y deliciosa con el truqui del chocolate.. me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Neni que yo quiero ser pequeña!!! quiero esas albóndigas!!! me voy a poner a patalear jejejje el puntillo del chocolate es la caña
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  12. Toma yá que receta tan pero que tan original y deliciosa te has marcado hoy!!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué ricas, nunca he hecho albóndigas de pescado, pero viendo esta receta me voy a animar porque se ve deliciosa y el toque de chocolate absolutamente tentador!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  14. Que receta tan curiosa Helena. Me ha sorprendido la salsa... tengo que probarla sin falta ¡¡qué pinta!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. vaya receta mas original y tentadora!

    ResponderEliminar
  16. Me han encantado esta albondigas y las salsa es lo mas original que he visto, ya que no la he probado, lástima.
    Bueno un 10. Te he dejado un regalito en mi blog. Besines.

    ResponderEliminar
  17. Tienen que estar buenisimas y esa salsa me encanta, es super original ;))

    ResponderEliminar
  18. Hola acabo de llegar pero me voy a quedar por aqui que me ha encantado tu blog, superoriginal las abondigas, besotes

    ResponderEliminar
  19. Qué plato tan curioso... todo en esas albóndigas lo es, y no solo la salsa.
    Me encantaría probar!

    ResponderEliminar
  20. me ha gustado mucho la salsa de chocolate

    ResponderEliminar
  21. Me parece una receta espectacular, super original ! Me encantaría probarla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Nunca he comido esta combinación, pero debe ser una delicia porque tiene una pinta espactacular.Sin duda la prepararé.
    bs
    tita

    ResponderEliminar
  23. Es una mezcla diferente y muy original muy apropiada para los niños y los no tan niños cuando les cuesta tanto comer pescado.Besos.Será cuestión de probR

    ResponderEliminar
  24. Que albondigas mas curiosas! Y diferente que es de lo que se trata! Yo creo que en cuanto les digamos a los niños con salsa de chocolate, se la comeran en un plis plas! jaja
    Muy buena idea! :)
    Besazos

    ResponderEliminar
  25. Qué pinta tienen esas albóndigas!
    De buena gana me comía ese par! :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. Una pinta genial y así presentadas ya ni te digo. Besos

    ResponderEliminar
  27. que original lo del chocolate, la verdad es que se meten por los ojos ummmm que ricas.un besito

    ResponderEliminar
  28. Si le va bien el chocolate a los platos de caza, por qué no al pescado?, desde luego, la presentación es muy atractiva, apetece probar.
    Un abrazo;estoy bien,sólo que muy liada.

    ResponderEliminar
  29. Si le va bien el chocolate a los platos de caza, por qué no al pescado?, desde luego, la presentación es muy atractiva, apetece probar.
    Un abrazo;estoy bien,sólo que muy liada.

    ResponderEliminar
  30. humm que tentadoras con esa salsita,me encantan!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  31. No me extraña, yo también te digo ¡pero que rico!. Besos

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchas ganas de probar estas albóndigas de pescado, tienen que estar riquísimas!!!

    ResponderEliminar
  33. Chocolate??? con pescado????? Ummmmm siendo chocolate tiene que estar rico sí o sí; y con la pinta que se ve en las fotos estas albóndigas hay que probarlas sin falta!!!! te han quedado fantásticas.
    Bsos

    ResponderEliminar
  34. Madre mia que original, que mezcla de sabores, y debe estar impresionante, que rico!!!
    Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar