lunes, 12 de marzo de 2012

TOSTA DE BACALAO Y ASADILLO MANCHEGO: LA HISTORIA DE UNA RECETA SENCILLA


El sábado, en una comida, alguien me preguntó que por qué no ponía recetas fáciles en el blog, que todas eran muy complicadas. Ante tal pregunta, como podéis comprender los que me seguís, pensé “Este se ha vuelto loco” porque ya me diréis qué tiene de difícil, por ejemplo, el turrón de chocolate, la ensalada de mango y queso de cabra o la tarta de tortillas. Pero luego, pensándolo bien, llegué a la conclusión de que, tal vez no estuviera tan loco, y es que, a lo mejor la gente que no tiene ni idea de cocina, ante una receta de lo más sencilla, se le pueden plantear, bajo mi punto de vista, alguno de los siguientes problemas:

- El título de la receta: Sí, el nombre de la receta porque lo que a unos les puede incitar a ver, a probar.. a otros les puede resultar tan extraño que hasta les asuste. Por ejemplo, alguien entra en mi blog y ve " Cramberries and chocolate chips Bundt Cake", indudablemente, los que conocemos el tema sabemos lo que es, pero el resto piensa ´"¿Qué es esto?" Pues siemplemente la forma "rimbonbante" (o un poco pedante) de llamar a un simple bizcocho de arándanos con perlitas de chocolate que se hace en un tipo de molde especial, pero el que simplemente pasa a echar un vistazo piensa "Esto ni lo intento"

- En segundo lugar está el tema de los ingredientes: Hay veces que ponemos cosas como “cremor tártaro” o "té matcha" y la gente piensa “¿qué es eso? Yo voy al súper a diario y no lo he visto en mi vida”. Aunque claro, para los que nos gusta la repostería sabemos a la perfección lo que es, pero la gente no, ni siquiera lo han oído nombrar. Aunque, en la receta digamos que se puede sustituir o prescindir de él en su totalidad, la gente ve el ingrediente y automáticamente piensa que es una receta que no puede hacer porque no sabe ni lo que es ese ingrediente impronunciable.


- En tercer lugar, la forma de elaboración: Hay veces que decimos, por ejemplo,  “montar a punto de nieve” y la cosa que, para nosotros puede ser lo más sencillo, para otros  es un quebradero de cabeza porque se imaginan que estamos con la varillas de mano, como toda la vida, dale y dale y dale y no saben que, hasta la batidora mas rústica tiene un complemento de varillas que, en un par de minutos hace lo que antes eran 20 minutos de gimnasia en el brazo.

- Y, por último, el instrumental que usamos, plagado de moldes raros, cortadores, rodillos… y eso es lo de menos, porque luego tenemos aparatos del estilo de Thermomix o kitchenAid.

Y esto es sólo un resumen, así que cómo véis quién me lo comentó no está tan “loco” sino que está totalmente cuerdo y es que, a veces nos olvidamos de que, muchos de los que nos leen, no tienen ni idea de cocina, siguen las recetas para poder hacer algo que les ha llamado la atención, pero en el momento que se encuentran ante algo “raro” no siguen leyendo la receta y, si la leen, ni se molestan en intentarla… aunque, ahora me dirijo a todos ellos, abajo están los comentarios para preguntar si ese ingrediente se puede sustituir o no, o para decirnos, “mira, yo no tengo KitchenAid, ni sé lo que es ¿Cómo lo hago?” y, seguro, que cualquier blogger contestará encantado para que pongáis en práctica “su receta”.
Pero bueno, sin enrollarrme más, ahí va esta receta, para toda esa gente que dice “no tengo ni idea de cocina, ni de todos esos ingredientes y aparatos raros que usáis, ni tengo tiempo ni ganas de esperar a que leve, a que hornee, o a que haga “chupchup” durante 2 horas”, pero que además les guste muchísimo el bacalao porque aquí el bacalao no se cocina,se come tal cual.
No voy a dar cantidades porque aquí vamos a hacerlo como se ha hecho de toda la vida, “a ojo”.


TOSTA DE ASADILLO MANCHEGO CON BACALAO:
Para el Asadillo Manchego:
-         Pimientos rojos asados (Yo lo  hago caseros siempre, pero hoy en día venden ya asados de muy buena calidad).
-         Dientes de ajos pelados y machacados (la cantidad dependerá de lo “fuerte” que nos guste el asadillo)
-         Comino (se puede comprar ya molido, pero a mí me gusta en grano y machacarlo)
-         Aceite de oliva virgen extra.
-         Sal.
Se cortan los pimientos asados en trocitos pequeños y se mezclan con el ajo machado, el comino y el aceite de oliva. Se mete en el frigorífico y se espera,  por lo menos una noche, para consumirlo (así coge todo el aroma del comino).
Un apunte, el verdadero asadillo manchego lleva tomate, pero mi madre nunca le echaba y yo lo he hecho como ella.
Migas de bacalao en aceite:
-         Migas de bacalao (salado)
-         Aceite de oliva virgen extra.
-         Dientes de ajo.
Desalamos bien el bacalao. Machacamos los dientes de ajo. Echamos al bacalao un buen chorreón de aceite y mezclamos todos lo ingredientes (si el bacalao nos ha quedado muy soso se le puede añadir un poquito de sal, pero no suele ser habitual).
Montaje de la tosta:
Cortamos una rebanada gruesa de un buen pan de hogaza (o del que nos guste), encima ponemos una cama de asadillo y encima otra de bacalao. Para finalizar decoramos como más nos guste.
Con esta receta participo en el concurso organizado por Rocío del blog "Chismes y cacharros" y la empresa M. Bueno:




Os tengo que confesar, que en esta receta sí había algo de “dificultad” y es que el pan es casero, pero eso es harina de otro costal y de otra entrada que ya publicaré.

32 comentarios:

  1. una delicia de "montadito", estoy a la espera de la receta del pan.

    ResponderEliminar
  2. Una exquisitez deliciosa.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay Helena! Pero qué razón tienes... a mi también me han dicho alguna que otra vez eso de que por qué no publico cosas más normales jajajajja Y a mi me parece que lo que hago es lo más normal! Pero claro... no es objetivo, verdad?
    Creo que voy a seguir tu ejemplo y a publcar las recetas de mamá, lo que comemos en casa día a día, a ojo. Estupendo el pinchillo. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Helena!! A mí misma me pasó cuando empecé en este mundo!! Todo me sonaba a chino y visitaba ochenta mil blogs y decía ni lo hago, tengo que recorrerme toda la ciudad y no lo voy a encontrar ni de coña. La mayoría de las veces no se vende el mismo tipo de harina en todos sitios, ni por supuesto hay todos los ingredientes en una ciudad u otra!!! Una locura, por no hablar del instrumental!! Jajaaa es que una vez que entras en esto te vuelves loca comprando!!
    Así que la receta de hoy me parece genial, para todos los bolsillos, paladares y poco entendidos en la materia!!! Me encanta!!
    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Sencillita, sencillita...pero buenísima!

    ResponderEliminar
  6. MAdreee con lo que me gusta el bacalao y con ingredientes de toda la vida. Los demas hay que irlos conociendo poco a poco que tambien es bueno aprender cosas y en este mundo bloguero se aprende de lo lindo, o yo por lo menos aprendo un monton

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo opino que tus recetas no son difíciles... a mi me parecen fantásticas.
    Y esta tosta es espectacularmente deliciosa, uuuummm.
    Suerte en el concurso!!

    ResponderEliminar
  8. Espectacular!!!!! De lujo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Con lo que nos gusta el bacalao, esta tosta tiene que estar estupenda.

    ResponderEliminar
  10. Jajjaaja, yo también tengo alguna amiga que me dice lo mismo, y he llegado a la conclusión que de cocina saben poco o más bien nada, porque preguntarme que es cortado en juliana, ya te puedes imaginar los conocimientos que ha de tener, no??? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así me han llegado a preguntar a mí, JEJEJEJEJE.

      Eliminar
  11. no me gusta el bacalao pero fijate que lo probaria,se ve delicioso y entra por los ojos como quiere y mas!
    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una entrada genial!. Besos

    ResponderEliminar
  13. Vaya pinchito más rico... y que bien le van esas olivas.

    ResponderEliminar
  14. Una entrada estupenda,y un pinchito mas estupendo aun, facil y rico de verdad. Un beso
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Que rico montadito.se mete por los ojos.
    Tus comentarios si me llegaron 3.muchas gracias por seguirme.besitos

    ResponderEliminar
  16. BUEN DÍA GUAPA!!!
    Creo que tanto tu amigo como tú tenéis razón. A tí dártela porque lo que elaboras no te cuesta esfuerzo, y a él porque al igual que yo y muchas otras personas quizás la elaboración nos lleva un tiempo que no podemos permitínoslo (en mi caso ya sabes porque)
    Así que tu sigue con lo tuyo, pero de vez en cuando nos pones alguna facilita como la de hoy que está para comer BACALAO de buena mañana... Que pintaza tiene este PINTXO.
    BESOS QUERIDA,, besos y ABRAZOS para tí :)

    ResponderEliminar
  17. Bueno pero que maravilla, y la presentación insuperable!
    Un besito linda
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Yo empiezo a creer que l@s loc@s somos nosotr@s jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  19. Una maravilla de tosta, sencilla de hacer y riquísima, un beso

    ResponderEliminar
  20. Espléndida tosta y muy apetecible, me encanta.

    Enhorabuena por el blog.

    besitos

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla!! que pincho mas rico!!! ay por favor!! ahora mismo lo quisiera delante!!! Me encantas!! te sigo!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que muchas veces complicamos la vida a los lectores con los nombres de las recetas y con algún que otro ingrediente raro que solemos utilizar, pero no es que sea raro, es que normalente no se usa en la cocina diaria. Pues eso, que con esta tosta se acabó lo dificil, algo sencillo y delicioso y con un titulo que todos entendemos. Está genial como aperitivo.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  23. Menudo lujazo de receta, chiquilla!y encima pan caserito...umm,que más se puede pedir?.
    Pues mucha suerte en el concurso.
    Gracias por dedicar un ratito de tu tiempo a leer y votar nuestro cuento. Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Ja,ja, me he sentido identificada con tu discurso! No porque me parezcan difíciles las recetas sino porque a mi me dicen lo mismo de mis pasteles! Si es que todo es animarse y sobre todo preguntar! con lo que nos gustan los comentarios :-). Saludos!

    ResponderEliminar
  25. A mi me encantan los retos...tu cocina me fascina, pero cuando se pone sencilla, también, que le voy a hacer...me llevo en la vista esta tostadita!

    Mil besos :D

    ResponderEliminar
  26. Madre mia que plato te has montado, vaya lujo guapa!!

    ResponderEliminar
  27. Una tosta llenar de sabores exquisitos,una presentación de lujo¡¡
    Un besito enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Tiene que ser exquisita, a mi me da igual si e sencillo o no tanto el importante es su sabor.
    bss

    ResponderEliminar
  29. Tienes razón en todo lo que cuentas. A veces pensamos que nuestra verborrea en temas culinarios es conocida por todos y no es así.
    Alabo la receta que nos has preparado, porque además se puede hacer con pan comprado y no casero (aunque me decanto por el segundo). Me encantó la mezcla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Que pincho mas rico..Acabo de descubrir tu blog..me quedo por aquí. Besitos

    ResponderEliminar