viernes, 3 de febrero de 2012

VASITOS DE PIMIENTOS Y TAPENADE CON PAN GRIEGO





Hace ya un tiempo, creo que en diciembre, mirando entre las revistas de cocina de la papelería descubrí el especial de cocina que enfemenino.com había publicado con motivo de su 10º aniversario y que llamaron “Cocina Gourmet”, se trata de una compilación de las recetas que más éxito han tenido entre los participantes de enfemenino. Con un sólo vistazo en su interior supe que la tenía que comprar y claro, una vez en mi poder,lo primero que hice (cuando mis chiquitinas me dejaron) fue ojearla detenidamente e ir poniendo post-it en cada una de las recetas que me interesaban (ayer me fijé que tengo marcas en casi todas las páginas). Una de las  recetas que me llamó la atención, por su facilidad y porque me gusta muchísimo el tapenade, fue el pastel de queso de cabra, pimiento y tapenade y ha sido la primera receta que he hecho de la revista (y no será la última, ya veréis).
He cambiado un poco la propuesta y, en vez de usar un queso de cabra de rulo, he usado queso feta (porque lo tenía en casa)y, en vez de presentarlo en pastel lo he presentado en vasitos porque no hice tanta cantidad como pone en la receta ya que mis hijas aún son pequeñas y no comen estos sabores tan fuertes y para nosotros dos el pastel era demasiado grande. Como además había comprado una gran cantidad de aceitunas negras para hacer el tapenade y ahora me estoy aficionando a hacer pan (últimamente los fines de semana en casa se come pan casero recién horneado), lo acompañé de un pan griego de aceitunas.


VASITOS DE PIMIENTOS Y TAPENADE:
Ponemos una capa de pimientos, otra de queso, otra de tapenade y finalizamos con una de pimientos,

TAPENADE (Thermomix y tradicional)(Fuente: TMX: Imprescindible para su cocina):
350 grs de aceitunas negras sin hueso
50 gr de atún en lata.
3 dientes de ajo
8 anchoas en conserva escurridas
1 cucharada de alcaparras.
1 cucharadita de tomillo
Aceite de oliva virgen extra (el necesario par que quede una pasta)
Pimiento molida al gusto.
Se ponen todos los ingredientes, excepto el aceite, en el vaso y se tritura 3 minutos en velocidades 5 a 8 progresivamente. Cuando finalice el tiempo, se pone velocidad 4 y se va añadiendo el aceite poco a poco hasta que quede una mezcla homogénea.

De forma tradicional, se baten todos los ingredientes excepto el aceite y, una vez batidos se va añadiendo poco a poco el aceite como si estuviésemos haciendo una mayonesa, hasta que quede una pasta homogénea.
El zumo de medio limón
Pimienta
MOUSSE DE QUESO FETA:
- 200 gr de queso feta.
- 200 gr de nata montada.

Se bate el queso feta y se mezcla con la nata montada.
PAN GRIEGO:
500 gr de harina de fuerza.
75 gr de aceitunas negras en trocitos.
1 cucharadita de sal
20 gr de levadura fresca.
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
250 ml de agua templada

Tamizamos la harina y la mezclamos con la sal. Echamos en un bol el agua templada y le añadimos la levadura desmenuzada. Añadimos el aceite y la harina y mezclamos a velocidad baja durante 8 minutos. Añadimos las aceitunas y las añadimos a la masa hasta que quede bien mezclada. Metemos la masa en un bol engrasado y la dejamos reposar durante  1 hora. Transcurrido el tiempo lo sacamos del bol y le sacamos el aire, lo metemos en un molde para pan y lo dejamos levar nuevamente durante media hora. Introducimos en el horno, precalentado, durante 30 minutos a 200º (o hasta que esté dorado, el tiempo dependerá de la forma que le queramos dar).
Y después de este pan ya estoy pensando en el siguiente que voy a hacer mañana, ummmmmmmmmm.

Por último quería pediros que os fijéis en el lateral del blog y qué pinchéis en el enlace del logo del concurso de Fundaled, os llevará al estupendo blog de Paloma "Chocolat Malaga" que, junto con el cocinero malagueño Dani García, poseedor de dos estrellas Michelín, han organizado un concurso precioso a favor de la Fundación Leer es Divertido (Fundaled)y, si estáis interesados, no dudéis en participar.


34 comentarios:

  1. qué ricos vasitos...una delicia y una combinación de sabores que tiene que ser un vicio...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  2. Es que hacer pan casero para los que nos gusta la cocina es un vicio, empiezas y no puedes parar!!! te quedó estupendo y esos vasitos de pimiento y tapenade, uf, me encantan!!!

    ResponderEliminar
  3. me gusta la tapenade, y así en estos vasitos y con este rico pan, ummmmmmmmm

    ResponderEliminar
  4. Ey!! Yo también me compré esa revista y ese pan se me ha escapado. Tengo tantas cosas por hacer que solo la he mirado por encima. Me la anoto en la mente (espero poder acordarme) para hacerla porque se ve más que rica.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, no me extraña que tengas millones de recetas en la cabeza y sólo le hayas echado un vistazo, a mí me pasa mucho, pero esta en concreto me gustó bastante. Lo que viene en la revista son los vasitos, la receta del p0an la tengo desde hace muchísimo tiempo, la saqué de una revista en la peluquería (no me acuerdo de cuál fue porque tiene como 10 años). Bs

      Eliminar
  5. Qué requetebueno! No sabía la existencia de esa revista... ese moussecito de queso, qué rico!
    Por cierto, cómo puedo poner la opción de responder a los comentarios? (Soy un cafre informático....)
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Que buena mezcla de sabores y colores. Quedaran estupendos con ese pan. Yo tambien tengo un niño pequeño que me dira que para mi todo jejeje. besos y buen fin de semana, aunque sea helado ;-)

    ResponderEliminar
  7. Umm ese pan y los pimientos tienen una pinta de muerte!!! ñammm.

    Te he nombrado para el premio Tu Blog me inspira, porque me encanta tu blog, no se si te lo han concedido ya pero espero que te haga ilusión

    ResponderEliminar
  8. Realmente maravilloso, mis felicitaciones, me encanta!!
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  9. Un buen bocado para disfrutar este finde en casa tranquilamente (que no está el tiempo para andar saliendo mucho, con este frío...)
    Me encanta la combinación de sabores, realmente tiene que estar muy rico!! me anoto la receta.
    Bsos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Madre mia!!!! ayyyy pastelitoooo, que cosas mas ricas quenos haces, nos llenas la retina con imagenes preciosas y la pituitaria de olores estupendos,,,que me lo cpieteo.

    Besitos guapisima

    ResponderEliminar
  11. Una maravilla de recetas,con tus manos y esa revista menudas maravillas nos vas hacer. UN besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Que rico tiene que estar!! es que lo pienso y se me hace la boca agua

    besitos

    http://saboreandolasestrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este tipo de recetas de otros lugares, me gusta probar recetas de otros países, esto se ve delicioso
    besos

    ResponderEliminar
  14. Vaya por Diosss!!! que dos RECETAS nos dejas querida niña!!! sabes estos sabores SALADITOS me encantan, Y deben hacer una COMBINACIÓN PERFECTA!!
    Al final tendré que probar a ver que buena soy con el PAN, porque entre unas y otras me habéis hecho coger ganas
    BUEN DOMINGO PRECIOSA...Nos leemos; el MIÉRCOLES,... no te olvides:)

    ResponderEliminar
  15. No sabría con qué quedarme, me encantan las recetas mediterráneas y es que así con ese aspecto, quién se resiste. Babas, babas y más babas, se me caen a mares jeje.
    Y el pan fantástico.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Curioseando he llegado a tu blog y qué grata sorpresa encontrarme con estos vasitos. Se ven realmente deliciosos además de originales!!! Besos.

    ResponderEliminar
  17. Vaya delicia de vasitos que combinación más exquisita y este pan,madre mía que tentador se ve¡¡¡
    Un besote enorme preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Deliciosos los vasitos y el pan de capricho. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Le he dejado un premio en mi blog. A ver que le parece.

    Le invito a recogerlo.

    Saludos y Enhorabuena.

    http://andreacordonbleu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla de vasitos y de pan, lastima no tenerte de vecina.
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  21. Nos encanta el tapenade con los pimientitos, nosotras los solemos hacer bastante en nuestros mini eventos porque gustan muchísimo, pero los solemos servir en tostas. Con lo mullidito y sabroso que se ve tu pan debe hacer una combinación espectacular. Con estas imàgenes dan pocas ganas de empezar la dieta de los lunes!!!

    ResponderEliminar
  22. humm que buena pinta tienen estos vasitos,el tapenade tengo ganas de hacerlo casero,porque solo he probado el envasado y me gusto.el pan no se queda atras eh! buen menu el de hoy.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  23. Que buena idea la mousse de queso feta, tomo nota de esta receta ! y que buena pinta tiene este pan griego, se me acaba de abrir el apetito!!! un beso

    ResponderEliminar
  24. El pan me parece divino!!! espectacular ;)

    ResponderEliminar
  25. Cariño,

    2 recetas en una!, que buena propuesta, hacer pan casero es lo mejor de lo mejor, solo que lo panera que yo soy... vuela el pan todavía mas deprisa!!

    Una delicia.

    Besitos para las dos princesas.

    ResponderEliminar
  26. Que pan mas bien hecho y apetecible y los vasitos un buen acompañamiento .bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  27. Pero que bueno!!!!
    Te ha quedado de maravilla cariño.
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Que delicia de vasitos y de pan, y es verdad que hacer pan es todo un vicio, como dices es hacer uno y pensar en el siguiente, un beso

    ResponderEliminar
  29. Guau que rico !!! Esos vasitos me han encantado y ese pan con aceitunas ni te cuento !!! Estupendas recetas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Me encanta el menu que has traído hoy el tapenade me cuelve loca y el pan ya ni te cuento.todo buenísimo.Besos.

    ResponderEliminar
  31. Qué maravilla de receta, tiene una pinta espectacular! Y además es super original y vistosa, perfecta para sorprender en una cena con los amigos :)

    Mmmm tengo que mirar a ver si consigo esa revista!

    Pero tengo que confesarte una cosa...

    No puedo dejar de mirar la tarta de la entrada anterior... OH MY GOD! Es maravillosaaaaaaaaaaaaaaa!
    Wow, qué pinta, qué textura, que apariencia...y ojalá pudiese probarla y decir qué sabor! Me conformaré con imaginármelo ^^

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por tu apoyo. Nos encantó el pastelito tipo cake. Me llevo unas rebanaditas de este pan tan especial.

    ResponderEliminar
  33. tienes un blog encantador e interesante, desde ya te sigo, y te invito a participar de los mios, son tres,hechos con toda humildad y de corazon, uno sobre cocina, otro de frases, poemas, etc, y otro de manualidades u de todooooo, papelesanimados.blogstop.com, saludos, Danae

    ResponderEliminar