viernes, 30 de marzo de 2012

PAN DE MASA VIEJA





Ya sabéis todos la obsesión que me ha entrado por el pan desde que me regalaron la Kitchenaid, la verdad es que el que amasen por ti es un lujo (aunque se pierda el placer de meter las manos en la masa … por cierto, cuántos recuerdos de un viejo programa esta frase ¿verdad?). En fin, que además de entrarme la obsesión por hacer pan, también me ha entrado la locura por buscar más y más recetas de pan: sencillos o no, especiados o no, con formas raras o no… así que, me he propuesto colgar una receta de pan al mes.
El que cuelgo hoy es archiconocido en la blogoesfera. Que yo recuerde se lo he visto a Yolanda de “Cocido de Sopa” y a Lidia de “Atrapada en mi cocina”. Desde que se lo vi a Yolanda sabía que lo tenía que hacer, era fácil y hablaba estupendamente de él, así que hace un par de semanas me puse manos a la obra y, aunque estuve toda la mañana horneando pan (es que hice tres para una comida), el resultado mereció la pena. Es un pan muy fácil de elaborar en lo que, de lo único que te tienes que acordar, es de guardar un trozo de masa cuando hagas una pizza u otro pan, además lo podemos congelar. Cuando vayamos a utilizarlo tendremos que dejarlo levar una vez en la nevera, en un recipiente engrasado y cubierto con film, la noche anterior a su uso.  Aunque yo hice el pan porque se lo vi a Yolanda, la receta es de Salomé de “Bloc de recetas”.

Ingredientes:
- 510 gr. de harina con un 11% proteína 6 gr. de levadura seca de panadería ó 13 gr. de levadura fresca.
- 6 gr. de sal
- 250 - 300 gr. de agua tibia.
- 100 - 125 gr. de masa vieja (la mía de pizza)

Mezclamos la levadura con el agua tibia (que no esté muy caliente porque la levadura moriría y el pan no levaría bien). Mezclamos todos los ingredientes durante 6 minutos a una velocidad baja. Paramos y dejamos reposar durante 15 minutos (yo lo dejé algo más).
Pasado este tiempo, amasamos durante 8 minutos hasta más hasta que quede una masa suave y elástica (durante este segundo amasado podremos añadir un poco más de harina o agua en función de la necesidad que veamos en la masa). Sacamos a un bol engrasado y lo metemos en una bolsa de plástico. esperamos hasta que doble su volumen, yo tuve que esperar una hora, pero dependerá de la temperatura ambiente (como dice Yolanda, la masa estará levada cuando, una vez que presionemos con el dedo la masa esta no pierda su forma).
Una vez levada la masa, presionaremos un par de veces con cuidado la masa para que las burbujas de aire se distribuyan (no es un paso obligado, yo no lo hice porque me gusta el pan con burbujas de aire). Posteriormente amasamos la masa dándole forma de bola, sin trabajarla demasiado para que no nos quede un pan duro. Colocamos la bola sobre un papel de hornear y la cubrimos de harina con las manos, hacemos unos cortes con un cuchillo afilado y la dejamos levar 45 minutos tapándola con un paño.
Mientras leva, precalentamos al horno a 220º, metiendo un recipiente de barro lleno de agua para generar vapor. Pasado el tiempo introducimos el pan y lo cocemos durante 20 minutos a 220º y otros 20 minutos más, o hasta que el pan esté tostado, bajando la temperatura a 200º.



Buen fin de semana a todos.
 

45 comentarios:

  1. Me has recordado que lo tengo que volver a hacer, y ahora que tengo la kitchen aid, yo creo que me saldrá aún mejor. Como el tuyo, del que, con tu permiso, me voy a llevar un buen trozo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también se lo vi a Yolanda y me quedé súper tentada, puede que sea el próximo que haga de hecho, para celebrar que ya estoy de vacaciones =)
    TE ha quedado divino. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Tengo que probarlo, desde que tengo la KA no he hecho ningún pan, me dan pereza los levados, pero tengo que animarme a hacerlos!! Este tiene una pinta tremenda!!
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Tremendo tremendo con lo panera que soy y la pereza que da hacerlo,esas rebanadas estan pidiendo a gritos un poquito de queso o de jamón jejejej
    Ainsss neni que arte tienes
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado divino y la miga muy esponjosa, que rico.

    ResponderEliminar
  6. Qué pan tan estupendo!! Y que buena pinta esa miga!! Yo aún no he hehco pan con la KA, pero ahora que dices eso de que amasa pro ti.. es verdad!! Tengo que probar a hacer pan!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué rico!! me encanta como te ha quedado. Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  8. te ha quedado precioso, y fenomenal para un desayuno pausado de sábado!

    ResponderEliminar
  9. Es verdad QUERIDA, supongo que a mi me ocurriría lo mismo si me pusiera a amasar, haría panes DULCES, SALADOS, con aceitunas, con pepinillos, con queso, aiss que ricos y este tuyo se me antojaría con aceite del bueno y un MANCHEGO o UN CHORIZO de SALAMANCA que te parece?
    FELICES DÍAS TESORO, YA SABES QUE TE QUIERO UN MONTÓN. BESITOS:)

    ResponderEliminar
  10. Tengo que hacerte una preguntilla! es que aún no domino muy bien el tema panes..., la masa vieja es lo mismo que masa madre? es que ultimamente leo por un lado masa vieja y por otros masa madre, y no sé cómo va el tema...
    Un beso y gracias de antemano! :D
    PD: el pan fantástico, como todo lo que haces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo. La masa vieja es un trozo de una masa que ya haya levado una vez, como en este pan, utilizamos un trozo de masa que sirvió para hacer una pizza, por lo que levó una vez y lo guardé. Sin embargo la masa madre es la levadura natural, es decir es crear nuestra propia levadura con la acción que producen las bacterias que se encuentran en la harina (como se hacía antiguamente cuando no existían las levaduras químicas). Aunque algunas veces yo también he leído que es lo mismo, aunque en diferenes libros especializados los diferencia totalmente. Espero haberte ayudado. Un beso

      Eliminar
  11. Jajaja, yo también la he hice. Se la cogí a Salomé y me salio buenísimo..seguro que este está igual de rico..
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Que aspecto más rico tiene, tendré que probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Joooo peeeeeee pero como he podido perderme toas estas deliciaaaaaaaaas xiquilla la lasaña de ragu al vino tinto seguro esta de remuete lenta como ese carrot cake que te ha quedado espectaculaaaaaaaaaar hace años que lo hice al verlo en una revista de cocina y no lo he vuelto a repetir pese a que nos gusto muxo ,tomo nota de tu receta para volver hacerlo porque se me antoja que este aun estara mas rico.
    El pan fantastico ,te puedes creer que nunca me acuerdo de dejar un poco de masa para hacer este pan archiconocido en la blogosfera ..gueno la verdad es que ultimamente en casa no podemos comer pan asi que tampoco lo hago a no ser en la xefo para desayunar muy de cuando en cuando.
    La tosta de bacalao y asadillo manxego de escandalooooooooo.
    Como siempre unas recetas y presentaciones de 10 poinst.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  14. Jo que pintaza que tiene tu pan!! tendré que probarlo a ver si por fin me sale un pan decente!. besossss

    ResponderEliminar
  15. Ya tenemos otra panadera! Tres panes en un día.... lo tuyo es una auténtica factoría, ya ves que hacer pan no es para tanto y lo rico que estaría, eso es lo mejor! Lo enlazo ahora mismo con usu amiguitos.... Besos.

    ResponderEliminar
  16. I absolutely love your blog and your food photography is again stunning.

    ResponderEliminar
  17. me encanta tu blog, me hago seguidora! sigo mirando!! :)

    ResponderEliminar
  18. Mi niña,vaya pan que nos has hecho
    más exquisito y delicioso,el corte se ve esponjoso y auténtico,me encanta.
    Un besote enorme preciosa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Helena, que pan tan maravillosos te ha quedado. La verdad es que hacer el pan en casa es una de mis cosas preferidas. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  20. Wowww ¡como te ha quedado la miga!!, se ve genial ;)))

    ResponderEliminar
  21. Un pan de lujo total, hecho por una panadera tambien de lujo como eres tu,por que este pan lo dice todo, te ha quedado perfecto. Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Precioso te quedó, debe ser una delicia!!! Es un placer increible hacer pan caserito!!!

    ResponderEliminar
  23. Este pan a rebanaditas,,esta de vico vicioo, que rico, esto es pan de pueblo puro y duro y lo has hecho de pelicula.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Muy, my bonito te ha quedado. El de Yolanda era una pasada, pero el tuyo no se queda atrás!!

    ResponderEliminar
  25. que pan más bonito te ha quedado de lujo y me imagino su sabor.felicidades guapa

    ResponderEliminar
  26. Tendré que comprarme la kitchen aid para que amase por mí, ya que no es lo mío y me muero de envidia. Besos

    ResponderEliminar
  27. Menudo pan te ha quedado, que ricura, además le has dado una forma preciosa, un beso

    ResponderEliminar
  28. Un pan fantastico, me encanta la textura que tiene, feliz semana santa y te envió las fechas de los cursos por e-mail.
    bss

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado un pan super chulo y encima esa miga, tenía que estar delicioso.
    Muxus

    ResponderEliminar
  30. Que pedazo de pan chiquilla!!!no te importará que me lleve unas rebanaditas, verdad?

    ResponderEliminar
  31. Me encanta el pan casero y con masa vieja, le da un saborcillo de mas. Te ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  32. Vaya pinta que tiene tu pan! Para untar con aceite..umm. Y yo sin la Kitchen Aid!

    ResponderEliminar
  33. Pues ya me podría entrar a mi esa fiebre! Pero nada, no hay forma de que haga pan... Logré hacer uno con Whole Kitchen, pero ya no lo he vuelto a intentar desde entonces... Te quedo fantástico!!! Un pedacito te cogía ya mismo ;). Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Un blog precioso! y un pan muy vistoso, la miga se ve estupenda!!!
    Me quedo a seguirte.
    BESITOs

    ResponderEliminar
  35. Ayy que miga más rica! estupenda receta :)
    besitos

    ResponderEliminar
  36. wow que rico y que buen look tiene, me gusta como luce, seria genial quitarte un pedacito para acompañar mi desayuno.
    Un abrazote guapa

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado increíble e imagino que de sabor mejor todavía.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Queda muy bien con esa forma.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  39. que pan mas chulo, aunque me pierdo con lo de la masa vieja y el 10 por ciento de proteina, ya ves que no soy experta en panes un saludo

    ResponderEliminar
  40. Uyyyy que rico este pan. Con lo que me gustan a mi las masas levadas y los panes..... Mira que contenta, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ojenado tus recetillas que se ven estupendas.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  41. Acabo de llegar de trabajar y me estoy imaginando una rebanada de este rico pan con aceite, tomate y sal (pa amb oli)... espectacular!!!!

    ResponderEliminar
  42. Hummm, das Brot sieht zum rein beißen aus ;o), ich nehme mir ein Stückchen ;o))
    Liebe Grüße,
    Irène

    ResponderEliminar