domingo, 18 de marzo de 2012

LASAGNA DE RAGÚ DE TERNERA AL VINO TINTO




Whole Kitchen en su propuesta salada del mes de marzo nos porpone preparar un clásico de la cocina italiana: Lasagna.

Desde que vi la propouesta que Whole Kitchen nos hacía para este mes no dudé en hacerla y es que, sinceramente, no me iba a costar mucho trabajo, en casa se come lasagna con frecuencia y es un plato que tiene mucho éxito porque nos gusta a nosotros y a la niña (cosa que no es difícil porque, como a todos los niños, le encanta la pasta). Pero no os voy a mentir, normalmente, la lasagna la hago de "salsa bolognesa a mi manera", digo a mi manera porque si me leyese algún italiano diría que eso no es, ni de lejos, una bolognesa en condiciones, pero bueno, a nosotros nos gusta ásí, pero esta vez, quise innovar un poco mi clásica lasagna, y decidí preparar el tradicional ragú (al vino tinto en este caso) y, aunque estaba buenísimo por el sabor a canela, la verdad es que me quedó un poco seco y es que creo que la reducción de la salsa se me fue un poco de las manos (eso es lo que tiene atender a cocina, niñas, lavadoras... a la vez). Así que, aunque estaba buenísima, prometo poner en breve mi lasagna de toda la vida, la que cada vez que la pongo triunfa y repiten una y otra vez.


LASAGNA DE RAGÚ DE TERNERA AL VINO TINTO:

- 750 gr de ternera picada.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 pimiento verde.
- 3 zanahorias.
- 2 cucharaditas de canela.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada.
- 1 clavo molido.
- 1 hoja de laurel.
- 1 vaso de vino tinto.
- 400 gr de tomate frito.
- Leche.
- Harina.
- Pimienta.
- Sal.
- 1 paquete de placas de lasagña.
- Queso rallado.

Primero haremos el ragú. .Para ello picamos la cebolla, el ajo y el pimiento y lo sofreímos. Mientras mezclamos la carne picada con la canela, la nuez moscada y el clavo. Añadimos la zanahoria troceada al sofrito y le damos un par de vueltas. Incorporamos la carne y dejamos que se haga un poco dándole vueltas. Le echamos el caso de vino tinto, el tomate frito (yo siempre lo hago casero, no me gusta ninguno de los que venden, pero se puede usar como se quiera), sal  y la hoja de laurel. Lo ponemos a fuego muy lento durante 1 hora (que reduzca, pero no os paséis que yo l otuve como 1 hora y 20 y no se me quedó bien del todo). 
Mientras se va haciendo el ragú, iremos preparando una bechamel con la leche, la pimienta  y la sal. En este caso no le eché nuez moscada porque ya llevaba el ragú.

Ponemos en agua caliente las placas de lasagna para que se ablanden un poco (yo las compro precocidas).

Montaje:

Ponemos una base de placas de lasagna, otra de ragú... y así sucesivamente. Finalizaremos con la bechamel y el queso rallado por encima  eintroduciremos a gratinar en el horno durante 20 minutos.

Como no salió como esperaba, por mi culpa, volveré a repertirla con los tiempos justos y os cuento.

46 comentarios:

  1. Se ve deliciosa Elena, debe ser una delicia la salsa al vino tinto para la lasagna!!!
    Me encantará ver también tu salsa bolognesa tradicional!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo la veo estupenda, es uno de mis platos favoritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una excelente lasaña, con esa salsa tiene que estar de rechupete, en casa también es un plato que gusta mucho, un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de lasaña! te ha quedado fantástica!
    Me llevaría un buen trozo ahora mismo para comer!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tremenda!!! te ha quedado espectacular, Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Que delicia!!! Me encanta tu ragu, debe tener un sabor totalmente noqueador!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mmmm pues no parece que esté nada seca, tiene una pinta increible! Y qué rico y original ese toque de canela, me ha encantado!

    Espero ansiosa la otra versión :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Entiendo lo que me decias, se ve bien el corte pero seguramente un poco mas seca, pero la proxima vez que la prepares le das el punto de jugosidad y estara increible, es mas me llevo tu toque para probarla

    besos

    ResponderEliminar
  9. Me apunto la receta del ragú porque seguro que me gusta. Yo no la veo seca. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por la receta, se ve rica y deliciosa y sobre todo, por tu blog, me encanta, tienes unas recetas que me han encantado. Me hago seguidora tuya. Si quieres puedes pasarte por mi blog
    http://a-pedir-de-boca.blogspot.com/ y si te gusta me dejas un comentario, te haces seguidor, lo que tu desees.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Aunque tu digas que esta un poco seca...yo no tendría problemas para comerla eh!, vaya pinta mas buena!

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi me ha encantado la pinta que tiene,y me comeria un buen trozo,la veo muy bien hecha y rica. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. uyyyyyyyyyyyyy que rica lasaña, si hasta ya tengo la boca hecha agua. Me inivitas, si ? si ? siiiiiiiiiii?????
    jajaja Un abrazo grandote mi pastelito valiente

    ResponderEliminar
  14. te quedó preciosa, y tiene que estar buenisima.Un saludo

    ResponderEliminar
  15. madre mía que buena pinta tiene... tiene que estar para chuparse los dedos...
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado de lujo, nunca la he hecho con ragú, yo la preparé con carne y espinacas, también está rica, rica, pero la próxima vez la haré así, me la guardo!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  17. Me encanta tu fotografía y esa lasaña tiene pintaza. Me encanta

    ResponderEliminar
  18. Que cosa mas buena....
    Un besito linda!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Tiene un aspecto fabuloso! la foto es muy tentadora y muy apetitosa!!

    ResponderEliminar
  20. Ummm, qué buena pinta tiene esta lasaña, me cojo un trocito para mañana para comer, que ya he hecho merienda-cena, jejej.
    Muxus

    ResponderEliminar
  21. Pues tu boloñesa tiene muy buena pinta ;). Besos.

    ResponderEliminar
  22. que riquisimo por favor!! esto tengo que intentar hacerlo!!

    ResponderEliminar
  23. madre mía qué lasaña más original!!! Vamos, la mía de carne picada normal y corriente no tiene nada que hacer con al lado de la tuya, qué rica tiene que estar!!

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  24. Guau, está tu lasaña de mandarle un buen bocado!! Yo en casa, antes de volverme #dietawoman y tener los hidratos vetados, me encantaba prepararla con setas o con verduras variadas. Me resultaba más ligerita que la de carne, aunque fuese un falso mito, sólo con la cantidad de bechamel que llevaba... jeje. Bikos!!

    ResponderEliminar
  25. Me encanta esta lasaña. y el toque de vino tinto una autentica delicia para el olfato y el paladar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. como me gusta tanto la lasaña y asi no la he probado nunca me la anoto,tiene una pinta fantastica!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de descubrir tu blog y me encuentro con esta lasaña..y tiene una pinta!!!!! Me quedo como seguidora y te invito a visitar mi blog: http://ladespensaderocio.blogspot.com.es/

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Me encanta la lasagna y la tuya es muy original, me llevo tu receta. besitos

    ResponderEliminar
  29. Una receta muy original!! me encanta la lasaña y esta versión que has hecho tiene una pinta estupenda; me encanta!!!
    Bsos

    ResponderEliminar
  30. Casi me desmayo al ver este pedaso de lasaña, espectacular chiquilla, a mi me puedes invitar cuando quieras a probarla porque me encanta, llevo el vino ¿vale?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmmm, si me traes el vino la repito JEJEJEJE (y aunque no lo traigas).

      Eliminar
  31. Con canela eh!? Seguro que le da un toque divino divino. Me ha gustado mucho tu versión Helenilla. Besotes

    ResponderEliminar
  32. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Tiene que estar deliciosa, te ha quedado perfecta, para hacerla y mucho. Te deseo un fin de semana estupendo, Clara.

    ResponderEliminar
  34. No me puedo creer que estuviera seca...a mi se e esta haciendo la boca agua solo de verla....uff y me viene hasta el olorcillo...
    Un beso
    Paloma

    ResponderEliminar
  35. Qué pintaza tiene esta lasagna, ¡no parece para nada seca! este plato es de mis prefes así que seguro que pruebo esta variante, también estaré vigilante para cuando publiques la tuya de toda la vida. :)

    ResponderEliminar
  36. Pues aunque te pasaras de tiempo tiene una pinta estupenda. No tengo la menor duda de que estaría exquisita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Ayy QUE DELÍCIA!!! Se ve FANTÁSTICA, JUGOSA, RICA, MELOSA.... Yo quiero!!! :)!

    ResponderEliminar
  38. Hola Helena, he visto el titulo tan original de tu blog, que desconocía, y he decidido darme una vuelta por él y me he dicho: Pero cómo se ha podido escapar esta página? He visto recetas muy interesantes, bien explicadas y elaboradas y esta lasaña tiene una pinta fenomenal, aunque no la hayas hecho con tu salsa boloñesa, pero ahí está la gracia. A veces hay que buscarse las mañas cuando no se tienen los ingredientes adecuados y aquí has salvado los muebles muy dignamente. Un saludo y encantado

    ResponderEliminar
  39. Esta debe de ser la mejor lasaña del mundo!!!! que pinta tiene da ganas de morder la pantalla!! mmm

    ResponderEliminar
  40. Hola!!! tienes una cosita en nuestro blog!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  41. Dr. Roberto Mancilla, Nutricionista15 de junio de 2012, 21:30

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga hombre no se ponga tan sensible.. que si bien es cierto que lo que le hacemos a las pobres bestias no tiene perdón de Dios yo todavía no he podido dejar la carne.
      Ojalá todos podamos hacernos vegetarianos algún día... y nadie tenga que comerse bichos sensibles.
      Pero dejando la moral de lado, este blog es muy lindo. Se nota que esta persona tiene un gran don para la cocina!! llegué aquí de casualidad hace algunos días y me ha gustado mucho. lo leo a diario. felicitaciones y gracias por compartir tus recetas!!

      Eliminar
    2. Mirta, muchísimas gracias por tus palabras, de verdad, por gente como tú es por lo que merece la pena. No me molesta que opinen de los platos que preparo, lo que me molesta es que se metan o nombren a mis hijas, no digo más porque a palabras necias, oídos sordos.

      Eliminar